miércoles, 2 de marzo de 2011

Vargas Llosa: demócrata liberal

Los premios Nobel son políticos. ¿Hay que congraciarse con EE.UU.? Ahí van los suecos y le dan el de la Paz a Obama. Así como la guerra preventiva de Bush, un Nobel preventivo: por lo mucho que iba a hacer el jauaiano por la world peace. ¿Castiguemos a China por ser unos sucios comunistas? Premiemos a un disidente encarcelado. Según una fuente muy confiable -la de la plaza- el próximo Nobel de la Paz podría ser para Mubarak o para Carolos Papoulias, el presidente griego, por sus inestimables contribuciones al mantenimiento de la paz mediante la represión de las violentas manifestaciones en sus respectivos países.

El año pasado, el Nobel de Literatura fue para un gran novelista sudamericano, el peruano Mario Vargas Llosa. Escritor, periodista y ocasional político. Vencido en elecciones constitucionales por Alberto Fujimori.

En conversaciones con un querido amigo peruano discutíamos sobre la carrera política de don Mario. Es un demócrata liberal -me decía él, con el convencimiento de estar lanzando un elogio-. Se opone a las tiranías y propone a la democracia como uno de los valores inalienables.
Ok -le decía yo, no muy convencido-. Pero ojo, que me parece que es más liberal que demócrata, ¿eh?
Sabía, mi amigo, que en ocasión de la segunda vuelta que disputaron Ollanta Humala y Alan García en 2006, el peruano más famoso había dicho que:

escoger entre estos dos gallos (Alan y Ollanta) era como “elegir entre el cáncer o el sida”

Ahora Vargas Llorsa refrita, cual Majul la Wikipedia, esta sentencia para decir, en ocasión de las próximas elecciones presidenciales en su país, que:

"No va ocurrir, me niego a creer que mis compatriotas van a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori".

Las segundas partes nunca fueron buenas y una oración que tenía impacto pierde el punch cuando es repetida. No era suficiente para convencer a mi amigo. Le importaba poco que su admirado escritor fuera contertulio de José María Aznar y Mauricio Macri. Significaban poco esos nombres para él. Sin embargo el Nobel me simplificó las cosas. Mi amigo se convenció de que nuestro admirado Mario es más liberal que demócrata cuando leyó esta noticia:

Si bien ya había adelantado que no intervendrá en la primera vuelta, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien arribó hoy a Lima por primera vez luego de haber recibido el Premio Nobel, remarcó que si Keiko Fujimori llega a la segunda vuelta, hará todo lo legalmente posible para evitar que llegue al poder.

“Si la hija del dictador, que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón, tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va a intentar impedirlo por todos los medios legales posibles. Creo que eso (un gobierno de Keiko Fujimori) sería una verdadera catástrofe para el Perú”, señaló en rueda de prensa en el Grupo Aéreo N°8.

No importa pensar qué métodos "legales" puede encontrar Mario para impugnar que una candidata que llegue al ballotage por el voto popular pueda ejercer ese derecho. Vamos a lo que nos interesa. Ok, es la Feria del Libro. Lo invitan a Vargas Llosa. Viene Vargas Llosa. Se sienta frente a los micrófonos Vargas Llosa y critica, Vargas Llosa, al gobierno del país que lo invita. ¿De quién habla mal en realidad?

El que no podría faltar es Agustín Rossi. ¿Cómo va a deshonrar a quien escribió La Fiesta del Chivo?

Vení, Horacio González -parece decir Vargas Llosa- que te calzo una como al Gabo...

