miércoles, 9 de marzo de 2011

Salarios de los presidentes vs. el salario mínimo en América

A partir de este posteo* me pareció interesante realizar una comparación entre los salarios mínimos de un país con el salario percibido por su Presidente, y luego comparar a los distintos países entre sí. Se trata de un ejercicio que nos permitirá remarcar algunas cuestiones y, si la lucidez me acompaña, arribar a algunas conclusiones.

Vamos a los gráficos:

1. Ordenado según mayor relación entre salario presidencial y salario mínimo


Sorpresas te da la vida. Mientras el Presidente mexicano lidera el conteo, con una relación de 181:1 -es decir, por cada dólar del salario mínimo en su país, Calderón cobra 181 dólares-, nuestra Presidenta se ubica en el décimo puesto, con una diferencia de tan sólo 10:1 entre su salario y el mínimo.

Hugo Chávez y Obama se ubican en mitad de tabla y secundan al líder del conteo la Presidenta brasileña Dilma Rousseff y el magnate chileno Sebastián Piñera.

¿Significa algo que Calderón perciba 180 veces el salario mínimo de su país y que Cristina sólo gane 10 veces la mínima? Significa, por lo menos, que el salario de CFK está más cerca del salario de mi vecino que el de Felipe Calderón del de mi prima que vive en el DF.

Vamos al segundo gráfico:

2. Ordenado según el valor del salario mínimo:


No creo que sea una sorpresa, pero nuestro país trepa al segundo lugar si consideramos el salario mínimo, liderando a los países latinoamericanos. Nos siguen Chile y luego Brasil. Los tigres latinoamericanos, Colombia y Perú, se encuentran de mitad de tabla para abajo.

Tener un salario mínimo top en referencia a Latinoamérica permite sospechar que la situación de los que menos tienen puede ser algo más holgada en nuestro país. De todas manera esto se trata de una foto y hay que estudiar la evolución de indicadores como el índice Gini para explicarnos más cabalmente la situación de los distintos países. Tarea para el próximo posteo.

Los datos de las tablas fueron recabados de:

* Posteo en Taringa! del usuario Woofer

16 pusieron huevos y comentaron:

cané dijo...

¿Significa algo que Calderón perciba 180 veces el salario mínimo de su país y que Cristina sólo gane 10 veces la mínima?

Significa Patria Justa, compañero!! Ella redistribuye, nosotros liberaremos.

muy bueno el post.

Saludos Ricardo!

Ikal Samoa dijo...

Excelente post con datos relevantes y no muy conocidos Compañero.
Cristina da el ejemplo.
Un saludo,
Ikal

Anónimo dijo...

Buenas, mi nombre es Tomás, soy conductor de radio. Quisiera saber si estas interesado en dar una nota telefónica en AM 750. En ese caso, por favor decime donde te puedo ubicar por mail o llamarte por telefono. Muchas gracias!

Ricardo dijo...

Gracias, Cané.
Ojo, que yo estoy de acuerdo en que se deberia ganar más en el Estado (pero conservando la relación con el sueldo mínimo, je) para que sea interesante dejar la actividad privada y que los mejores trabajen también en lo público.

Ikal: gracias.

Tomás: con todo gusto. Está mi mail en mi perfil de blogger. Te lo dejo acá de todas maneras:

loshuevosylasideas(arroba)gmail.com

¡Saludos!

Unknown dijo...

postazo compañero, postazo!, lo mando por mail. Como que el costo de vida en USA y acá es más o menos igual no?

Ricardo dijo...

Gracias, compañero.
Un honor, viniendo de usted.

Sujeto dijo...

Muy buen post, Ricardo.
Por supuesto, Biblita diría que CFK no necesita mayor salario por todo lo que han robado, pero bueno, decí cualquier cosa y es lo mismo.

ando medio borrado, pero es por falta de tiempo. No me olvido de los amigos...

Abrazo

Ricardo dijo...

Biblita debería explicar quién le paga las 4 o 5 vacaciones anuales y los viajes a entrevistarse con Mickey, je.

Y no te preocupes, acá están siempre abiertas las puertas pa' los amigos.

Abrazo.

Pablo D dijo...

Espectacular. Muy esclarecedo, sobre todo. Y habla a las claras de cómo y cuánto se predica con el ejemplo a la hora de hablar de desigualdad.

Ricardo dijo...

Gracias, Pablo.
De eso también se trata, de autoridad moral.

Abrazo.

Gabriel de Patria SI dijo...

Muy bueno el post Ricardo!

si queres datos del Indice de GINI, algunos publique aca:

http://patriasi.blogspot.com/2011/02/1-imagen-2-modelos-viii.html

saludos!

Javier dijo...

Me acuerdo los neoliberales en los 90 que pedian bajar el sueldo del presidente asi para las corporaciones era mas facil "manejar" a los dirigentes

Ya sabiamos que el sueldo minimo argentino es el mas alto de latinoamerica y que venimos recuperando en el IDH tambien

Un abrazo

Ricardo dijo...

Gracias, Gabriel. Ahora paso.

Javier: y durante el delarruismo, que nos querían hacer creer que la política era un gasto. Si hasta alguien habló de fusionar provincias para disminuir el número de legislaturas, diputados y senadores.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Es una lástima que no salga en clarín. Ah!, me olvide que no era un medio informativo.

Ricardo dijo...

No, Roberto. Es de chismología y operaciones.

Abrazo.

salario minimo dijo...

El salario mínimo en Colombia es el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente el cual se fija para periodos de un año y su periodicidad de pago es mensual; pudiendo darse una diferente aplicación en el pago real; en muchas compañías colombianas se acostumbra a acordar el modo de pago y la forma de pago mediante una cláusula especial en el contrato de trabajo, pudiendo variar su modo de pago efectivo entre periodos quincenales o mensuales, y su forma de pago pudiendo ser ésta en circulnte; o en especie sin superar el 50% del valor del mismo.
Este normalmente es acordado mediante una negociación entre los sindicatos y las mesas de concertación establecidas por medio de representantes del Ministerio de la Protección Social, con base a la inflación final causada del año inmediatamente anterior a la vigencia del salario. Cuando no hay un acuerdo, éste se dicta finalmente por decreto emanado directamente por el presidente de la república.
[editar]