jueves, 9 de junio de 2011

El modelo chileno

Venimos hablando mucho de Perú y sólo nos referimos a Chile cuando hablamos de los empaquetadores que deben pagar para poder trabajar y la actual lucha de los estudiantes universitarios. Es, Chile, uno de los países modelo de los organismos de crédito y uno de los que menos cuentas saldó -económica, social e históricamente- con su Dictadura, la pinochetista.

A propósito de esta nota del blog Bolazos de los Medios: "Modelo «a la chilena» de Piñera está en crisis" -extraída de Infobae (!)-:

...¿de dónde surge esta crisis que movilizó a decenas de miles de manifestantes en un país que crece a tasas de seis por ciento, acapara inversiones extranjeras por miles de millones de dólares y espera llegar a un PIB per cápita de 20 mil dólares al 2020?
Esencialmente, de la magra distribución del ingreso, coinciden todos los involucrados. De hecho, es una de las peores de América Latina y la peor de la OCDE, bloque al que pertenece Chile.
De hecho, el patrimonio de las seis familias más ricas del país, los Luksic, Paulmann, Cueto, Piñera, Solari y Angelini, suma unos 65 mil millones de dólares, cifra que triplica o supera largamente el PIB de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ello, unido al hecho que Chile presenta una de las más bajas cargas impositivas de la OCDE, ahonda la desigualdad, explican los expertos...


Comento señalando que ya antes la Concertación había tocado poco el modelo económico de la Dictadura, y ahora Piñera lo profundizaba. O sea: un "país serio". De esos que hay que imitar, ¿no? ¿Quién no quiere que haya una magra distribución del ingreso y que el capital esté concentrado en poquísimas manos? ¡Que alguien piense en esos pobres niños ricos que tienen tristeza en su corazón! ¡Desalmados!

A propósito de ese comentario, decía, me llega un mail: Vladimir Cares me acerca una nota suya aparecida en el Diario Río Negro en mayo de 2009 en la que habla del nombramiento de Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de economía de Ricardo Lagos, como director para Latinoamérica del FMI. Explica tan bien el "modelo chileno" que transcribo el artículo casi de manera completa:

...Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, Eyzaguirre no proviene de los cenáculos neoconservadores tradicionales sino que es un emergente de lo que muchos consideran la expresión más genuina de una izquierda moderna, eficiente y sin dogmas: la Concertación de Partidos por la Democracia chilena...

...Orígenes del modelo chileno. Se basa en la denominada "estrategia de crecimiento hacia fuera" iniciada con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que estableció "las bases para explotar las ventajas comparativas del país con una activa y casi exclusiva participación del sector privado en la producción de bienes y servicios y, en particular, en la exportación de recursos naturales. Ello se logró a través de la eliminación de los controles de precios y subsidios, la liberalización unilateral del sector externo y la liberalización del mercado financiero. En todos estos ámbitos, así como en el impulso privatizador de la producción, Chile fue un reformador pionero? (hasta) 1990 persistió un Estado ingenuo -o más bien prescindente- en términos de regulación de monopolios y pasivo en la provisión de infraestructura y protección e inversión social...

...en el Chile de la economía de mercado se ha asentado con fuerza un patrón de apropiación para pocos basado en un modelo rentista que tiene dos principales sectores de intervención: la explotación de los recursos naturales (minería, bosques, pesca) y la casi libre disponibilidad de una fuerza de trabajo flexibilizada. Hay, además, una elevada concentración de la riqueza en grandes conglomerados familiares (los grupos Matte, Angelini, Luksic, Piñera y Claro, entre otros) y existe asimismo un papel preponderante del sector financiero. Es de destacar que las empresas de mayor volumen (mega y grandes empresas, el 1% del total) se llevan el 81% de las ventas y el 96% de las exportaciones pero aportan sólo un 10% del total de empleos. Asimismo, este modelo trastocó la orientación de la participación del factor trabajo en el ingreso nacional: mientras que en el período en que fue presidente de Chile Salvador Allende -1970-1973- se dio un incremento del 52,5 al 63%, durante los seis años de gestión de Lagos y Eyzaguirre se pasó del 46,8 al 32,9%. Con razón el ex ministro de Hacienda de la dictadura de Pinochet Rolf Lüders expresó en su momento que "la Concertación ha administrado mejor el modelo que la derecha".

