jueves, 30 de junio de 2011

Grecia, Parlamento, Rebelión, Soberanía, Ajuste

Muchas y ampulosas palabras las del título.

El Parlamento griego (ya usé dos) aprobó un plan de ajuste (tres) "que contempla aumentos de impuestos, recortes del gasto público y la inversión en infraestructura, así como nuevas privatizaciones". Una globo flota sobre el cielo griego. Dice: "Ayer Argentina, hoy Grecia, ¿y mañana?". LA NACION lo pone en tapa


junto a fotos de la rebelión popular (cuatro -es rebelión, no puede ser llamado protesta ya-). Sin embargo el titular es positivo, en clara incongruencia con la imagen. "Alivia a todo el mundo", dice. ¿Parecen muy aliviados los griegos estos?



Ese titular me dispara algunas preguntas: ¿el Parlamento griego legisla para el mundo o para Grecia? Si legisla para que el mundo sea aliviado, ¿es el mundo el que tiene que pagar los impuestos y no ya los ciudadanos griegos? En fin, estupideces mías. Este post es una repetición de anteriores que sólo dicen ojo, miren que la ortodoxia neoliberal sólo termina en crisis económica, social y represión.

Dicho así suena bien, ¿no? Parece que hasta cazo algún fulbo de algo: "la ortodoxia neoliberal sólo termina en crisis económica, social y represión". Pero esa crisis económica y social es la abreviación mass mediática para nombrar el sufrimiento de una familia, de mil familias, de centenares de miles de familias, que pierden su condición de tal cuando pierden sus fuentes de ingreso. ¿Qué ocurre cuando el papá ya no puede pagar la cuota del colegio?, ¿cuando la mamá tiene que pedirle plata prestada a la abuela, que dejó de comprar sus remedios y teme morir por su hipertensión? ¿Qué ocurre cuando las familias se desintegran, cuando la desesperación supera los lazos que la unen? Esos chicos y chicas que pelean contra la policía, ¿saben o no que pueden salir lastimados, pagar con cárcel o hasta morir en medio de la pueblada? ¿Qué puede pasar por la cabeza de un padre y una madre que dejan a los chicos con los abuelos y salen a protestar? Eso sin considerar los que directamente deciden delinquir, marginarse de la ley. Una ley, claro, que no los contempla.

Después llega una misión del FMI, mira los números, te dice ok, han cumplido los objetivos de "austeridad", tomen, aquí tienen la plata para devolverle a los bancos que se la reclaman y bueno, muchachos, a esos que protestan afuera, palo y a la bolsa, ¿eh? Como corresponde.

Del título sólo me falta usar la palabra soberanía. Los griegos también deberían usarla. O ejercerla.

26 pusieron huevos y comentaron:

H.M. dijo...

Ya lo vivimos...
Autorizarán la contaminación de su ambiente, venderán sus islas (los políticos ya se vendieron), se desintegrarán las familias, los que todavía tienen algún poder adquisitivo emigrarán para hacer en otras culturas lo que le prohiben en la propia...es decir que quedarán "Sin Lugar en el Mundo"...
Salimos por las políticas aplicadas por Néstor primero y Cristina después. No tengo drama en pasarles datos pero a CRISTINA no la presto (por las dudas)

Abel dijo...

Ahora entiendo por qué los griegos lanzan y rompen los platos cuando bailan, con ésas medidas económicas que les imponen, los platos, las cucharas, los tenedores y los cuchillos, pasaron a ser elementos inútiles.

Saludos!

Daniel dijo...

Hay que crear ya una conciencia (y accionar) globalizadora pero con las premisas que a nosotros nos caben. Cada vez, el Mundo se sentirá más como una sola Nación.

Anónimo dijo...

me es ajena la realidad griega pero me siento acompañado en mi ignorancia por el fmi y el parlamento griego... el único problema es que mi ignorancia no mata de hambre, ni de balas a aquellos que viven esa realidad

Daniel Olivau dijo...

El otro día veía Telesur (¿ya dije aquí que no veo tv por cable? si lo hice disculpen) En fin lo que me sorprendió que en una marcha pacífica, no esta con la que se regodean los medios, entre las banderas griegas había unas 3 o 4 banderas argentinas. Una de ellas enooorme, con el dios Inti y todo.

Mi duda es ¿eran argentos que van llevando el quilombo, o eran griegos que nos veían como modelos?

Lo de Grecia se prolonga porque no salen líderes políticos alternativos. Aquí tuvimos suerte, pero eso no se da en todas partes, ni siempre. Aquí después de la hiperinflación, los saqueos, las crisis energética vino Carlos Saúl. Yo creo que los griegos, el mundo en general, esta en esa etapa.

Disfruten el viaje.

Ikal Samoa dijo...

