domingo, 27 de marzo de 2011

ram, Marcelozonasur y eduardo j. sobre el "bloqueo" a Clarín


Leí a algunos compañeros blogueros sentar posición en contra de la protesta gremial frente a AGR: que se le da de comer al enemigo, que es año de elecciones, que lesiona al gobierno antes que a Clarín, etc.

Dicen eso y yo no concuerdo. No porque no sea verdad. Lo es. Pero no nos confundamos: leí que muchos relacionaron este episodio con la convocatoria a paro general del sindicato de camioneros. Sí, se relacionan porque ambas situaciones perjudican -de una manera u otra- la imagen del gobierno. Pero no son lo mismo: el paro era usar una herramienta laboral con una función específica (defender o conseguir mejoras laborales) como una maniobra política. El acampe frente a AGR es otra cosa: no es una movida política. Es netamente gremial y en busca de mejores condiciones (o directamente condiciones, sin el "mejores") de trabajo.

Creo que ram, Marcelozonasur y eduardo j., en Tirando al Medio, expresan bien lo que pienso al respecto (las negritas son mías):

ram dijo...

Cuando ví las lacrimógenas imágenes de TN pensé: "¡Pobres, otra vez!" y gruesos lagrimones corrieron por mis mejillas ante tanta libertad de prensa ultrajada.
¡Esta no es forma de tratar a un pobre multimedios!
Pero bueno, hay que resignarse a los atropellos, la diKtadura aprieta y luego cínicamente quiere que se le respeten las leyes...¿Qué es eso de tener delegados, sindicalistas y todo ese negrerío experto en pedir aumentos de sueldo y buenas condiciones de laburo? Un aropello, claro..
Retomando la cordura, una pregunta, todos sabemos que el pasquín ése se limpia el traste hasta con la sola idea de cumplir las leyes, las laborales, la de medios, las fiscales, etc. Es la empresa perfecta, incumple todo y se dizfraza de víctima, de "mártir de Moyano", pero ya fue demasiado lejos y se le notan las imposturas, entonces, ¿conoce a alguien indignado en serio con este "nuevo atropello"?.
Tenía, tengo y tendré la sospecha de que para ese grupo, el "gol en contra" es la mera existencia del kirchnerismo y el creciente número de argentinos que lo ven con adhesión, con simpatía o, incluso, con el respeto del que no adhiere ni simpatiza pero lo asume como el mejor gobierno posible desde el comienzo de la democracia.
Esta enésima opereta del pasquín perseguido no calienta a nadie que no sea un ferviente anti K desde antes y, ya sabemos, con o sin gol en contra, con o sin excusas seguirán inventando operetas.
También podemos pensar que es un "gol en contra" ese cartel del verdulero, seguro que su clientela debe ser lectora del pasquín y se puede sentir insultada por eso de "perverso".... pero no sucede, no?

Marcelozonasur dijo...

Raro los medios, dicen "bloqueo" a una "protesta" de los trabajadores. Cuando hablan de Cuba se refieron al "embargo comercial" que sufren. O peor, en C5N sin ponerse colorados hablan de "régimen" Chavista. Pero bue, este no es el punto central.

No, no es un gol en contra. No lo es en tanto y en cuanto se lleve adelante una inteligente y eficaz estrategia de comunicación. Ellos a una protesta de los trabajadores lo transforman en un atentado de la "libertad de prensa" y lo escencial no es así. Quién hace paro en una fábrica de jabones atenta contra la OMS? no jodamos. Acá hay que debatir el tema, pero en su punto central, que son los derechos laborales. Supongo que habrán hecho defilar las opiniones de Blank, Magdalena, Kirschbaum y cuanto vocero de la derecha hayan encontrado hoy en el país. Y también supongo que habrán hecho enfasis en "se cercena un DERECHO CONSTITUCIONAL"... ahí es donde hay que golpear, hay que sacar ventaja y hablar de los derechos constitucionales, pero los de los individuos primero. El derecho a trabajar, a organizarme sindicalmente, etc etc.
Hace 3 años hubieramos quedado como los malos. Hoy, si se adopta una buena estrategia de comunicación, puede ser hasta ganancia.

eduardo j. dijo...

