sábado, 4 de junio de 2011

En Perú triunfa el populismo (de derecha o izquierda)


No pensaba escribir nada respecto a la segunda vuelta electoral en Perú. Consideraba que ya había aportado lo poco que podía decir. Pero esta entrada de Abel me llevó a dejar un comentario que ahora quiero ampliar. Intentaré ser breve y condensar lo que vengo escribiendo hace varios posteos.

Cita Abel a Inka Kola News para decir: "En términos de votos válidos, Keiko Fujimori tiene ahora 51,1% y Ollanta Humala 48,9%. La ligera ventaja de la candidata de Fuerza 2011 está todavía dentro del empate estadístico, considerando el margen de error de esta medición que es de +1,8 puntos. Esta encuesta fue hecha a partir de 3 mil entrevistas." Esto según la consultora Ipsos/Apoyo. Datum, por el contrario, pronostica un 50,8% para Humala y un 49,2% para Fujimori, a partir de 5 mil entrevistas. Nuevamente dentro del margen de error que es +/- 1.4%.

Llegamos a esta instancia por una serie de factores, uno de los más importantes, a mi entender, fue la mala lectura que hizo el establishment peruano de la cuestión electoral. Los candidatos del sector, Toledo, PPK y Castañeda pelearon por un lugar en el ballotage, seguros de que eso le habilitaría al que ingresara al segundo turno la Presidencia de la Nación. Los pronósticos de principio de año así lo marcaban: cualquiera de los tres vencería a Fujimori o Humala en el ballotage. Finalmente el elegido fue PPK, un septuagenario ex ministro de economía durante la presidencia de Alejandro Toledo. Éste ultimo fue descartado casi por cuestiones raciales y eso quizás explique su actual apoyo a Ollanta Humala. Castañeda, bien considerado en Lima, carece de cualquier atisbo de carisma y esa fue su perdición.

Esa mala lectura fue la que habilitó que las opciones populistas, tanto de derecha como de izquierda (las extremas del arco político según Vargas Llosa) fueran las que finalmente pelearan por el premio mayor. Eso, claro, y que los beneficios del capitalismo de mercado no "derramaron" en los sectores más humildes, como reconoció el mismo Vargas Llosa.

Si tuviera que arriesgar un pronóstico, me inclinaría a pensar que la ganadora será la hija de Alberto Fujimori. Los medios han demonizado ferozmente a Humala, al asociarlo permanentemente al cuco Hugo Chávez. Tan es así que -graciosa e irónicamente- Mario y Álvaro Vargas Llosa apoyan al cáncer (o SIDA, no sabemos a cuál representaba Humala en el imaginario del Nobel) para derrotar al fujimorismo el día de mañana. De todas maneras me arriesgo aún más y digo que, si no es ahora, el destino de Humala tiene escrito Presidente en uno de sus casilleros.

Actualización: una encuesta de hoy de Ipsos/Apoyo da por primera vez ventaja a Humala por sobre Fujimori. 51,9% para el candidato nacionalista contra un 48,1% de la candidata de Fuerza 2011. El universo de la encuesta fue de 4000 personas, con un margen de error de +/- 1.6%. (tomado también de IKN). La verdad, mañana cuando se cuenten los votos.

14 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

No entiendo dónde estará el populismo de izquierda, habida cuenta que Humala tiene origen en el Fujimorismo original y que Keiko no deja de refregárselo cada vez que puede...

Sobre su pronóstico... bueh... hace un tiempito Cobos iba a ser Emperador y Solanas Primer Ministro... ta bien que salga en "Debate" pero va a empezar a salir en "Cuarta Dimensión" con esas afirmaciones.

Daniel dijo...

La revista de Fabio? Por eso hay tantos platos voladores en éste blog?
No seas malo K-Explícito. Mirá que Ricardo sabe (de fútbol no tanto, eh).

Ricardo dijo...

K-Explícito: bueno, pero si leés su programa (y alguna de sus variaciones, según la Keiko, je), tiene Ley de Medios, renegociación de los contratos mineros, los derechos de los pueblos originarios, etc.

Y el cálculo para tirar el pronóstico es el siguiente: gana Keiko y andá a bajarme de un hondazo del ego. Y si gana Humala voy a poder decir que fue por poquito. :P

Unfor: jaja. Lo que pasa es que no se me ocurre con qué reemplazar la imagen del título.
Y de fulbo, una bocha, ¿eh?

Daniel dijo...

Bocha?
Y si ponés la foto del Bocha? (jeje)

Larabi dijo...

a todo esto, que pelotudo V.LLosa con su expresión del Cáncer y el SIDA no?
ahora que se juega el por Ollanta, que tiene para decir?
Seguramente dirá que se juega por SIDA, ya que hoy por hoy se ha pasado de ser una enfermedad mortal a una casi crónica.
Pero bueno. Más allá del resultado, deseo lo mejor para los hermanos peruanos y que en Latinoamérica siga triunfando la democracia y que cada pueblo se haga cargo de sus errores y pueda disfrutar de sus aciertos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, por supuesto. Que sea como Chávez. Mil Chávez.
Pero la diferencia entre su plataforma escrita y sus hechos como ejecutor duro de Fujimori... vio... es como si Gonzélez Fraga fuera candidato a vice de algún partido y pregonara atender el problema de la pobreza: un disparate detrás de ot... como? que ya es... y también prometió... uy, dejé el café en el fuego, ya vengo...tuuut tuuuut tuuuuut

Moscón dijo...

A la marosca!Al final quien es el bueno/a?El/la que gana o el/la que pierde?
Ambos dos son de lo mismo?
Mejor le pego un tubazo a Alan García para que me explique.

Ricardo dijo...

Unfor: el Bocha es mi tipo de jugador.

Larabi: estamos de acuerdo. A cada pueblo le toca transitar su proceso y, si no es el tiempo de Humala todavía, que sea más adelante. Pero ojalá no haga falta ninguna crisis para que así sea.

K-Explícito: mi impresión es que Humala está ahora mirando más al PT que a Chávez. No sólo en términos de imagen, sino porque la realidad peruana indica eso.

Moscón: nosotros acá lo criticamos a Alan García por los TLC y la economía extractiva y allá lo critican por estatista. No sé qué le pueda decir García que aclare el panorama, je.

Abrazos.

edgardo dijo...

suerte para los hermanos peruanos, uno lee y trata de entender como viene la mano pero de lejos es dificil. yo hubiera propuesto la formula Teófilo Cubillas - Percy Rojas.

Ricardo dijo...

Ramiro: gracias. Ahí pasamos.

Edgardo: ¿y una más actual? ¿Chemo del Solar - Josepmir Ballón?

el de adentro dijo...

Me voy a jugar con un pronóstico tb: va a terminar ganando Ollanta con una buena elección en zonas urbanas y de clase media. Y que Keiko va a sacar montones de votos en zonas rurales y en barrios cholos pero al final no le va a alcanzar.

Ricardo dijo...

Bueno, la suya es una opinión autorizada. Lo sabremos más tarde. Ojalá no se desvirtue la elección con denuncias de fraude.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Humala ya anunció la creación de un Servicio Meteorológico para proponerle el cargo a Ricardo.
(no se enoje, es chistín).

Insisto: qué buena oportunidad (y con boca de urna 53 a 47) para romper el eje Colombia/Perú/Chile neo-neoliberal.

Ricardo dijo...

Ah, pero por qué poquito que le erré, je.
Sí, es una buena oportunidad, pero insisto: no espero de Ollanta hoy que sea el de hace 6 años.

Un abrazo.