lunes, 14 de marzo de 2011

Razones de Catamarca


He ojeado -no puedo decir leído- algunas explicaciones (excusas) esgrimidas para intentar minimizar el triunfo del oficialismo nacional en Catamarca. No es mi propósito decir que representa más que un triunfo que era impensado hace sólo dos meses en el primer turno de este 2011 electoral. Mi idea es aportar una visión menos centralista sobre los comicios catamarqueños y el importantísimo triunfo de Corpacci, el peronismo y Cristina Fernández.

Disparar ahora sobre la intención de Brizuela del Moral de gobernar por un tercer periodo es un argumento interesante, pero -a mi entender- con poco anclaje en esta elección. Ni la re-reelección por sí misma, ni los 20 años de gobierno del radicalismo en la provincia norteña -y el argumento de que "lagente"(nuevamente ese colectivo vacío) quiere un cambio- explican la derrota de Brizuela del Moral y del radicalismo. Se trata, esa, de una visión un poco porteña y centralista. Pensar que los temas que preocupan en la CABA modelan el pensamiento nacional es presuntuosidad e ignorancia. El progresismo, el republicanismo y el ecologismo tienen poco clivaje como identidades políticas. En el NOA radicalismo y peronismo explican mejor la representatividad de los distintos candidatos.

El peronismo ganó una elección que lo destinaba a un cómodo segundo puesto. La estrategia del gobierno nacional fue unificar las distintas voluntades del peronismo provincial: Saadi bajó su candidatura y todo el partido se amalgamó bajo el liderazgo indiscutible de Cristina. La candidatura testimonial del barrionuevismo -y por ende del Peronismo Federal- muestra que el peronismo pasa por otro lado y no por el duhaldismo residual.

El radicalismo contaba con importantes ventajas: ser oficialismo, un presupuesto que -en gran proporción- baja desde el gobierno nacional y el padrinazgo de los medios de comunicación nacionales. No fue, de todas maneras, tanto una derrota radical como sí un triunfo de Cristina, Corpacci y el peronismo catamarqueño. Fallaron los medios de comunicación nacionales en hablarle al catamarqueño de a pie. Lo ajustado del triunfo nos dice que los catamarqueños estaban relativamente contentos con la gestión de Brizuela. Hasta decretó el gobernador el 82% móvil para los que se jubilaron luego de 1995.

Aún así, la unidad del peronismo -un peronismo renovado, sin los nombres de siempre- y el apoyo explícito de Cristina explican mejor el triunfo que los poco menos que patéticos intentos por responsabilizar -tardíamente- a las ansias re-reeleccionistas de Brizuela del Moral o las ganas de cambiar de los catamarqueños.

13 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

como lo decía temprano en mi blog cumpa, el resultado de una construcción política impecable, que si se quiere, comenzó a gestarse con la alianza en 2007 en Corpacci y Brizuela.

Anónimo dijo...

CORPACCI Y CHICHIZOLA ME ALEGRARON EL DOMINGO...LA CARIPELA DE MARIA LAURA SANTILLAN TAMBIEN...SALUDOS.-PABLO,EL BOSTERO.-

profquesada dijo...

Bastanta temprano en la noche TN y otros canaluchos le dieron cámara y micrófono a ramoncito para tratar de instalar, aquí entre la medianía porteña PRO macri, que en Catamarca había regresado el saadismo. lo cierto es que por lo que pude escuchar ramoncito no le dio mucha materia y, en cierta medida, minimizó la importancia de su aporte al triunfo. Lo calificó al aporte de "granito de arena", por ejemplo. Se lo vio recatado y no exultante. Pero a la vez, así son, dijo que el aporte de su sector había sido importante. Por parte de Corpacci vienen las mejores explicaciones: Gana Cristina, gana Lucía, gana Catamarca, ganamos todos, pierde el gobernador (por Brizuela) que cansó por su ineficacia y sus mentiras a los catamarqueños que no se dejaron meter miedo. Pienso que es difícil de probar, pero a mí se me ocurre que los catamarqueños/as votaron también pensando en el resultado de la presidencial de octubre y en que es mejor tener un gobierno local amigo del nacional

