martes, 12 de abril de 2011

Una solución para medir la calidad del voto

"Las provincias más pobres no tiene una gran calidad de voto"

dijo el candidato a Presidente o Jefe de Gobierno de la CABA de Proyecto Sur. Y tiene tanta razón Pino que propongo un sistema para simplificar la cuestión, porque lo del voto calificado es un quilombo: no se le puede hacer un multiple choice al votante antes de que entre al cuarto oscuro.

Hacemos así: el voto de un ciudadano de la culta, cultísima, recontra culta Buenos Aires vale 1. Como tiene que ser, ¿eh? No jodamos. Luego vamos dividiendo el valor del voto por la distancia en kilómetros a la que se encuentre el votante del Obelisco, centro neurálgico mismo de la argentinidad. Eso porque sabemos que mientras más nos alejamos de la Avenida 9 de Julio, más negros pobres y yutos vamos a ver. Un asco.

También podemos usar como referencia la casa de mi tía Clota, que vive a unas cuadras del Obelisco y tiene unos malvones hermosos en el balcón. Ah, y multiplicamos el resultado por cien. Para simplificar, ¿vio?

La Fórmula Solanas de Calidad del Voto, podemos llamarla:

FSCV = (Voto de la CABA/distancia del Obelisco en km) x 100

Habíamos dicho que el voto de la CABA vale 1.
Un voto de un rosarino, a 300 km de la Ciudad Luz de la Argentina vale (1/300) x 100 = 0,33.
Un voto de un cordobés, hincha de la T, vale (1/700) x 100 = 0,14 (el voto del hincha de Belgrano vale igual, ojo, es la distancia lo que se toma en consideración, ¿o usted es formoseño y no entiende nada porque vive lejos, lejísimos de la casa de Solanas?).
Un voto de un quiaqueño o quiaquense, me falla ahora el gentilicio, vale (1/1.800) x 100 = 0,05.

Y si no te gusta, bueno, debe ser porque te importa poco la minería a cielo abierto y el escándalo institucional en el que está sumido el país. Ah, y seguro sos un bipartidista del orto.

Pino no es ningún pingüino, che...

29 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber como votan las personas del Impenetrable Chaco?

TAmpoco es para criticar por que salio de la boca de una anti-K

Ricardo dijo...

Mire, si es impenetrable es porque ahí no penetra nadie. Y si no entra nadie, mucho menos puede salir alguien que no haya entrado.
Además, de haber algún votante, la elección sería transparente porque hay mucha humedad como para que Barrionuevo prenda un fósforo y queme las urnas.

Así que no sé bien qué decirle, vea.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que se equivoco con lo que dijo, pero me parece que hay votantes que son cautivados por clientelismo o por burradas como ser Macri ( en ese caso nose que pensar de los porteños).

Ricardo dijo...

Yo si sé, pero no pienso tan distinto de nosotros, los tucumanos, así que bueh...

Residente. dijo...

Sinceramente cuando escuche eso de esa infame boca, me parecio indignante. Subestimar asi a los salteños por el mero hecho de no reconocer la derrota y el merito del rival habla de la mezqindad politica de algunos carcamanes como Pino hoy en dia. Con ese criterio yo puedo decir qe De narvaez gano en 2009 xq a los bonaerenses le simpatizaba su caricatura en gran cuñado. Y siquiera estaria subestimando el raciocionio de esos electores, pero el colorado desp de ganar llevo con el a recorrer la ciudad a su imitador. Eso es muy sugestivo no ?

Mirando varios blogs, llege hasta aca. Te sigo. Si qeres dejar una critica en el mio, seras bienvenido.

Abrazo

Marcelozonasur dijo...

Nunca me cayó bien Pino. Allá por los 90 me decían "ojo eh, mirá que el tipo es peronista"... ja!

Ricardo dijo...

