jueves, 9 de junio de 2011

El voto (des)calificado

Se habla, y con fruición a veces, del voto calificado. Generalmente quienes enarbolan el argumento son quienes sacan menos votos que mi tía abuela Eduvigues en el último concurso de la Cola Reef del verano (cuando la vieja consigue escapar de la pieza donde la tenemos encerrada, claro).

Fernando Solanas, el cineasta antiminero -¿cuándo se vió una película popular sin minas lindas? Un despropósito-, nos recordó recientemente a los argentinos una gran verdad: el voto de baja calidad del NOA (aquí propusimos un método para medir su calidad). Pero el análisis fue parcial: en realidad la baja calidad de voto es un mal endémico de nuestro país, como lo son el gusto por el asado de tira, la alergia, el reggeaton y Oscar Ahumada. La prueba más contundente acerca de la baja calidad de voto es que Cristina no va a sacar el 99,9% en octubre. Malísima la calidad del voto. Como si lo hubieran fabricado en China, mire.

"Los negros no deberían votar", me dice por MSN un amigo norteamericano. "Que le impugnen el voto a Obama", completa. ¿Y a su señora?, le pregunto. "Le re doy", me contesta el depravado. Yo no sería tan radical, le comento. Si fuera más radical hubiera puteado en mil idiomas la elección de González Fraga como vice de Ricardito. Pero no deja de asistirle algo de razón a mi amigo: si impidieran el voto de los rednecks ganarían siempre los demócratas y podrían bombardear cuanto país se les antojara como ciudadanos civilizados y no como vulgares cowboys. Amerita el voto calificado en norteameriyanquilandia. Miren si no:


Los biempensantes se escandalizan cuando escuchan a alguien pedir voto calificado. ¿Pero es que deberían poder votar Susana Giménez, Belén Franchese y Beatriz Sarlo? ¿Nicolás Reppeto debería poder votar después de cantar tantos años Saracatunga? ¿Un voto de Lanata debería valer lo mismo que el voto de uno de los de Cuestión de Peso? ¿Por qué porcentaje ganaría De Narváez un Bailando por un Voto?

Lo tengo que decir: mi opinión respecto al voto calificado es no positiva Es por la negativa. Soy un hombre de familia y mi corazón me dicta eso... Sí estoy a favor, por el contrario, del voto des-calificado. A nadie debería privarse del derecho a votar. Eso sí, los fiscales y Presidentes de Mesa podrían tener algún tipo de código para señalar al votante cuyo voto va a ser descalificado. Algo así como decir, fuera de contexto, "Luis Majul". Supongansén (sic): el tipo entrega el documento y el Presidente de Mesa, al detectar este voto de bajísima calidad que se avecina, puede decir algo como lo que sigue: "Oia... qué frío que me hizo. Me hace acordar a Luis Majul". Inmediatamente los integrantes de la mesa entenderán que ese voto debe ser descalificado y podrán marcar el sobre para su recupero posterior. Estará mal visto, de todas maneras, burlarse del voto emitido luego. Etiqueta, que le dicen.

- De repente me dieron ganas de tomarme un café con Luis Majul, mirá que raro...
- ¿Por qué?
- Un café. Con-Luis-Ma-jul.
- (?)
- ¡LUISMAJUL!
- ¡Ah! Tenemos que descalificarle el vot...
- (le mete un chirlo) ¡Pero callate, pedazo de infeliz!

Para que se entienda mejor, vamos con un ejemplo: el voto de un bloguero o tuitero nacional y popular es un voto maravilloso, altamente calificado. Casi que podría decirse que no existe nadie que vote más mejor. Distinto es el caso de alguien que posea una cuenta de Facebook y no un blog o twitter. Inadmisible. Tristísimo. Ciudadanos de segunda. Voto calificado ya. Ah, no, cierto: voto descalificado.

¿Sentendió? Veamos otros causales de voto descalificado:

  • postear imágenes WTF? en Taringa.
  • bloguear en la radicalósfera.
  • haber mirado La Ola Está de Fiesta por las canciones y no por Flavia Palmiero.
  • ser Macri.
  • haber sido el consentido de la maestra en la primaria.
  • seguir a los de Gran Hermano en Twitter.
  • haber estado del lado de Dj Deró en su enfrentamiento con Pappo.
  • no saber quién es Pappo.
  • saber quién es Dj Deró.
  • ser parecido a Horacio Rodríguez Larreta.
  • comenzar alguna frase con la expresión "Porque en los países serios...".
  • haberse sacado alguna vez una foto con Gerardo Sofovich.
  • haber coincidido alguna vez con Gerardo Morales.
  • tener el mismo IQ que Karina Jelinek.