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Muy buena aclaración la que hacés, en particular para nosotros, los porteños, que no junamos muchas veces las diferencias por motivos regionales.
Dos cosas que NO puede esgrimir la oposición me gustaría destacar:
"la billetera K", porque no es oficialismo en la provincia, y, por otro lado, el desdoblamiento: tampoco pueden decir que porque Cristina estaba en la boleta (aunque por supuesto, votar Corpacci era votar Cristina).
Nota aparte para Clepto: en su blog, Ma. Ángeles lo cargaba como "acompañante terapéutico", yo le respondí que él inauguró la categoría "acompañante iatrogénico".
Un Abrazo

Udi dijo...

Uhh, Ricardo, dijo "clivaje", dijo "clivaje" !!! Piedra libre para Ricardo que dijo "clivaje".
Maestro, deschavó su prosapia intelectual y progre. Para compensar, en le próximo post debe citar a Luciano href=http://desiertodeideas.blogspot.com )
y decir por lo menos 3 veces "Alpargatas sí, libros no"

Ricardo dijo...

Manuel: completamente de acuerdo y tu post es conciso y claro. El kirchnerismo, enfrentado en su momento al peronismo provincial de Saadi y Barrionuevo, impulsó la Concertación con Brizuela a la cabeza y ahora ES el peronismo en Catamarca.

Pablo: bueno, a mí me gustó mucho el gol de Aureliano Torres el sábado.

Profe: creo que es así. Brizuela buscó provincializar la elección mientras que Corpacci y Cristina la nacionalizaron y fue un acierto, como lo demuestra el resultado.
Lo de asociar al FpV con el saadismo es el último manotazo de ahogado que les quedaba para intentar desligitimar el voto popular. Típico.

Sujeto: ¡muy bueno! Que Brizuela le haga juicio por mala praxis, je.
No sólo Corpacci no era oficialismo sino que el gobernador catamarqueño no puede decir que fue ahogado por el gobierno nacional.

Udi: jeje. Se hace lo que se puede. De todas maneras ya he dicho varias veces por acá que en las provincias, del NOA sobre todo, el progresismo no es -mayoritariamente- una identidad política.

Abrazos.

Javier dijo...

Creo que la razon principal se llama Cristina presidenta y como se levantan 20 % de diferencia con su sola presencia en la provincia .

Ayer Aurelio Aresco daba una encuestra que reflejo claramiente el resultado de Corpacho ganando la eleccion

Un abrazo

Daniel dijo...

Exaaaaacto Javier.

Ricardo dijo...

Javier, Unfor: sí, creo que la proyección de los últimos días indicaba que el día de la elección ganaba el FpV por dos puntos. Pero igual sorprendió. ¿Hace un mes quien hubiera dicho? Y quedó claro, además, como el discurso mediático opositor se organizó a los ponchazos. Tenían preparada la sonrisa irónica de un triunfo del ahora antidemocrático reeleccionista indefinido Brizuela, je.

Abrazos.

Daniel dijo...

Richard, ahí en mi blog le hice un desagravio a Chichizola (a menos que estés caliente con el pibe, pasá).

Pablo D dijo...

La capacidad de Cristina de hacerse influyente condiciona, cuando no determina, todo: si gana Buzzi, el candidato de Mario Das Neves, el domingo, y atento que lo que seguro no pasa es que Das Neves llegue a presidente cosa que sí tiene chances de conseguir CFK: ¿vos descartás que más temprano que tarde Buzzi se viene con nosotros también? Esa es la medida de la victoria, compañero.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Unfor: ahí pasamos. No estoy enojado con el chico. No es su culpa tener que hacerse cargo del arco más grande cuando no está preparado todavía. Tiene mucho futuro.

Pablo: no lo descarto. Cristina es la ordenadora del tablero del PJ y del tablero nacional.
De todas maneras, si se diera una derrota, no podrán argumentar que CFK no arrastra. Catamarca les tiró abajo ese argumento ya.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Está muy bien, Néstor, pero le hagamos caso a Cristina y no nos hagamos los rulos antes de tiempo.

Un abrazo.