jueves, 30 de junio de 2011

Grecia, Parlamento, Rebelión, Soberanía, Ajuste

Muchas y ampulosas palabras las del título.

El Parlamento griego (ya usé dos) aprobó un plan de ajuste (tres) "que contempla aumentos de impuestos, recortes del gasto público y la inversión en infraestructura, así como nuevas privatizaciones". Una globo flota sobre el cielo griego. Dice: "Ayer Argentina, hoy Grecia, ¿y mañana?". LA NACION lo pone en tapa


junto a fotos de la rebelión popular (cuatro -es rebelión, no puede ser llamado protesta ya-). Sin embargo el titular es positivo, en clara incongruencia con la imagen. "Alivia a todo el mundo", dice. ¿Parecen muy aliviados los griegos estos?



Ese titular me dispara algunas preguntas: ¿el Parlamento griego legisla para el mundo o para Grecia? Si legisla para que el mundo sea aliviado, ¿es el mundo el que tiene que pagar los impuestos y no ya los ciudadanos griegos? En fin, estupideces mías. Este post es una repetición de anteriores que sólo dicen ojo, miren que la ortodoxia neoliberal sólo termina en crisis económica, social y represión.

Dicho así suena bien, ¿no? Parece que hasta cazo algún fulbo de algo: "la ortodoxia neoliberal sólo termina en crisis económica, social y represión". Pero esa crisis económica y social es la abreviación mass mediática para nombrar el sufrimiento de una familia, de mil familias, de centenares de miles de familias, que pierden su condición de tal cuando pierden sus fuentes de ingreso. ¿Qué ocurre cuando el papá ya no puede pagar la cuota del colegio?, ¿cuando la mamá tiene que pedirle plata prestada a la abuela, que dejó de comprar sus remedios y teme morir por su hipertensión? ¿Qué ocurre cuando las familias se desintegran, cuando la desesperación supera los lazos que la unen? Esos chicos y chicas que pelean contra la policía, ¿saben o no que pueden salir lastimados, pagar con cárcel o hasta morir en medio de la pueblada? ¿Qué puede pasar por la cabeza de un padre y una madre que dejan a los chicos con los abuelos y salen a protestar? Eso sin considerar los que directamente deciden delinquir, marginarse de la ley. Una ley, claro, que no los contempla.

Después llega una misión del FMI, mira los números, te dice ok, han cumplido los objetivos de "austeridad", tomen, aquí tienen la plata para devolverle a los bancos que se la reclaman y bueno, muchachos, a esos que protestan afuera, palo y a la bolsa, ¿eh? Como corresponde.

Del título sólo me falta usar la palabra soberanía. Los griegos también deberían usarla. O ejercerla.

miércoles, 29 de junio de 2011

Desangelando el Canon Digital

O angelándolo, ustedes vean. Intentaré, por lo menos, una aproximación que deje de lado la hipocresía y la inocentontez ya que, como con aquel recontra impuestazo tecnológico -malo, malísimo, el acabose-, este proyecto de Ley, presentado por Pichetto y Giustiniani, está levantando polvareda. Un apasionamiento que no despertó, debo decir, un proyecto que me parece aún peor y más dañino como el presentado por el diputado del PRO, Federico Pinedo (tratado acá y acá).

Mientras el proyecto de Pinedo (una mala copia de la Ley Sinde española) busca controlar la "legalidad" de los contenidos web (ya sea un comentario en un blog o la reproducción de la Divina Comedia), el proyecto de Pichetto-Giustiniani, mal denominado "Ley Pirata", se trata, en realidad, de una compensación hacia los organismos encargados de resguardar los derechos de propiedad intelectual. Mientras el proyecto de Pinedo criminaliza, el de P/G descuenta que todos copiamos o bajamos contenido con derechos protegidos de manera ilegal y agrega al precio de los soportes (discos duros, cds, pendrives, reproductores de mp3, etc.) una compensación monetaria destinada hacia SADAIC, ARGENTORES, AADI, CAPIF, DAC, etc.

La denominación que está recibiendo el proyecto entonces, Ley Pirata, no me parece apropiada, porque no se trata de un instrumento para combatir la piratería. Sí caracteriza a todos los usuarios como piratas y les cobra a todos un canon, por si acaso. En ese sentido vulnera un principio jurídico básico, que es "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario". Pero si dejamos de lado lo ideal y vamos al mundo real -y no el de los Ositos Cariñositos- la piratería es un mal endémico no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Como el SIDA, la gripe A en 2009 y Paulo Ferrari en River. Quedan pocas disquerías en Tucumán.

