miércoles, 8 de junio de 2011

Alfonsín tiene un Plan

- Votalo, votate. Porque es Para ganar. Para gobernar. Gobernar bien. Argentina tiene que cambiar la cara. Y el cambio empieza un día. Un día. Un día. Un d...
- Cortala.
- Ok... Veamos lo que sabemos: el radicalismo abandonó la pretensión progresista (aunque insista con el discurso) para correrse e intentar captar los apoyos que dejó boyando Macri.
- Sus votos también. Y los que no capta el gobierno.
- Sí, y lo hacen -eso sí que no se rompe (¿o dobla?)- a la manera radical: tibiamente. Un arreglo con Macri y una fórmula Alfonsín-Michetti hubiera tenido una potencia que esta con González Fraga no. Pero Rosend... digo Javier, forma parte de lo que no sabemos todavía. Sigamos con lo que sabemos. El discurso de Alfonsín varió: ya no intenta diferenciarse de los opositores acérrimos como antes, alternando buenas y malas consideraciones para con el gobierno nacional. Ahora, separado el grano de la paja, se constituye él en opositor acérrimo. Leé lo que escribió en twitter para que los medios levanten:

Vivimos tiempos decisivos. Un triunfo electoral del partido de gobierno profundizaría sus pretensiones hegemónicas. Se acentuaría el ataque al federalismo a través de las políticas de ahogo económico de las provincias. Continuaría el sometimiento del Congreso y de la Justicia. Se seguiría minando la cultura democrática que alienta el debate, la deliberación y el diálogo. Asistiremos a continuidad de la intolerancia, los agravios y la prepotencia causantes de las divisiones...

- ¡Cortala, loco!
- ¡Pero si no soy yo esta vez!
- Ya sé que es Ricardito...
- Que quiere construir una "fuerza progresista nacional, popular y con vocación de triunfo".
- ...
- Sí. ¡Chan!, ¿no?
- Chan.
- Y mirá cómo lo hace. No es De Narváez el que va a Alfonsín, sino Mahoma el que va a la montaña colombiana y colorada:

...El anfitrión no demoró mucho y le dijo a su invitado especial: “¿Vamos a mi escritorio?”. Se tutean, obvio. Francisco de Narváez señaló el camino y Ricardo Alfonsín lo siguió...
...“Yo quiero ganar. Estoy construyendo para ganar”, le había dicho el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín a De Narváez (...) Fue esa vocación de triunfo lo que lo convenció a De Narváez...
...La estrategia que desplegó Alfonsín fue quitarle a De Narváez a Macri y Sanz...

- Ajá, o sea que fue Alfonsín el que rindió exámen frente a De Narváez.
- Sí. Y no es todo:

...el dato es que antes de reunirse con González Fraga, Alfonsín habló con De Narváez y le contó la noticia...

- ¡Chan! de nuevo. Y re ¡chan! ¡Lo tienen rodeado a Ricardito...!
- Y el tipo se rindió.
- No, bueno, está bien. Era la movida que tenía. Era esto o prepararse para perder elecciones como decía el viejo...
- Ah, ¿y con ésta movida gana?
- (...) ¡Juaaaaa!
- Dale, veamos ahora lo que no sabemos.
- El "Plan" de Alfonsín. Que no debe ser de él, ¿no?
- Vos mismo lo dijiste: lo tienen rodeado. Y ese discurso incendiario, de está todo mal, lo demuestra: apela a captar el voto anti-K furioso.
- Pero la situación no da para eso. La intención de voto de Cristina, lo que muestra, es que hay muchos satisfechos con el rumbo económico...
- Claro, y si casualmente algo había diferenciado a Ricardito de Carrió o Duhalde era que reconocía que habían cosas que el gobierno estaba haciendo bien. Ahora retrocede al clima de 2008 o 2009 para polarizar, pero así no se plantea como una opción superadora.
- Más bien todo lo contrario. Una opción superadora sería señalar qué es lo que está bien, qué es lo que está mal y cómo harían para mejorar esto último.
- Eso sería un Plan, je.
- Y ahí entra González Fraga.
- Sí, fijate. Leé el blog de los HUINCA. Cita una nota en la que Rosend... digo, González Fraga explica qué piensa acerca de las retenciones y la financiación del Estado:

Hace varios años hice una propuesta (...) consiste en anunciar un cronograma de reducción de las retenciones a la soja (...) y compensar la pérdida de recaudación con la colocación forzosa, pero decreciente, de títulos públicos. (...) el Estado se beneficiaría porque mantendría el mismo nivel de ingresos (aunque con más deuda y menos impuestos), pero además tendría los mayores impuestos a las ganancias que tributarían los productores, y que serían superiores a los intereses que generaría la nueva deuda. En el ejemplo que se adjunta, se podría reducir las retenciones al 10% en 2014, sin afectar las finanzas públicas en los próximos años ni generar las distorsiones de precios que implica un sistema de altas retenciones como el actual

- Uy, más deuda y menos impuestos... ¿Por qué me suena tanto a los '90?
- ¿Quizás porque Fraga fue Presidente del BCRA durante el menemismo? Seguramente con el visto bueno del Establishment y los organismos de crédito internacionales...
- O sea, lo que dice es bajar retenciones y compensarlo con endeudamiento. Y esperar que los productores dejen de evadir para tributar...
- Un circo para los especuladores y para los bancos que cobran comisiones con la deuda.
- Entrar nuevamente al circuito de la deuda, baja de retenciones... Si le sumamos ajuste del "gasto público" ya tenemos al FMI haciéndose la pis de la felicidad y la receta perfecta para estrellarnos nuevamente.
- Ahora se entiende mejor la elección de González Fraga como vice, ¿no?

19 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

"...consiste en anunciar un cronograma de reducción de las retenciones a la soja"

Como decía el chanchito Porky:
-"Esto fue todo amigos!"

(Ehhh, parece que se largó Binner, con Margarita. Ayy Ricardito, que mal que te veo).

Moscón dijo...

Alfonsín tiene un plan...teamieto de sus socios.Es triste ver el papel resignado del que sabe que si gana le van a romper el orto.

edgardo dijo...

por esta zona se está produciendo la disparada de boinas blancas para el lado del gen, Ricardito tiene menos tacto (político) que un manco.

Ricardo dijo...

Daniel: si se larga finalmente Binner, como parece que será, y no se baja Duhalde, la jugada colorada no habrá dado ganancia electoral y, además, le habrá quitado capital simbólico.

Respecto al "Plan", como decís: que el último apague la luj (mala).

Moscón: supongo que piensa antes en el partido que en la patria.

Edgardo: hablando de mancos, Scioli lo muñequeó bien al tema de la interna con Massita. Y lo que dicen que es muchos boinas van a jugar para Scioli también.

Abrazos.

ram dijo...

El "plan" de la fotocopia es muy simple, poner la jeta para que lo escupan y que los negocios sean para sus sponsors.
El resto, la gilada, nos quedamos a pudrirnos al solcito. Pensará, digo, ¿realmente pensará el pavote éste?.

Ricardo dijo...

No, ram. De pensar se ocupan los equipos técnicos, colonizados por el Establishment. O compuestos exclusivamente por éstos.
Él está para poner el sello del partido, el apellido famoso y la cara clonada.

Un abrazo.

Unknown dijo...

A mí, ya del boludo de Ricardito no me asombra nada, pero lo de Gonzalez Fraga es maravilloso.
Para el tipo es lo mismo cobrar retenciones a la renta diferencial que pedir plata prestada confiando en que vas a pagar los intereses con lo recaudado por impuesto a las ganancias (que no lo paga nadie) a un grupo de sátrapas que están denunciados por evasión, triangulación, y todas las matufias económicas inventadas hasta la fecha.
¡Sántos inocentes, Batman!

Ricardo dijo...

@atilio: ¿no son unos divinos?

profquesada dijo...

Ahora una de dos o yo soy un gil de cuarta que no entiendo nada y la alquimia funciona y son mas que la suma o como creo, es imposible que un engendro contra natura extraño y artificioso entusiasme a la gente y pierden votos en lugar de sumar simplemente porque la gente no lo entiende, no les cree y no confía.
Yo creo que con el verso elemental del centro izquierda ocupado y crecer para la derecha simplemente a ricardito se lo morfaron para armar una UCeDe para la ocasión, donde el único no bienvenido es Macri que tendrá que ir al pié bien servil porque el colorado no le perdona los desplantes y la arrogancia. ¿Jefe? ¿Jefe de que? ni de Boca, le mandó subliminalmente o no tanto.

Ricardo dijo...

Coincidimos, profe.
Ahi el Ing. Sbariggi publicó unos sondeos en los que también miden a Binner y, si bien Cristina baja unos puntos, el que más afectado se ve es Alfonsín.
Si finalmente Binner se lanza, quizás haya sido una suma casi cero para el radicalismo y, además, con la pérdida de un capital simbólico importante.
En la nota de Clarín donde (a propósito, claro) muestran a Alfonsín como mendigando el apoyo denarvaeísta, lo califican a Gerardo Morales como el más peronista de los radicales. ¿Y sabe qué?, me parece que tienen razón. Pero qué poquito si Morales es el más "peronista" ahí.

