domingo, 19 de junio de 2011

El optimismo de la voluntad


"Creo que es más necesario radicalizar el pesimismo de la inteligencia antes que caer seducido por el optimismo de la voluntad..."

Pablo Albaceres, Frente de Izquierda, pesimista de la inteligencia.


"¡Vamos con el optimismo de la voluntad!"

Ricardo, bloguero, optimista de la voluntad.

18 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

O a lo mejor, convenga apostar a una inteligencia voluntariosa y optimista.
Si total, siempre puede salir mal, pero es peor negocio "invertir" pesimismo a cuenta.

Anónimo dijo...

ESTE ES UN THINK TANK DE PROYECTO SURF..Lo vi en 678,pero estos son los que desde la progresía se rejuntan con los sojeros y Tn..Qué personajes..!!

iris dijo...

Por favor, estos muchachos son algo surrealista ¡Suelten a Gramsci y retrocedan lentamente con las manos en alto!
Leí el artículo en página 12 sobre el debate acerca de los que hay a la izquierda del kirchnerismo:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-170377-2011-06-18.html y no termino de entender.
Hay una parte de la izquierda que se cree partido de masas aunque a las masas las vea sólo en la panadería. Y no comprenden que para representar a las mayorías hay que tener a esas mayorías de tu lado. Sin una mayoría consciente y organizada las mejores ideas se quedan en papel mojado, o convertidas en banderas que se encierran en cofres para que los "impresentables" representantes de mayorías las levanten y estos puros soñadores los acusen de robarlas...

iris dijo...

Aunque esa insistencia en el pesimismo para evitar entusiasmarse con un proyecto para ellos impuro, pero que logra muchas (aunque no todas),de sus reivindicaciones me parece un poco infantil. Viene a complementar lo de "cuanto mejor, peor" y la eterna jugada a todo o nada que deja con nada, no a estos revolucionarios de salón, sino a los más débiles a quienes dicen representar, aunque éstos últimos no se dan por enterados...

Nando Bonatto dijo...

radicalizar el pesimismo... toda una definicion que pinta a ciertas izquierdas que no pretenden ni entender nada

gato d dijo...

Es que de eso vive el hombre, Ricardo. Sino se le acaba el verso y hay que laburar. En el caso de él, como intelectual que se precie, pensar. Cuando hablamos de optimismo de la voluntad y luego de la acción el lugar de privilegio que la da ser parte de una minoría esclarecida se diluye en la mayoría. Y hay gente a la que eso le cuesta un huevo. Jauretche y Forja lo entendieron perfecto cuando vieron pasar delante de sus ojos a las masas peronistas sin que los reconocieran. Y eso los alegró. Pero bueh...hay intelectuales e intelligentzes

Ricardo dijo...

ram: es que a eso apuntamos, pensé que no era necesario aclararlo, siendo que, si algo hacemos por estos arrabales bloguerísticos, es pensar (o bueh, algunos hacen eso y yo intento que no se noten los choreos que hago :P).

Anónimo: los del FIT están con Altamira y Pitrola. ¿Qué intelectual tienen en P. Sur aparte de... ehm... estem... Vicky Donda? :P (No, bueh, Argumedo, tá'...)

iris: comparto. Me gustó eso de que a las masas las ven en la panadería.
Yo decía algo parecido respecto a Proyecto Sur: pierden la oportunidad histórica de que algunas de sus banderas o reivindicaciones puedan ser llevadas adelante. Prefieren, como decís, seguir siendo pulcros, blancos y puros (para colmo sabemos que no es así) antes que incidir en la realidad.
Igual me parece muy bien que se hayan juntado (por fin).

Nando: patrullas perdidas.

Abrazos.

Ricardo dijo...

gato: es buena la diferenciación que hacés. Gracias.

Abrazo.

Larabi dijo...

...radicalizar el pesimismo... ah! esto explica la cara de perro enojado arriba del bote... yo creí que salían mal en las fotos de casualidad...

Larabi dijo...

"Creo que es más necesario radicalizar el pesimismo de la permanencia antes que caer seducido por el optimismo de campeonar..."
JJ Lopez

Ricardo dijo...

Podría ser lo de JJ. Como la izquierda dura siempre está rompiendo, López habría dicho: "pongo a los picapiedras y listo...".

Abrazo.

Fede dijo...

Digo yo, eso de el pesimismo de la inteligencia no presupone que nosotros los optimistas de la voluntad somos "no-inteligentes"... sutilmente nos dijo que somos unos giles, un amigo.
Vamos con el optimismo carajo! que River va a ganar, Almeyda no va a dejar que esos cordoboses nos manden a la B.
Abrazo

Daniel dijo...

Esto es una trampa -una falsa dicotomía-
El "populismo" le causa escozor a la izquierda iluminista y no alcanzan ni a palos a vislumbrar el avance intelectual que trae aparejado. Igual, bastaba escuchar las charlas de Perón.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Alguien que disocia iteligencia y voluntad atenta contra mi voluntad de considerarlo inteligente. Claro que este no lo hace por tonto ni por desprevenido. Antes creo, le resulta una fórmula válida para enmascarar un gorilismo tímido que no tiene el valor de confesar.

Saludos, Ricardo.

Anónimo dijo...

PARA LOS QUE DICEN QUE JJ NO TRANSPIRA LA CAMISETA... Y HASTA CON MENSAJE SUBLIMINAL PARA LOS BORRACHOS DEL TABLON....SALUDOS.- PABLO EL BOSTERO.- http://imborrableboca.blogspot.com/2011/06/feliz-dia-del-padre-y-fuerza-no-me.html

Ricardo dijo...

Fede: es bueno sumar un gallina más a las huestes blogueras.
Sí, implícitamente nos dice giles de cuarta y cooptados. Pero ya di mi parecer en la respuesta a ram.

Daniel: más que el populismo, el peronismo como partido de masas. La crítica, desde siempre, es que cooptaron a los trabajadores para el mantenimiento del status quo burgués y capitalista, impidiendo así que los obreros alcanzaran un estadio de conciencia de clase superior.

argentinolibre: completamente de acuerdo. Es lo que le decía a Daniel, de manera más burda, claro.

Pablo: qué hijo de puta, jeje. Para colmo, ¿ese que aparece atrás no es el Bocha? :P

Abrazos.

Gorditero dijo...

Pablo Alabarces es un tipo que coquetea siempre con el poder. Desde que fue ayudante de cátedra de Betty Sarlo, hasta el libro que escribió de 678... siempre así. Escaló solo porque supo en que "verga" sentarse. En conceptos futboleros sería un "pesetero", como el conejito Saviola ex riBer.

Abrazos, Ricardo! Déjeme ser feliz como bostero. Nos BBBBEmoss jajaja

Ricardo dijo...

Pero cómo no, cumpa Gorditero. Sea feliz, empáchese con la Promoción de River y prepárse para la de Boca en 2012. :P

¡Abrazo!