martes, 5 de abril de 2011

Siri y Pagni medidos con distinta vara


El delegado Luis Siri aparece en una cámara oculta. Carlos Pagni apareció en una cámara oculta. Siri debe concurrir a la Justicia y Pagni pudo hacer su descargo en La Nacion. En ambos casos las sospechas pueden ser fundadas pero no debemos olvidar una verdad de perogrullo: en ambos casos se trata de una cámara oculta.

Ésta es más un recurso televisivo y mediático que una verdadera prueba. Para adquirir la categoría debe cumplir algunos requisitos legales: que el soporte (cinta, cd, memoria) sea certificado virgen por un escribano y que luego, una vez finalizada la filmación, existan los recaudos legales para que el material no pueda ser alterado. Podemos ver en este video que, ante el requerimiento de una periodista ("o sea, este video se aporta como prueba"), quien comenta responde: "esto sirve para mostrar la seriedad del reclamo".

Ah...

Mi opinión: la cámara oculta es un recurso reprobable porque presupone la mala fe de la parte y, además, le niega un conocimiento que es fundamental en toda discusión: el contexto en el que se habla.

No quiero justificar a Siri así como no intenté defenestrar a Pagni en su momento (pueden revisar el archivo del blog). El video está editado y extraer conclusiones de lo que salió puede ser apresurado. De todas maneras esto no invalida el legítimo reclamo de los trabajadores a los que Clarín les niega la posibilidad de ejercer sus derechos y sindicalizarse. El conflicto existe y Tiempo Argentino demostró en su edición de hoy que Clarín podría haber salido a tiempo ese domingo 27 si así lo hubiera querido.

Si vamos a la cámara oculta, el contexto de la información es aclarado por la voz en off que relata (1:44 min):

"esta reunión se hizo el 17 de febrero pasado. Participaron Luis Siri (...) y dos representantes de la empresa (Clarín). No se trata de un reclamo gremial sino de una negociación individual para rescindir una relación laboral. La intención era llegar a un acuerdo conciliatorio económico para terminar con un juicio de despido que la empresa tenía con Siri..."

Ah...

Mariano, el menos leído de los blogueros K, en un muy buen post nos habla de que existe un "estado natural de las cosas", en el que el sindicalismo es malo y el empresariado es bueno. Son El Lobo y Caperucita, respectivamente. Sabemos que no es así. Para muestra, el último botón: Rick, de Huinca -en otro posteo fundamental- nos muestra la voracidad de esa "burguesía nacional" cuando nos habla del multimillonario contrato que el gobierno de Mauricio Macri le adjudicó a una empresa del Grupo Clarín (U$D 270.000.000 en cinco años). Podríamos indagar más aún; ponernos tétricos, abrir los placares del sindicalismo y del empresariado y contabilizar los muertos. Alguna sorpresa nos vamos a llevar.

Por último, la personalización en Siri, los argumentos ad-hominen son una manera de desviar el foco del asunto, que es el conflicto gremial y la -más que exagerada- obscena manera en que Clarín busca victimizarse hablando de libertad de prensa, atentados a la democracia, los 10 minutos que faltan para que se empiece a matar a redactores y el nazismo.

30 pusieron huevos y comentaron:

Resentido común dijo...

El tipo estaba negociando su indemnización. Es un delegado gremial al que querían echar. Y fue con todas las armas, como en cualquier negociación. Podremos discutir si tuvo una actitud éticamente poco solidaria con su actividad gremial y con sus trabajadores. Pero nadie puede discutir su derecho a una indemnización y su amenaza de acciones gremiales.

Anónimo dijo...

MIRÁ YO SOY GREMIALISTA,SI DESPUÉS DE CAGARME DE HAMBRE SIETE AÑOS ,PUEDO SALIR DE LA MALARIA DEBO NEGOCIAR..ADEMÁS.ESTO ERA UN CONFLICTO GREMIAL!!!!!!!!!!!!!!!!LO DE PAGNI FUE UNA VERGÜENZA MÁS..PEOR QUE ESTO..ERA UNA COMETA PARA NO HABLAR MAL DE UNA EMPRESA..LA CÁMARA NO SIRVE..PARA NADA..AHORA A CLARÍN CON TODO ,ESTO ES GUERRA ,EL GOBIERNO PIENSA QUE ES UN JUEGO FLORAL ,ELLOS NO..

