viernes, 8 de abril de 2011

Perú: análisis de la primera vuelta electoral


En enero, de paseo por Lima, escribí esto acerca del momento político peruano. En ese entonces punteaba todas las encuestas Alejandro Toledo, Ollanta arañaba el 10% y Keiko Fujimori tenía un porcentaje de votos similar al actual. La conclusión -¿apresurada?- era que el pueblo peruano no apostaba al cambio.

El panorama electoral es hoy distinto, aunque la coyuntura sea similar a la de enero: la economía peruana crece en base a la extracción de minerales pero sus clases populares no forman parte activa en la repartija de las ganancias. Aún así, una de las críticas al gobierno de Alan García dentro de su propio país es la política populista estatista que -dicen- habría llevado a cabo.

Este domingo se llevarán a cabo los comicios que, con seguridad, desembocarán en una segunda vuelta electoral. Podemos descontar que Ollanta Humala, primero en todos los sondeos, será uno de los elegidos. Resta saber quién lo acompañará. Las últimas encuestas muestran que el segundo lugar está siendo peleado por Toledo, Keiko y PPK (Pedro Pablo Kuczynski).

Hace tan sólo dos meses, mientras Alejandro Toledo era número puesto para llevarse la carrera, las encuestas marcaban que Ollanta perdía en segunda vuelta casi contra cualquier candidato. Hoy debe ser diferente.

Vamos a Ollanta entonces. Ha moderado su discurso más combativo y habla de defender la democracia, el crecimiento del Perú, se distancia de Chávez (y se acerca al PT brasileño) pero, a la vez, menciona una posible reforma constitucional, una nueva ley de medios y la nacionalización del gas. Ahora sí podemos apreciar cómo la prensa siembra miedo con respecto al candidato de Gana Perú. Y es que si bien considero que todos -quién más quién menos- pensamos que esos temas son deseables, creo que le pueden jugar en contra en una segunda vuelta ya que, antes que producir adhesiones, pueden provocar el rechazo de una sociedad -por lo que pude apreciar- más bien conservadora, poco combativa y que premia el discurso honestista. Aún así la oportunidad es buena para Humala. No ideal, porque el gobierno de Alan García -si bien no pudo imponer un candidato a la sucesión ya que Mercedes Aráoz se bajó de la grilla- no termina en crisis; una situación que podría haber favorecido los aires de cambio.

Según el diario El Mundo (España) Keiko Fujimori acompañaría a Humala, pero resta aún saber hacia adónde se dirigirá el que catalogan como disciplinado apoyo del APRA en esta primera vuelta.

Echadas las cartas para este domingo, resta saber el porcentaje que obtenga Humala y la diferencia con el segundo, quién lo acompaña a la segunda vuelta y cómo se ordenarán los apoyos para el 5 de junio, momento en que se dirimirá quién será el nuevo Presidente o la nueva Presidenta del Perú.

2 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

seguí bastante la movida de las elecciones en Perú compañero, y como bien dice el gran cambio se ha dado en el crecimiento de Ollanta, el resto no ha variado mucho. Lo que hace 10 días parecía una derrota para él en el ballotage, hoy ya no parece estar tan claro. Bien ahí.

Ricardo dijo...

Hay que esperar al domingo y después hasta junio, compañero. Falta todavía.

¡Abrazo!