domingo, 6 de marzo de 2011

Clarín contra la sintaxis

El matutino de Ernestina y Héctor -amén de operar, ensuciar, ocultar y tergiversar información- se ha convertido en un diario de pobre prosa. Si J. P. Feinmann se quejaba de los blogueros, ¿qué diría del poco respeto que el GDA demuestra por el buen gusto en la construcción de sus textos?

La nota es "El plan de Duhalde para llegar a octubre":


Empieza mal, Paola Juárez: "Era un destacado intendente...". ¿Quién? ¿Duhalde? ¿Era? ¿Se murió? ¿O Eduardo hablaba con un destacado intendente? La frase se entiende pero avanza a los cascotazos. Sigue peor, Paola: "No se puede revelar...". Introduce luego un "cada vez", "entraban mucho en Olivos...". El gobernador Scioli deja de ser una persona para convertirse en "una historia". La Presidente "escucha en" y no "de". Utiliza distintos tiempos verbales en la misma oración de manera desordenada: "seguirá y rechazó". En fin. La nota quiere operar, al mejor estilo Morales Solá, pero la cronista carece de la pluma que engalana los textos de Joaquín.

Seguramente habrá quienes puedan criticar al texto con fundamentos académicos. Mis conocimientos de gramática y semántica no van más allá que los de cualquier mortal pero mi criterio es puramente estético y musical. Y la nota "suena" mal.

En La Nacion escriben mejor. Exceptuando a Majul, claro.

4 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Ricardo, todo lo que viene de Duhalde
es basura, ser vecino muchos años de
semejante nefasto personaje, manejador de trata, drogas y fue el
mayor apoyo de golpes de estado, me da la posibilidad de hablar con cierto conocimiento además de sus
laderos que están a la vista, lejos de ser un destacado intendente de Lomas de Zamora, lleno de gente de
muy baja calaña que aprueba todo lo
que dice dicho personaje acompañado
de su esposa otra peligrosa que no acepta alejarce del poder y la iglesia para seguir con sus ideas de gran dama o madama del poder.
Aliado incondicional de clarín ya
que Magnetto sabe que es su pasaporte a la impunidad. Por suerte no creo que llegue a reunir más de un 5% de votos en Octubre,
aun si se aliara con el inserbible de Macri.

Ricardo dijo...

Duhalde es el pasado. Fijate que Clarín lo viene inflando y presentando como un estadista hace mucho ya y, aún así, el tipo no levanta.

Abrazo, Roberto.

Unknown dijo...

Parece que a Clarín no le quedan ni periodistas con oficio.
Cordialmente,
Yo.

Ricardo dijo...

No, les queda el asistente del Word (y 97, para colmo). Nada más.

Saludos.