Daniel dijo...

Eyy, no es Mariano el blogero menos leido; de hecho es mas leido que nosotros; un capo.
Yo acuerdo en tus reflexiones, Ricardo; y sabés como posteé durante la semana anterior al respecto.
Pero lo de Siri, editado y todo -para mi- no tiene justificación.
Estaba negociando blabla; 9 palos? para él, más el que tiene al lado, mas dos mas? nos vamos y... "ésto ha sido todo amigos!!!"
Yo, por las mías, le agradezco haber ensuciado al proyecto que es de todos nosotros y le deseo un feliz viaje a la concha de su hermana.

Ricardo dijo...

Resentido: estamos de acuerdo. Clarín -no podemos esperar otra cosa- tergiversa la información para cabalgar sobre los prejuicios de la gente linda.

Anónimo: también estoy de acuerdo. Pero más allá de lo que yo piense de Pagni en particular, del periodismo y del sindicalismo en general, creo que no corresponde hacer juicios de valor amparados sólo en una cámara oculta y mucho menos en una editada.

Unfor: era el eslogan del blog de Mariano. Coincidimos: un capo. Me desasno sobre economía y, además, escribe muy bien.

Con respecto a Siri, creo que es como dice Resentido y la voz en off del video: estaba negociando individualmente por su propio juicio de despido.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Un desastre el manejo de siri, medio mafioso?.

_¿Para que se reunio con los altos mandos de Clarin, si cuando va a 678 lo reta a Tomada por una ausencia de 5 minutos?

_¿Siri es una maniobra de Clarin?

_En el video dice que habla con el gobierno, Anibal el terrible, pero en BDL dice que esa es una mentirita? jajajajajajjajaja
Mañana voy, mato a alguien y llamo a algun medio y digo que fue sin querer????

Es un espia

Anónimo dijo...

La calentura del mensaje anterior se debe a que de alguna manera esta ensuciando lo que tanto costo conseguir, UN MODELO DE PAIS ARGENTINO.

El chabon habla como si nada de Anibal, por suerte no dice que sale con Cristina para que Clarin tenga miedo, un desastre.

Comprendo o trato de comprender su situacion pero despues van a 678, QUE EL CONFLICTO GREMIAL,
QUE EL CONFLICTO GREMIAL,

QUE CLARIN NO DICE EL FONDO

NO ENFOCA LAS REMERITAS

QUE ESTABA CON MI BEBE Y NO ES COMO NOS PINTARON

QUE EL SINDICALISMO, GREMIO

y resulta que va y dice que es POLITICO y despacha con una actitud mafiosa, esta hablando con gente que jugaba con Videla.

Encima va LLonto a 678 y le discute a Russo que sus medidas no pueden contemplar lo politico, y va este a decir que es POLITICO.

Daniel dijo...

Qué querés que te diga, Ricardo; coincido con el anónimo anterior.

Esto me hace recordar a Milagros Sala, que faltaba le hagan un altar en 6, 7, 8 y después le regaló la CTA a Micheli.
Cómo es el refran?: "Con amigos así..."

Ricardo dijo...

Anónimo: supongo que ud. no es el mismo anónimo que escribió en mayúsculas. No vendría mal un nombre abajo.

Sí, Siri hace quedar como el culo al sindicalismo. Sí, Unfor, con amigos así... pero tampoco podemos pretender un purismo que no existe. Los actores sociales son estos, no vale decir que a mi me gustaría Gandhi como Ministro de Seguridad y la Madre Teresa a cargo de Desarrollo Social.

El delegado es Siri y la Justicia dictaminará si el tipo extorsionó o no. Ahora, también sería lindo que la Justicia investigara los aprietes y tejes y manejes de los muchachos de guante blanco (y que sí pueden veranear en Punta, no como Milagro) en vez de protegerlos como siempre hizo.