18 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Siempre me llamó la atención como se convierte uno de trosco a liberal.
Cuando era adolescente me decían; "El que nace comunista muere conservador".
Que suerte tengo, voy a vivir mucho!
La única síntesis a la que llego últimamente es a la que lo que está enfrente jodiendo, lo que tira para atrás, lo que caga al mundo, es el liberalismo.
El fascismo (ultraderecha, que hoy se esmeran los liberales para hacer pasar por ultraizquierda!) es una mera exacerbación del liberalismo, que le hace el trabajo sucio para devolverle luego el poder. Por las buenas o por las malas (digamos que le sacan el chiche y lo mandan al rincón cuando la ponderación del darwinismo social ya se les va de las manos).
Hoy lo experimentan vía Israel y no se te ocurra cuestionar a los que sufrieron el Holocausto y hoy ejercen el peor de los nazismos para sostener la imposición liberal que no es más que;
Rapiñar a los que previamente estigmatizan. Afanarse los recursos. Explotar. Sostenerse en el poder y hacerle creer al mundo que la alternancia de sus más o menos monstruos significa la "democracia".

maby dijo...

CRISTINA DESAUTORIZA A HORACIO GONZALES Y AUTORIZA A UN GORILA QUE VIENE A INSULTAR A TODOS LOS ARGENTINOS, UNA VERGUENZA.-

Daniel dijo...

Horacio Gonzalez es un funcionario del gobierno.
Vargas Llosa y Feria del Libro son persona y ente autónomos, libres que pueden expresarse como quieran.
Cómo nuestro gobierno va a "autorizar" o "desautorizar" al respecto? Eso sería censurar la libertad de movimiento y expresión.

Jopa dijo...

Ricardo, no me parece que los premios Nobel sean políticos. El de la paz sí lo es, con cierta evidencia creo yo. ¿Pero los de química, física, economía y literatura son lo mismo? Si leemos la lista de los premios Nobel de literatura, ¿dudaríamos de que se trata de escritores que lo han obtenido en base a sus méritos literarios? Me parece injusto negarle a Vargas Llosa, y a todos los que han ganado un premio Nobel en cada disciplina, los méritos realizados. Eso va más allá de la simpatía ideológica o no con Vargas Llosa.

Creo que Cristina les ha dado una verdadera lección a los voceros de Carta Abierta, a quienes ya no sé si seguir considerando intelectuales.

Anónimo dijo...

Vargas Llosa, seguramente sufrió un
ataque de oligarquía, lo que pueda
decir sobre nuestro país es solo para
la pedorrada que se la da de culta y
no es nada más que una derecha apoya
golpes.
Sufrió una trasmutación apoyado por
medios ultra conservadores, y cree
tener el poder de los imbéciles.

Javier dijo...

Yo coincido aca que no hay que darle de comer a la dercha , que hay que dejar que este tipo hable diga sus foirradas , taparse los oidos o dejar la salavacia para no escuchjarlo y que luego s evaya y ojala no venga nunca mas , pero vetarlo es darle de comer a las fieras , sino que no vaya nadoie a la ferioa del libro y que sea un fracaso total . Es el mejor regalo que le pueden hacer a Vargas llosa que ese quede solo hablnadole a las piedras

Un abrazo

Unknown dijo...

cumpa, igual creo que idealizamos demasiado, como le decía a nando, a la Feria del Libro. Esa no es más que una muestra de negocio editorial, por lo que Vargas Llosa cae perfecto, las editoriales que la organizan no son muy de izquierda que digamos, y de libreros, tienen bien poco.

Unknown dijo...

Aparte, se hace en la Rulral, en la Ru-ral!

Ricardo dijo...

Unfor: tu comentario es un posteo en sí, ¿eh? Estoy completamente de acuerdo.
Espero que esta crisis de las subprimes haga entender a muchos que el capitalismo necesita de una fuerte presencial estatal. Y eso, el liberalismo, no puede aceptarlo.

Maby: no creo que se equivoque Cristina. Más bien creo que es una muestra de madurez política. Claro que el momento ayuda. Tenerlo a Varguitas en plena crisis del "campo" no hubiera ayudado mucho.

Jopa: pará. Pedís que no dudemos de la calidad literaria de los Nobel de Literatura y después mandás que no sabés si seguir considerando intelectuales a los de CA...
Vamos por partes: no dudo de la calidad de VLL. Dudo de la calidad de algunos Nobeles anteriores. Recuerdo que Borges hablaba siempre de Tagore como un poeta menor. Y hablando del gran Borges -y para desmentir que los nobeles de literatura no tienen connotaciones políticas- supongo que sabés que a JLB no le dieron nunca el Nobel debido a sus opiniones políticas. A propósito de eso te recomiendo esta nota:

http://www.literaturas.com/v010/sec0505/memoria/memoria.htm

(sigo...)