Un abrazo.

HUINCA dijo...

Buenas... No sé. Yo creo que sí van a pactar con Macri, que la derecha radical terminará votando a Del Sel en Santa Fé y, que en definitiva, uan mor taim eguen, esto es lo que estaba previsto por Néstor: dos grandes bloques, uno zurdo que semo nosotros, y otro de derecha, que son ellos (soy fóbico a "centroizquierda y centroderecha"). Y no te sorprendás que a medio plazo Binner termine en nuestro barrio...
Abrazo
Rick

Anónimo dijo...

AYER LO VI CON LONGO-BARDO (SI AGUANTO VER JUGAR A ESTE BOCA, SOPORTO CUALQUIER TORTURA)CON EL GARCA ESTE DE FRAGA, Y LAS PREGUNTAS RECURRENTES DE MARCELITO (INFLACION, AISLAMIENTO DEL MUNDO, MOYANO, PIQUETES...SARASA, SARASA)Y EL TIPO SE LA PASABA DESDICIENDO Y ACORDANDOSE QUE APOYO A MICHELI HACE POQUITO, PERO AHORA LOS CORTES NO,PORQUE YA NO ESTA CON BINNER, Y QUE LA DECADA DEL 90 Y MACRI Y DE NARVAEZ, PERO BUENO ,AHORA ES OTRO TIEMPO...UN DESPELOTE PARA EL SALAME....Y DESPUES EL TOQUE BILARDIANO DE PONER COMO EJEMPLO A BROWN O BURRUCHAGA EN EL 86, HABLANDO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE GOBERNO SU PAPA, QUE AL 60 POR CIENTO DEL ELECTORADO LE DEBE IMPORTAR MENOS QUE EL NOTICIERO DE FELPUDITO LIBERMAN...DEBE SER TERRIBLE TENER QUE ESTAR TODA LA CAMPAÑA DANDO EXPLICACIONES...UN CHISTE VIEJO...A RIVER LE DICEN BARRIGA DE CERVEZA, PORQUE SE VA CON GIMNASIA...SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

Unknown dijo...

yoinsisto que a los electores radicales acerrimamente antiperonistas, que son unos cuantos, no les calienta si está el colo o Fraga Llosa (?)

Ricardo dijo...

Rick: Binner tiene chances de terminar tomando mate en este rancho, pero no creo que los radicales santafesinos apoyen a Del Sel. Preferirán seguir comiendo con el socialismo antes que morirse de hambre acompañando una alianza nacional. Pero de alguna manera tienen que facturarle al socialismo si Binner se manda.

Pablo: sí, no debe haber peor campaña que andar dando explicaciones. No me imagino que pueda haber dicho del Burru y (como decía Bilardo) Bron.

Manuel: comparto, pero también están de los otros. Lucas Llach decía en su blog que Alfonsín debe apuntar a los que votaron a su viejo en el 83 (¡chan!).

Abrazos.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

La UCR es una especie de organismo anfitrión diseñado por la naturaleza para hospedar a la derecha que es el gran parásito de este país. Lo explica mejor que yo Manuel el Coronel en una entrada suya de hoy. Como él, creo que la fórmula que presenten no importa. Los votos que obtengan no representan más que un antiperonismo sin escrúpulos.

Saludos

Ricardo dijo...

argentinolibre: sí, en ese sentido el gobierno de Alfonsín fue un interregno y no la regla.
Es muy bueno el post del cumpa Manuel.

Saludos.

alejandro dijo...

¿y lo de pino es coherente que este ahí no?.
pregunto...

Javier dijo...

Cuando tuvo pretenciones progresistas la UCR ? Cuando nombrio a Sorrouille , a Terragno que queriaperivatizar los servicios publicos , Rodriguez Giavarini , a Machinea , a Lopez M;urphy , Cavallo , Fiel y la Fundacion mediterranea , que lindo es dar buenas noticias
Felices pascuas , la casa esta en orden con Sanz como jefe de gabinete del establishment

Un abrazo

Ricardo dijo...

alejandro: para mí Solanas la pifió. Le hicieron creer que podía ser más de lo que es y lo usaron en consecuencia. La carta de Norberto Galasso a Pino me parece una descripción ajustada.

Javier: Bueno, el Alfonsín de la primavera alfonsinista tenía pretensiones progres. Lo nombró a Grinspun. Ya después, qué nombrecitos, ¿no?

Abrazos.