POR FAVOR DEJÉMONOS DE JODER..no se puede seguir pidiendo disculpas y perdón..En Chubut dijeron por qué había que protestar y pedir recuento..Acá hay que decirle al multi ,que no, que nosotros somos buenos y que los que protestan porque no tienen laburo y que no se les permite trabajar ni tener delegados junto a su flía son unos terroristas..Recién el sinvergüenza del PINO dijo que que se debe adherir a Clarinete y tn ciegamente..Y pensar que algún boludo habla de arreglos electorales mientras se le pide perdón a los monopolios..Hoy vi en la calle ,guerrilleros de 2 años sitiando Clarín y embarazadas durmiendo en la vereda porque sus maridos no pueden entrar a laburar desde hace años,,Bloguero no pidas disculpas por militar ..Eso es defeccionar.!!!!!!!! Link


Sumo la opinión de Diego E.:

Diego E. dijo...

Algo que no entiendo de esta discusión:

Los trabajadores, una y mil veces, han dicho que no querían que se politizara la protesta. Conceptualmente, podemos discutir la frase. Es, conceptualmente, errónea. Pero también es comprensible, creo. Están diciendo que se trata de una protesta laboral. No les pagan el sueldo.

¿Qué le corresponde hacer al sindicato? ¿prohibirles la protesta?.

Me parece casi irrespetuoso que estemos discutiendo si la protesta de un grupo de trabajadores nos conviene o no. ¿Y si le preguntamos a los involucrados, para variar?.

¿O lo correcto es que se queden calladitos la boca, sin cobrar un peso, hasta después de octubre?.

A veces, hay discusiones que ni siquiera sé cómo se nos ocurren. Y esta, es caer en la trampa de TN/Clarín: bloqueo de Moyano, el kirchnerismo, la Cámpora y Florencia Mini Cooper.

¿El reclamo de los trabajadores? Bien, gracias.


* La imagen está sacada del propio diario -snif- bloqueado por negar a sus trabajadores sus derechos laborales.

** Este post parece un choreo (clarinista).

14 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

buena compilación compañero, y de paso leo un poco pues poca bola le dí al asunto.

Algo sí parece claro, el derecho legítimo de un trabajador a protestar, que difícilmente pueda ser instalado como un apriete a la prensa. Clarín sufre mucho desprestigio, y los lectores que le quedan, difícilmente se traduzcan en votos nuestros, y los que sí lo fueren, entienden perfectamente esta situación.

Resentido común dijo...

Totalmente de acuerdo Ricardo, pero agrego, como digo en el post que hice sobre el tema, que hoy nuestra función es romper el cerco informativo que intenta crear Clarín
abrazos

cané dijo...

Esta bien que no salga ese diario mentiroso! Hay que ir a expropiarlo, desinfectarlo y darselo a los trabajadores.

Y me pongo-trosco; Corte de ruta y asamblea.

jaja

Daniel dijo...

Son unos capos los muchachos. Están siempre al pie del cañón, y como comentaste en el blog de Gerardo, es una lástima que no hayan armado blog.

eduardo j. dijo...

Gracias compañero por tener en cuenta mi opinión..Este fin de semana no te hablé de nuestra pasión ,en el sentido trágico,Ríver Plate.Ayer lo vi y fui luego al oculista.Qué horror.
Como no soy sectario ni excluyente ,vi a Boca.Qué buen jugador es Riquelme.

Diego E. dijo...

Acabo de conocer este blog.
Gracias por la cita. Al menos, me hace sentir menos solo.

De verdad, no sé si es que yo no lo entiendo, o no lo entienden los demás.

Hace un rato, seguí la discusión con Gerardo. Él insiste -y supongo que es también la opinión de Abel- en que es una medida políticamente inconveniente. Y yo insisto en que se trata de un reclamo gremial, y sólo secundariamente político. Y creo que podríamos seguir eternamente un diálogo de sordos.

Se desmarcó Moyano, se desmarcó el gobierno. Creo que no hay peor gol en contra que dejar en soledad a un grupo de trabajadores. ¿Que hay que andar con pies de plomo en este tema? Estoy de acuerdo. Pero tirarles encima la carga de estar jugando para la contra, me parece demasiado. Ya suficiente tienen con pelear contra un monstruo del tamaño de Clarín.

Ricardo dijo...

Manuel: creo que es como decís. Y, como vos, no seguí mucho el tema porque me parecía que había poco que decir que no fuera lo mismo de siempre: es una operación de Clarín a partir de un reclamo gremial.