Ricardo dijo...

Roberto: yo creo que es característico de cierta intelectualidad liberal (n nuestro país tristemente representada por Aguinis. Lo que daría por tener un VLL acá, je). Replican un poco ese "iluminismo" tan característico de la izquierda desde el otro lado del espejo.

Javier: estamos completamente de acuerdo. No es tan importante, en este escenario, lo que pueda decir Vargas Llosa.

Manuel: jeje. Tenés razón.
Es una feria más. Tiene de bueno la oportunidad de acercarte a los escritores, que te firmen un autógrafo. Es un negocio más de nuestros tiempos.

¿Habrá leído Biolcatti a VLL? Je.

Abrazos.

Jopa dijo...

Está bien. Es cierto que, como todo premio, el nobel de literatura puede no haber acertado siempre. Pero eso no significa que se trate de un premio político. Sí es cierto que a veces decisiones políticas pueden haber influido en su otorgamiento, pero no he visto cuestionamientos en ese sentido en el caso de Vargas Llosa.

Sebastian dijo...

Añado a la lista de premios, convalidadores de personas atroces, los entregados a Henry Kissinger y a Milton Friedman.

Ricardo dijo...

Sebastián: si hasta Menem aspiró a uno por los Cascos Azules.

Anónimo dijo...

"Ok, es la Feria del Libro. Lo invitan a Vargas Llosa. Viene Vargas Llosa. Se sienta frente a los micrófonos Vargas Llosa y critica, Vargas Llosa, al gobierno del país que lo invita. ¿De quién habla mal en realidad?"

¡Claro! Simplemente pensar... ¿quien llega a mas gente durante mas tiempo, Vargas Llosa en la Feria del Libro o Susana Gimenez, Majul o Mariano Grondona todo el año? Creo que queda claro que el daño que puede hacer V.Ll. es insignificante.

Ricardo dijo...

Bueno, pero estamos acostumbrados a los Majul y Grondonas.
Igual, estamos de acuerdo, no es mucho lo que puede incidir el Nobel de Literatura y fana de la Internacional Neoliberal, je.

DP dijo...

Che Unfor: ¿"como se convierte uno de trosko a liberal" lo decís por vos...? También se podría pensar cómo se convierten algunos, como Menem, de peronistas "populistas" a liberales excelentísmos (para el FMI), ¿no? O incluso de kirchneristas a cristinistas: al "centro"...derecha (como dijo hoy un opinólogo de la derecha "republicana" en LaNación), defendiendo las corporaciones sindicales (CGT), territoriales (gobernadores asesinos como Insfrán e intendentes mafiosos-corruptos) y políticas (el PJ); y pagando millones al FMI y Club de Paris.

Contra la ilusión de González, que creía que está apoyando y defendiendo un gobierno "keynesiano" o "intervencionista", la presidenta lo mandó a callar... y a retirar la "carta primera" que había enviado a la FUndación el Libro. Confirmando que el cristinismo -al igual que antes el kirchnerismo- convive sin problemas con la "iniciativa privada" d e los monopolios.

http://artemuros.wordpress.com/2011/03/03/en-“carta-cerrada”-no-entran-moscas/

saludos
DP

Ricardo dijo...

DP: no creo que haya estado nunca en duda de que el kirchnerismo convive con todos. Hasta con la Mesa de Enlace y Clarín, si lo tipos no hubieran decidido saltarle al cuello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Algunos nos dicen de derecha, otros de izquierda. El punto es que ellos lo dicen desde la oposición, y nosotros somos parte de un proyecto oficialista que son hechos tangibles, no boludeces astronómicas.
Ahora resulta que también nos acusan los del 0,5%, que creen que se viene la lucha armada y la revolución del proletariado. Ya, ya, ahora mismo eh. Después se abrazan con Miguens y los periodistas de Radio Continental.
En fin...