domingo, 19 de junio de 2011

Clarín, Schoklender y la campaña en la CABA

En política, como en la música o en el fútbol, el manejo de los tiempos es fundamental para construir el camino hacia los objetivos. Saber cuándo y cómo atacar los espacios, poner los acentos y darle lugar a los silencios o pausas es lo que diferencia a un gran músico o futbolista de uno regular o mediocre.

Clarín, huelga decirlo, no llegó a tener posición dominante en el Mercado por casualidad: hubo una construcción que sustentó cada paso. Los clasificados, Papel Prensa, el negocio del cable y el fútbol, el control sobre diferentes asociaciones (AEA, la principal) y la política de sostener a los gobiernos durante su luna de miel con la ciudadanía, exprimirles la sustancia y luego soltarles la mano hicieron del Gran Diario Argentino el órgano de propaganda más importante del establishment.

Es cierto que vienen de derrota en derrota: AFJPs, el fútbol, la Ley de Medios, Papel Prensa, el matrimonio igualitario, etc. La construcción de uno o varios candidatos opositores también fracasó y es por ello que ahora, en lugar de seguir inflando a Duhalde, Macri o Alfonsín, dieron un golpe de timón y el objetivo es esmerilar al gobierno. Más importante aún es que -como describió el compañero horca- retomaron la iniciativa.

Decíamos hace tiempo que las piedras en el zapato del oficialismo sólo podían ser los propios errores. Schoklender con las Madres es claro ejemplo. La pelea entre Morgado y Rachid, en el INADI, otro. El primero es el que, en términos simbólicos, esmerila al oficialismo. No tanto a la candidatura de Cristina, aunque ahora quieran instalar la idea de un posible ballotage, sino fundamentalmente a la campaña del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires, epicentro y caja de resonancia de la política nacional.

(Click para agrandar...)

Pueden parecer excesivas las 23 tapas consecutivas respecto al caso Schoklender (acá las anteriores 18), pero cumplen un par de objetivos fundamentales. Primero deslegitimar a los organismos de DD.HH., lo que les permite plantear con mayor credibilidad que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son perseguidos políticos; víctimas además, que ahora aceptan el recurso que desde hace diez años niegan: la extracción de muestras de ADN para comparar sus perfiles con los del Banco Nacional de Datos Genéticos (acá un gran post al respecto). En segundo término impone el eje de campaña republicano, de una supuesta transparencia versus la corrupción kirchnerista. Lo que a su vez apunta a impedir un mayor despliegue de la campaña oficialista en la CABA y, paralelamente, beneficia a Mauricio Macri, candidato del Grupo pensando en 2015. Fabián Perechodnik, de Poliarquía, lo explica hoy en LA NACION: "Lo que pasó con el caso Schoklender, si bien no hay datos que permitan medir su impacto real, le impidió a Filmus arrancar a tiempo su campaña. No le dio tiempo hasta ahora para acortar la brecha con la que arrancó".

Darle aire a Macri es fundamental y se trata de una estrategia de control de daños. La posibilidad de cuatro años más para Cristina es casi un hecho y, por ello, es prioridad preservar a quien se aprestaba para ser su contrincante nacional: una derrota de Macri en la CABA sentenciaría su futuro político y, visto el mapa actual, no hay otro candidato que reuna las características del líder del personalista PRO. Para Clarín, Mauricio es "tropa propia".

14 pusieron huevos y comentaron:

Larabi dijo...

OK Ricardo. Pero qué otra cosa esperabas ? va a ser así y tal vez peor de acá a octubre.
Hay que estar en pie.
Saludos

Daniel dijo...

Para mi ya empezó Filmus y bastante bien. En cada presentación televisiva marca una distancia demasiado grande con cualquier otro.
Tiene una información de todo lo concerniente a la CABA que me asombra.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, ayudé en una mesa y el tema Shocklender es lo que te tiran( sumale el afiche de P Sur),está atrasando la campaña que es toda a pulmón. No sé si el partido está apoyando, pero la diferencia con lo que está poniendo Macri(mesas, afiches, Bah guita) es mucha. lola

Ricardo dijo...

Larabi: sí. Además apuestan a que el oficialismo vuelva a una modalidad confrontativa, lo que sería pianta votos.

Daniel: estamos de acuerdo. Pero hace falta más y el tiempo se escapa.
Los números que tira hoy LA NACION no me parecen descabellados.

Lola: gracias por el comentario. Y después dicen que es el oficialismo el que tiene todos los medios para una campaña. Macri es el salvavidas que les queda para 2015.

Abrazos.

El Mostro dijo...

