jueves, 10 de marzo de 2011

Ah, la juventú

Ernesto Sanz convoca a los blogueros, twitteros y facebookeros. Les promete un rol protagónico y un trato diferenciado. Margarita Stolbizer les pide ayuda a los usuarios de las redes 2.0. 10 minutos, por favor, les dice en un mensaje demodé. Alfonsín Jr., ahora, transita la misma senda. Acá está la juventud que apoya al PRO (ok, con un poco de mala leche). En Taringa! alguien postea que Alfonsín convoca a la militancia juvenil y un usuario responde:

"Díganle que están estudiando, trabajando o chupándole el culo al gobierno... "

Es claramente un opositor, alguien crispado e irritado con el gobierno nacional, pero... Pero reconoce algo que flota en el ambiente: la juventud políticamente comprometida está con el kirchnerismo.

Debe doler.

Noticias ataca a La Cámpora. Todo el aparato mediático se pone en marcha para la nueva batalla: desligitimar a los sub 30/35 que acompañan al proyecto nacional. Por un lado hay miedo. Temor no sólo por el futuro de la política (quizás en La Campora esté hoy militando quien va a ser Primer Mandatario o Presidenta en 2023 o 2027, ¿por qué no?), es también terror por el ahora. Por el aura que envuelve a un partido político -el peronismo hoy- con miles y miles de jóvenes codeándose por salir en la foto, peleando por la posibilidad de incidir en la realidad, luchando por ideas, ideales y convicciones. Muchos pensaban -pensábamos- que eso, pelear por ideales, no volvería a formar parte del ideario de las nuevas generaciones, dirigidas hacia el consumo y el hedonismo.

Del otro lado ninguna fuerza política tiene esa fortaleza. Felipe Solá lo reconoció dentro del PF, pero bien pudo estar hablando por toda la oposición:

"No tenemos juventud, no tenemos militancia, no tenemos intelectuales y no tenemos liderazgo"

Es muy complicado intentar ser "la nueva política" y no tener sub 35s para mostrar. Difícil ser "lo nuevo" si te acompaña sólo lo viejo y perimido. En elecciones -nacionales, sobre todo- se vota siempre con esperanza. La esperanza es futuro. En el imaginario, y en los papeles, quien representa al futuro es la juventud, aunque yo no crea en la juventud como un valor en sí mismo. Pero quien puede mostrar que los más chicos están acompañando, que la militancia sigue viva y poniendo el hombro, encarna la esperanza.

No es sólo el temor de Beatriz Sarlo al futuro. Es el temor a este mismo octubre de 2011.

16 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Sangran por la herida Ricardo . Pero el que si tiene militancia derechosa pipi cucu es Macri , fijate <a href="http://www.youtube.com/watch?v=4DVgH95kaJw&feature=player_embedded>esta es la militancia facha de la argentina </a>

Hay que avisarle a Bergoglio que aca tiene chicos retrogrados y pelutuditos para defender la inquisicion de Aguer emulando a Torquemada


Un abrazo

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Como se clarito ahora que aquella juventud "curtida" en los '90 recibió fuerte el impacto de esa política devastadora.
Teléfono para los psicólogos; el sistema incide fuertemente en el ser humano, señores.
Digo, porque en general al tipo que va hostigado se lo suele "acomodar" para que vuelva a la jungla muchas veces, en función de "adaptarse" a las premisas de la jungla.

Ricardo dijo...

Javier: está linkeado ese video.

Unfor: ah, no sé, viejo. Arrégleselas con Sujeto, Nilda o Chela.

Anónimo dijo...

Ahora se acuerdan de la Juventud, cuando la bastardearon con las drogas, el alcohol y todo tipo de
delito. Como ejemplo los comentarios
de la nunca bién ponderada mafiosa
chiche manzanita duhalde.

Resentido común dijo...

Muy bueno Ricardo, abrazos!

Unknown dijo...

pasa que estos creen que la juvenú se determina por los años que uno tiene. Nacieron jovatos!

Barullo dijo...

Creo que te estás olvidando de la izquierda: ahí sí tienen militantes jóvenes.
Ok, ya lo sé, lo mío es casi un chiste.

Ricardo dijo...

Roberto: se me ocurre que si les preguntamos a los que piden la baja de imputabilidad si les parece también bajar la edad para votar, se opondrían a las dos.
Capaz es un delirio nomás.

Resentido: gracias.

Manuel: me acuerdo cuando estuve en la legislatura por lo del matrimonio igualitario, los pendejos que se oponían me parecían vejestorios conservas y reaccionarios al palo.

Barullo: bueno, pero dicen que van rotando: llega uno de 16 a medida que sale uno de 22, je.
Dicho con toda la onda para Vilma, ¿eh?

Abrazos.

chela dijo...

Mi abuelo (socialista de Palacios, se presentaba mi héroe) decía que viejos son los trapos. Y sí, porque vemos cada joven con las neuronas asfixiadas y esclerosadas que dan miedo. Pero la muchachada siempre está en "ebullición", inventa, crea, se equivoca, es omnipotente, no retrocede. Y hace bien en ignorar la enseñanza de "los mayores": reconozcamos que les hicimos comer sapos - no, escuerzos!!!!!!

Sujeto dijo...

¿Cómo podés ser joven y seguir a Sanz? Si existe una contradicción pura, es ésa.
Abrazo

Ricardo dijo...

Chela: es sólo una cuestión de actitú -canta Fito Páez-.

Sujeto: eso son los "ernestitos y ernestitas", jeje. Me hace acordar a Las Diablietas del Rojo, no me parece un nombre feliz para la juventú sanzista (si existe, claro).

Abrazos.

Unknown dijo...

Creo que fue Ingenieros el que dijo: Juventud es aquella que no tiene vínculos con el pasado.
No del todo cierto, ni del todo mentira.
Cordialmente,
Yo.

Ricardo dijo...

Tengo un librito, "El humor de Borges", en el que el autor (Roberto Alifano) cuenta que Borges, cuando le dijeron que el último libro de Ingenieros se llamaba "El hombre mediocre", dijo que seguramente se trataba de una autobiografía.

Saludos, Niño Errante.

vodka dijo...

en lanus la campora abrio un local ¿quien se lo arruino con pintadas opositoras? Los peronistas de duhalde.
Tambien escuche decir de la campora los nuevos montoneros, lo cual no le hace justicia ni a unos ni a otros.
me afiliaria a la campora, mire lo que le digo...
no atiendo parientes, por eso no puedo atender a unfor...jajaja.
un cariño. Estoy muy contenta por cristina y podria hasta decir "hoy reventamos huracan", porque estoy muy kirchnerista,...

Ricardo dijo...

¿Vió, Nilda? Reventamos Huracán nomás.