martes, 28 de junio de 2011

Un panorama hacia el 14 de agosto

Fueron oficializadas las fórmulas nacionales, los candidatos a diputados y senadores en la PBA y, a partir de ahora, lo que queda es la campaña hacia las elecciones primarias del 14 de agosto primero y, finalmente, la madre, la tía y la abuela de todas las batallas: las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El cronograma, hasta entonces, prevé las elecciones del

  • 10 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El seguro ballotage será el 31 de julio.
  • 24 de Julio en Santa Fe.
  • 7 de Agosto en Córdoba.
  • 28 de Agosto en Tucumán.
  • 18 de Septiembre en Chaco.
  • El 23 de octubre mismo, junto con la elección nacional, se elegirán gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En todas ellas se elegirán autoridades distritales. En Corrientes, el 23 de octubre, también.


En el peronismo el cuchillo para cortar el queso lo tuvo, como le corresponde, la Presidenta. No sólo por ser la conductora sino también por sus elevadísimas chances de reelegir en primera vuelta. Los Pagni y los Morales Solá hablan de un postergamiento que no es tal del peronismo territorial a manos de La Cámpora. Hay un avance de la juventud, lógico, también de la Juventud Sindical, pero lejos están de las elucubraciones húmedas de los analistas políticos opositores. Son tiernos, además, al preocuparse por la salud de un peronismo al que odian si no pueden comandar. La derrota más importante del multimedios y del Establishment, en 2010, no fue sólo la espectacular recuperación de imagen e intención de voto del oficialismo sino el rotundo fracaso para construir la opción que más deseaban: el Peronismo Federal y Macri como alternativa real de poder. Las tapas de los diarios ya no voltean Presidentes. Tampoco son capaces de construirlos.

Hemos hablado antes de los por qué de este fracaso opositor, que resultó ahora en el corrimiento de Alfonsín y la UCR hacia la derecha y detrás de las faldas de Francisco De Narváez. Resumiendo, podríamos decir que Macri fue incapaz de nacionalizar su fuerza porque confiaba en que el peronismo fuera a tocarle la puerta. Para eso, antes, el Peronismo Federal debía convertirse en polo que atrajera a los desencantados con la conducción kirchnerista. Para que estos últimos fueran los suficientes -como para contar con masa crítica- antes los Kirchner debían ser destruídos electoralmente. El 28 de junio de 2009 fue el primer y único paso exitoso en esa dirección. Luego, a fuerza de "profundizar", el kirchnerismo consiguió recuperarse y, como se sabe, la posibilidad cierta de triunfar en elecciones es el disciplinador más importante hacia el interior del peronismo.

Del lado del radicalismo es triste el panorama para un ex alfonsinista como el que esto escribe. En 2007 llevaron como candidato a un peronista pálido y lavado como Roberto Lavagna. Para estas elecciones consiguieron encabezar la fórmula con Ricardito Alfonsín. Hubieran sido cabeza y cuerpo de haber formalizado un acuerdo con el Socialismo santafesino para continuar el ACyS, la segunda fuerza a nivel nacional en 2007. En lugar de ello entregaron a Alfonsín y el partido a De Narváez y las corporaciones. Ricardito, haciendo la V peronista, sería risible si no me causara tanta pena. De Narváez, en cambio, pasó de ser un candidato distrital a nacionalizar su figura de la mano de un radicalismo alquilado.

Respecto a las restantes fuerzas, algunas encuestas ubican a Duhalde (al frente de una nueva aventura denominada Unión Popular) o a Binner peleando palmo a palmo con Alfonsín el segundo lugar. Algún encuestador los ubica como claros segundos. Yo no los veo ahí, pero refleja la incapacidad de convertirse en opción de la UCR y el candidato cafetero a la gobernación de la PBA.

El 14 de agosto significará una primera e importante prueba. Puede parecer que nada cambiará, y es posible que así sea, pero servirá para certificar el apoyo popular de Cristina-Boudou y para colegir la correlación de fuerzas entre las restantes opciones electorales. El camino hacia octubre, entonces, será más claro.

16 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Muy buen post. En primer lugar destacar que lo que la Presidenta dice que va a hacer, lo hace y eso no es poco en este país. Lo de Ricardo es patético porque se está dejando usar y eso lo acabará para siempre. Está muy bueno eso del cafetero a lo que agrego que completa sus ingresos con la transa de sustancias o sus productos prohibidos por la ley. Este alquiló al radicalismo y los responsables son los Morales, los Sanz, etc.
Al peronismo lo odian siempre y tratan de penetrarlo, infectarlo, dividirlo, colonizarlo, les molesta todo de él, su retórica, sus símbolos, su ideología, su historia. Pero sobre todo les molesta verlo renacido y, aquí viene lo de la Presidenta y las listas con el "trasvasamiento generacional", esta vez el problema que tienen no es transitorio. Yo creo que después del 23 de octubre cuando hagan números cuando se vean que tipo de renovación encarna la presidenta se van a sentir mucho peor. Tengo mucha confianza.

Abel dijo...

Muy buen post. Me quedé pensando en TODAS las implicancias de tus palabras cuando escribís: "el kirchnerismo consiguió recuperarse y, como se sabe, la posibilidad cierta de triunfar en elecciones es el disciplinador más importante hacia el interior del peronismo"

Saludos!

HUINCA dijo...