Abrazos.

Daniel dijo...

Persón Richard, pero estoy medio caliente; escuchaste esa canción de Los Redondos que dice: "Con lo que cuesta armar un fru..."? Con lo que cuesta !!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Unfor, si éstos
son amigos, vamos mal, muy mal...
cada uno puede pensar lo que quiera
estamos en democrácia aunque la
contra diga lo opuesto... pero cuidado no se está jugando con bebes
de pecho, es lo más rancio de la
mafia y vale todo, y la guita compra
todo hasta convicciones, lo vemos
todos los días.

Anónimo dijo...

Ricardo, tenes razon en lo que decis.

Pero en BDL, Siri dice que sabia que lo estaban filmando, y porqe siguio con esa actitud?

Como conclusion a esto podemos decir que "El papelon del presupuesto" se extendio y esta infectando todo lo conocido. Con esto le agradezco a la Gorda HDP qe tambien me gustaria una camara para saber que habla en su intimidad.

Es una lastima que se caiga en sto de no poder negociar o debatir sin que salten dudas o este un boludo filmando.

Siri banco lo que pedis pero es como dice el dicho "te dan la mano y agarras el codo".

El nombre seria: Anonimo jajajajajj

Jonás dijo...

El juicio a la representación de Siri es un tema aparte.
Clarín se olvido de la camara oculta que demuestre que no existe el conflicto gremial.
Saludos Ricardo!

rinconete dijo...

Ricardo

A diferencia de un empresario, de un periodista o de un gremialista patronal, un sindicalista tiene que ser un hombre probo, intachable, fuerte, sin necesidades, sin ambiciones personales otras que la felicidad de sus representados, sin intereses materiales, sin contradicciones y sin fisuras.

Y sobre todo tiene que parecer Heidi en una cámara oculta de Clarín.

Sobre todo en la cámara oculta que Clarín decidió mostrar por lo que debe ser la más letal de todas las que sin duda le han hecho.

¿El delegado negocia su indemnización y la tira para arriba utilizando todos los trucos a su alcance, incluso intentando amedrentar a su empleador?

Es increíble, nadie haría algo así, salvo los miles de gerentes corporativos en instancia de ser despedidos que hacen lo mismo. Inflar, amedrentar y negociar.

Hace años que el tipo padece una empresa todo poderosa que se ríe de sus derechos junto a la mayor parte de los políticos de este país y muchos de sus jueces.

Sin embargo su planteo no es tomar las armas, inmolarse frente a la planta, secuestrar al gerente y pedir rescate. Su planteo es recurrir una y otra vez a la justicia y cada tanto (como la Mesa de Enlace hizo durante 90 días pero durante 12 horas) a la acción directa.

Nos han corrido tanto el arco que, en un país donde las corporaciones abusan permanentemente de su posición, que un delegado negocie su indemnización sin aplicar el manual de procedimientos de los trabajadores de Luxemburgo lo transforma en Al Capone.

Es extraño.

Un abrazo,
r.

ram dijo...

En línea con Rinconete, poner el eje en un tipo que antes que cualquier otra cosa es víctima por haber laburado para esa asociación ilícita llamada clarín.
Un tipo - uno solo (porque ahí están solos aunque se quieran juntar) - frente a un montón de años de pasarla como el traste y frente a una colección de infelices muy bien pagos con el único fin de cagarte y cagar a cuanto Siri ande por ahí. Se le pide mucho y se le comprende poco, me temo.
El tipo, que seguro podría haber agarrado la guita y rajar hace rato (¿O vamos a creer que esta es la primera "charla"?), cuando se habla de valores que exceden cualquier idemnización (no es nelson castro, es un laburante), ¿tiene que ser Heidy?.
El tipo es gráfico y en estos tiempos tecnológicos, con no mucha plata, monta una imprentita y tiene un buen pasar, lejos del mundanal - y fatal - ruido clarinista. ¿se puede reprocharle eso, si está harto?
¿Qué nos debe? para ponernos a sacar cuentas tan facilongas y que den los resultados que el clarinismo quiere. "Siri es un hijo de puta y traidor", ellos un inocente diarito y que pase el que sigue. ¿Así se defiende un "modelo" mejor, rematando a los heridos?

eduardo j. dijo...

