jueves, 14 de abril de 2011

Regulación de la medicina prepaga: algunas cuestiones

La primera ya la dije en este posteo del año pasado y a él los remito.

La segunda la dice mucho mejor que yo Nando Bonatto:

...la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en su Comisión de Salud (...) (ha) dispuesto posponer hasta las calendas griegas, sine die, hasta que se le canten las pelotas, hasta que las velas no ardan o hasta el día del arquero manco, la ley que regula la actividad de los mercaderes de la salud que no escandalizan a nadie salvo a los sufridos usuarios de las prepagas .

No hay Ocañas ni Pinos, ni Lilitas ni Inadis que denuncien la situación de enfermos crónicos de enfermedades tales como diabetes, asma, artritis ,no hay Defensorías del Pueblo ni 678 que protejan a quien alguna vez tuvo un brote sicótico o es simplemente demasiado viejo para tener cobertura...

Se queja, además Nando, de que no es un tema para titulares. Bueno, resulta que como el titular de la Comisión de Salud de Diputados es un peronista pero -atenti- está de licencia y, como el proyecto fue cajoneado por un radical, Portela, vicepresidente de la comisión, sí fue tema de tapa ayer para Tiempo Argentino:
...Portela afirmó que “nosotros no tenemos los mismos tiempos que la prensa, trabajamos a nuestro ritmo y no entiendo el apresuramiento de algunos medios para que se aborde el tema”.
La sanción urgente sí tiene una razón de ser: hay en todo el país más de 4 millones de argentinos que se atienden en el sistema de salud privado y resisten continuas subas tarifarias y abusos en los planes
...
Muchachos de Tiempo, no fue Cano esta vez. Achtung, baby!

Ok, soy muy quisquilloso y antiorlandobaronista (?) al decir que Tiempo lo hizo tapa sólo porque el cajoneo fue obra de un radical (alfonsinista, para más datos). No importa: lo que interesa es que se sepa.

Ahora, a ver si le imprime un poco de volúmen a la cuestión el FpV. Ya pasó, con resultados ampliamente favorables para el oficialismo, la primera ronda electoral de este 2011. Podemos bancar un par de titulares clarinescos en los que los muchachos de las prepagas se victimicen, lloren miseria y se hable de la voluntad del gobierno de "ir por todo". Por todo, sí, para los más desprotegidos. Porque, como dijo Almita en el posteo que cité al principio, no son los usuarios de las prepagas los únicos perjudicados:

Los damnificados son millones, pero en escencia, es el Estado en su conjunto.
Quien no puede atenderse de x dolencia por su "pre-paga", lo hace en los hospitales públicos. Operar en favor de las prepagas, es operar en contra de los servicios de salud pública.

11 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Si, es contundente el relato de Nando y tu conclusión:
"Operar en favor de las prepagas, es operar en contra de los servicios de salud pública".

Javier dijo...

Porque hay dos aspectos ahora regular un servicio que hoy cubre a 4 millones , pero la situacion a la que debemos apuntar es a que en unos años el numero de ersonas que paguen por sus salud sean 3 millones o 2 millones o mejor nadie

Si mejoramos cada dia la salud pública a todas las prepagas Va fangulo

Un abrazo

Ricardo dijo...

Unfor: la conclusión es de Almita.

Javier: claro que hay que mejorar el sistema de salud público, pero es también una cuestión cultural y de status el uso de la medicina privada. Veo difícil que disminuya un mercado que todos los años va sumando nuevos clientes.

Abrazos.

Javier dijo...

Entonces que dejamos al medio pelo feliz con su status asi no se mezcla con el pueblo feo sucio y malo ?

Yo les pondria tantas trabas a la educacion privada y ´previos exhorbitantes para que todas las clases sociales convivan en el mismo aula de la escuala ahi podemos empezar a cambiar la realidad

Residente. dijo...

La verdad qe esa frase del radical qe dice qe sus tiempos no son lo de los medios - como si hubiera muchos qe le den relevancia al tema, la tv publ. y tiempo arg. y alguno otro suelto - desp no hay muchos. Aparte no c trata de celeridad, se trata de una urgencia para los usuarios de esas prepagas qe son discrimados! Cm se nota qe a esos privados le gusta el neoliberalismo de los 90 "sin la dura injerencia estatal". Varios de los politicos qe nombraste en tu prosa se llenan la boca hablando de "la gente", cuando hay qe demostrar en la cancha siempre estan del otro lado. Claro xq es un abuso y atropello del estado. Ellos qe se qejan de 678 - igualmente tiene cosas qe no me gustan y me irritan ee, pero estoy mas cerca de ese pensamiento qe de los otros- es el canal " q pagamos todos" dicen . Yo , vos y tantos tamb le pagamos el sueldo a ellos, y yo no me ando qejando de eso, xq encima de hacerlo NO ME REPRESENTAN PARA NADA. Esperemos qe se resuelva esta cuestion.