Muy bueno tocayo. Lo cierto es que la UR es alquilada desde el tercer puesto del 95; a partir de ahí parasitó, con De la Rúa al Frepaso, en el 2003 no se dejó nadie y sacaron el 2%, en el 2007 a Lavagna, en el 2009 a los socialistas, Carrió, etc, ahora quieren hacer lo mismo con de narvaez porque ya el resto se cansó. Yo veo a la UCR más cerca de lo testimonial que de otra cosa.
En realidad, creo que el radicalismo murió con el 30; siempre aportaron cómplices para cosas feas, aparte de, debajo de ese aspecto tan "demócratico" y "civilizado" haber tenido un gusto particular por la represión brutal, Yrigoyen incluido. Creo que se van para la B este año otra vez. La UCR es ya un partido ascensor, sube, baja, sube, baja...
Abrazo

Ricardo dijo...

Profe: y si todo marcha bien, el trasvasamiento será aún mayor. No sólo es deseable, sino lógico. Bien decía Wainfeld, creo, en P/12, que todos los candidatos opositores pertenecer a una generación mayor que la mayoría de los votantes. Algunos a dos, casi.

Abel: tenés razón, pero lo dije ya por acá antes: muchos tuvieron la oportunidad de saltar luego de junio/2009 y no saltó nadie. Kirchner lo advertía cuando decía que querían una vuelta a los '90. No se lo decía sólo a los votantes, sino a los peronistas, para que recordaran cómo terminó la experiencia de la colonización del peronismo por parte de nuestro liberalismo.

Rick: aún así siguen siendo la segunda fuerza del país. Si se organizan. Si no rifan su historia como ahora. Es que, luego del '89 y 2001, me parece, no sólo los votantes comenzaron a huir, sino los que quieren jugar en política y ven que el radicalismo es un cascarón vacío.
Tengo amigos, de familia radical, que están haciendo sus primeras experiencias en el peronismo. Me parece que puede ser un dato también.

Abrazos.

Pablo D dijo...

Che, y calate que el salvavidas al que apelan ahora es a que "si hay segunda vuelta -cosa que no creen ni en PoliGarquía-, los barones y la CGT se abren de piernas". Aparte de que es mentira, porque a ninguno -aún cuando tengan aseguada sus bancas- le conviene otro jefe que CFK. Tanta desesperación, mis pobrecillos, que de soñar una mesa de 20 políticas pro capital sobre la mesa y las candidaturas de los serios Sanz y Maurizio, terminan colgados de la esperanza de un enojo de... Raúl Otacehé y Hugo Curto. Yo, en cambio, tengo lo que siempre quise: CFK 2011. Por eso están tan enojados y yo very happy.

Daniel dijo...

A como están las cosas, tiene sentido el tema de las primarias? Yo no lo entiendo, quizás porque nunca lo vi en la práctica, como considero les debe pasar a muchos.

Anónimo dijo...

CONMOVEDOR MORALES SOLA PROTESTANDO CONTRA CRISTINA PORQUE FUE INJUSTA CON HUGUITO Y LOS CHOCHAMUS INTENDENTES DEL CONURBANO !!! PROXIMA TAPA DE CLARINETE O LA NACION : MOYANO, INFATIGABLE LUCHADOR DE NOBLES CAUSAS SOCIALES, NINGUNEADO POR LA AUTOCRATA... AYER JOACO ,DESPUES DE ESCUCHAR A CARRIO DECIR CUALQUIER VERDURA, TERMINO CON UN COMENTARIO FINAL ALENTANDO A LA GENTE A VOTAR OTRAS OPCIONES COMO LA COALICION CIVICA, PARA TERMINAR CON LA DEDOCRACIA DE OLIVOS... PREGUNTO... Y LA GORDA COMO ELIGE A SUS CANDIDATOS??? SUBLIME.- SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Pablo: ponele que se dan mil circunstancias encadenadas y hay segunda vuelta. Y ponele que los terribles, horribles, espeluznantes "Barones" y los malísismos y feos de la CGT la militan un poco menos. ¿Eso puede torcer algo? Es tratar de forzar cualquier mínima grieta. Pobres, como decís, colgados de un ceño fruncido de Moyano, jeje.

Daniel: puede parece que no, ¿no? A mí me parece que sirve y hace a la cultura democrática. Quizás sea más importante a futuro.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Pablo: ¿viste que son una ternurita? Después de años de demonizar a los intendentes y a Moyano, ahora los defienden de... (wait for it) ¡La Cámpora!

Abrazo, che.

El Mostro dijo...

Uno me dijo "Che, dejaron a los sindicalistas afuera!" "Y a vos que mierda te importa!" y otra criticando a Boudu... Ay, que paciencia hay que tener...

Ricardo dijo...

Mostro: no, si ahora los lectores de LA NACION son más moyanistas que Piumato, jeje.

Larabi dijo...

Hice la misma observación. CFK logró que LN y sus lectores se preocupen por los muchachos de la CGT.

Ricardo dijo...

Qué miedo le tendrán a los chicos de La Cámpora que los demonizan más que a la CGT misma, ¿eh?

El Mostro dijo...

Si, miedo. simbolizan lo que no quieren.

Javier dijo...

El 14 de agosto se debe plasmar en votos reales el apoyo que hoy genera Criostina en la sociedda argentina , si en esa eleccion Cristina suma mas del 45% de los votos Magnetto huye del pais

Un abrazo

Ricardo dijo...

Es la idea, Javier.

Abrazo, che.