martes, 1 de marzo de 2011

Las manos rojas


De dónde venimos, cómo estamos y hacia adónde vamos. Podemos resumir así el mensaje de apertura de la Presidenta para la Asamblea Legislativa.

No se circunscribió Cristina a la mera enumeración de lo logrado. Fue además el puntapié inicial para una serie de proyectos como la ley penal tributaria, del peón rural, de adopción y de propiedad de la tierra. Me hubiera gustado que mencionara los proyectos para entidades financieras y el aborto, pero nada asegura que finalmente no sean tratadas.

Habló de seguridad, dejando en offside a quienes utilizan el latiguillo de la inseguridad para crear y alimentar el miedo. Menos cárceles y más escuelas, le dijo a Scioli. Vetocracia es la tuya, le dijo a Macri. Podemos descontar que el dispositivo mediático opositor centrará el discurso en éstos dos últimos puntos y en la frase que más les duele: "A la Casa de Gobierno no la manejan las Corporaciones".

Es siempre bueno el ejercicio de la memoria. De la memoria reciente también. Se espera un año poco productivo en actividad legislativa y es por ello que, con el antecedente de 2010, Cristina le pidió a los legisladores de la oposición -una vez más y van...- que no tengan miedo. ¿Le preguntará algún periodista a algún legislador opositor miedo a qué ? Les recordó además CFK que, cuando los representantes no cumplen con su pueblo, es la gente la que hace que se cumplan sus demandas. Clarísimo: ustedes ponen palos en la rueda y miren la intención de voto que tienen; nosotros nos deslomamos trabajando y miren nuestra aceptación popular.

Dió por tierra con las especulaciones de reforma constitucional, disculpó a la diputada que la quiere mucho -o que empezó a quererla más que antes- y metió un gol de mediacancha en el primer minuto de juego: la extensión de la AUH para las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre del embarazo.

Y también dejó inaugurado el periodo 2011 de la actividad parlamentaria. Chupate todas estas mandarinas, con las manos rojas de tanto aplaudir.

21 pusieron huevos y comentaron:

mujerdeole dijo...

Rojas y calientes como nuestros corazones, como nuestras miradas cargadas de emoción.
Hay mucho por delante y ojalá que con ella a nuestra cabeza.
Vamos Cristina!

Un abrazo Ricardo.

Ricardo dijo...

Así será, MDO. Las especulaciones son para los "riales" del periodismo político.

Un abrazo.

EDUARDO J. dijo...

MARADONIANA..Qué manera de escolazarla -como decía mi viejo-..un lujo..Qué pena que Cobos haya puesto cuatro giles para hacer centimil de opositor..Nunca la vi mejor..Qué brillantez.El jefe de la CABa habló un ratito leyendo..No hizo balance del año porque "no hacía falta"..Cuando leo los encuestas GANADORAS actuales del nabo,sufro por el nivel o cultura política de nuestros vecinos..O SU MASOQUISMO..

Unknown dijo...

hay que ir recopilando todos los discursos compañero, pedazo de obra sobre política...

Daniel dijo...

Igual, no tanta "culpa" por ponderar la reelección indefinida. Yo la quisiera. La alternancia es un mito liberal.

Daniel dijo...

Che, acá son todos del "millo"; mejor me voy rápido!

Nando Bonatto dijo...

Es asi la cosa
Cristina y los siete enanitos
ella esta muuucho mas arriba que el resto de la dirigencia

chela dijo...

Como siempre, Ricardo: te sale la racionalidad contrapuesta con mi calentura al evaluar lo que escucho! Agarro el teclado sin metabolizar! Pero vale. El lado de llegar a las embarazadas, una ley de adopción que solucione y no que entorpezca un acto de amor, unas tiradas de orejas (me sale huevos, pero es una guasada,no?) a los legisladores calienta sillas... Ayer, mi joven yerno nacido en democracia, abogaba por una policía macrista que ordenara las calles de la CABA (sorry, pero en cada flía. hay de todo!)y entendió cuando le dije que hablaba por imberbe... por no haber vivido en una ciudad militarizada... y terminó aceptando que no sabía muchas cosas. Multiplicar....
un abrazo

made atom dijo...

CFK dió una verdadera clase de oratoria, y de paso sentó las bases de nu año Nacional y Popular. Tocó casi todos los temas y de manera clara, creo que nadie puede negar que es la dirigente de mayor capacidad en el momento. Por casualidad (en Argentina esto es una casualidad si vemos quienes se sentaron en el Sillón) hoy es la Presidenta de la Nación.

Ricardo dijo...

Eduardo: lo de Cobos, si no fuera gracioso por lo intrascendente, sería una ofensa grave. Como es Cobos, es patético.

Manuel: obra imprescindible para estudiar en el futuro y entender la Argentina de estos años.

Unfor: gusto de tenerlo de nuevo por acá, che.
Una cosa es que de re-reelección hable uno de a pie y otra que lo tire una diputada. No ganamos nada con eso y, peor, tenemos que pasar a estar a la defensiva por supuestos, dimes y diretes. Primero está octubre y después vemos lo que quieran, me parece.

Nando: es realmente sorprendente la abismal diferencia. Si no la conociéramos podríamos decir -como dice Eduardo J.- barrilete cósmico.

Chela: gracias. Yo justo pensaba que el posteo era demasiado emotivo y poco racional, je.
Y es verdad que entre los que nacimos en democracia había poca conciencia de lo que fueron los años de la Dictadura. Va cambiando, gracias a la política de DD.HH. de este gobierno.