Residentes: y a los catamerqueños, a los chubutenses y a la gente de Avellaneda, que no queda tan cerca del Obelisco como para que el voto valga 1.
Y ojo, que Tinelli le debe haber aportado al filántropo colombiano más porcentaje que la diferencia que le sacó a Kirchner.
Ahí pasé por tu blog. Éxitos.

Marcelo: convengamos que sin ese 24% el 28J todavía estaríamos hablando de Solanas como cineasta.

Abrazos.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el criterio goográfico para calificar el voto: alguien que vive en Vicente López valdría menos que en de la "Villa 31".

Y Pino dijo lo que todos sabemos: al voto kirchnerista se lo arrea con un tetra y un chori, de hecho es la misma negrada que votó con las dos manos al turco Menem, no lo olviden.
¿No me creen? fíjense en los registros electorales, van a ver con claridad en qué distritos arrasó la opción noventista.

(Alcides Acevedo)

profquesada dijo...

La relación directa entre calidad de voto y nivel social. es un clásico de la derecha y se conoce como voto calificado. Abolido por nuestra constitución es violado en los hechos en todas las elecciones entre los sectores más excluidos del NOA y del NEA. Quienes a cambio de una "atención" venden su voto.
Lo dicho por Pino Solanas lo califica a él. La careta que exhibía el autor de la "hora de los Hornos" y el partícipe de "Cine Liberación" se ha caído y aparece el verdadero rostro de garca conservador y prepotente. Mal bicho para el siglo XXI. Lamentablemente una proporción nada desdeñable de compatriotas son de su misma calaña y piensan como él, como en el XIX. Abrazo

profquesada dijo...

Podríamos llevar al cabezón DUjalde, al haragán de Macri y al Pinocho SOLAnas al impenetrable y dejarlos allí. NO se perdería nada. ¿OK?

Anónimo dijo...

Ricardo viste como se quedarón atónitos los periodistas de c5n cuando escucharon la paparruchada
de éste nuevo imbécil que vino a
engrosar la camada magnetista. No hay nada peor que un perdedor que
quiere agrandarse como sorete en
kerosén.

eduardo j. dijo...

SÍ ROBERTO,LO MÁS IMPACTANTE FUE VER A LA LINDA PERIODISTA ANONADADA ..El otro a su izquierda fruNció el ceño,no sabían qué decir..El geronte rompió el silencio con un -Y ,ES ASÍ-..QUÉ DERRAPE,lo miserable es que con estas lastimosas definiciones busca votos del PRO ,los tuvo en 2009 .El 24 % no son de agradables progres desilusionados por otras fuerzas.Estoy convencido que repetirá su perfomance.El electorado de la ciudad tiene el suficiente nivel para votarlo a él y al Jefe de la CABA...así os va...

Javier dijo...

El voto del medio pelo , del tilingo de la caba para mi vale -10 como en la escoba , asi salen candidatos de mierda como Macri o De Narvaez en el GBA

Un abrazo

musidora dijo...

muy buen post ricardo
me quedé boquiabierta cuando escuché a este energúmeno

Anónimo dijo...

Jajaja! la periodista no lo podía creer...se quedó muda!, yo como chaqueña sentí ganas de tenerlo frente a mí para encajarle un sopapo.Pero me alegro que se haya sacado la careta a tiempo,porque muchos lo veían como única alternativa.Fuista Pinito!

Daniel dijo...

Che Javier:
- 10 es en el chinchón, no en la escoba.

Una vez un tipo me decía seriamente;
-"Solamente tienen que votar los tipos que son propietarios"

No, si hay de todo en ésta jungla!

Resentido común dijo...

Pino acaba de dinamitar (a drede) su candidatura presidencial. Quiere bajarlo a Lozano y quedarse en la CABA.
Ricardo: tiene razón Alcides Acevedo, este sistema por distancia tiene sus flancos débiles en las villas de capital, a ver si me lo perfecciona eh :)
Abrazo

Fer dijo...