Los craneos del mercado que gobiernan la UE con la impresentable coautoria del gobierno griego han decidido condenar al país a un camino hacia la pobreza, el desempleo, la miseria y la quiebra del Estado.
Un saludo,
Ikal

Ricardo dijo...

Hilda: ¿pero alquilársela part time? Que los fines de semana labure para los griegos y los saque de la crisis. A cambio de una isla o dos y que se lleven a las hermanas Xipolitakis esas, claro...

Abel: y sí. Un lujo innecesario, como el agua caliente.

Daniel (Unfor): lo que es claro es que el recetario del ajuste sólo beneficia al sistema financiero.

Anónimo: lo del FMI no es ignoracia, es premeditación.

Daniel Olivau: sí, llevan banderas argentinas para proponer la "salida argentina" de la crisis. En una de las fotos que puse se lee clarito el "no pasarán".

Abrazos.

Ricardo dijo...

Ikal: así es. Que haya gente que vive ahí es un mero "daño colateral".

Abrazo.

Alcides Acevedo dijo...

Que los griegos se vayan a laburar, la crisis actual se debe a muchos años de vida ociosa.
¿Por qué Alemania no está en crisis terminal?
Porque los alemanes son el pueblo más laborioso y ahorrativo del planeta. Muy simple.

Alemania perdió la guerra, tuvo su territorio ocupado y desmembrado, sometido al tutelaje de Estados Unidos, Rusia e Inglaterra por décadas pero supieron salir adelante.
El camino de Alemania es el camino para Grecia: ponerse a trabajar. Punto,

Larabi dijo...

Ricardo, reflexiono como vos y también creo como cantaba el Nano, que "detrás está la gente".
La visión nuestra (la de argentinos) en este caso es válida, porque una crisis con bastante similitud la vivimos en el 2001. Ahora creo que no es el mismo remedio para todos los países, y ahí viene lo que planteás de "soberanía". Cada país tiene que encontrar su salida, valiéndose de sus recursos, sus criterios, sus aspiraciones y algo muy importante que se deja siempre de lado en las recetas ortodoxas : el mundo sociocultural del país en cuestión. No son las mismas políticas que se toman en Bolivia que las que se toman en Argentina, más allá de que sus gobernadores puedan tener un signo común o coincidencias políticas importantes. Es más, el día que la Economía (con mayúsculas si) comience a desarrollarse con base en estos parámetros socioculturales es cuando la cosa va a comenzar a fluir en el sentido de esa gente que según el Nano siempre estuvo detrás.
Saludos

Ricardo dijo...

No sabía que era así de fácil, Alcides. ¿Entonces por qué el FMI impone soluciones que destruyen puestos de trabajo y no al revés? Hay que explicarles a los cosos esos...

Ricardo dijo...

Larabi: pero tal cual. Alcides dice que lo de Alemania puede replicarse en Grecia, cuando Alemania, antes de la segunda guerra, ya estaba industrializada. ¿Cómo hizo para pelear (y casi ganar) si no entonces?
La economía, si no lo sabremos ya, no es un ente inmaterial, ideal, ubicado en los números sobre las planillas.

Un abrazo.

Algún Peronista Q. dijo...

Cocuerdo con Alcides Acevedo, esto les pasa por vagos, choripaneros y atorrantes.
Donde se ha visto un pais que solo piense en el verano y las vacaciones!!!
ESUNESCANDALO!!
Que hagan como Alemania... y maten a millones judios, negros, gitanos, etc. y van a ver como mejora todo.
Alemania es el ejemplo.
Montonero Papandreu, RENUNCIE!!

Anónimo dijo...

Alcides Acevedo plantea algo que se nota: los alemanes laburan mucho, se los ve en las calles. El tema es que los que laburan son los que llegaron del otro lado del muro!. En Inlgaterra, Francia, Holanda los que laburan son los otros inmigrantes que sí se contrastan con las blancuras y naranjeces autóctonas.

Pasado el "chiste", me animo a decir que si hemos tenido un emergente producto de la debacle del período 1976/2001 que nos permitió salir del pozo más profundo, hemos tenido un poco de suerte también porque de habernos quedado en manos de otros tipos (Reutemann, Lopez Murphy, Menem) en 2003, muchos muertos más habrían habido.

Y como dice acá su prospecto, me iré a quejar a La Haya de que Ud. anda enviagrándose para postear.

Daniel dijo...

Es como dice Alcides. Somos todos vagos (y mal entretenidos).

Ricardo dijo...

Algún: por eso se van de los Mundiales en primera ronda, ¡por vagos!

K-Explícito: si retrotraemos un poco la situación podemos recordar que estaban los que planteaban una salida de la convertibilidad vía devaluación y los que decían que había que dolarizar la economía. No quiero imaginar qué hubiera ocurrido de ganar los que planteaban lo segundo.
Lo que vino después, con Kirchner, si que fue con suerte.

Daniel: Dionisíacos. ¡Fanáticos de Baco y el dios griego del chori! (?)

