jueves, 24 de marzo de 2011

Con tristeza

Sé que es poca mi tristeza comparada al inmenso, profundo y desgarrador dolor de muchos hoy y desde el 24 de marzo de 1976.

Este feriado, promulgado recién en 2006, es un sanador bálsamo para que este día y todos los 24 de marzo sirvan para recordar lo que nos pasó (Memoria), para repensar lo que la historiografía oficial nos contaba (Verdad) y para que los culpables sean juzgados y castigados bajo el imperio de la Ley (Justicia). Una justicia, hay que decirlo, que en muchos casos fue también cómplice.

Mis recuerdos más tempranos con respecto al horror de la dictadura -estoy hablando quizás de los años 82/84- tienen que ver con los desfiles de los 25 de mayo y 9 de julio. El ruido de las fanfarrias militares, las patas de los caballes, el golpe de las herraduras contra el asfalto, las botas de quienes los montaban, gauchos y militares, me producían un ahogo que no comprendía, un malestar que me hacía sentir enfermo sin razón aparente. ¿Quizás sería la mano de mi vieja, que me agarraba con más fuerza? Quizás sentía el temor de mi viejo o lo adivinaba por un segundo en su mirada, cuando pasaban los soldados taconeando con tanta fuerza.

Tal vez por eso, más adelante, prefería no escuchar a Víctor Heredia o a Mercedes Sosa cantando "Como la cigarra". Todavía hoy me hieren, pero hay que abrazar ese dolor porque es nuestro. Somos también ese dolor.

Durante mucho tiempo la bandera, el escudo, el himno, no fueron para mí símbolos de algo querido. No eran La Patria, esa que nos enseñaban en la escuela, la de Sarmiento. La que se engrandeció con la Campaña del Desierto como nos enseñaban en la secundaria. Encontraba un sentido con el cual identificarme en esa canción de Fito que dice que "mi nación no tiene cruces ni banderas". Supongo que para muchos era así. Lo charlaba con Daniela, con Javier, con Rick, con Paula, con Sanín, con la Tani.

Es un lugar común a esta altura decir que luego llegaron Kirchner y Cristina y resignificaron -para mí y para muchos- los símbolos patrios, el concepto mismo de patria, nuestra historia, la dolorosa y la que nos llena de orgullo. El 24 de marzo del año pasado escribí algo cortito que quiero volver a compatir. Aquí va:

Porque a la memoria hay que ejercitarla.
Porque a la democracia se la honra defendiéndola.
Porque a la Historia trágica no podemos olvidarla sin riesgo de volver a padecerla.

21 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Muy buen post, Ricardo. Muy bien reflejás tus sentimientos para el caso y los comparto, desde ya.

Ojalá tenga éste día un significado real para los más jóvenes, para los que no lo vivieron.
Para los que lo vivimos, siempre será poco lo que se haga y diga al respecto, tal la magnitud de la infamia.
Sin embargo, el solo episodio aquél de Néstor ordenando bajaran los cuadros de los asesinos, fue como bien decís, un bálsamo para el alma.

MiTucumán dijo...

Nos duele y está bien..."hay que abrazar ese dolor porque es nuestro" y porque es la manera de aprender la lección y tenemos que saber:

Hoy el legislador provincial José Luis Bussi, el diputado nacional por la UCR, Juan Casañas y José Costanzo del Partido Autonomo Tucumán forman parte del un grupo que lleva bastante tiempo en la red social Facebook “Argentina Libre de Terroristas” donde se puede observar cómo prevalecen consignas que reivindican a los genocidas como Jorge Rafael Videla. (http://www.gustavocoronel.com.ar)

PC dijo...

gracias Ricardo por abrirte con nosotros.

A punto de cumplir 34 años, esta fecha siempre tuvo suma importancia en mi vida. Es el recordatorio a no olvidar, a buscar la verdad, a creer en la democracia a pesar de todo, a respetar a quienes pelearon por derechos dignos y justos.

