miércoles, 16 de marzo de 2011

Catamarca y la oposición anti re-reeleccionista

Los corazones radicales bombeaban con ahínco. El domingo que abría el calendario electoral era, hasta hace poco menos de un mes, un escenario propicio para comenzar el camino electoral con los brazos en alto.

Llegaron a festejar una victoria ajena -la de Brizuela del Moral- como si fuera propia. Japón hubiera quedado lejos, lejísimos, si un fotógrafo hubiera podido tomar al gobernador catamarqueño, Cobos, Sanz, Gil Lavedra y Rozas festejando un triunfo. "Durísima derrota". "El kirchnerismo fue aplastado en Catamarca". "Catamarca le pone límites al sueño de Cristina". "El mensaje de las urnas fue contundente". "LTA". Títulos que quedaron en los bocetos que con seguridad -el SuplementoLeak de la muerte de Sandro lo prueba- Clarín ya tenía preparados. A la papelera de reciclaje. Quizás eso explique la demora en la actualización del portal web del GDA. Sí, seguro.

Los 44 puntos de Brizuela, debido al apresuramiento de las huestes nacionales de la UCR, se transformaron en derrota del centenario partido todo. El gobierno nacional, más astuto, no pudo festejar in situ con Corpacci & Co. (sí, Saadi, que horror: 85.000 catamarqueños son ahora cómplices del crimen de María Soledad por haber votado al peronismo). No estuvo Randazzo en las fotos, pero tampoco estuvo en el territorio para formar parte de lo que bien podría haber sido una derrota. Claro ejemplo de la vereda en la que se encuentra la Señora Desesperación.

La pre-interna radical corre peligro de suspensión. Cobos transmuta en Duhalde y busca trasvestirse en armador -o, lo que es lo mismo, quinta columna de Clarín dentro del partido-. Alguna razón le asiste: a la UCR le convendría tener un sólo candidato desde anteayer. Continuar con la interna o candidato de consenso -que significa vuelta a foja cero-, es la disyuntiva actual.

Victoria Donda festejó la consecución de un cargo ejecutivo -el primero- para Proyecto Sur. Imagino un diálogo similar al ocurrido cuando la Ley de Medios. En ese momento fue: "Nos cagaron, nos dieron todo lo que pedíamos". Ahora puede haber sido algo así: "Uy, ganamos. ¿Y ahora que hacemos?". No deben desesperar. El intendente electo es un radical renegado, alguna estructura debe tener.

[disgresión]Si el Gran Cuñado le aportó un 5% a De Narváez, ¿cuánto le aportaría a P. Sur Vicky en el Bailando?[/disgresión]

"9 votos más", dice Lafauci que de esto juna...

Quien debe haberse sumado a los festejos del MST-Proyecto Sur y del PO (dignísimo cuarto puesto y la mitad de votos que el poderosísimo Peronismo Federal que tantos litros de tinta insume en los diarios) es Elisa Carrió y la Coalición Cívica. Usted, atento lector, me dirá que la Pitonisa chaqueña había sacado catorce mil votos en 2007 y ahora sacó cero, pero soldado que huye sirve para subirse el precio en el ACyS. Un merenguito no se le niega a nadie -debe haber dicho Carrió el domingo a la noche antes de mandarlo al camposanto estomacal-. Otro merenguito debe haber transitado el mismo camino luego de conocer las declaraciones de Sanz y Cobos pidiendo mayor amplitud para el radicalismo. Para hacer honor a la verdad ya antes el hijo del Padre de la Democracia le había pedido que reconsiderara su alejamiento.

Binner también ve que sus acciones suben, pero las quiere usar para pelear el frente interno.

El PRO, Macri y sus lugartenientes se encuentran recorriendo su propio laberinto. No se jugaban nada en Catamarca, aunque algunos hinchas del Virrey Bianchi deben haber por allá. El Peronismo Federal -pronto a disolverse en dasnevismo, puntanismo extraterrestre y duhaldismo macrista- no existe mucho más allá de las disquisiciones mediáticas de los analistas subordinados al magnettismo del líder opositor en las sombras de la calle Tacuarí.

Ampliaremos -dijeron los opositores-.

12 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Ayer, el inefable Tenembaun fogoneando con el asunto de María Soledad; que miserables a sueldo.

Javier dijo...

Bueno lo de Maria Soledad , realmente no habia necesidad de que saliera Saddi en la foto ni que Corpacci lo reivindicara para que desde la derecha se agarren de eso . Yo sabemos que es ridiculo decir que saadi asesino a Maria Soledad cuando el condenado fue Luis Luque y Tula , pero con Aniobal Ibarra pasa iogual , como si el hubiera puesto candados en las puertas , sobornado a la policia y prendido la bengala que inicio el tragico incendio de Cromagnon , no solo eso sino que por propiedad transitiva Vilma Ibarra es culpable de los actos de sus hermano . Imaginate Corpacci siendo prima es la asesina de maria soledda para esa logica tilinga de los cipayos .