El PBI chileno subió a un promedio del 4,4% anual entre el 2000 y el 2005; sin embargo, para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Chile sigue siendo uno de los países con mayor concentración del ingreso en el mundo: ocupa el lugar 12º entre 128 (Namibia y Bostwana son los dos primeros). La salud y el sistema educativo (enseñanza municipalizada, privada subvencionada y privada) son ámbitos donde se reproduce escrupulosamente la estructura de clases sociales...

...El punto Nº 31 de las llamadas "Primeras medidas del gobierno popular" comprometidas por Allende en 1970 estipulaba: "No más amarras con el Fondo Monetario Internacional. Desahuciaremos los compromisos con el FMI y terminaremos con las escandalosas devaluaciones de la moneda". Al Dr. Eyzaguirre le es absolutamente ajeno y lejano este ideario. Su pertenencia está del lado de los sectores que profesan las doctrinas económicas en crisis desde que cayó el Muro de Wall Street.

Aún a pesar de que la popularidad de Sebastián Piñera viene en bajada, su propio partido le pidió en mayo de este año "que el jefe de Estado mandara una fuerte señal de que asumirá una agenda más cercana al ADN de su sector":

...el lunes 16 un grupo de diputados (...) liderados por el senador Jovino Novoa le habían entregado al ministro de Economía, Andrés Fontaine, un documento –denominado “Audacia para Crecer”...

Se imaginarán que significa "audacia". Lo mismo que cuando hablaban de la "valentía" de De la Rúa para tomar "medidas impopulares". Un resumen de lo que, a través de ese documento, le piden al primer mandatario chileno:

...simplificar los requerimientos en materia de permisos, patentes y autorizaciones para emprender, evaluar un código laboral simplificado, aliviar la carga de recaudar IVA para el Estado, reducir el impuesto a las rentas de primera categoría y estudiar la eliminación de impuestos a los combustibles y a las herencias y donaciones".

En tanto, respecto la flexibilidad laboral, propuso: ampliar cobertura del sistema de empleo joven a otras áreas (mujeres), modificar las indemnizaciones por años de servicio, e incorporar en el Código del Trabajo medidas de flexibilidad que faciliten la incorporación de la mujer al mundo laboral (trabajo a distancia, banco de horas, subsidio al empleo a mujeres en los primeros quintiles).

(...) Respecto el eje energético el legislador, manifestó que "nosotros no podemos pretender tener un post natal de seis meses y que la electricidad en Chile se genere con molinos de viento, porque eso no cuadra. Si nosotros queremos tener un desarrollo educacional, de salud y en materia social, tenemos que tener capacidad de producir energía"

Gente linda. No, si tenemos que parecernos a Chile... ¿Cómo...? ¿No entendés cómo dinamizaría la economía que el Estado recaude menos, se alivie la carga impositiva para los sectores más ricos y se amplíe la flexibilidad laboral? No jodamos, viejo, no entendés nada vos, ¿eh? Y con lo que me costó no meter un "¿cachai huón?" en el post...

16 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

¿Pueden solitos con semejante proyecto?Porque le podemos mandar una gran comisión asesora encabezada por el ex pololo de la boloco,gente ducha,fogueada y solidaria.

Unknown dijo...

