lunes, 4 de abril de 2011

El quilombo opositor

No puede ser llamado de otra manera. Dice la Real Academia de "quilom...". No, mejor dejá.

A seis meses de la elección nacional todo es confusión en las filas opositoras. La explicación es más simple de lo que parece: si existiera una opción potable frente al peronismo ya habría algutinado voluntades a su alrededor. En lugar de eso las distintas fuerzas opositoras operaron y operan sometidos a un mecanismo centrífugo, dividiendo esa ficción denominada Grupo A en el Congreso en una multiplicidad de islotes desde los que algunos quieren obtener mayor fuerza parlamentaria y otros intentan posicionarse como la fuerza opositora de cara a 2015. Un objetivo deseable pero que luego significa poco; la historia lo demuestra: ni Luder en el '83, Angeloz en el '89, Bordón en el '95, Menem y López Murphy en el 2003 o Carrió y Lavagna en el 2007 consiguieron erigirse en líderes y posicionarse para las siguientes elecciones. La dinámica política y electoral es un poco más compleja que mantener una supuesta ventaja obtenida a partir de una derrota.

Para muestra, un botón:


Alfonsín invita a Solanas y Pino se posiciona lejos de la UCR. Cobos no descarta una alianza con Duhalde y quizás simbiosis no sea una mala elección terminológica. El PJ Federal se reduce a Duhalde y Rodríguez Saá pero Ricardito y Margarita quieren a Felipe como "pata peronista".
Rodríguez Saá denuncia que Duhalde ya tiene un pacto con el macrismo y en el PRO todavía no existe una definición en cuanto al candidato que va a disputar el único distrito que gobierna.

Ayer empezó esa carrera payasesca que es la interna escalonada del binomio peronista, federal, clarinista y extraterrestre. El resultado es por demás sugestivo y sería fácil intentar deslegitimar este primer paso del espacio (y no se entienda espacio como una ironía dirigida al Alberto R. Saá), pero para deslegitimar algo primero tiene que ser legítimo. Bien lo dicen en Tiempo y Página: se trató y se trata de una elección simbólica ya que no interviene la Justicia Electoral, los votantes pueden votar con un papel cualquiera o una propaganda del candidato y los fiscales fueron únicamente los de dos candidatos a los que les conviene mantener vivo el paso de comedia para mantenerse en los titulares.

Si tenemos que hacer un análisis, al triunfo que se adjudicó Duhalde -aunque hayan empatado en el número de congresales- debemos anotarlo como una derrota cabezona y un importante triunfo del comando sideral xilliumista: ¿o me van a decir que en San Luis también van a empatar?

Uno es mal pensado por naturaleza -la suspicacia da chapa de inteligente- y por experiencia: el fraude en Chubut, la interna de la UCR que se levanta, esta elección interna carente de cualquier control electoral, ¿no da como para sospechar que lo que intentan es deslegitimar todo acto eleccionario en sí mismo?

Octubre queda lejos todavía para el oficialismo, pero le pisa los talones al rejunte opositor.

12 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Uno de los problemas de la oposición me retrotrae al viejo dicho "En el país de los ciegos el tuerto es rey". Bueno al tuerto no lo tienen. Todo el mundo puede alguna vez mandarse una cagada, decir algo inconveniente. Lo que ya es difícil es encontrar un grupo de personas grandes en edad y relevancia social que se la pasan diciendo inconveniencias de las que luego se tienen que arrepentir. Tipo: No es eso lo que dije o lo que quise decir, me sacaron de contexto. Digamos que aquí TVR y 678 funcionan porque no hay que revisar mucho archivo para hacer un programa para todo el año. El problema debe ser la abundancia de material. Encima todos quieren ser Borges o Feliciano o Ray Charles.

Anónimo dijo...

Otra fantochada del pj frauderal,
estarán jodiendo hasta Octubre o
habrá eliminación por descarte?.

Daniel dijo...

Ya fue; ahora hay que bancar con la mejor cintura posible las operetas semanales que van a tirar. La de ésta semana es el video de Siri.

Javier dijo...

La verdad es que no imaginaba ningun escenario mejor para Cristina que estos tipos que dan todos vergüenza ajena

Un abrazo

Unknown dijo...

Ayer Doris Capurro decía algo claro, lo lógico serían dos frentes opositores al kirchnerismo, uno por "izquierda" y otro por derecha. Y es lógico, somos la tercera posición, ni yanquis, ni marxistas!

Almita dijo...

Coincido con Javier, este escenario y faltando lo que falta para octubre, ni en el mejor de los sueños se veía venir. Uno hasta (estúpidamente) creía que tenían un poco más de hilo en el carretel.
Saludos

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Está muy bien puesto lo de quilombo ya que, por un lado, es un atajo de confusiones, idas y vueltas, histeriqueos que ya es incomprensible.
Pero por otra parte, por lo claro que está que Magnetto es el cafishio y los/las demás únicamente laburan para él.
Un Abrazo

Ricardo dijo...

Profe: si los medios trataran a la oposición como trata al oficialismo, buscándole el pelo al huevo, estos tipos tendrían que guardarse por muchos años.

Roberto: no creo. Si empataron en la CABA. Es una jodita para CQC, ahora que empezó.

Unfor: ¿está el video? ¿No era una cinta?

Javier: parecía difícil pensar en un escenario así el 29 de junio de 2009, ¿no? Nosotros también aportamos lo nuestro, che. ;)

Manuel: es una de las hipótesis. Desde la tribuna de doctrina vienen pidiendo un sólo candidato desde el 29 de junio del 2009.
Si tuvieran chances con alguna de esas, ya la hubieran elegido. Están en pelotas.

Almita: yo también creía lo mismo. Pero después los escuchás hablar, los ves actuar y te das cuenta de la importancia de que estén protegidos por los medios y bancados por el establishment.

Sujeto: ¡aparte están todos en bolas! jeje.

Abrazos.

ram dijo...

A mí me parece que hay algo positivo en todo esto y es que es un rejunte con fecha de vencimiento, y es octubre.
Son una especie de alianza entre saldos y retazos, pegoteados por un interés tan ajeno a los de ellos mismos y tan desesperado, ahí sí como ellos, que no puede perdurar más allá del fiasco que les espera en las elecciones.
Hay una docencia en ésto que, ojalá, derive a futuro en partidos con identidad, propuesta, lejos del mamarrachismo "opositor".
Se acaba la joda, lo saben y, como los escorpiones, siguen su naturaleza dañina; por lo demás, son fiambres insepultos.

Ricardo dijo...

Ojalá, ram. Yo pensaba que la Ley de Medios iba a servir para que muchos que le tienen miedo a una tapa de Clarín pudieran sacárselo de encima.
Pensé también que el informe sobre Papel Prensa serviría en la misma dirección. Creo que lo que pudimos aprender nosotros es que hay políticos que, sin Clarín, no existen.

Un abrazo.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

muy buena nota!una definición exacta "el binomio peronista, federal, clarinista y extraterrestre" . Saludos

Ricardo dijo...

Gracias, Ángeles.
Es el personaje opositor que más me divierte, don Rodríguez Saá.