El de las mayúsculas soy yo,disculpá,pero no veo nada..Una más y no jodemos más,a la "gente" le importa un pito lo que pasó..Es mi conclusión..Para la mayoría de los argentos esto es un round más ,a nosotros nos DUELE..

eduardo j. dijo...

Ah y soy gremialista ,del cuerpo de delegados de una seccional de la AAPM..Hoy en una reunión no oi ni un comentario..Ni en face book..nada..

eduardo j. dijo...

así es Roca ,clarín no demostró que no había conflicto gremial...Aún no ,ni con una condena a siri ,siempe está subyacente el conflicto..

Anónimo dijo...

El escandelete que se pretende armar con el “Siri-gate”,demuestra que el bloqueo a Clarín del famoso Domingo de trabajo esclavo de Jorge Sanata en TN(ni un vaso de leche le alcanzaron al gordo,che….)fue político…porque los muchachos de Magnetto lo hicieron político…Si el videíto es de Febrero de este año y está comprobado que ellos pudieron perfectamente sacar el Diario a la calle,la victimización con un as en la manga como ese le cerraba perfecto al pobre y debilucho(snif,snif)multimedio…Habrá que dilucidar si Siri es un pelotudo importante a lo “Bonavena-Joe Conforte”,que pretendió apurar a una mafia de la grosas y nombró gente vip para hacerlo,si directamente jugó para ellos asegurándose un buen porvenir o si lo hicieron entrar y no le cumplieron lo prometido para que bloqueara al Diario y ahi “usar” el naipe marcado…Sea como fuere la cámara oculta me parece un arma deplorable,que rara vez tiene importancia de prueba en una causa penal,ya sea el protagonista Carlos Pagni,el bufarrón dorima de la Salomón o un sindicalista apremiado o con premio…saludos.-Pablo,el bostero(todavia medio disfónico por culpa de Viatri...)

Ricardo dijo...

Unfor: no, perdoname. Pasa que cuando era péndex y de soda, el doctor me había prohibido los redondos... ;)
Si, te entiendo.

Roberto: me gustó eso de "lo más rancio de la mafia". Como darle un toque de alcurnia al crimen organizado, ¿no?

Anónimo llamado Anónimo: me vas a tener que disculpar pero no ví BDL.
Pero sí, es una cagada tener que empezar a debatir haciendo nombres.

Jonatan: en todo de acuerdo.

rinconete: y eso que tiene cara de buenito, Siri. Bah, qué sé yo: conozco hinchas de San Martín que me dan un poco más de miedo y son mis vecinos, je.

El último párrafo de tu comentario es para enmarcarlo. Pasáselo a Siri, pero ojo, no vaya a ser que te pida 3 palos ciento cincuenta por usarlo.

(sigo...)

Ricardo dijo...

ram: creo que tu razonamiento parte de un equívoco: vos decís que Clarín es malo y no. Es bueno. Bueno para hacerte mierda si le tocás un poquito el negocio. Bueno para tirarte todo el peso de la ley mientras no la cumple y bueno para no utilizarla cuando otra metodología le conviene más.
Siri tendría que pensar más en lo macro, como un bloguero, y no tanto en si le da de morfar bien o no a la familia y esas cosas, ¿vio?

Eduardo: todo bien, usted es un amigo de la casa.
¿Así que de la AAPM? ¿Un rivotril, un aplax no podés tirar? A unos cuantos nos vendría bien, je.

Nos duele porque sabemos que los laburantes son una parte fundamental del modelo. No nos importaría tanto si estuvieramos defendiendo un modelo noventista. Ahí nos pondríamos mal si apareciera una foto de Yabrán.

Pablo: interesante lo que decís. Sí, son varias las posibilidades y ninguna de todas ellas hace que deje de ser cierto que Clarín utilizó políticamente el bloqueo para victimizarse.
No quiere dar el brazo a torcer y sabe que cualquier acción en su contra es un ataque al corazón mismo de la democracia, que son ellos, claro.