A saber cuanto dolor sufrimiento y vidas costo

Sujeto dijo...

Hermoso post, amigo Ricardo. Une la angustia personal con la colectiva. Freud tenía una genial definición sobre lo siniestro; es aquello que, siendo familiar, se vuelve desconocido. Algo así como que quienes están para defenderte, y portan esa bandera celeste y blanca, de pronto entren a tu casa pateando la puerta, matando, secuestrando...
No puedo estar más de acuerdo con Unfor; los que tenemos algunos años más, los que hemos vivido las vicisitudes de los ´70, tenemos una mirada sobre esto definida por la vida misma; tengo mucha confianza en que los más jóvenes están comprendiendo lo que pasó, pero por suerte en el momento histórico opuesto.
Un Gran Abrazo

Fer dijo...

Excelente.
Un abrazo

vodka dijo...

vamos a reventar la plaza, y la vamos a llenar de pendejitos muy chicos que correran con una bandera, y si no vamos a la plaza, la plaza en nuestro corazon. Sin cadenas.

Martín dijo...

Vamos a llenar la plaza, porque los que NO LOS QUEREMOS DE VUELTA somos muchos más.
Cordialmente,
Yo.

Ricardo dijo...

Unfor: recuerdo el día que NK ordenó bajar los cuadros. El orgullo me desbordaba el pecho.

MiTucumán: ¿habrán dado de baja la página? Porque no la encuentro en FB.

PC: sí, costó demasiado sufrimiento y demasiada sangre. Motivo más para valorarla y para repudiar los intentos golpistas recientes.

Sujeto: creo que cada vez se hace más profundo en el inconsciente colectivo esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Cada vez son menos y están más aislados los que reivindican el terrorismo de estado.

Fer: gracias.

Nilda: acá toca Litto Nebbia junto a músicos tucumanos, en Plaza Independencia a partir de las 20.

Gracias a todos.
Abrazos.

Ricardo dijo...

Martín/Niño Errante: a reventar la plaza.

Un abrazo.

Unknown dijo...

muy bueno compañero, la memoria es el principal apoyo para seguir avanzando, te la sacan, y te desparramás en el piso, inherte...

MiTucumán dijo...

Ricardo,
No la dieron de baja, te paso el link:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000854878995

Y aqui va el de una foto publicada ahí titulada "Glorioso 24 de Marzo"

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000854878995#!/photo.php?fbid=106411219441387&set=t.100000854878995&theater

Anónimo dijo...

Aunque sea doloroso el recuerdo, la
memoria jamás borrará el atroz
genocidio comandado por militares
y civiles. Estos últimos no deben
permacer más tiempo sin juicio ni
castigo.

Ricardo dijo...

Manuel: la memoria es la tierra, son nuestras raíces. Es lo que permite que el árbol crezca sano y fuerte.

MiTucumán: ahí la ví. No se por qué no podía antes. Igual, no me deja ver ninguna info. :/

Roberto: es una deuda todavía. Hay que avanzar con Papel Prensa. Que los civiles que prohijaron y formaron parte de la dictadura se hagan responsables de sus acciones.

Abrazos.

MiTucumán dijo...

Debajo de algunas foto como la que te pasé el link, escribieron cosas como esta:

"24 DE MARZO: LA MENTIRA OFICIAL.
EN LOS AÑOS 70 DIVERSAS ORGANIZACIONES TERRORIASTAS INICIARON UNA MANIOBRA … DEJANDO UNA INTERMINABLE ESTELA DE ASESINATOS, TORTURAS, SECUESTROS...