En los foros que discuten el proyecto -que se iba a tratar ayer y al final fue dejado para más adelante-, uno de los principales argumentos para censurarlo es la modalidad de la cybercultura, basada -dicen- en este precepto: la Cultura es un DD.HH. De todos -aclaran, gracias-. Y como Internet is free, man, me puedo bajar lo que se me cante y que venga Lars Ulrich a decirme algo, a ver cómo le va.

Ese argumento, en mi humildísima opinión, es inválido. De ser así, en un futuro cercano puede venir el director de un Hospital a decirme que mi título universitario es Cultura Aplicada, un DD.HH. y, por lo tanto, mis servicios no deben ser remunerados. Y que al puchero lo pare con los millones que me paga Aníbal por este blog. Auch.

De todas maneras, tampoco es como dice Pichetto en su twitter "...la iniciativa de canon digital que busca proteger derechos intelectuales de artistas...". Con el perdón de Pablo Echarri y Florencia Peña (?): ¿guot de fac is dis? No conozco cómo se cortará el queso en ARGENTORES, pero, a nivel mundial, los proyectos que buscan castigar a los usuarios como manera de detener la piratería vienen fracasando rotundamente. Sabido es que Chris Martin, de Coldplay, no le paga la manicure a Gwyneth Paltrow con las regalías de los discos sino principalmente con lo que junta en las giras. En esta web muestran cómo puede ser fraccionado el precio de un álbum: Compositor y Editorial: 9%, Artista: 10%, Productor: 2%, Compañía Discográfica: 24%, Fabricante: 8%, Distribuidor: 20%, Minorista: 27%. La parte del león no es la del artista.

SGAE: Sociedad General de Autores y Editores de España

Algunas conclusiones:

Entiendo que los que compran cds vírgenes (yo no), discos duros para almacenar mp3s (yo no), etc., pongan el grito en el cielo: "¡me están metiendo la mano en el bolsillo!". Es verdad. Es una transferencia desde el usuario hacia los artistas o SADAIC o CAPIF (repito: no sé cuánto más recibirá Alejandro Lerner si se aprueba la ley). Como alma sensible podría renegar de que me presuman culpable de piratear cuando compre un pendrive, pero estoy tratando de dejar de ser un alma de budín. También entiendo que este proyecto no sirve para luchar contra la piratería, como dicen los usuarios. Creo que es, como dije, una compensación debido al reconocimiento de que el mercado ilegal es importante y muy difícil de combatir.

Si bien pienso que la Ley no resuelve el problema que dice querer resolver

...Conforme al art. 9 de la Convención de Berna (ratificada por nuestro país mediante Ley Nº 25.140), los autores de obras literarias y artísticas protegidas por el Convenio gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción de sus obras por cualquier procedimiento y bajo cualquier forma. No obstante lo expuesto, existen situaciones en las cuales el derecho exclusivo mencionado, más allá de la voluntad de la ley, no resulta debidamente protegido. El avance de la tecnología y el acceso masivo que a ella tiene el público, han generado fenómenos que deben ser resueltos en aras de mantener una protección adecuada de los titulares de derechos. Hoy existen medios tecnológicos idóneos para la reproducción y almacenamiento de obras musicales y audiovisuales a través de “copias privadas”, que constituyen una amenaza cierta a los derechos económicos de los autores, intérpretes y productores en tanto permiten el acceso gratuito a las obras en cuestión...

es deseable encontrar alguna solución al problema de los derechos de propiedad intelectual, para evitar que sea luego el proyecto de Federico Pinedo el que criminalice a alguien que descarga un mp3 o una película como ya ocurre en EE.UU. con la RIAA.

martes, 28 de junio de 2011

Un panorama hacia el 14 de agosto

Fueron oficializadas las fórmulas nacionales, los candidatos a diputados y senadores en la PBA y, a partir de ahora, lo que queda es la campaña hacia las elecciones primarias del 14 de agosto primero y, finalmente, la madre, la tía y la abuela de todas las batallas: las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El cronograma, hasta entonces, prevé las elecciones del

  • 10 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El seguro ballotage será el 31 de julio.
  • 24 de Julio en Santa Fe.
  • 7 de Agosto en Córdoba.
  • 28 de Agosto en Tucumán.
  • 18 de Septiembre en Chaco.
  • El 23 de octubre mismo, junto con la elección nacional, se elegirán gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En todas ellas se elegirán autoridades distritales. En Corrientes, el 23 de octubre, también.