Hasta donde yo sé el único "milagro chileno" es que el pueblo chileno no reacciones y agarre el sulky a patadas.
Esto se debe según tengo entendido a dos factores. Un pueblo muy sufrido y castigado, sin mayores espectativas de progreso, y una brutal represión antes de Allende y durante la dictadura, que terminó con la resistencia de los mas rebeldes.
Un chileno pinochetista que conocí se jactaba de que Chile se dividía en dos : "Los chilenos bién y los bién chilenos"

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Seguramente estarás al tanto del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén (de la española Endesa -controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún) que prevé la construcción de cinco represas en los ríos Pascua y Baker, con embalses que inundarán miles de hectáreas. Los pobladores se oponen fuertemente, considerando que además del obvio perjuicio por el irreversible impacto ambiental y en su economía, la energía producida será destinada en su totalidad a la región norte para abastecer principalmente a las mineras de creciente demanda. Ni hablar de la represión que vienen desatando contra estudiantes que protestan por las reformas en educación que son de lo más excluyentes. Un bomboncito Piñera. Fijate como se hacen los boludos y ni mencionan el 'ejemplo' chileno los que vienen presentándolo como uno de los modelos a seguir. No lo molesto más.
Saludos

Javier dijo...

Aca un análisis de Larry

http://los3chiflados.blogspot.com/2011/06/chile-si-hay-miseria-que-no-se-note.html

El Mostro dijo...

Cuando alguien te diga que algo es bueno o malo, o que tal país es 'un modelo', desconfiá. Y preguntá 'modelo' de que? País serio mis gónadas.
Que poco (nada diría) hablan los medios sobre la situación de Chile y la bajada de popularidad de su presidente sonriente. Supongo que ya no sonríe tanto.
Eso si, escriben mucho sobre el 'caudillo caribeño' o 'el golpista peruano que se adjudicó la victoria'.
QMLSCh.

Afectuosamente,

Larabi dijo...

al final siempre termina siendo el modelo del vaso de mercado que cuando se llene derramará sus sobras a los de abajo... con un agravante, cuando se está por llenar y por fin estaría rebalsando algunas gotas dicen : a no, con este vaso no, pasemos todo a un vaso más grande... o simplemente pasemos todo a un vaso en otro lado... y la sed siempre para los de abajo...

Ricardo dijo...

Moscón: organicemos ya mismo una comitiva. La pueden encabezar el Carlo, Domingo Felipe y Chupete.
Aunque, la verdad, no sé si me caen taaan mal los amigos sssshilenos como para hacerles eso.

@tilio: mirá vos qué caracterización la del chileno. Clara como el agua, ¿no?
Protestan los chilenos, sólo que la prensa relativiza las protestas y, si hay represión, no se rasgan las vestiduras. Del 73 al 90 tuvieron tiempo para adoctrinarlos bien a los "chilenos bien".

argentinolibre: no es molestia. Sí, estuve leyendo sobre Hidroaysén. Además, hablando de energía, el gobierno chileno acaba de vender una participación del 40% de la ENAP (Empresa Nacional de Petróleo de Chile) a la australiana Origin.

Ricardo dijo...

Javier: ¡gracias! No había leído ese post.

Mostro: sí, Chávez sonríe de costado y ya hablan de las burlas del totalitarismo chavista y que seguramente significan que se vienen expropiaciones, saqueos y violaciones revolucionarias varias.
En Chile los estudiantes universitarios juntan 25.000 personas y no dicen ni mú. No sé cuántos miles habrán marchado contra Hidroaysén.

Larabi: tal cual. Hace un tiempo escribí éste posteo diciendo algo así:

Desmitificando: De la Rúa no era un inútil.

Abrazos.

Norberto dijo...

Aparte de los comentarios que hice en lo de Larry, y que justamente se refieren a como miden la pobreza en Chile, que segun ellos es menor que en Argentina, cuando su Gini es para el mismo PBI por paridad adquisitiva per cápita, del orden de un 20% mayor y similar al de Brasil, hay en tu post algo que que hace ruido.
Y es el pedido de baja de impuestos a la Busch Jr., eso simplemente es apropiación de la renta excedente del estado chileno, que recibiría por la anulación de la claúsula constitucional que da a las FFAA el diez por ciento del importe comercial bruto del cobre, que en ese país significa gran parte de su PBI y aprox. el 50% de sus exportaciones.
Como se ve los muchachos estan prestos a rapiñar cualquier recurso que pueda llegar a captar el estado para mejorar de alguna manera la situación de los desfavorecidos.
Nunca menos y abrazos

Daniel dijo...

