miércoles, 1 de junio de 2011

Conmigo no, Corach II: analizando el peronismo que no entiende Beatriz


Viene del post anterior. Sigamos roband... digo, extrayendo algunas conclusiones de esa entrevista de Fontevecchia a Carlos Corach. Ponete colorada (maoísta) de envidia, Sarlo.
Sobre el peronismo, la frase más picante de la entrevista:

—¿Qué era el menemismo?

—El menemismo era lo que hoy es el kirchnerismo. [agrego yo: ¡chan!] En la valoración política del peronismo, el presidente es siempre jefe y el que genera un movimiento...

Está muy bien. Es una descripción del movimiento, pero no de las fuerzas que lo impulsan. ¿Da lo mismo si va para un lado o para el otro? Evidentemente no. Ya con Duhalde, en el '99, una parte del peronismo quería dejar de descansar en la convertibilidad. Ok, me dirán que era una lucha por el control del aparato, pero a fines prácticos triunfó Menem. Si hubiera ganado Duhalde, quizás -sólo quizás- la salida de la convertibilidad hubiera sido menos traumática (y difícilmente el peronismo hubiera virado tan hacia la izquierda). Menem, por el contrario, fue funcional a su criatura, su legado -el que Corach todavía defiende, como vamos a leer más adelante-, y jugó fuerte en contra de Duhalde y a favor de la Alianza, que mantendría el modelo consensuado en Washington con un barniz de "seriedad".

Disgresión. Respecto a Carlos Saúl pensaba, antes del fin de semana, en la elección de La Rioja y el vínculo de Beder Herrera con Menem. Y justo encontré esta entrevista del '94 a Jorge Abelardo Ramos (en lo de Gonzalo FK) en la que el por entonces embajador del Carlo' de Anihiaco se refiere a la campaña mediática del momento contra Menem:

-¿Qué sentido tiene, a su juicio, esta campaña contra el Presidente?

-Quieren impedir su reelección, si es que no pueden hacerle un juicio político y desembarazarse de Menem ahora mismo. En realidad, hasta los empresarios norteamericanos, según Toledo, no está de acuerdo con la Reforma de la Constitución. Tanto la rosca nacional como extranjera, juzgan que Menem ya ha cumplido su misión y debe irse. Están de acuerdo con la desregulación, con la apertura y las privatizaciones, pero no con el Presidente. (...) de todos Menem es la personificación de millones de votos peronistas. Actúa a la defensiva, en un cuadro mundial y nacional desfavorable. La rosca cree llegado el momento de establecer un gobierno "serio".

-¿ Y cuál sería ese gobierno serio?

- (...) En nuestros días, un gobierno compatible, por ejemplo, entre Bordón y Roberto Alemann, sería satisfactorio para el desguace final del Estado y el nacimiento de un Estado antisocial implacable al estilo del soñado por Herbert Spencer...

Justo Ramos, un zurdo hecho y... ¿zurdo? defendiendo a Menem. Pero mi intención es tratar de abarcar el cuadro más grande: el establishment consiguió desembarazarse del peronismo -por entonces menemista- y colocar un gobierno "serio" personificado en la Alianza delarruísta. No funcionó. Entendieron que el peronismo es el partido capaz de garantizar gobernabilidad y por eso luego, antes que con la UCR, Alfonsín y Cobos, Magnetto cenó con los que se decían peronistas y federales. Así que cuando Kirchner alertaba, en 2009, contra un retorno a los '90, era una advertencia no sólo para los votantes sino también para los peronistas que pudieran ver con ojos amables el entrismo denarvaeísta en la Provincia de Buenos Aires.

Demasiado largo para disgresión. Volvamos a Corach (malo, malísimo, ram):

...¿Por qué se estigmatiza de menemismo después de caído Menem? Porque la intención era encapsular un conjunto de dirigentes peronistas y eliminarlos en función de que pertenecieron al menemismo. Pero no por eliminar a fulano o mengano, sino por liquidar la estructura ideológica que Menem había incorporado al peronismo. El produce un giro copernicano en el pensamiento económico y social del peronismo...

Uf, por lo menos lo reconoce. Al giro copernicano, digo. Económico y social. Alejado, alejadísimo de los postulados del primer y segundo peronismo. Pero inscripto, ojo, en la lógica de la época: "pasaba en todo el mundo" -dice Vladimiro en la entrevista-. La experiencia de haber comprado lo que pasa "en el mundo", en "los países serios", es lo que nos permite, humildemente y con dolor, decir que Irlanda, Grecia y España compran problemas al seguir comprando las recetas de ajuste que les venden. Como un buzón. A nosotros nos sirvió para entender que la heterodoxia no es mala palabra, que no hay necesidad alguna de volver a comprar recetas. Por lo de una Argentina económicamente libre y políticamente soberana que le permita aspirar a ser socialmente justa, ¿no General?

—¿El Frente para la Victoria fue un intento de construir un posperonismo?

—Hay un punto de inflexión en la construcción política de la Argentina que es la presidencia de Duhalde y el Congreso del peronismo, donde, a instancias de Duhalde, para bloquear un eventual triunfo de Menem, autoriza a que los peronistas representen a quien quieran. El kirchnerismo construye lo que llamaron el FpV. Es una respuesta a una situación especial, porque si eso no hubiera ocurrido, habría sido el PJ el instrumento electoral con el que hubiera ganado la interna, como lo fue de Menem cuando le gana a Antonio Cafiero.

