viernes, 25 de marzo de 2011

Obama: apuntes de su gira latinoamericana


Y el yanqui se went home. Obama ascendió los escalones y, en la puerta del Air Force One, le dedicó un último fuck you a Latinoamérica. A su espalda cerraron, clausurando la gira poco mágica y nada misteriosa, y el avión alzó vuelo rumbo a la Norteamérica que soñaron los Founding Fathers.

La gira de cinco días del mandatario café con leche -de tan poco café ya parece una lágrima- finalizó en El Salvador. En Brasil, en Chile y en el país centroamericano fue recibido con todos los honores. En ninguno de ellos cumplió las expectativas de sus anfitriones. Esta gira, la primera del norteamericano por esta geografía, fue planeada como una reafirmación del liderazgo estadounidense y promocionada como un reconocimiento hacia una región que tiene algo olvidada. La esperanza (Hope) era que el Change que Obama prometió -y que no se observa en su política doméstica ni hacia Medio Oriente- se materializara en lo que otrora fuera el patio trasero del Gran País del Norte y hoy se encuentra construyendo un horizonte de mayor autonomía.

Brasil esperaba un guiño hacia un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dilma Rousseff intentó ser más diplomática que su antecesor, Lula. De nada le valió: no sólo Brasil no recibió respaldo a su pedido sino que desde Brasilia Obama mandó a bombardear Libia.

En Chile (las que finalmente se revelaron) ilusiones se centraban en el Discurso para las Américas y en la cooperación en materia nuclear. El discurso no quedará en la History: fue uno más de los tantos que apelan a lugares comunes: democracia y progreso (les recomiendo esta interesante mirada), Cuba, inmigración y tratados de libre comercio. La Casa Blanca sostuvo el tradicional papel de fiscal y juez que los EE.UU. se reservan para el subcontinente. Consultado respecto al papel que desempeñó su país en el golpe del '73, Obama dijo: "no puedo hablar por las políticas del pasado, pero sí por las del presente", "es importante, sin embargo, incluso al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que no nos quedemos atrapados por la historia" (imaginen a toda la oposición, acá, saltando de alegría). Respecto a cooperación nuclear, las palabras de Piñera -loco de contento aplaudió la ofensiva occidental contra Libia- son el perfecto resumen: "Durante nuestro gobierno no se va a construir ni se va a planificar construir ninguna planta de energía nuclear".

La inclusión de El Salvador como destino puede ser leído dentro de las precauciones que la injerencia de Hugo Chávez genera en el Departamento de Estado norteamericano. El control del narcotráfico, del crimen organizado y la violencia de las pandillas constituyeron el foco de la agenda.

Era una utopía pensar que la gira podría significar un cambio en las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica. Obama se encuentra cercado por los republicanos en el Congreso y a merced de Wall Street en economía doméstica. La doctrina de Seguridad Nacional y el complejo industrial-militar siguen rigiendo la política exterior, aunque ésta se maquille ya no como unilateral y sí como defensa de la democracia y los pueblos masacrados por sus tiranos dictadores. Como nos mostraba esta entrada, la cada vez más importante presencia comercial de China en la región es otra de las preocupaciones de EE.UU. y un importante escollo para la recuperación de su todavía angustiada economía. Obama was here pero nada cambió mucho. Es alentador.

4 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Lo de China es casi de manual de sobrevivencia.
Si obligados como están a bancarle la mayor parte de los bonos de deuda a los yankys, tienen que abrir otros horizontes de inversión; bueno, lo están haciendo en países "populistas" mayormente, como corresponde.
La pata popular e izquierdista de la burocracia criminal china, nos tiene que tirar viento para acá. Qué clase de "neo-comunismo" está tan pero tan atado a producir para el gran mercado capitalista? Mucho consumo par su gente, cuando sonaríaa mejor darle buenas nociones de solidaridad.

La mierda, terminé hablando de China. Es que de Obama que más se puede decir. Quedará en la historia entre los más lamentables de los demócratas.

profquesada dijo...

No debemos creer que los dichos de Obama ante Pineda con respecto al pasado y la memoria son inocentes o una forma de salir del compromiso. Debemos tomarlos como una muestra más del abandono de la política demócrata de Clinton hacia latinoamérica, lo que no es una novedad. La política de la Casa Blanca se está endureciendo y militarizando y se dedicará a debilitar las alianzas políticas y económicas que no sirven a sus fines como el MERCOSUR y el UNASUR. Su estilo pretende ser relajado y hasta simpático pero detrás se esconden los intereses inamovibles del pentágono. Ya encontrarán el momento y la forma de limitar o condicionar los intentos autocontenidos de independencia que corren por estas latitudes. Nunca le perdonarán a la "administración Kirchner" el papelón del bandido de Bush con el ALCA en Mar del Plata.

Ricardo dijo...

Unfor: no le cayó nada bien la devalueta yanqui a los chinos. La deuda norteamericana es un problema para los dos.

Profe: y ni esperamos que nos perdonen el tiro de gracia que le dimos al ALCA. Que momentito para estar asistiendo a la construcción de la Historia ese, ¿eh?

Abrazos.

Javier dijo...

Tantos cipayos tenemos en nuestros país ? Porque muchos dirigentes durante la presidencia del genocida Bush jr siempre se quejaban del abandono de sudamerica por parte de los yankees . Yo pensaba se quejan del abandono en el mejor momento historico de los ultimos 50 años .
Entonces es lamentable que se abandone el abandono de su patio trasero , desde que esta Obama la cosa esta mucho peor y hay mucho mas intervencionismo en la región , golpe en Honduras , bases colombianas , comando sur que presiona para militarizar la seguridad como en el genocioo y el plan Condor , la cuarta flota se reactiva . Y luego llega Obama a la tregion . Espero que nos abandonene defonitivamente y se olviden de nuestra existencioa , de hecho de ellos lo unico que necesitamos es que compren nuestros productos industriales y nada mas

Un abrazo