Agravantes del voto descalificado:

  • usar un peinado parecido al de Ricardo Fort.
  • ser Ricardo Fort.
  • usar los trajes de Raúl Alfonsín.
  • no saber jugar al fulbo ni preparar un asado como Dió' manda.
  • haber votado por Leopoldo Moreau en 2003.
  • alguna vez haber dicho "esto se soluciona con 500 ladrillos en Plaza de Mayo".
  • prender y apagar la luz porque Lapegüe te lo dice.
  • usar anteojos similares a los de Sergio Lapegüe.
  • ser Sergio Lapegüe.
  • llamar a la Pitonisa "la Dra. Carrió".
  • decir "porfa".
  • admirar a Marcelo Bonelli.
  • haber pensado que Patricia Bullrich podría ser alguna vez candidata a Presidenta.
  • haber fantaseado un trío con Susana Giménez y Graciela Alfano. Ahora.
  • pasarle la aspiradora al interior del auto.
  • leer Los Huevos y las Ideas.

Si no tomamos -y en carácter de urgente- medidas como el voto descalificado, no faltará mucho para que sea el negrerío el que ponga y saque Presidentes y no Su Excelencia Don Héctor Magnetto. Quedan advertidas las fuerzas vivas de la Nación. Y de LA NACION también, por supuesto.

24 pusieron huevos y comentaron:

edgardo dijo...

yo a usted lo descalifico por contradictorio, pone como agravante el hecho de leer los huevos y las ideas, entonces ¿como me entero de cuales son las causales? incongruencia total.

Ricardo dijo...

Su voto será descalificado, Edgardo. Lo siento.

Biblioteca Peronista dijo...

Justamente el argumento pueril de la calidad de voto se legitimiza con las teorías arcaicas que aún siguen en vigencia gracias a tipos como Pinito Solanas, recomendable este post del cumpa Moscón para quien no leyó http://carnespodridas.blogspot.com/2011/06/la-mano-cientifica-al-capitalismo-del.html
PD: Acabo de pasar por el intento de unidad básica del pro del bajo flores haciendo festichola (?) con globos y luces (?), eran unos 20 giles no ma'.

Moscón dijo...

Compro voto descalificado,roto o en desuso,con DNI con/sin cambio de domicilio,sin límite de sellitos.
Solicite consulta sin cargo.Los cargos son para nosotros.
Moscón,Punteros & Asociados.

Daniel dijo...

Lo que más claro me queda -lejos- es lo de Sergio Lapegüe.

alejandro dijo...

que buen momentaaa niembraaa... digo, para descalificar -en las urnas-.

HUINCA dijo...

Mire tocayo querido, acabo de enterarme como va a formar River (con 6 defensores) , y creo que nosotros estamos muy descalificados para votar y para la vida en general. No sé que será de nosotros en la C... Nos passa por rella...

Abrazo deprimido

Abel dijo...

O sea que los únicos que se salvarían serían los anarquista (esos que nunca votan porque no creen en la "democracia burguesa" o cuando lo hacen, votan en blanco o anulan su voto).

Huinca: La formación ideal para el domingo sería:
2 arqueros
6 defensores
y 3 volantes de contención.

Una vez que tengamos asegurado nuestro arco, después veremos si sacando desde el área, podemos mandar un pelotazo que agarre distraído al arquero contrario.

Ricardo dijo...

Biblioteca: hemos pasado por el posteo de Moscón y hemos comentado acerca del darwinismo social y económico.
Ahora, este post es una joda. Ni Santo Biasatti podría leerlo con seriedad. Dejemos que Pino, el director, sea el diputado de Proyecto Sur Solanas nomás.

Moscón: ah, muy bien. Le encontramos la veta lucrativa al asunto.

Daniel: y eso que no la pusimos a Florencia Etcheves de puro feministas que somos nomás.

Alejandro: disfrutar los comentarios de Mariano Closs también puede ser motivo de descalificación voteril, ojo. El agravante sería bancar a Niembro.

Ricardo dijo...

Rick: Jota Jota es más divertido armando los equipos que yo escribiendo este post. Casi que el 10 es el Chiche Arano, je. Si hubiera sido Mareque, por lo menos, que en las inferiores jugaba en ese puesto...

