lunes, 6 de junio de 2011

Algunas conclusiones apresuradas sobre el triunfo de Humala

En primer lugar, y como puede verse en este mapa, Ollanta Humala ganó en casi todas las zonas no costeras del Perú. ¿Qué significa? No estoy seguro, pero me atrevo a equivocarme -como lo hice cuando pronostiqué un triunfo de Keiko Fujimori- y decir que en un país como el peruano, las costas son las zonas más ricas y la sierra y la selva representan los lugares más postergados. Allí deben buscarse la razones del triunfo de Gana Perú.


Anoche, en 678, sobre un informe que mostraba el ataque de los medios masivos contra los gobiernos populistas y de izquierda latinoamericanos, Daniel Filmus señalaba que esos medios venían de derrota en derrota. Citó los casos de Ecuador y Brasil. Puede sumar ahora el de Perú. La campaña mediática contra Humala fue feroz. Al margen: sigo a unos twitteros limeños y no hablaban de Ollanta con temor, sino con ese odio que sólo se puede comparar a nuestro gorilismo más recalcitrante.

A pesar del escaso margen (51,18% a 48,81% con el 86,6% de los votos escrutados - ONPE) Fuerza 2011, el fujimorismo, no salió a reclamar fraude electoral. Keiko además triunfó en los distritos costeros, y en Lima la elección también favoreció a Fujimori: 57,82% contra el 42,18% de Humala. En nuestro país, aún una diferencia del 22% para Cristina Fernández sobre Elisa Carrió, en primera vuelta, habilitó a la hoy diputada y a los medios de comunicación para una campaña de denuncias de fraude y "legitimidad segmentada". Es de esperar que, habiendo advertido que sería Humala quien podría desconocer un triunfo ante un resultado adverso, Keiko Fujimori no deslegitime el proceso electoral. Ya ayer, luego de los boca de urna, había dicho que si la ONPE confirmaba esos sondeos, rápidamente reconocería su derrota.

El eje del pacífico, integrado ahora por México, Colombia y Chile, ha perdido un importante eslabón con el triunfo del nacionalismo en Perú. Sobre todo si recordamos -como decía en lo de Goliardo- que cuando triunfaron Piñera en Chile, Santos en Colombia, Serra marchaba arriba en las encuestas brasileñas y Cobos lideraba las de imagen positiva en nuestro país, se hablaba de un giro a la derecha del continente. Ese giro no sólo no se dió sino que un país que está hoy todavía alineado con los intereses norteamericanos, le ha dado el triunfo a un candidato que, en los papeles, aparece como de signo contrario.

Humala, a pesar de su triunfo, deberá marchar con pies de plomo. Antes reformismo que revolución le permitirá -es mi impresión- intentar reconfigurar el mapa actual del Perú para, como dice, agregarle inclusión social al crecimiento económico. Ha hablado de un gobierno de concertación y habrá que esperar los nombres de su gabinete para encontrar pistas que permitan inferir la dirección del nuevo gobierno, que asumirá el 28 de julio de este año. Por lo pronto, ya El Comercio -denunciado por Mario Vargas Llosa por apoyar a Fujimori- empieza a marcarle la cancha. Esto relató del discurso que pronunció anoche Humala como virtual Presidente electo:

Humala recordó sus principales compromisos con el pueblo peruano. En este contexto, mencionó la promoción de las inversiones, la economía abierta de mercado y la consolidación del mercado interno.

“Nosotros vamos a llevar la infraestructura para todas las escuelas, particularmente las rurales” mencionó al destacar el valor de la educación como instrumento de transformación. También prometió dar seguridad a los jóvenes para que se incorporen en el mercado laboral.

El líder de Gana Perú recordó también la ampliación del programa Juntos a 900 mil familias y la creación de “Cuna Más” para apoyar a las familias más necesitadas, especialmente a las madres solteras y trabajadoras.

20 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

El antiguo enfrentamiento entre la sierra y la costa.
La sierra ,amen de postergada, expresa las antiguas tradiciones del Inca, que viven en su propia dinámica ,luchando con el atraso impuesto por la conquista del que todavia no se han repuesto pese a doscientos años de independencia que para ellos,no significo nada

Ricardo dijo...

Como el oriente y el occidente Bolivia, ¿no?

Larabi dijo...

Tanto en Perú como en Ecuador las separaciones geográficas y culturales están planteadas de alguna manera por las sierras, la costa y la selva. Las sierras representan generalmente las tradiciones Incas, las costas el desarrollo económico de los puertos españoles y la selva que es un caso aparte con gente que es pobre bajo los parámetros occidentales pero posee y sabe usufructuar las riquezas naturales (que se las están degradando y aniquilando por cierto).
Con las supuestas políticas de Keiko de libre mercado liberal, es ovbio que los que se benefician son las regiones dedicadas a las importaciones - exportaciones como la costa. Con las políticas de Ollanta, tal vez más proteccionistas y tal vez mas populares de izquierda, seguramente se beneficiarán los sectores postergados de las sierras y los desprotegidos de la selva.
Hay que ver. Como se está comentando, no le será fácil a Ollanta, y tendrá que tener mucho olfato y cintura hasta asentarse.
Bueno el mapa y por algo la distibución no?
Saludos.

