domingo, 20 de marzo de 2011

Obama en Brasil


Gracias al Lic. Pereyra Mele arribamos a esta nota del diario Folha de São Paulo, una entrevista al historiador Luiz Alberto Moniz Bandeira, autor de más de 20 obras, entre las cuales se destacan aquellas que tratan la relación entre el Brasil y los Estados Unidos. Traducimos algunas preguntas y respuestas chapoteando en el portugués:

Folha: ¿Qué quieren los EE.UU. y que quiere el Brasil hoy, 50 años después de la Alianza para el progreso?

Moniz Bandeira: El mayor interés de los EE.UU., por el momento, es abrir mercados para sus exportaciones y garantizar su abastecimiento energético, del cual es absolutamente dependiente. Y el Brasil no sólo se presenta con un gran potencial de crecimiento sino que también deberá convertir4se en una de las mayores fuentes de petróleo, con la exploración de las enormes reservas existentes (...) a lo largo de un área de 112 mil km2, del litoral de Espírito Santo hasta el de Santa Catarina. El volúmen es indefinido. (...) El estimativo es un volúmen mínimo de 9,5 millones de barriles, que podrá llegar hasta el orden de los 14 billones, doblando virtualmente las actuales reservas. (...) Con la inestabilidad de Medio Oriente, la posibilidad de que el Brasil pueda suplir sus necesidades es fundamental para los EE.UU.

¿Cuáles deben ser los temas importantes? China, crisis global, reservas petroleras, proteccionismo, propiedad intelectual, bases en Colombia, (...) Irán?

El presidente Obama, seguramente, intentará convencer a la Presidenta Dilma Rousseff que China es la responsable de que su moneda, el yuan, desvalorizada, constituye un mayor problema para el Brasil antes que para los EE.UU. Mientras tanto, en 2010, China consiguió un superavit comercial de US$ 181 billones en el comercio con los EE.UU., al contrario de lo que ocurrió en el comercio con Brasil, un déficit de cerca de US$ 7 billones en el mismo año. La verdad (...) que los EE.UU., par aumentar la competitividad de sus exportaciones, tratan de desvalorizar el dólar. (...) Probablemente Obama alimenta la pretensión de alinear a Brasil con los EE.UU., pero es difícil de conseguir. China probablemente ya es el mayor inversor extranjero en el Brasil. (...)

¿En Brasil el antinorteamericanismo hoy es mayor, menor o igual que en épocas pasadas?

(...) Es necesario entender que la defensa de los intereses nacionales no significa antinorteamericanismo. (...) Brasil y los EE.UU. tienen, sin duda, contradicciones de intereses, como estados nacionales, así como convergencias. Las relaciones entre los dos países no siempre fueron tan suaves, como generalmente se supone. En el siglo 19 el gobierno brasileño suspendió tres veces (1827, 1847 y 1869) sus relaciones diplomáticas con los EE.UU. (...)

¿Cómo evalúa la situación económica y política de los EE.UU. hoy?

La situación económica y financiera de los EE.UU. es ruinosa y difícilmente Obama pueda superarla. Es similar a la de Grecia y algunos otros estados de la Unión Europea. Los EE.UU. ocupan el primer lugar en la lista de los países con mayor deuda externa líquida en el mundo (...) prácticamente igual al valor de su PBI. (...)

¿Concuerda con la evaluación de que Obama cedió a los intereses del mercado financiero y tendrá problemas para su reelección? ¿En qué se diferencia de Bush?

El presidente Obama cedió ante todos, ante el mercado financiero, ante los neoconservadores, que continúan dominando la maquina del estado norteamericano, ante el complejo industrial militar, etc. La secretaria de Estado Hillary Clinton y él se superponen en la política exterior. Y hasta ahora Obama no cumplió casi nada de lo que prometió en su campaña electoral. Su política, esencialmente, es la misma que realizó el presidente George W. Bush. La diferencia está en el estilo y el tono. Ambos defienden los intereses imperiales de los EE.UU.

9 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Obviamente que nada cambió , encuima desde Brasil que se oponía al uso de la fuerza ordenó a sus fuerzas impoeriales a bpmbardear a los libios para quedarse con el petroleo junto con el neohitlerista de Sarkosi

Un abrazo

Unknown dijo...

Yo fuí uno de los que pensó que la cosa podía cambiar, iluso, Si a Kennedy, que no intentó casi nada, lo limpiaron...

Ricardo dijo...

Javier, Manuel: yo, antes de las elecciones que consagraron al jaguaiano color café con leche, discutía con mi hermano. Él decía que Obama era la mejor opción para los yanquis. Yo decía que era la Jilari.
La política exterior no hubiera variado en nada. Meta bomba en todos lados -por decirlo académicamente, je-, pero Hillary hubiera tenido más bolas que Obama para plantarseles a los republicanos.
Bah, es hacer historia contrafáctica.

Abrazos.

profquesada dijo...

¿Qué recibimiento hubiese tenido Obama aquí si hubiese decidido hacer escala en su viaje a Chile?. Probablemente se y nos evitó un problema. En realidad me da gusto que esté bien pero bien lejos. Hay gente que es mejor que no te preste atención. Das Nevez dijo rompiendo en cierto modo la veda, que la noche de hoy va a ser inolvidable. Espero que sea así y que cumpla con lo que anunció.

Ricardo dijo...

Está peleadísimo Chubut. Hasta ahora siempre arriba Eliceche. Hay que esperar y a no dormirse, los muchachos del FpV que estén allá.

Y profe, ¿se imagina si Obama mandaba a bombardear Libia estando en Argentina?

profquesada dijo...

La verdad que no importa demasiado si se gana o se pierde por 500 votos sobre 350000. Lo veas como lo veas es un triunfo de FPV y de Cristina y las caras y el poco entusiasmo, hasta te diría la moderación y la escasa confrontación de los discursos de, por ejemplo, Felipe Solá. el escurridizo, hablan a las claras de como son las cosas. Muy bien la actitud del gobierno, respetuosa pero marcando las deficiencias escandalosas del escrutinio. Contento

profquesada dijo...

Lo de Libia es...no hay palabras para describir la impotencia, la rabia, la indignación ante la impunidad con la que actúan los colonialistas europeos y su conductor político-militar EEUU. Si alguna prueba era necesaria de que Obama no representaba ningún cambio positivo respecto al demonio de Bush éstas están a la vista. Aquí no hay armas de destrucción masiva...no hicieron falta. Aquí hay una "resistencia" que es incapaz de resistir, como si ocurrió en Túnez y en Egipto al régimen gobernante y no pudo no por la furia de Kadafi sino porque no representaba a la mayoría del pueblo, carecía de conducción y tampoco tenía a su favor un ejército por lo menos prescindente. Frente a esta situación los gendarmes del mundo global sacaron a relucir los "derechos humanos" y lanzaron sobre las fuerzas de kadafi toda su tecnología bélica como en IRAK. Lamentablemente con la complicidad o el silencio de los países árabes.

Ricardo dijo...

Hay un comentario del amigo Sujeto que no apareció. Lo copio desde el mail:

Agregaría a los intereses de USA en la región, la necesidad de vender armamento, su principal producto de exportación.
Abrazo

Ricardo dijo...

Profe: pensamos y sentimos igual.
Un abrazo.