Disiento con ud Ricardo.
La fórmula de la calidad de voto no debería tomar en cuenta la distancia sino la razón de los ingresos del hogar del votante sobre la línea de pobreza. Voto*ingresos/LP=calidad de voto.
Así, supongamos que la línea de pobreza ande por los $1ooo, alguien que viva en un hogar que gane exactamente $1000 su voto tendrá calidad 1 (1*1000/1000).
Quien tenga ingresos superiores a la línea de pobreza, por ejemplo un hogar con ingresos de $5000, su voto tendrá calidad 5 (1*5000/1000).
Y estos provincianos pobres que van a andar por abajo de la LP, póngale que tengan ingresos por $300 (algún plan social o AUH, seguro), van a tener calidad 0,3 (1*300/1000).
Yo creo que es lo más justo. Aunque vio que con las mediciones del Indec (que son un escándalo!!!) se va a complicar un poco

ram dijo...

El "sistema" de calidad de votos según ingresos, no va a andar.
Somos argentinos, o sea, gente plenamente conscientes de que siempre habrá a mano quien nos "certifique" el nivel de ingresos que nos interese certificar, de más si somos unos pelagatos que queremos cambiar el Dodge 15oo por un Focus y, de menos, si no queremos que el fisco se entere que tenemos algunos ceros a la derecha "sobrando".
Es decir, el pobrerío tendría ventaja numérica (otra vez, che!!) y la gente de bien, pá'trás!.- No sirve.
Yo directamente los mediría, los que descendemos de los aristócratas europeos (que vinieron para acá en barcos de carga para disimular, nomás), gracias a lka mejor genética andamos arriba del 1,70 metros; en cambio el criollaje propio del altiplano tucumano o jujeño ni llega al metro 60. El físico les marca su menor valor, entonces cuando va a entrar al cuarto oscuro le damos un sobre de otro color (clase B o C) según pase o no ciertas rayitas en el marco de la puerta y listo, santo remedio, desde el vamos ya sabemos si su voto vale 50%, 25% o queda debiendo.
Los números no mienten, el asqueroso populismo igualador, siempre.
Amén.

Ricardo dijo...

Alcides: yo no sé por qué plantan soja hasta en las macetas si claramente el negocio es ponerse un viñedo y una empaquetadora para hacer tetras. ¡Con lo que gasta en alcohol barato este gobierno corrrrrrrrúhpto!

Profe: ¿qué dirán de este pedido de Solanas Alcira Argumedo o Lozano? No digo Vicky porque seguro deberá preguntar en clase que significa voto calificado.

Y su idea con respecto al impenetrable es un atentado ecológico: no se pueden introducir especies animales foráneas a un hábitat sin desequilibrarlo. ¡Sunescándalo!

Roberto: no ví, lamentablemente -o no, no sé- el video. Supongo que nos cansaremos de verlo esta semana en 678. Espero que no tanto porque lo estaríamos agrandando nosotros y el debate debe ser con Macri.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Eduardo: yo creo que, como mucho, puede andar cerca del 15% si finalmente baja. Es una estimación a ojo de mal cubero y puedo equivocarme pero si le pego, que se agarre Artemio López que ahí nomás me pongo la Consultora Ye (porque viene después de X).

Javier: en todas partes se cuecen habas, dice el dicho. Mire el 26% de Olmedo. Y eso que no es el negro rosarino, ¿eh?

Gracias, Paula. ¿Qué quiere que le diga? A mi no me sorprendió tanto.

Anónima chaqueña: no hay que pegarle a la gente mayor. A ver si me la denuncian.

Unfor: a esa también la escuché. Que lleven el certificado de título de propiedad y listo. Quizás viendo la valuación del inmueble podamos hacer una escala y ver cuánto vale el voto, porque no puede ser lo mismo un dueño de un PH en Puerto Madero que uno que tenga un miserable sucucho en Barrio Echeverría acá en Tucumán, ¿no?

(sigo...)

Ricardo dijo...

Resentido: como diría Pino: "Y, es así", je.
Ahí Fer, Unfor y ram están colaborando con un nuevo sistema de mediciones para que la calidad de voto sea alta, muy alta, recontra alta, como diría el finado Di Tella.