Anónimo dijo...

la nacion representa los viejos intereses de la clase alta de buenos aires, importadores y ganaderos bonaerenses.
le habla a un pequeño grupito. no se porque un grupo mas amplio de clase media, lo toma como de su interes.

Daniel dijo...

"Montonero Papandreu, RENUNCIE!!"

Juajua.

Manfred Pichota dijo...

Para Aristóteles la 'vida contemplativa´ es la única vida digna. Contemplar estos bellos ajustes me hace sentir un poco griego.

Ricardo dijo...

Anónimo: se llama identificación. Quieren ser Anchorena Bullrich Azcuénaga y piensan que apoyándolos, algún día, quizás, quién te dice, los inviten al Jockey Club, je.

Daniel: debe ser Diegopulous Kapusotokiadis.

Manfred: yo preferiría la vida de un baquista de Baco.

Abrazos.

ram dijo...

Estoy harto de Grecia, que el partenón, que las molotov a la cana, que el ajuste, que la crisis, harto...
Y basta ya de pegarle al FMI, si los tipos, aparte de la pilcha que usan, los hotelitos medio pelo que consiguen y las sirvientas que violan, son buena gente, llena de buenos sentimientos; si todo el mundo sabe, don Ricardo, que la única y verdadera de verdad solución para Grecia son procesar a los 10 millones de vagos que tienen al cuete, los sobrantes, esos que dicen que estudian, esos viejos jubilados que solo saben tirar la guita en remedio.
Podrá discutirse alguna cifra, si hay que procesar a 8, 10 ó 12 millones de esos vagos, pero lo que importa el concepto, el correcto, claro. Si los convertis en balanceado o en cenizas para ladrillos, es lo mismo, importa terminar con los excedentes.
Lástima que el camarada alcides se presente aquí en desventaja, siendo el único que está cerca de la razón.... no hay caso, esta diktadura ya nos anuló la capacidad de pensar.
Buenas noches, heil hitler!! (casi me olvido, disculpen, muy descortés lo mío)

Ricardo dijo...

ram: también los pueden deportar a Marruecos o más al sur en África, ¿por qué no? Que el SIDA o el hambre se encarguen después y no se va a sentir mal ningún pope del FMI. Darwinismo al palo.

Mabel dijo...

Por el camino q van los griegos ...todavia les falta lo peor ....
El camino argentino no lo pueden tomar porq no tienen peronismo pero las medidas q se tomaron si las podemos patentar y vender a todos los q hayan pasado por el neoliberalismo y tengan q decretar default y vemos q pasa .
Ya q no prestan a Cristina le podemos mandar a Lousteau para q haga algo (a Boudou no lo presto yo ) Tambien podemos enviar a Rodriguez Saa , a Duhalde a Lilita y Zamora (q fueron impresicindibles en el "q se vayan todos "para anunciar el apocalipsis )Ellos van preparando el camino Total acá no nos sirven para nada A Ricardito no se lo mandamos porq nos dejaria sin chistes sobre la oposicion ( sobre todo en la Mak .)
Con respecto a la presencia argentina es altamente dudoso q tambien estuvieran en las manifestaciones de Puerta del sol
Habría q investigar seriamente si es un efecto ,una causa o una coincidencia (ummmmmmmmm)

MiTucumán dijo...

¿Cuánto tenemos que caminar por el mismo camino para darnos cuenta hacia donde vamos?... ¿cómo no sentirnos identificados, felices y agradecidos con el actual rumbo de nuestro país?...

Daniel H. Olivau dijo...

Alcides y los Playeros es un iluminado. El tipo se presenta, llama al consenso y ¿cómo les respondemos? Con la discrepacia y la Cris-Pasión.

El Kamarada Ram da en la tecla: EUGENESIS PARA TODOS, Yo propongo que junto a todos los proceres que Mabel deporta para ayudar a los Griegos, le adjuntemos al pro-hombre Alcides. Y que lo pongan a cargo del Ministerio de Eugenesis y listo. Segurito que como los Alemanes son acreedores, le podrán aportar mucho Know-How sobre el tema.

No disfruten el viaje, dejen de escribir gansadas y vayan a L-A-B-U-R-A-R

Ricardo dijo...

Mabel: no sólo no les querés prestar sino vender la receta... ¡además querés mandarles a Lousteau et al.! ¿¡Qué te hicieron los griegos, pobres!?
Llega Rodríguez Saá hablando de Xillium y ahí nomás lo mandan al laberinto de Creta.

MiTucumán: como mencionaron, hay varios griegos que quisieran ser argentinos. Lástima que hayan tantos argentinos queriendo ser alemanes, yanquis o... irlandeses.

Daniel: la eugenesis es a largo plazo. Está muy bien, pero se necesitan medidas urgentes. Ya. ¿No aprendimos nada de los lemmings? (?)