PD: ya antes le habían anulado mal el gol al Pochi Chávez, nobleza obliga.

Abrazos.
Gracias a todos por pasar y comentar.

HUINCA dijo...

Buenas... No sé, esperaría a ver el video editado. Leí algo por ahí, que no puedo localizar, sobre las circunstancias y el contenido de lo que se negociaba.

Pero:
Clarín ha dado sobradas muestras de su mala fe en esta negociación, y en general, por su nulo respeto a:
Las libertades sindicales
Las resoluciones de la justicia
La libertad de expresión
La democracia en general
Los derechos humanos

Ellos no hacen prisioneros.

Y no sé como reaccionaría yo después de años y años de que me tommaran el pelo.

Al final se sabrá que el video está convenientemente editado.

Y, kumpas: Clarín pesa cada vez menos en las voluntades de los votantes: está luchando por su supervivencia como empresa depredadora que es. No hay que distraerse ni un segundo de eso. Ellos son los que incumplen toda regla, legal y ética. El resto es accesorio

Abrazo
Rick

Marcelozonasur dijo...

Creo que mi opinión se acerca a las de rinconete y ram. No puede ser que estemos analizando el caso con una encuesta de intención de voto-octubre en la mano.
Yo Siri, no solo le digo que Cristina, Moyano, el Terrible y Flor K están de mi lado, voy vestido con la camisetta de Iniesta (la autografió yo a nombre de él), llevo un turbante y comento que me lo regaló el primo lejano apellidado Laden y meto alguna que otra palabrita en tano brusco y pido disculpas por el acento Siciliano. Se puede decir que sobreactuo? claro que sí.
Pero ahora pensamos frente a quién estoy... a los voceros de Magnetto y Rendo. Esa gente no es Héctor Méndez o Eduardo Constantini)que aunque lo fueran, son hiperpoderosos, por dinero y por contactos de todo tipo)... son 10 veces mas tenebrosos, porque son los que se apropiaron de pibes, los que fueron el brazo comunicacional de una dictadura genocida...
Alguién puede creer que esa sea la única cámara oculta? como podemos juzgar a un tipo que usa una mentira (Anibal el terrible) para pelear su posición, cuando hace 8 años que no puede ejercer su trabajo como el resto de los mortales? un tipo que debe haber ido 20 veces a tribunales, hablado 30 veces con su abogado... en mi caso una sola vez traté con un abogado y fue para una consulta... no me creo capaz de juzgar las armas de un tipo que hace 8 años vivi judicializado... y encima que gana, sabe que no es cumplimiento inmediato, porque Corneta tiene margen de tiempo, guita y la mar en coche y estira, estira...

Que Siri le complica la vida a la imagen del gobierno? claro que sí!!! quién lo duda!!! pero es un simple delegado gremial que lucha como puede frente a un gigante que se maneja como la peor mafia. No es un negociador profesional, no es un político brillante y mucho menos un iluminado, es un trabajador, que isisto, lucha contra el demonio de mil cabezas. Y por si no recuerdan, nosotros... o yo al menos, hace 6 meses perdí al único tipo que me hizo creen en la política porque sus arterias dijeron basta.... dijeron basta ante tanta tensión, lucha y nervios contra los mismos demonios que lucha es simple delegado Siri.

Ricardo dijo...

Rick: hace rato me imaginaba lo que hubiera sido si en lugar de Kirchner y Cristina hubiéramos tenido un López Murphy, Lavagna y/o Carrió: el paraíso terrenal de Clarín. Fusión de los operadores de cable, el fútbol para quien lo pueda pagar, juicio por la identidad convenientemente archivado, de Papel Prensa no se habla, Telecom en el portafolio y, claro, los candidatos de octubre -todos- puestos a dedo por Don Héctor.
No importa si para eso tenemos que tener dos dígitos de pobreza e indigencia, ¿no? El "ooootro día de buenas noticias" seisieteochero serían las tapas de la corneta y listo.
¿Por qué, digo yo, por qué tanta crispación?

