domingo, 13 de marzo de 2011

Telepolítica e Immanuel Kant

Los debates televisados entre John F. Kennedy y Richard Nixon, en 1960, revolucionaron las campañas electorales e inauguraron la "videopolítica" actual. El neologismo crítico pertenece al politólogo Giovanni Sartori y describe el maridaje entre la política y la televisión, cuyo prefijo "tele" significa "distancia", aunque en verdad el fenómeno ilusiona al "acercar" al político con el público (...)

Comenzado el siglo XX, la tendencia en Estados Unidos fue (con)fundir la propaganda política con las técnicas del estudio de mercado y las formas publicitarias de artículos de consumo (...)

hubo que adaptarse a la lógica de los tiempos de los nuevos medios electrónicos, que no toleran el silencio en una entrevista. Las respuestas deben ser rápidas y hay que "hacer goles" enseguida: la inmediatez, sin tiempo para la reflexión propia del pensar. Crear o cambiar percepciones en el corto plazo. Gobernar ya es otro problema.

(...) Desde la ciencia política, la telepolítica parece favorecer más a la democracia plebiscitaria que a la representativa. O a la "política espectáculo", sin que esto sea necesariamente peyorativo: siempre dependerá de la calidad del espectáculo...

Carlos Campolongo: La era de la telepolítica





Mauricio Macri recorre un camino que ya ha sido recorrido, sigue huellas que otros pies forjaron antes y recomendaciones que también antes fueron dadas. La telepolítica al gobierno, la originalidad al tacho de basura.

Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad

Immanuel Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Segundo

A propósito del tema, esta película: My Sister's Keeper. Acá el link.

13 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Que la democracia se referencie en el show mediático no implica la corrupción del sistema democrático ?

Yo siempre pense que los asesores de imagen son lo mas nefasto que hay en política

Pero bueno De Narvaez vuelve con el Alica Alicate con su doble y lo peor es que eso puede hacerle ganar votos lo cual es realmente patético


Un abrazo

Anónimo dijo...

O sea que en 3 meses Juliana empieza a cobrar la extensión de la AUH? Je, no sé, digo.
Saludos.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Muy bueno! el metamensaje de la publicidad podría ser las bondades del capitalismo+el matrimonio como fachada, como figura de afirmación de la autoridad moral y el patriarcado. Son las diferencias entre el 'ser' y el 'deber ser', bien podría relacionarse a Kant con el neoliberalismo y el libre mercado; luego la moral victoriana ... Según Freud “De nada nos sirve la pretendida ética 'natural',fuera de que nos ofrece la satisfacción narcisista de poder considerarnos mejores que los demás”. Abrazos

daniel mancuso dijo...

un imperativo categórico entonces, "votar a Cristina en octubre", bien ahí Kant (que se escribe con K)

HUINCA dijo...

Buen día tocayo. Te paso otra peli, más vieja: el candidato, de Pollack, con Robert Redford

Abrazo
Rick

Sujeto dijo...

Muy bueno, Ricardo.
Qué emparentado temáticamente está lo que escribimos cada uno por su lado: las máscaras no paran de seguir cayendo...
Abrazo

Pablo D dijo...

Bueno, pero que sea con suerte igual. Pobre pibe, qué feo debe ser si es cierto que sos objeto del marketing electoral, pero no tiene la culpa. Que vaya Cristina a visitar a la madre con una batita, un sonajero y un shampoo, y todos felices y contentos.

Ricardo dijo...

Javier: tiene que ver con los tiempos que corren, supongo. Nosotros estamos acá, debatiendo, charlando, pasándonos data en los blogs. Y los políticos se suman a Facebook, a Twitter. Si no lo hacen se quedaron arafue. Con la tele igual, y tienen que adecuarse al modo televisivo. Hay quienes basan toda su carrera en eso y quienes lo toman sólo como una herramienta, como debería ser, pero bueh...

Ernes: que pregunta, ¿eh? Depende: si ella también se tiene en negro en su propio taller textil, sí. Je.

Basta Fuerte: gracias. Ya te sumé al blogroll. ¿Ya hicieron algún programa sobre los Bitles o el Yor Jarrison?

M. Ángeles: muchas gracias por el aporte. Muy bueno lo suyo. Creo que sí, quiere reforzar ese "deber ser" del hombre de familia patriarcal.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Daniel: recontra imperativo y súper categórico.

Rick: no la ví. La voy a buscar. Gracias.

Sujeto: como decís en tu comentario de hoy en respuesta al mío. Estamos convocados a pensar, debatir, intercambiar pareceres.

Pablo: y sí...
Si el enano o la enana nace después de las elecciones, sí, que CFK le lleve algo. Ahora, si es antes, que no le de un status que no tiene como candidato: que el regalito se lo lleve Flor o Máximo, je.

Abrazos domingueros.

Little Freud dijo...

Es todo obra de cierta banalidad y frivolidad con que algunos bañan a la política. Qué sé yo, es más lindo hablar de un embarazo y un bebé que patea la panza antes de sentarse a debatir ideas.
Un poco todo esto es obra de cierto vaciamiento de la política que se produjo con la última dictadura y se profundizó con el menemato. Puro cholulaje, ¿no?

Ricardo dijo...

Es la pátina de humanidad que perdería si dijera palabras como "ajustarnos el cinturón", "represión" y "relaciones carnales".

Saludos.

Unknown dijo...

Lo triste es que hay gente que vota por el rubro espectáculos. Sería menos dañino que votaran por los Martín Fierro. En fin...
Cordialmente,
Yo.

Ricardo dijo...

Por eso Macri busca los titulares positivos en Gente, Paparazzi o Pronto. Las revistas políticas no lo tratan tan bien.

Saludos, Niño Errante.