domingo, 24 de abril de 2011

La legitimidad puesta en duda

Las elecciones de 2007 fueron casi un paseo para el FpV. Néstor Kirchner dejaba el poder con una altísima imagen positiva, algo impensado si a nuestra historia nos referimos, CFK triunfaba con más del 45% de los votos positivos y aventajaba a la segunda fuerza, la Coalición Cívica, por casi el doble de sus votos.

Carrió, inteligentemente, había destrozado al ARI, un partido de centroizquierda -el kirchnerismo había ocupado ese espacio-, para formar la CC, un partido de centroderecha. Y fue desde ese lugar que luego de la amplia victoria de Cristina habló de "legitimidad segmentada", intentando deslegitimar el amplísimo triunfo del peronismo.

Visto el escenario actual, no tan distinto al de 2007 (el FpV ampliamente favorito, una oposición atomizada que intenta reciclarse en un armado de centroizquierda y otro de centroderecha), no sería extraño que ante un más que probable triunfo del oficialismo, surgieran nuevamente intentos por deslegitimar el acto eleccionario primero y sus resultados luego. Algunos estamos viendo eso:

...Uno es mal pensado por naturaleza -la suspicacia da chapa de inteligente- y por experiencia: el fraude en Chubut, la interna de la UCR que se levanta, esta elección interna carente de cualquier control electoral, ¿no da como para sospechar que lo que intentan es deslegitimar todo acto eleccionario en sí mismo?
http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/04/el-quilombo-opositor.html

...Necesitamos una oposición para que la democracia exista.¿Acaso el último intento del clarinismo sea vaciar la democracia para salvar a la democracia? Ironias del destino, los que apostaron a la no política, o mejor, a la antipolitica como forma de conducir el país desde las corporaciones, hoy necesitan de la política para poder continuar con sus privilegios.
http://segunelcristalconquesemire.blogspot.com/2011/04/se-busca-oposicion.html

...si oponerse al kirchnerismo es lo que les otorga visibilidad mediática a sus dirigentes, este mismo acto, de subordinación al clarinismo, es lo que desarticula a los partidos con sus bases...
...no podremos aspirar a tener una oposición seria hasta que los partidos no vuelvan a ocupar su espacio propio: el de sus ideas políticas, económicas y sociales.
http://enredandopalabras.blogspot.com/2011/04/desclarinizar.html

...desde fines del año pasado estamos viendo en los espacios opositores una actitud que raya en la deslegitimización del sistema. Este puede ser un argumento como cualquier otro cuando las cosas salen como les vienen saliendo, un argumento falaz pero el asunto se pone grave cuando esto se da al llegar el turno de votar el próximo período ejecutivo (...) No es ir a menos proponer acuerdos invotables por su base electoral sin ofrecerle una alternativa propia? No es ir a menos jugar con la idea de bajarse de las elecciones nacionales, habiéndose ya lanzado para ellas desde hace mucho tiempo, para refugiarse en el distrito en que se consideran más fuertes y así salvar la ropa?
Esta misma actitud rastrera de huir vaciandole la "victoria" al que queda en pie no nos extrañaría demasiado que se repita en las elecciones generales de este año. Y en ese caso no queremos oir argumentos que tiendan a bajarle el precio a una victoria peronista tales como: "si, Crístina sacó X cantidad de votos, pero no compitieron Pirulo y Mengano".
http://desdegambier.blogspot.com/2011/04/el-punto-en-el-que-tenemos-que-estar.html

Las elecciones son el modo más importante en el que se canaliza nuestra democracia representativa. Quienes declaman a voz de cuello respeto por las instituciones y la República son quienes luego intentan deslegitimar la voz del pueblo, que se expresa a través del voto. No es casual, porque no buscan representar a los ciudadanos sino a intereses corporativos muy concentrados. Por eso es responsabilidad nuestra, de nuestros candidatos, de quienes apoyamos este proyecto desde distintos lugares, medios, blogs, en la militancia territorial, en nuestro círculo de relaciones, no embarrar octubre. Porque la política puede ser barro pero en estas elecciones la ruta de la efedrina o cuestiones similares no determinarán un solo voto. Si a través de este proyecto es que elevamos la barra y pusimos nuevamente a la política en el centro del debate, debemos honrar esa responsabilidad.

9 pusieron huevos y comentaron:

chela dijo...

Un grano de barro encerrado dentro de una ostra, rodeado pacientemente de nácar, se convierte en una valiosa y perfecta perla. Si volvemos a "militar" y nutrimos una política madura, fuerte, que use el disenso para diversificar opciones, que use el diálogo para hermanar proyectos y empezamos desde ahora a engendrar semilleros nos aseguraremos perlas para profundizar este modelo nac&pop.

Abrazo pascual, cumpa.

Sujeto dijo...

Ricardo;
Gracias por al mención.
Muy buena lectura sobre esta posibilidad cierta de descalificar el resultado previsible de Octubre.
Creo que el nivel de desesperanza que tiene el establishment con sus candidatos -cada día más confeso- bien puede apuntar en esa dirección, y que termine compitiendo Cristina con Carrió y Rodríguez Saa (disculpe que le mencione al pollo).
Habrá que estar atentos.
Gran Abrazo Gran

Daniel dijo...

Con un problema nuevo y grave: no tienen crédito para el chamuyo. El vaciamiento no se puede apoyar mas de diez minutos ante el menor atisbo de sentido común.
No, si la tienen brava.

Vos entendés lo que quiso decir la Gordis con "legitimidad segmentada" ¿?

Ricardo dijo...

Por más perlas, entonces, Chela.

Sujeto: no, Alfonsín no se baja, así saquen un 15%.

Unfor: es cierto. Es una gran diferencia con respecto a 2007 y antes.

Abrazos.

Javier dijo...

Necesitamos una oposicion política realmente ? POrque siendo el actual dilema politica vs corporaciones y dirigentes poiticos vs empledos impresentables de las corporaciones no es un escenario mas sinecro de la realidad . Aparte si ganamos la batalla ciltural e imponemos el sentido comun no podriamos gobernar tranquilamente el pais por los próximos 70 años como el PRI mejicano ? No con la misma persona pero ncon las mismas ideas

Un abrazo

Jazz dijo...

Hay que estar alertas, al grupo opositor le queda otro recursos para después de las elecciones que van a perder: la movida destituyente que va a empezar a las pocas horas de consolidado el escrutinio.
Cristina ya no puede ser reelecta y no hay un recambio visible a corto plazo, por eso la muerte de Nestor es mas grave de lo que creemos, para esta elección iba Nestor y a Cristina le quedaba otro período, pero ahora la cosa está jodida.
¿Después de Cristina quién?
Eso lo saben muy bien Magneto y toda la lacra política que se subordina a clarín.
Lo de ensuciar las elecciones me parece que va a ser lo menos jodido.
Repito, hay que estar alertas.

Ricardo dijo...

Javier: yo creo que necesitamos una oposición política que pueda desembarazarse del mandato corporativo. Es como cuando tenés un buen 9 en tu equipo y no tiene suplente. Puede achancharse. Traé uno que le haga competencia y vas a ver.

Jazz: tenés razón. Pueden ser tiempos movidos, pero será importante el número de CFK y el de los opositores. Aparte, ya estamos acostumbrados a lo movido.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Concuerdo que debemos ser responsables y entender que ir a votor no solo es un derecho, también es una obligación que tenemos para defender la democracia que tanto costo.
Es muy interesante que "la política" haya recuperado parte del lugar que le habían robado

Ricardo dijo...

Completamente de acuerdo, Mariano.
Un abrazo.