A mí me da mucha bronca, quién debía controlar no controló y le dejó en bandeja servida.

Ricardo dijo...

Comparto el sentimiento, don Mostro.

Moscón dijo...

De cualquier manera el golpe de efecto no va a ser tan tremendo que si lo hubiesen hecho hace tres meses,así que si durante diez años se negaron,esperar a después de las elecciones no creo que los traumatice.En este carrera de agachadas vamos a ver quien se agacha mejor.

profquesada dijo...

Siempre supimos que ganar la CABA no sería un proyecto fácil, Macri corre con la ventaja de ser gobierno y de tener a los medios de escudo protector. Ninguno de los conflictos que enfrenta el gobierno con los trabajadores de la ciudad en diversos lugares encuentra el mas mínimo espacio para salir a la luz. A eso sumale la explotación de los escándalos y la táctica de desgaste ¿cuál otra podría ser? completa el panorama. F♪rrea defensa y un vigoroso ataque que nos mantenga ocupados.
La encuesta de Poliarquía la encargo LN los resultados no son descabellados pero en mi opinión estan manipulados sobre todo la diferencia que tendría Macri con Filmus 17,6% que parece definitiva. Es un elemento mas de la táctica desmoralizadora.
larabi no basta estar de pie aguantando el chubasco hay que moverse, por los barrios, por los lugares de trabajo, por los colegios, por las organizaciones sociales, estimular, empujar, elevar la moral, si la diferencia que será como mucho de 10% considerando las otras encuestas se logra achicar a la mitad le podemos ganar. Luego tendremos que explicar como lo logramos y sería fantástico. Explicar porque perdimos es fácil.

Ricardo dijo...

Moscón: sí, pero al tema lo capitalizan ellos y no los organismos de DD.HH. a la defensiva.
Hay que tener paciencia, coincido...

Profe: de esa encuesta me sorprenden los resultados de Macri en el sur de la CABA.
Respecto a la defensa mediática de Macri, bueno, ahí tendría algún elemento Solanas para hablar de la baja calidad o, por lo menos, de la calidad "influenciable" del voto porteño.
El objetivo de LA NACION y Poliarquía es replicar en la CABA lo que dicen hizo CFK en la Nación: la operación "ya ganó".
Se achicó la diferencia de 2007, pero sí, si se consigue una diferencia menor a 10% las posibilidades crecen y mucho.

Abrazos.

Anónimo dijo...

TODOS SABIAMOS QUE LOS GOLES EN CONTRA ERAN EL MAYOR PELIGRO Y NOS ESTAMOS MANDANDO UN PAR AL ANGULO... LO UNICO QUE NOS FALTA ES ALGUNA "FELIZ" DECLARACION DE DIANA CONTI...SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

iris dijo...

Más allá de que el juego consista en desanimar, diciendo que Filmus no puede ganar de ningún modo, me preocupa que Macri tenga tan alta intención de voto en la zona Sur... No ha hecho más que desdeñarlos, criminalizarlos, y son los más perjudicados por su gestión.
Debe haber algo que se escapa en el análisis:¿Filmus no les genera confianza, no lo conocen, creen que la culpa de sus males se debe al gobierno nacional? ¿No habrá forma de que Filmus pueda convencerlos que pueden estar mejor con él? ¿Es Cristina quién debe impulsarlo como delfín propio, o lo perjudica esa posición?

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Excelente análisis. Mauricio y CABA son su último bastión posible. Por más que Alfinsinito grite a los 4 vientos que derogaría la Ley de Medios, no es el pichón de Magnetto.
Gran Abrazo

Ricardo dijo...

Pablo: en cualquier momento, nomás. Diana no nos puede fallar.

iris: interesantes preguntas.
A mí también me sorprenden esos números al sur de la Ciudad. Evidentemente prende el discurso macrista y falta presencia del Estado Nacional ahí.

Sujeto: Alfonsinito no es garantía de nada para ellos.

Abrazos.

ignacio dijo...

Me parece una buena interpretación Ricardo. Visto lo derrumbada de la realidad del ex grupo A, y de la distancia nacional de Cristina, esa apuesta -que bien llamas control de daños- es verosimil, proteger a su pollo para la proxima. Un indicio fue el que comentabamos con el escrache mediatico desde el grupo al rejunte De Narvaez-Alfonsín por parte de Telembaum y Zloto, a quienes los hundieron en la estrategia de sumar por el lado de la credibilidad periodística. Esa es la habilidad de atender negocios simultaneos del grupo con una base de audiencia cautiva que les permite operar tras la fachada de verdadero periodismo.
saludos