Con respecto a la cámara oculta, sinceramente, no tengo expectativas para que se muestre entera. Como digo en el post, me parece una porquería como método.

Marcelo: buenísimo lo del "acento siciliano", je.
Yo, con el perdón de los cumpas bogas, tuve que lidiar en un par de cuestiones judiciales y, la verdad, son un dolor de huevos. No se lo deseo... bueno, a unos cuantos se lo deseo.

Abrazos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy buen post. No tengo mucho que agregar a lo que ya se dijo. Salvando las distancias, recuerdo la cámara oculta que le hicieron a un intendente de Jujuy, creo, cuando el idiota ese de Gonzalito llevó una computadora a una escuela carenciada (¿qué hacen 300 pibes con una sola computadora?) con una suerte de rastreador satelital y el tipo se la terminó llevando a la casa y "qué barbaridad los políticos son todos chorros" y bla bla bla. La metodología de la cámara oculta me parece muy peligrosa. Se ve incluso en las escuelas, con los pendejos filmando profesores poniéndolos en ridículo y etc. Igual aclaro que me estoy desviando de la cuestión porque, como dije, más o menos ya está dicho en los comentarios anteriores. La entrevista de Siri en el programa de Víctor Hugo estuvo buena.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡¡La de mugre y trapitos al sol que se viene hasta las elecciones, mamita!!!

sirenasahogadasenvodka dijo...

la gente comun y mala leche, como por ej. mi padre, vino a mi casa a tirarme en la jeta lo de Siri como que Clarin no es tan malo, y que se encuentra con los sindicalistas que siempre se enriquecieron a costa de los trabajadores.
Yo, silencio de radio. El tipo habra negociado su indemnizacion pero a mi me agarro un ataque de Tosco,pense en gente generosa y me dio un poco de asco: si uno termina pareciendose a los enemigos que venden a su madre no nos llenemos la boca hablando de hacer una Argentina solidaria. Puto Siri, con amigos asi, claro.

Ricardo dijo...

Desocupado: los de CQC son expertos en escrachar a la gente y, lo peor, es que piensan que están haciendo periodismo o docencia. En realidad, es más o menos lo mismo que la pena de muerte (uh, me fui al carajo): suponen que la cámara oculta va a infundir miedo y así el que tenga responsabilidades no va a abandonarse al delito.
Telenoche investiga hacía lo mismo.

nilda: sí, ese es el problema, cuando convertimos el asunto en una cuestión de nombres. Va más allá pero Clarín, con una camarita, lo reduce -como siempre- para apelar a los prejuicios: sindicalismo malo, empresario pobrecito que debe lidiar con esa mafia.

Abrazos.

Resentido común dijo...

Una cosa mas. Según su último balance el Grupo Clarín ganó durante el 2010 un millón y medio de pesos ¡¡POR DÍA!! Es decir, los delegados le pedían por la indemnización para un despido que Clarín viene queriendo desesperadamente, la ganancia de menos de una semana del Grupo. Sí, es verdad, no son Tosco, ni estamos en la época del Cordobazo. Son 2 simples delegados, de la empresa mas esclavista del país.
Nilda: No querés terminar pareciéndote al enemigo y el insulto que usás para Siri es Puto. (Todos tenemos contradicciones) Saludos

vodka dijo...

si claro,touche, es inercia. Puedo disculparme diciendo que es una metafora desafortunada, nadie pensaria que si digo hijo de puta pienso que la madre del hombre en cuestion es una libertina.Cuando digo puto no digo puto, pero es una debil disculpa.
Con las malas palabras y lo politicamente correcto es una cuestion complicada. Se escuchan sugerencias para puteadas.

Ricardo dijo...

Resentido: agarrá el contrato que le adjudicó Macri a Clarín (está el link en el post) y dividilo en 60 (los meses que dura): Clarín se llevará 4 millones y medio de DÓLARES por mes.

Con respecto a los insultos, creo que no hay que ser tan políticamente correcto. Un par de posts atrás le decía hijo de puta a Kirchner y no... uy, esperen, tocan el timbre... ¡uh! ¡Son los comandos kirchneristas que vienen a lincharme por ese insult...!