Resentido: ¿vos sabés que creo que ya pasamos esa etapa? Qué sé yo. Siempre hay que pelear contra el sentido que intenta instalar Clarín o los demás medios opositores, pero creo que ya no estamos en la resistencia informativa y nada más. Casualmente veía 678 recién y las opiniones mayoritarias iban en consonancia con las de los compañeros blogueros que dicen que el reclamo es un error. ¿Qué error? Es un reclamo legítimo de unos laburantes, loco. Porque los otros hagan tremendismo no creo que debamos nosotros hacer lo mismo.

Cané: mire que mañana lo saca Clarín en tapa con el título: "Bloguero K (que no es Lucas Carrasco) amenaza a la prensa independiente: hay que expropiar Clarín".

(sigo...)

Ricardo dijo...

Unfor: totalmente de acuerdo. Son voces valiosas. Yo le dije a ram que se armara un blog pero me dice que Aníbal le ofreció salchichas paty viena en vez de choris y juguitos Ades en lugar de vino y que le pareció un insulto. Yo también le hubiera sopapeado el bigote al JdG, vea.

Eduardo: jeje. Ví también los dos partidos y los dos fueron para darle bastante laburo a los oftalmólogos. Boca fue el tiro libre de Riquelme y poco más.

Diego: coincido plenamente con vos.
Siempre en el respeto, es lógico que encontremos diversidad de opiniones cuando la mirada se dirige hacia adentro.
La semana pasada dije, también contrariando algunas opiniones de las pesadas, que lo de Moyano me parecía un error. Bueno, ahora esto no me parece un error sino un reclamo legítimo.

Abrazos.

Marcelozonasur dijo...

Ví mi nombre en el blogroll del Inge Sbariyi y me asusté... "que hice?" me pregunte jeje. Gracias por la cita.

E insisto, hay que comunicar y es todo ganancia para nosotros. Los que estamos, no nos vamos a asustar e ir. Aquellos que dudan, muchos no quieren entrar en razón. Pero tambien hay de esos que les falta una mitad de la información, por esos hay que ir. Como luchar contra el repiqueteo de los "títulos" de TN cada 30 minutos, con la musiquita y las palabras caos, dramático y polémico? argumentando, explicando una y otra vez. Hoy nos regalaron un arma para usar. En estos tiempos para contrastar contra el discurso mala onda y parcial opusimos ideas, pero también imágenes simples... las portadas de 2002 ("La crisis causó dos nuevas muertes") o la de 1976 ("Las fuerzas armadas ejercen el gobierno" son puntos flojos por donde les hemos entrado directo el corazón. Como explican esas barrabasadas? no hay manera, pierden credibilidad. Además claro de ser complices. Por eso digo que hoy nos regalaron otra tapa que podemos usar como arma... tapa blanca para hacer creer que hay un "atentado a la libertad de prensa"... hay que contrastarla con la del 76 o la de 2002... o las de flexibilización laboral...
Es algo simple y rapido efecto, cuando nos quieran correr con el valor que pueda tener la palabra de Oscurín, nosotros vamos a decir "el día del golpe militar ellos hablaban de ejercer gobierno... el día de una protesta gremial hablan de golpe a la libertad de prensa".

Ricardo dijo...

Coincido, Marcelo.
Hace rato ya que les hubiera convenido bajar el tono de la confrontación. El oficialismo lo hizo y los dejó pataleando en el aire solos.

Saludos.

Jorge Mux dijo...

A mí también me hizo ruido esa interpretación del "daño" al gobierno. Un abrazo.

Ah, le estoy robando las notas para subirlas a Facebook. Obviamente van con el link acá y con su nombre. Espero que no le moleste.

Ricardo dijo...

Pero robe, robe. Métale que la policía del pensamiento está ocupada con este atropello de la tiranía K.
Obama ya está desviando las tropas hacia acá, que aguanten un poco los libios.

ram dijo...

No difame que parece lanata, ni choris ni salchichas, ¿Qué se cree? le pedí un Audi, chicón nomás para no parecer codicioso, pero se hizo el sordo....y usted espere que ponga bló!!.
Ah, y cuándo piensa ponerse con el copyright?

Ricardo dijo...

No sabía que podíamos pedir vehículo... Me hubiera pedido una fiorenza, al menos. Verde, con timbre. Y un casco y rodilleras...