Fer: es un método interesante pero, como dice ram, fácilmente truchable.
Pero no importa, vamos a los bifes, ¿cuánto pone para que sea el finalmente elegido?

ram: tenés razón. El pobrerío siempre tendría ventaja. Tampoco podemos calificar al voto de acuerdo a los apellidos porque viste que muchos patrones le daban el suyo a la negrada que tenía como esclava. Quizás el de la altura esté bien. O podemos contar los pelos de barba, ya que sabemos que los originarios tienen tres pelos locos y nosotros, los descendientes de la nobleza europea, podemos lucir tupidas barbas setentistas y libertadoras.

Un método antropométrico, bien a lo Mengele. Me gusta.

Abrazos y a votar mientras Solanas nos lo permita.

ram dijo...

¿Y si salimos del arbolito y empezamos a conversar sobre "menguele" solanas? , sería más apropiado. Ah, y vamos 50/50 con el copyright.

cané dijo...

Esa gente de "bajo linaje" es la misma que alla por el 2008 le dió una manito a Pino quemando trenes en Castelar el día que salia su peli nueva? O es tambien la misma gente que el "intentó" despertar con la larguiiisima hora de los hornos?

Muy sofisticado lo de Pino, esta mas para ocupar una mesita en el Museo de Arte Decorativo, que de pensar la Patria por todos nosotros.

Saludos!

Ricardo dijo...

Vamo' fifty fifty, ram.

Cané: muy duro usté. No tiene consideración con la pobre conífera.

Jorge Mux dijo...

No, no, no, Ricardo.
Usted está soslayando la realidad.
Acá la cosa es sencillita: si la calidad del voto se mide por la riqueza, la gente rica, empresaria, sojera o heredera es la de mejor calidad. La idea es que un patrón vote por todos sus empleados (en blanco, en negro y esclavos; cien empleados, cien votos)porque, como se sabe, el peón y el obrero van y votan la boleta más colorida sin tener la menor idea de en qué consiste una votación (recordemos que el asalariado está todo el día pensando en comer y distraerse con la tele). Además, si vota el patrón por sus empleados, el empleado puede trabajar y no perder una jornada laboral yendo a depositar un papelito a la urna.

Anónimo dijo...

Por más que últimamente pino no me cae bien, creo que soltó palabras sin darse cuenta la animalada que se formó. Creo que el error más importante fue no medir lo que decía. Da lástima como por querer mostrarse distinto da cada vez más pasos hacia el abismo

Ricardo dijo...

Jorge: eso -mis disculpas- está demodé. Ya fue ensayado y terminó con el peronismo, la Junta Nacional de Granos y el IAPI.

Ahora que lo pienso, también podríamos conformar un tribunal de notables que extendieran un certificado de voto calificado. El primer nombre que se me viene a la cabeza creo que es intachable: Marcos Aguinis.

Mariano: no sé si se mandó la animalada o tuvo ganas de decir algo así para volver a morder votos tilingos porteños. Sea como sea, así no haya medido lo que dijo, lo podemos juzgar únicamente por lo que dice y hace.

Abrazos.

profquesada dijo...

marianogiussani y ricardo, a Pino no se le escapó nada. unir pobreza material y cultural con calidad de voto no es algo que se te pueda escapar. como sucedió cuando Dromi dijo nada de lo que deba ser estatal quedará en manos del estado. Piensa así pero no lo quiso decir así. En cambio Pino piensa como lo dijo. Y la prueba de que, aunque no se pueda creer, es cierto lo que les digo proviene de la misma página de Proyecto Surf. Los argumentos de Argumedo, con perdón por la cacofonía, lo defienden diciendo que el habló del clientelismo pero no es así el culoroto habló de pobreza cultural y la Argumedo como no puede argumentar nada hace como que el garca no lo dijo. Habló palermo soho, Hablo el Pino real no el disfrazado. Igual cuando lo mandó al muere a su compañero de toda la vida Lozano. PUAJ. Salute