martes, 8 de marzo de 2011

Woman is the nigger of the world

Prefiero esta canción antes que los boleros, que no son muy justos con las mujeres. Las colocan, generalmente, en una posición expectante, a la espera de ver que resolverá El Hombre. Macho, carajo. Para qué vamos a hablar de la cumbia o las rancheras mexicanas. Son poco menos que apología al delito.

En nuestra blogósfera nac&pop tenemos a muchas compañeras blogueras, y muy valiosas: Paula, Daniela, GAL, Marisol, Chela, Nilda, Anyuletta, Monikucha, Luz, MDO, Evelyn, Claudia, MEC, Eva, Grace, Silvia Ca., Natalia, M. Ángeles, Algo habré dicho, Elena, Angeles, Paola, a todas ellas -y a quienes seguro estoy olvidando incluir en la lista- quiero -no felicitar sino- agradecer hoy y siempre.

Leyendo este posteo del Comandante Cansado:

Un abrazo egoísta a las mujeres que pelean por sus derechos, ya que al hacerlo están luchando por un mundo más justo para todos (y por ende para mí también).

PS: Aborto legal, cuenta pendiente.

Y la posterior respuesta de Daniela:

...luchando por nuestros derechos luchamos por otro pacto entre mujeres y varones. Y un mundo más equitativo nos hace bien a todas y a todos.

Recordé inmediatamente a esa mujer negra que en los '50s se negó a sentarse en el asiento de atrás de los colectivos, reservados para los negros. No sabía su nombre. Aquí está y vaya como homenaje:

Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca

En 1955, Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama e impulsó el fin de la segregación racial en EEUU

Rosa Parks, en el autobús de Montgomery, Alabama
desde el que empezó su protesta contra la segregación.

En 1955, Rosa Parks tenía 42 años. Afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela. De profesión, costurera. Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.

(...) Por el lance del autobús, Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación que ya habían comenzado a hacerse notar.

Sigue acá...

Woman is the nigger of the world
Yes she is... think about it
Woman is the nigger of the world
Think about it... do something about it

We make her paint her face and dance
If she won't be a slave, we say that she don't love us
If she's real, we say she's trying to be a man
While putting her down, we pretend that she's above us

Woman is the nigger of the world...yes she is
If you don't believe me, take a look at the one you're with
Woman is the slave of the slaves
Ah, yeah... better scream about it...

4 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Muy bueno, Richard y que temazo ese de Lennon. Como soy jovato recuerdo cuando salió, no así el caso de Rosa, ahí no había nacido aún.

Ricardo dijo...

Qué cosa, Unfor. Ahora yo espero la salida de los discos de James Morrison, John Mayer o Norah Jones. Es el signo de la decadencia de los tiempos, je.
Lapocalisis! Lapocalisis!

Daniela Godoy dijo...

Gracias Ricardo, el año pasado escribía al respecto de ese tema:
http://calandolapiedra.blogspot.com/2010/07/la-mujer-es-la-esclava-del-mundo.html
Y hay muchos como Ud., que se lo toman en serio a esto de la equidad.
Todas y todos debemos involucrarnos.

Ricardo dijo...

Ahí pasé y te dejé un comentario. Lo reproduzco acá:

Excelente texto, Daniela.
Hay otra cuestión, además, que a algunos machistas les debe doler y contradice la historia bíblica de la creación del hombre, y es que el molde del ser humano es, básicamente, la mujer.
Sabemos que genéticamente la mujer es XX y el hombre XY. Bueno, el cromosoma Y comienza a actuar tarde durante la vida fetal. Antes de que éste sea activado, se está formando una mujer y sólo cuando el Y se activa baja la orden de diferenciar el feto para formar un hombre.
Ahí tenés, primero es la mujer y luego el hombre, je.

Un abrazo.