Abrazo Ricardo.

Nando Bonatto dijo...

Je,ando medio susceptible, o los de Tiempo Argentino, la produccion de 678 y Manzur me leyeron y tomaron el tema.
Igualmente Adela Segarra que estuvo en 678 ( gran compañera por otra parte) no tuvo quizas la suficiente claridad para explicar el tema

Ricardo dijo...

Javier: ¿te parece? Estoy a favor de que el Estado direccione, pero no sé si tanto. Me parece que mejorando la calidad de la educación pública, muchos optarían por la misma.

Residente: estarían contentísimos con un Estado que los deje hacer a placer y legisle para que ellos puedan seguir engrosando la cartera.
Es añoranza noventista, que va'cer.

Nando: no ví el programa. ¿Cuándo estuvo? ¿Ayer?

Abrazos.

matilda dijo...

hay un primer momento, durante la llamada reforma de los 90..
el empleo (registrado) disminuye, las obras sociales empiezan a tener ergo menos afiliados.
luego se "desregula" permitiendo a los afiliados que van quedando, mudar sus aportes a una prepaga. se vacían aún más las os
que x otra parte siempre son vistas como parte del problema (de salud) y no de la solución. incluso en ámbitos académicos.
batalla cultural era?

todo eso se hace sin imponerles a las prepagas practicamente nada. en algún momento hay q empezar.

Almita dijo...

Creo (y lo he visto acá en La Plata, fundamentalmente en la Facultad de Odontología) que al que tiene prepaga y no le cubre el implante de un molar, ponele, vá a la Facultad y paga los descartables. Mi pareja, hace años tenía un prepaga Shylock, y yo misma le sugerí que lo hiciera, con un resultado perfecto.
Su plan, "no contemplaba odontología", así de simple, como si los dientes, fueran un "adorno", y no el comienzo del tracto digestivo, ponele.

Lo que la prepaga no cubre, seas garca o no, lo terminará cubriendo el Estado. Más antes, en hospitales, si se trata de una urgencia. Más después, a través del PAMI, porque te llega un individuo que está hecho pelota por falta de prevención, por ejemplo. Siempre es el Estado el que termina cubriendo.

Quizás sea casualidad (o no): las personas que conozco de 45 a 60 años con cáncer, son clase media alta y con prepagas. Los que conozco que tienen obras sociales, no llegan a tener cáncer. ¿Será casualidad, o será que todas las OS tienen planes preventivos anuales de prevención oncológica según sexo, con cobertura de un 100%?

Pongo un ejemplo. La prepaga Hospital Británico, en uno de sus planes, tiene 1 cirugía estética por año, free. Ahora, plan preventivo 100% cubierto de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, cólon, no, eso no está. ¿Y quién vá a ir de voluntad propia a hacerse una colonoscopía? NADIE. Si te obligan, es diferente.

Me extiendo, sepan disculpar. En La Plata, donde vivo, la gente va mucho al médico y consume medicina, pues la gran mayoría son empleados con Ioma, u Obras Sociales que cubren bastante. Nunca hay turnos en los 3 lugares que hacen resonancias magnéticas, o spect, ni que hablar la cantidad de laboratorios que hay, o centros de rehabilitación (hay un centro de rehab con 50 camillas en un local de 30 x 40 mts, calle 51 e/3 y 4). Y carajo, uno conoce poca gente de clase media que se muere de cosas que hoy no debería morirse. No es casualidad. Acá las prepagas, ni cortan ni pinchan. No creo que sea casual.

Ricardo dijo...

También en Odontología, acá en Tucumán, ocurre algo parecido. Con oftalmología también. La cátedra de la universidad atiende gratis a pacientes. Son centros-escuela.

Gracias por el aporte, Almita.

Daniel Olivau dijo...

No sé si lo dije aquí alguna vez, pero yo voto por un sistema de salud canadiense, mejorandolo incluso.

Disculpen, pero A LA MIERDA con las prepagas y las obras sociales:

- un sistema donde el estado, al ser el único pagador de la mayoría de los servicios médicos puede contener los enormes gastos que genera.

- No hay costo individual. Todos los habitantes tienen acceso sin cargo a todo procedimiento médicamente necesario.

Un sistema que sin ser perfecto, es el que mejor resultados en cuanto a calidad de vida.

El sistema mixto como el que tenemos, únicamente contribuye a llenar bolsillos a costa de ciudadanos de primera, segunda y tercera clase.

Disfruten el viaje, mientras no caigan en manos de los médicos.