Interesante. Siempre se dice que Menem hubiera ganado esa interna. Corach dice que no, que la hubiera ganado Kirchner con el PJ (bonaerense y duhaldista) como instrumento electoral. Que la legitimidad de la que gozó Menem, luego de su victoria sobre Cafiero, hubiera sido la legitimidad de Kirchner de cara a las elecciones generales de 2003. La hipótesis, entonces, es que Duhalde, mediante esta ingeniería electoral (trasladar la interna a la general), se aseguró dos cosas: el triunfo sobre Menem y que Kirchner no pudiera capitalizar esta fuerza fundacional. En otros términos: que siguiera dependiendo de él. Kirchner tuvo que esperar a 2005 para desafiarlo y vencerlo, en lo que podríamos denominar la interna del peronismo que terminó por configurar su cara actual. Ese triunfo de Cristina sobre Chiche Duhalde, del que renegaba José Pablo Feinmann, fue el que posibilitó la "peronización" posterior en 2006/2007. O la kirchnerización del peronismo, como les guste más.

Quizás haya una tercera parte...

11 pusieron huevos y comentaron:

Abel dijo...

Todo bien. Pero dudo que todo lo que hoy es peronismo (me refiero principalmente al peronismo que en los papeles se encolumnan detrás de Cristina) se hayan kirchnerizado, aún aceptando que dentro del kirchnerismo pueda haber matices.

Un abrazo!

Pd: Una joya la entrevista a Abelardo Ramos. Para muchos pensadores y dirigentes peronistas, éste militaba en la izquierda "nacional", mientras que el resto de los zurdos formábamos parte de la izquierda "cipaya".

Daniel dijo...

Comparto el comentario de Abel. Tal cual.

Daniel dijo...

Yo digo, como es? resulta que ahora cada vez que aparece un personaje de éstos queriendo vender un libro sale a la pista del circo y se pone a hacer piruetas, algunas payasescas (Redrado) otras de "explicación tardía de fenómenos políticos travestidos y repugnantes". De hecho, todos van procurando posicionarse en algún bando (casualidad, eh).
Digo, este bueno de Corach, que pretende? El PF y Macri no creo tengan vacantes; más bien o se san gente de encima o huyen. Qué país generoso.

ram dijo...

Si no recuerdo mal, Ramos no sòlo era zurdo, sino de la variante troska; lástima que un especímen así no esté en un frasco de la facultad de medicina; digo, para saber qué carajo hay en un balero así, tan "flexible".
Me encantó esa idea de Corach respecto a "lo que pasaba en el mundo", claro, una lógica maravillosa, si "en el mundo" pasaba que había que meterse un plumero en el culo, todos éramos vedettes, no?
Tá bien, Ricardo, me convenció, el vladimiro es malo, pero también un viejito encantador (menos mal, eso sí, que no es asesor del mauricio o bichos por el estilo, mucho más jodido que el ecuatoriano)

Anónimo dijo...

EN ESTE REGRESO DE MUERTOS VIVOS A LOS MEDIOS(DUHALDE, CAVALLO,EL HERMANITO EX SENADOR DEL INNOMBRABLE, EL INNOMBRABLE Y ZULEMITA, CORACH...)APARECIO ROBERTO DROMI DICIENDO QUE CRISTINA ES GARANTIA DE GOBERNABILIDAD....PEDRO, CERRA QUE ESTAMOS TODOS...SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Abel: puede ser, pero se dio un fenómeno extraño: cuando perdió Kirchner nadie saltó al "denarvaeísmo", que era la idea del magnettismo (je). Cuando Menem perdió en el '97, Duhalde, en cambio, festejó la llegada de varios.

En cuanto a Abelardo Ramos, sí, la misma Wikipedia habla de que fundó la izquierda nacional.

Unfor: supongo que es parte de la revalorización de la y lo político. Estos libros no los hubieran podido sacar hace un tiempo.

ram: pensé exactamente lo mismo. Cuánto más dañino podría haber sido un Macri o un colombiano hoy boina blanca (je) si en lugar de tener sólo un Durán Barba hubieran sumado a un tipo como éste. Escondido, claro. Recordemos lo que pasó con Rodríguez Saá cuando apareció Grosso.

Pablo: poné los fideos, vieja, jeje.

Abrazos.

Algún Peronista Q. dijo...

Se pueden decir muchas cosas de Corach, o del mismo Carlo; pero los tipos entienden perfectamente al peronismo.
Cuando hablan de Cristina, reconocen los logros politicos del gobierno (aunque ideologicamente están en contra), a diferencia del resto de la oposición que no entiende nada.
Abrazo

Daniel dijo...

Buena esa, Ricardo. No lo habia pensado.

Ricardo dijo...

Sí, Algún. Además, confieso, largué esto porque estoy podrido de leer sobre Sarlo, je. Estos, por lo menos -y lamentablemente- a alguien le ganaron.

Unfor: y no te cobramos nada. ;)

Abrazos.

Unknown dijo...

Bue! Me volvió el alma al cuerpo, porque hoy no me van a cagar a puteadas con mi opinión, porque en la del blog anterior yo coincido con lo expresado por el hdmp de Corach.

O tal vez sí, porque en la primer afirmación, vuelvo a coincidir con el sicario del traidor.
El tipo será un turro, pero que entiende de lo que habla , entiende, igual que el otro judas (antes de la senilidad obvio)

Para entender al peronismo, es menester entender las relaciones, (solo por dar algunos ejemplos)
Perón-Sapag Perón-Menem Menem-Kirchner Menem-Intendentes del conurbano Kirchner-Scioli Kirchner-Intendentes del conurbano

En el peronismo, lo único obvio es su complejidad.

Ricardo dijo...

Coincido, @tilio. Lo habían marcado en el posteo anterior: es complejo. Esto es un intento de aproximación y, como dije, mi idea era postear algo de alguien que entiende un poco más (desde una vereda opuesta) el peronismo que la inteletual Sarlo.
Es bueno el camino que marcás.

Gracias por pasar.

Saludos.