Damián: sí, coincido. Kirchner y Cristina fueron golpes de suerte. Podrían haber sido Menem, Lopez Murphy, Rodríguez Saá, Reutemann. Le pone los pelos de punta a cualquiera...

Abrazos.

Daniela Godoy dijo...

Es así Ricardo, nuestra Presidenta da clases, no discursos.
Cada vez más adelante, y mucho más adelante que el resto de la dirigencia.
Fue hermoso lo vivido afuera del Congreso, y hermoso sentirnos parte de este cambio profundo en la calidad de la política, herramienta imprescindible para la transformación del mundo en el que vivimos.

Daniel dijo...

Es verdad, Ricardo. Margaritas a los chanchos.

Javier dijo...

No hablo de leyes nuevas , hablo de las leyes que el mismo congreso que no aprobo el presupuesto nunca trato , por eso era una reverenda pelotudez darleentidad las palabras de Diana Conti , cuakquiera con dos desdos de frente sabe que scoin este congreso no se consigue sacar nada , raro que no meciono la ley de servicios financieros ni la ley de qyiebras para que los trabajadoires puedan seguir operando las plantas . Como nuevas agrego que va a mandar tierras luego que Orsolini le falto el respeto a las instituciones del paois , como los agrogarcas han hecho toda su vida igual que los radicales historicos golpistas como Cobos y su hinchada . Todos son simbolos de la realidad argentina . Yo creo que Cristina esta muy por arriba de cualquier otro politico argentino , pero muy por arriba no se si superior a peron e yrigioyen me atrevo yo a decir en capacidad y creo que La Nacion si acerto en la estrategia del gobioerno . Cristina gana con ella no con el partido , ella le hablo al pueblo argentino mas que nada y dijo que hicimos el acuerdo en 2010 que los opositiores inutiles no estaban capacitados y los pasamos todos por encima , tenian mala informacion no era por hijos de puta o demasiado forros aclaro por las dudasno? a ver si no hay mas carne y leche pero mucha soja para que los grogarcas hayan sacado en ganancias en estos años ña misma diferencia que todos los argentinos perdimos todos nuestros recursos rifandolos en los 90 , Cristina repitio 2 veces esta magnitud para tomar conciencia de lo que persdimos y de lo que ganan y evasden estos tipos que solo aportan el 2% de la recaudacion nacional ?

Ah si hablamos de selñales politicas , Cristina le dio una palmada a la candidatura de Filmus claramente no ?

Un abrazo

Ricardo dijo...

Daniela: nunca dejo de pensar, al ver esas multitudes (una envidia, me da) que no hace mucho la gente se juntaba en la plaza para protestar y pedir que se fueran todos. Un político, sea quien fuere, no podía caminar por la calle.

Unfor: y un empate no hubiera estado mal. ;)

Javier: todo lo que decís es verdad. Justo pensaba que en discursos anteriores apeló más al peronismo como movimiento y a ella como militante política. Hoy habló desde una posición de estadista. No porque antes no lo hiciera, pero hoy fue tan claro, tan cristalino...

Abrazos.

profquesada dijo...

Lo de Cobos llevando su barrita para entorpecer el discurso de la Presidenta. lo pinta de cuerpo entero como lo que es un cobarde, mezquino y sinvergüenza. Ya ni radical parece, si lo aceptasen cosa difícil. estaría mejor jugando el juego del PRO o de Carrió. Lo que me gusto fue ver a Cristina dándole en el brazo, sin inmutarse y sin mirarlo, unos rápidos golpecitos como los que uno le da a un pibe rompepelotas. ¡Maestra Cristina!.

Ricardo dijo...

Profesor: y le dijo claramente que eran los suyos, que sean más "educaditos". ¡Durísimo!
Pero, ¿qué se le puede pedir a la barra si siguen a Cleto?

Un abrazo.

Jopa dijo...

Habría que ver si la baja productividad legislativa se explica por deficiencias de la oposición. También puede deberse a la polarización política que dificulta los acuerdos en el Congreso. Algo así dice acá: http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/501-un-qchequeoq-a-crsitina.html

Ricardo dijo...

Jopa: ojo, el artículo dice que "Tanto el oficialismo como la oposición vieron frustadas iniciativas propias el año pasado por el nivel de polarización entre ambos sectores" pero no explica cómo es que esa polarización frustró las iniciativas.
El problema -creo- va más allá de la situación de "empate catastrófico" en que quedó el Congreso luego de la elección del 28J. Luego de esas elecciones (y no antes o durante) los ganadores se juntaron en lo que dieron a llamar Grupo A para quedarse con la mayoría de las comisiones sin respetar la proporcionalidad. Entonces, como indica la tradición legislativa, el que tiene "mayoría" (ficticia en este caso, pero creo que todos recordamos las tapas de Clarín referidas al tema) es el que tiene que conseguir el quórum.
No es que hubo baja productividad porque sesionaban y no podían ponerse de acuerdo (polaridad) sino que directamente no sesionaban porque el Grupo A no conseguía sentar a sus propios legisladores en las bancas.

Saludos.

Jav dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jopa dijo...

Sí, la falta de cohesión de la oposición es un factor importante. Solo agrego que hay otros elementos a tener en cuenta.

Ricardo dijo...

Seguro.

Saludos.