Javier;
en ese post, Larry dice:
"en los comments no fueron pocos los que me advirtieron que la medición de pobreza de Chile, no refleja la realidad. Concretamente el 15,1% de pobreza que dice el Gobierno de Chile"

Bueno, yo fui uno de esos; no porque sea un despierto, lejos de eso; sino porque los indices que venden son para "dormidos". Ojo, algunos compran a gusto ese sueño.

Pablo D dijo...

Yo suelo ser un poquito menos duro con la Concertación, porque entiendo los límites que la asediaron siempre. Pero, termina siendo algo bastante parecido al resultado que trajo la Moncloa en España, el hecho de no generar alternativas reales y bien diferenciadas para canalizar las expresiones de descontento.

Y no extraña que si allá no se han podido tocar los residuos dictatoriales ni elevar el ataque a la concentración de la riqueza (sin la cual no hay ninguna redistribución posible) se lo ponga como ejemplo acá en contraposición con nuestro modelo, que sí ha tocado el sentido del entramado empresarial-militar y acentuar las regulaciones sobre algunas (bien que, es cierto, no todas) las estructuras del privilegio que impiden avanzar en la redistribución de la riqueza, no sólo porque no alcanza lo material, sino por lo que generan en términos culturales y de presión.

Abrazo.

Abel dijo...

A veces la "izquierda moderna" da mejor servicio al establishment que los dinosaurios conservas. A propósito de ésto, el sábado leí en el blog del Dr Atilio Borón una interesante nota sobre la evolución del PT de Brasil.

Saludos!

Almita dijo...

A mi me tienen las bahamas llenas con la seriedad. No me importa, no quiero saber qué país es serio, o cual no es serio. En todos lados se cuecen habas, no me jodan (no ustedes, obvio).
Hace poco comenzaron una frase diciéndome "Porque en Bélgica, que es un país seri--" la interrumpí y le dije "¿qué tiene de serio el país que en el mundo tiene el mayor índice de pedofilia?"
Son brutos o mala leche, o hablan desde la ignorancia, o desde el odio.

Saludos, me estufa lo de "país serio".

Ricardo dijo...

Norberto: apropiación de la renta y una condena para las generaciones futuras.
Si no casualmente le dicen a Piñera (¡a Piñera!) que no sólo hay que pensar en lo social sino también en lo económico. Son...

Daniel: esos dormidos son los que entronizan esa frase que dice algo así como que la felicidad es la ignorancia.

Pablo: ¿vos decís que soy demasiado duro? Qué se yo, puede ser, pero me revienta que tipos que se dicen de centroizquierda, o socialdemócratas, terminen siendo iguales o peores que quienes se reivindican de derecha.
Quizás asocio Concertación con Alianza, algún mecanismo subconsciente habrá.

Abel: exactamente.
Voy a leer la nota que recomendás.

Almita: no se me estufe. O descárguese en Estufados, así nos regala posteos que valen la inversión de tiempo con creces.

Abrazos.

MiTucumán dijo...

"...¡Que alguien piense en esos pobres niños ricos que tienen tristeza en su corazón! ¡Desalmados!..."

…Ayer no supe como consolar a uno de esos tristes corazones, cuando preocupado por sus hijos me expresaba sus dudas sobre si tal vez debería haberse ido a vivir a Europa cuando tuvo la oportunidad...

Ricardo dijo...

¿Ese triste corazón no lee las noticias de España, Italia, Grecia? En Londres mismos andan tirándole huevos al Charles y la Camila (son chanchos amigos, por eso los nombro así).