Anónimo dijo...

Tiene a su favor la experiencia venezolana: fortalecer los lazos con los sectores de donde provinieron sus votos que serán más numerosos que los propios votos, habida cuenta de que hay muchos más pobres que votaron a Fujimori. Lazos que establecen por el diálogo directo (medios de comunicación propios urgentemente) y con la atención de los problemas más inmediatos haciendo del Estado un instrumento eficiente para ese objetivo.
Como siempre, tomando las medidas más drásticas apenas asumido el gobierno.

Escribidor dijo...

Gran noticia. Muy importante aislar políticamente a Colombia para que no tenga margen y no pueda profundizar sus relaciones con EEUU y esperemos que sirva para correr a Piñera un poco (aunque sea) al centro.

Almita dijo...

En mérito a la brevedad, adhiero en un todo a lo dicho por Nando y K-Explícito.
Hay que honrar la procedencia de los votos, esos son los lugares donde hay que hacer hincapié.
Salud al pueblo peruano.
Saludos.

Marcelozonasur dijo...

http://www.infobae.com/notas/585916-Suspendieron-las-operaciones-en-la-bolsa-de-Peru-tras-el-desplome-de-87.html

"Caída de la Bolsa de Valores de Lima:

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, manifestó a Efe que los inversores viven momentos de pánico y el mercado sólo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico.

Los sectores más perjudicados por la fuerte corriente vendedora fueron las mineras en etapa de exploración (-20,58%)..."

Pánico? los inversores van a dejar de comer caliente? de tener aire acondicionado en verano? calefacción en invierno? les van a prohibir a sus hijos tener salud? La "libertad de prensa" a veces se transforma en una broma muy canalla. "pánico"... esa palabra aplicada a los "inversores", tipos que la levantan con pala sin transpirar, suena muy extraña.

No por nada lo que mas bajó fueron las acciones de la exploración mínera... el gran negocio para pocos. Ojalá este tipo pueda encontrar los modos para salir adelante con todos los palos que le van a poner.

Almita dijo...

Lo he dicho en algún blog, vendí y compré acciones por años.
Es totalmente normal que ante la victoria de Humala haya violentas (en el sentido correcto) correcciones en la Bolsa de Valores. Es normal, en Perú y en EEUU.
Los inversores (en realidad deben denominarnos correctamente, especuladores, un inversor no es el q compra y vende acciones) no viven momentos de pánico, obviamente vendés las acciones que considerás pueden estar en riesgo por las políticas a implementar. De ahí a pánico, un abismo.
La suspensión (que se llama "halt") se hace de costumbre cuando un papel baja o sube demasiado -generalmente por noticias, no por fundamentos sino por noticias-, para evitar un desplome artificial.
Nasdaq, después del 9/11, "halteó" todas las operaciones por casi 15 días, para evitar desplomes fraudulentos.

Y no, mal que me pese por haber comido de ello, el nombre que corresponde no es "inversor" es "especulador".
Ahí lo que ha pasado es que se llenaron de papeles (pero segurísimo) la semana pasada ESPECULANDO y dando por descontado que subía Keiko, y ante la victoria de Humala, rajaron como ratas.

El mercado no espera ninguna señal. Compró "por si acaso", no se dió, rajaron. Si ganaba Keiko, era una negocio redondo.

La bolsa es casi como el bingo, sólo que con más prestigio nominal.

El dato que falta es cuánto subieron esas acciones en las últimas 10 ruedas. Probablemente, lo mismo que bajaron hoy, acumulado.

Saludos.

Almita dijo...

Chequeado: el papel vino subiendo acorde progresaba la elección y luego el ballotage. Tomé el ppal papel minero que cayó, VEM.

Aquí la evolución. http://www.bvl.com.pe/inf_cotizaciones92258_VEM.html

lo que sucedió hoy ERA ESPERABLE Y NORMAL. Especularon, salió mal, vendieron todo.
Saludos.

Ricardo dijo...

Larabi: muy buen aporte el tuyo. Creo que en eso que decís se encuentra una explicación a la distribución del voto. De todos modos no deja de sorprenderme porque pensé que en las regiones de las sierras y selvas iba a haber más voto para Keiko, habida cuenta de la guerrilla de Sendero Luminoso.

K-Explícito: tené en cuenta que el apoyo de Humala no es del 50% sino que el mapa actual del Perú fue el reflejado en primera vuelta. Ahora mismo le están pidiendo certidumbre. La tapa de El Comercio: "Un resultado que llama a concertar". PPK pidiendo que nombre ministro de economía ya y Vargas Llosa que sale a poner paños fríos diciendo que el "triunfo de Humala no pone en peligro el desarrollo económico".

Diego: sí, en ese sentido obligará o permitirá cierto reacomodamiento.

Ricardo dijo...

Almita: un poco lo que le decía a K-Explícito. Humala todavía tiene que construir su liderazgo. Puede intentarlo radicalizandose o corriéndose al centro, pero algo tiene que hacer porque si no se lo morfan.