En el peronismo el cuchillo para cortar el queso lo tuvo, como le corresponde, la Presidenta. No sólo por ser la conductora sino también por sus elevadísimas chances de reelegir en primera vuelta. Los Pagni y los Morales Solá hablan de un postergamiento que no es tal del peronismo territorial a manos de La Cámpora. Hay un avance de la juventud, lógico, también de la Juventud Sindical, pero lejos están de las elucubraciones húmedas de los analistas políticos opositores. Son tiernos, además, al preocuparse por la salud de un peronismo al que odian si no pueden comandar. La derrota más importante del multimedios y del Establishment, en 2010, no fue sólo la espectacular recuperación de imagen e intención de voto del oficialismo sino el rotundo fracaso para construir la opción que más deseaban: el Peronismo Federal y Macri como alternativa real de poder. Las tapas de los diarios ya no voltean Presidentes. Tampoco son capaces de construirlos.

Hemos hablado antes de los por qué de este fracaso opositor, que resultó ahora en el corrimiento de Alfonsín y la UCR hacia la derecha y detrás de las faldas de Francisco De Narváez. Resumiendo, podríamos decir que Macri fue incapaz de nacionalizar su fuerza porque confiaba en que el peronismo fuera a tocarle la puerta. Para eso, antes, el Peronismo Federal debía convertirse en polo que atrajera a los desencantados con la conducción kirchnerista. Para que estos últimos fueran los suficientes -como para contar con masa crítica- antes los Kirchner debían ser destruídos electoralmente. El 28 de junio de 2009 fue el primer y único paso exitoso en esa dirección. Luego, a fuerza de "profundizar", el kirchnerismo consiguió recuperarse y, como se sabe, la posibilidad cierta de triunfar en elecciones es el disciplinador más importante hacia el interior del peronismo.

Del lado del radicalismo es triste el panorama para un ex alfonsinista como el que esto escribe. En 2007 llevaron como candidato a un peronista pálido y lavado como Roberto Lavagna. Para estas elecciones consiguieron encabezar la fórmula con Ricardito Alfonsín. Hubieran sido cabeza y cuerpo de haber formalizado un acuerdo con el Socialismo santafesino para continuar el ACyS, la segunda fuerza a nivel nacional en 2007. En lugar de ello entregaron a Alfonsín y el partido a De Narváez y las corporaciones. Ricardito, haciendo la V peronista, sería risible si no me causara tanta pena. De Narváez, en cambio, pasó de ser un candidato distrital a nacionalizar su figura de la mano de un radicalismo alquilado.

Respecto a las restantes fuerzas, algunas encuestas ubican a Duhalde (al frente de una nueva aventura denominada Unión Popular) o a Binner peleando palmo a palmo con Alfonsín el segundo lugar. Algún encuestador los ubica como claros segundos. Yo no los veo ahí, pero refleja la incapacidad de convertirse en opción de la UCR y el candidato cafetero a la gobernación de la PBA.

El 14 de agosto significará una primera e importante prueba. Puede parecer que nada cambiará, y es posible que así sea, pero servirá para certificar el apoyo popular de Cristina-Boudou y para colegir la correlación de fuerzas entre las restantes opciones electorales. El camino hacia octubre, entonces, será más claro.

lunes, 27 de junio de 2011

Consejos para principiantes en la B

La B es traicionera y mala como mujer (traicionera y mala) despechada. No será una categoría para, ponele, Paulo Ferrari. No da llamarte Paulo y jugar en la B. La B es de los Carlos y los Marcelos, de los Alberto. Olvidate de encntrar un Erik. River, para reemplazar a su 4, deberá buscar un marcador de punta como aquel viejo y recordado Eber Ludueña, marcador y de punta porque hacía punta en eso de dejarte marcadas las puntas de los tapones en la tibia y/o el peroné.


Udi, de La Venganza de Saurón, nos deja unos sanos consejos para nosotros, recién descendidos a la categoría más popular del Fútbol Argentino:

Consejos prácticos para principiantes en la "B"

(Inspirado en “Los salileros”)

1) El campeonato dura 38 fechas, repito: 38.
2) Para que una infracción en el área sea penal, debe correr sangre.
3) La única forma de patear los penales debe incluir la eventualidad de que el arquero termine dentro de su arco con la pelota, asistido por la emergencia cardiocoronaria.
4) Todos, repito: TODOS los rivales te juegan como a su clásico rival de toda la vida.
5) La pelota debe ingresar 1,50 metros dentro del arco rival para que el linesman corra hacia el centro de la cancha.
6) La familia del marcador de punta rival come, repito: come, de su plus por ganarle a tu equipo.
7) En ciertas canchas el colectivo con los jugadores NO ENTRA, estos deben recorrer a pié los últimos 400 metros.