La performance del MST guauu que triunfazo en Andalga´la esoectac¡ulares los 2000 votos en la provincia , todos de Andalgalá donde vienen por el agua :) y Pino filmo su ultimo documental como parte de la campña para proteger el glaciar del riachuelo y el rio parana

Un abrazo

Pablo D dijo...

Lo que queda de todo esto es la enorme incapacidad de todo el arco opositor para entender que lo que se ha terminado es el antikirchnerismo como expresión social de peso. Van a tener que hacer algo sobre lo que hemos hecho nosotros y allí entonces surge el problema: forman parte de una alianza social que no conducen y que les impide cualquier cosa que no sea bombardear hasta el último ladrillo kirchnerista.

Ricardo dijo...

Unfor: y por un buen tiempo va a ser para ellos el dato saliente de la elección. Turros.

Javier: estamos de acuerdo.
Es siempre la distinta vara: mientras Corpacci y los votantes catamarqueños son ahora, para el oligopolio y sus secuaces, cómplices del crimen, en Córdoba Aguad pasará por demócrata republicano y no por amigo de Luciano Benjamín Menéndez.

Pablo: creo que no sólo eso. Brizuela del Moral no hizo campaña antikirchnerista, provincializó la elección y, aún así, la presencia de Cristina fue determinante: primero para conseguir unir al peronismo y segundo para aportar su caudal de votos propio.
Hasta Cobos mismo lo reconoce: lean este posteo. Cobos dice:

"No podemos negar la incidencia del Gobierno nacional y la recuperación de la imagen de la Presidenta".

Abrazos.

Anónimo dijo...

En el día de hoy sigue tn con el
latiguillo de María Soledad... y si
no les queda otra que remover heridas
de su madre, para lograr sus bajos
cometidos opositores, ya los conocemos, ya no saben con que
adornar las caras de sus periodistas
independientes.

Resentido común dijo...

"Catamarca voto a los Saadi" dijo Carrió coordinando siempre su política con el Grupo. No se cansan de hacer erróneos analisis y lecturas de las elecciones. Así les va después. Lo mismo con Andalgalá. Proyecto Sur no ganó ningún ejecutivo. Ganó un radical, que hoy se vuelve a reivindicar radical y alfonsinista para que no queden dudas: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164284-2011-03-16.html

"Soy presidente de la UCR (de Andalgalá), pero por mi discurso en contra del gobernador Eduardo Brizuela del Moral me sacaron del Frente Cívico y Social. Ahí apareció Proyecto Sur con el MST ofreciéndome su boleta"

Abrazos

Ricardo dijo...

Realmente, Roberto. Que bajeza.

Resentido: y el portal AndalgalaHoy dice: votos a favor del desarrollo minero 4245, votos antimineros 3085.

http://www.andalgalahoy.com.ar/ver1.php?id=5068

Abrazos.

Ikal Samoa dijo...

Hubiera pagado por ver las caripelas de las ratas saliendo por la puerta de atrás de la casa de gobierno luego de la derrota.
Un saludo,
Ikal

Ernes dijo...

No coments.
http://twitter.com/fernandosolanas/status/47118725018697729
y luego...
http://www.launiondigital.com.ar/diario/2011/03/16/nota_37333.html

Saludos!

Unknown dijo...

Parecen decir: No perdimos en nuestra propuesta, sino que la sociedad eligió la otra, la equivocada.
Cordialmente,
Yo.

Ricardo dijo...

Ikal: ¿adónde están los fotógrafos cuando uno los necesita?

Ernes: Si, pobre Solanas. Aunque Vicky Donda tomó un poco de su propia medicina.

Niño Errante: tal cual. Siempre están al filo de pedir voto calificado cuando gana el peronismo.

Abrazos.

profquesada dijo...

Buenísimo tu post especialmente cuando especulás cuál habría sido la bajada de los medios si hubiese ganado Brizuela y se hubiese fotografiado brazos en alto con Sanz, Morales y Cobos. Japón volvía a estar en las antípodas que ya se sabe es el culo geográfico de nuestra parte del mundo. ¡Bien!. Lo de Solanas es más que patético o ridículo es un sinvergüenza. Lo de Tenembaum y Zlotogwiazda entrevistando a Fanny Mandelbaum y a Norma Morandini (les hubiese gustado tener en su lugar a Pelloni)los pinta como lo que son, empleados de Magnetto contribuyendo a ensuciar el triunfo de FPV. Dan asco.