Marcelo: palos no van a faltar. Varios gallineros van a poder construir. La bolsa ya reabrió.
Respecto al negocio minero, no son los inversores los que sufren. Por ahí si les jode a las Pymes que tercerizan laburos. Se parece más a la situación del Evo y las petroleras en Bolivia que a nuestro lock out agrofinanciero.

Almita: genial lo tuyo.
Sí, especuladores y no inversores. Y, además de ser una apuesta, es también una forma de presión, me parece.
Lo que sí, no me carga la página de la Bolsa de Valores.

Abrazos.

Almita dijo...

Ricardo: es lentísima la página, por eso tardé tanto en postear el dato. Pero al final, carga.

Por favor, los que saben de política, miren que interesante este mirada española sobre el triunfo de Humala. Muy interesante
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/06/peru-capital-lisboa.html#more

Lo que el tipo dice de Humala, me pareció muy acertado.
Abrazo

Marcelozonasur dijo...

Al escribir u opinar muchas veces metemos la pata generalizando. Por eso, agradezco la ayuda de Almita. Tiene razón, no es lo mismo un inversor que un especulador. O esos capitales que se mueven para "generar climas". Si sabremos nosotros de "movidas en la city" para desestabilizar...
La semana previa a la primera vuelta, pasó lo mismo, hubo un "desplome" de la bolsa. Obviamente los títulares de los medios no decían "especuladores se van"... sinó "Cae la Bolsa porque Humala encabeza las encuestas". Si esto no es desestabilizar o jugar a favor de, ¿Qué es?

profquesada dijo...

Muy buen post Ricardo excelente, muy buenos también los comentarios. Almita sos alucinante no dejas de sorprenderme, así que brooker a la perinola. voy corriendo a ver lo que sugerís.

Almita dijo...

Marcelozonasur: hago esa distinción pues si en algo zafo, es que siempre me quedé con guita de los que la pifiaron en bolsas del "País del Norte".
Y es así, uno especula.
Suponte, las elecciones de Obama, y más vale que vas a ir contra las acciones bélicas porque CREÍAS que el tipo iría contra la guerra.
Son posiciones que uno toma especulativamente y a las que se les saca buen dinero, que sale del bolsillo de ellos.
El diario titula "desplome de la bolsa". Y más vale, qué esperaban, si compraron para apostar a Keiko y Keiko perdió!!!
Inversor es el tipo que pone plata y la capea, a viento y marea.
El trader, el bolsero, especula.
A ver... van a elecciones en Brasil, a ver si gana Dilma el Bovespa se derrumba en la primer rueda, compro abajo, espero 3 días, vendo arriba.

Desde que uno puede tener guita en cualquier lugar del mundo, aunque sea poca, desde que el capital está globalizado y lo puedo entrar por un cajero automático, la inestabilidad no es del "mercado" es del que busca especular.
El especulador, especula, le importa un corno lo que sucede en el país.
El medio de comunicación, USA los datos que la bolsa arroja para plantear escenarios de pánico que no son tales.
Ningún titular dirá "Los especuladores que apostaron a Keiko, perdieron y se rajan" que es la única realidad.

profquesada: hoy día, cualquiera puede ser broker. Hay un software (medved quotetracker), jugás durante unos meses y luego empezás.
El capital hoy, no tiene fronteras ni nacionalidad, ni bandera. Así es. Y así estamos.

Ricardo dijo...

Marcelo: pero el capital no tiene ideología... ¡JA!

Profe: se agradece. Y sobre todo se agredece a quienes toman un poco de su tiempo para dejar un aporte por acá.

Almita: usted es la primera brooker nac and pop que veo. ;)

Abrazos.

MiTucumán dijo...

Interesantisimo post, mapa de distribución de votos y comentarios.

...y en relación a la gran verdad: "La bolsa es casi como el bingo, sólo que con más prestigio nominal"

yo agregaría...
"cuanto mayor el daño, más respetable la adicción"

justo a eso que hacen más daño y son los que realmente importan, nunca les pasa nada

Ricardo dijo...

Gracias, MiTucumán.
Están invitados para la charla debate del viernes con Gvirtz y Carrasco, ¿eh?

Un abrazo.

Almita dijo...

Ricardo: que quede claro que siempre lo hice en la bolsa de EEUU vía internet, y me quedé con guita de ellos. Mi concepto era el siguiente: me quedo con guita yanqui. Me hacía sentir muy bien, la verdad ;)

MiTucuman: cuanto mayor el daño, más respetable se vuelve la adicción, así es. En especial cuando hablás de adicción a ganar dinero fácil, es una adicción tentadora. Quedarse con dinero de otros sin delinquir es como el ideal. No dejes de tener presente que ganar en la bolsa no significa ni más ni menos que el otro se equivocó y corrió tras una zanahoria, y que vos la acertaste y fuiste cauto.
Es así, a los que mueven grandes montos y hacen mucho daño, no les pasa nada.
Complicado.

Saludos.

Ricardo dijo...

Almita: me parece bárbaro que te haya hecho sentir bien. Tanta guita se llevaron ellos...