…ESTAS ORGANIZACIONDES TERRORISTAS, FRACASARON EN EL INTENTO DE TOMAR EL PODER GRACIAS A LA INTERVENSIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. SIN EMBARGO, NO ABANDORARON LA LUCHA IDEOLÓGICA Y POLITICA…
…UNA VEZ EN EL PODER, LA MINORIA TERRORISTA DE LOS 70, COMIENZA A IMPONER UNA ENGAÑOSA MEMORIA INCORPORANDO EN LAS MENTES DE LAS JOVENES GENERACIONES, (QUE NO VIVIERON ESA ETAPA) UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION, FALSEANDO VERDADES EN BENEFICIO DE UNA FRAUDULENTA IMÁGEN VISTIMIZADA DE AQUEL TRÁJICO PASADO.
ESTO ESTÁ IMPIDIENDO LA COMPRENSION REAL Y AUTENTICA DE LOS VERDADEROS HECHOS ACONTESIDOS EN EL PASADO.

ACOMPAÑADO POR PSEUDO-ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS (SOLVENTADOS POR RECURSOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, LOCALES Y EL MISMO GOBIERNO), GENERARON … ARGUMENTOS TENDIENTES A DENIGRAR A LAS FFAA Y SEGURIDAD NACIONAL.

.... NO SON DESAPARECIDOS, SINO VENCIDOS!!!"


No tiene sentido... hasta que en una mateada salta uno contaminado con este libreto... y me pregunto ¿será engaño o desición propia el pensar así?

Ricardo dijo...

MiTucumán: conozco a gente así. Para colmo, fui amigo de unos cuantos.

MiTucumán dijo...

Gracias Ricardo... entendí! :)

Javier dijo...

Coincido que para tener futuro hay que ejercitar la memoria sino es imposible aprender de los errores para cambiar la historia

Ayer un compañero al que realmente admito y con quien comparto mi militancia , me decia como fracasaban aquellos que querian imponer la idea de que con el feriado y el feriado puente , se perderia el valor del 24 , el viendo las masivas movilizaciones que se produjeron , y que no se di duplicaron la movilizacion del año anterior
Y yo le digo , eso solo se podia decir cuando no se había recuperado la política

Un abrazo

profquesada dijo...

Muy buen post Ricardo, comparto el sentimiento y el pensar de los más veteranos. MiTucumán, esos "pensadores" actuales, que para nuestro disgusto se manifiestan en las redes y que ven en la política de DDHH y la Memoria una confabulación de los guerrilleros derrotados en la "gloriosa gesta antisubversiva de los 70", no nacieron de un repollo, son los hijos o nietos o alumnos de aquellos que apoyaron y colaboraron con la dictadura y que extendieron, como planeaba Saint James, la represión más allá de la anulación militar de las OAs. Sin embargo, la derrota política definitiva que buscaban conseguir sobre el enemigo la obtuvieron para ellos, por sus propias contradicciones e incapacidades y no por la lucha popular que solo hizo su aparición cuando el régimen ya estaba abandonando el poder y el mandamás del norte había girado en su política respecto a la región. Nunca se han recuperado de esa derrota, siguen sangrando por la herida y lo peor es que forman parte cualitativa sustancial de estamentos sociales, políticos e institucionales. Cuantitativamente, no son pocos representan cerca del 40% de la población. Queda mucho por hacer y muchas conciencias por despertar, antes que los vientos de la historia giren nuevamente, tal vez, en contra nuestra.

MiTucumán dijo...

¡gracias profquesada por poner en claras palabras lo que angustia y confunde!.
Poner en palabras es sin dudas uno de los primeros paso hacia la acción.

Tango D. dijo...

Muy bueno Ricardo "ni cruces ni banderas", era así. De a poco vamos resignificando valores. "Creo que nunca es tarde". Un abrazo.

Ricardo dijo...

Disculpen la demora.

Javier: algunos pusieron reparos cuando se votó lo del feriado. Tuvo una buena cantidad de votos en contra.

Profe: también deben ser muchos los que continúan pensando así porque es la manera de calmar sus conciencias.
Los que venimos tenemos que estar a la altura y no permitir que la memoria se transforme en olvido.

Tango: así es. Ahora habemos algunos que podemos cantar el himno con más fuerza.

Abrazos.