Abel: ¿usté es más jotajotista que Jota Jota?
Y los anarquistas, como bien sabemos, no votan. Se autodescalifican, je.

Abrazos.

Anónimo dijo...

AAAAYYYYYY!!!! Hasta que no corrija "fruicción" de la primera línea del texto no sigo leyendo. Uno podrá ser muy popular y eso pero viste , boloh!

Ricardo dijo...

Era a propósito, K-Explícito (?). Para probar la calidad de voto del lector (!). Vos aprobaste (¿¡!?). Podés votar (!!!!!!).

Algún Peronista Q. dijo...

Excelente Ricardo.
Mi voto califica un 4 que para un universitario estaría bien porque aprueba; pero para un pibe que termina el secundario es una mierda porque se lleva la materia.
Si Quilmes pone a los pibes contra Olimpo; nos descalifican el voto?
Abrazo

Ricardo dijo...

Algún: una profesora me decía que había que aspirar al 10. Yo le decía que bárbaro, pero que con un 4 domría tranquilo esa noche, je.

Ahora, si Quilmes pone a los pibes, lo vamos a buscar a Aníbal y la reputa que lo parió. Jeje.

Omar.- dijo...

Majul: Cuando vuelvamos despues del corte.. que seria eso entoces?

Ricardo dijo...

Si sos Presidente de Mesa y lo decís: que el voto va a ser anulado. Si vas a votar y lo escuchás, lo mismo te valdría poner una foto del Diego en el sobre, que igual va a ser voto (des)calificado.

Yo lo ví una vez a Majul. Y no le grité "estúpido". Me arrepiento profundamente.

Daniel Olivau dijo...

Me acabo de dar cuenta esta mañana que usted escribe cada día mejor.

No sería hora que piense en lanzarse al ruedo editorial y publicar algo tipo "CABA: una solución porteña para los problemas del interior"

Le tiro la idea mientras seguimos disfrutando el viaje.

Ricardo dijo...

Te agradezco, Daniel. Es interesante la idea, ¿eh?, pero me quedarían sin lectores y amigos por acá, je.

H.M. dijo...

La baja calidad del voto del NOA está intimamente relacionado a la dificultad de diferenciar un real A de un falso A... Ese peligro se está presente hasta en CABA por problemas de inmigración interna, vió?... Supongamos que va a votar un auténtico A del NOA radicado en CABA, en la mesa hay plantado un pino y piensa que es un falso A, un B para ser concretos... no es joda compañeros... Por eso, lo del voto calificado también lo dicen otros y no sólo los que andan por la vida con un tiro en la pata...
De ahí que me parece buena su propuesta de descalificar pero con el facebook no se meta, hay alguna propuesta interesante no es todo es juego ni boludeo... se están abriendo algunos espacios de discusión que por ahora dan para pintar...

iris dijo...

¿Lo de Pino se refería sólo al NOA? Creí que abarcaba también a provincias del NEA como Formosa, Chaco o Misiones en las que gana el FPV sin despeinarse y él ni figura...(Corrientes por ahora se salva, pero Santa Fé corre riesgo de perder su buena calidad de voto este año)
En cuanto al voto descalificado, me iba salvando hasta que leí el post, ¡Qué lástima!
Pero les aviso que en la universidad se aprueba con seis también (no sé si queda alguna que no haya hecho el cambio de escala).

Ricardo dijo...

Hilda: je. A alguna de las herramientas 2.0 había que pegarle y yo tengo "bloc" y twitter. Como Feisbuc le debo... Que va'cer.

iris: bueno, se refirió particularmente a Salta pero supongo que también hablaba de Catamarca. Aunque en Catamarca sacó un intendente. Radical. Que después dijo que iba a apoyar al radicalismo.
Malísima la calidad de elección de candidatos, je.

Abrazos.

Biblioteca Peronista dijo...

A sí no, Ricardo. Este blog carece de toda seriedad rigurosa! Hasta el fantasmita de la b en el header, renuncie montonero!
Abrazo

Julio-Debate Popular dijo...

Sumo mi opinión a la segunda parte de este post. Realmente el voto calificado no existe pero tal vez tendríamos que preocuparnos por darle un valor al voto y no hablo de los resultados sino preocuparnos por lo que se vota y a quien se vota y si a los que votamos va con lo que queremos. Coherencia ,no importa de quien venga.

Ricardo dijo...

Completamente de acuerdo, Julio.
Este post intenta ser divertido, respecto a lo que decís escribí esto:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/05/las-propuestas-electorales-y-el.html

Saludos.