Sigue en su blog...

Mariotto, los partidos de local de River también deberían ir por TV Abierta

"El Estado podrá transmitir por la televisión abierta los partidos que River juegue de visitante, dentro del programa deportes para todos", afirmó Mariotto en declaraciones a radio La Red.
"Quien tenga los derechos de la televisación de los partidos de la B Nacional tendrá la posibilidad de negociarlos para la televisión abierta. De hecho, ya las empresas lo han aceptado de forma colaboradora y participativa", agregó el funcionario.
Asimismo, Mariotto expresó: "Los acontecimientos relevantes tienen que ser para todos. Eso de que haya que pagar para ver es una grosería de un sistema conservador y neoliberal que ha quedado atrás". "Tenemos una ley que nos garantiza con claridad que no estamos condicionados, así que los hinchas de River, más allá de la tristeza que les haya provocado el descenso, pueden estar tranquilos que van a poder ver a su equipo por televisión abierta", amplió.

Ok, muy bien, compañero Mariotto, pero nunca menos, ¿eh? Vamos por más. Fijate lo que pasó en Tierra del Fuego:

En forma desacostumbrada, la mayoría de los fueguinos ya había votado antes del mediodía. La gobernadora Fabiana Ríos advirtió el fenómeno y señaló que la gran cantidad de votantes que ya habían emitido su sufragio para la hora en que ella fue a votar se debió a que “River juega a las 15, por lo que muchos fueguinos decidieron votar temprano”. Y agregó: “El partido hizo que los fueguinos cambiemos nuestros hábitos electorales”.

Entonces, los partidos de River de local, ¿no deberían transmitirse por la TV Abierta también? Ponele, Gabriel, que no para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que tienen la posibilidad de ir a la cancha, ¿pero y el resto del país? Fijate que el partido del domingo cambió los hábitos electorales en la misma Tierra del Fuego. Y no debe hacer menos frío ahí a la mañana temprano.
Además, una recorrida por cualquier diario del interior te tiene que convencer: excepto en Córdoba, el resto de los matutinos pone a River en tapa, no a Belgrano.

Con nosotros, los hinchas de River del interior, sí, Mariotto. Con nosotros, sí.

Atlético Tucumán vs. River - Fecha 14 - Clausura 2010

domingo, 26 de junio de 2011

Soy de River


Soy de River, soy.

Una ola cuando nace, empujada por el viento, tiene como destino fatal la playa. Sólo ante la prepotencia de lo concreto, la arena o la roca, es detenida. Desanda luego su camino para, una vez más, repetir el ciclo y nacer. Así el destino de River parecía marcado, inexorable, a partir de ese campeonato en el que Simeone decidió alejarse. El final es previsible. Era previsible. La suma de los acontecimientos prefiguraba el descenso.

Entiendo pero no justifico a los que, desbordados, arrojaron parte del Monumental hacia la cancha. Ni los jugadores de Belgrano (felicitaciones) ni los de River merecían eso. Pagar una entrada no te da derecho alguno a involucionar, a convertirte en simio. No es, además, Pavone el responsable del descenso. Tampoco López o Passarella. Tiene su cuota pero no es mayor la de Cappa a la de Astrada o Gorosito. El padre de esta derrota tiene nombre y apellido y todos sabemos quién es. El deterioro institucional, de tantos años, repercute finalmente en el plano deportivo. Esos que se dicen hinchas, que cantan que llegó la hinchada cuando entran, también cargan una pesada mochila sobre sus espaldas. Su responsabilidad no es menor.

La tristeza es honda. Mayor aún porque algunos inadaptados no supieron afrontar con orgullo e hidalguía el empate que nos deposita en la B. Recién puedo nombrarla. La B. Ahí jugaremos y, si bien será un estigma en la historia del club, no es motivo de deshonra. El honor está adentro, al lado del corazón, caliente. Y no es la mirada del otro.

Pavone, gracias. Lamela, gracias. Pereyra, vos también. Juan Pablo, Jota Jota, Daniel Alberto, gracias por poner el hombro y su historia en esta difícil circunstancia. Pelado Almeyda, seguí. Gracias a vos también. No le hagan caso a los que saldrán ahora a aprovechar el momento. Aunque sean glorias pasadas del club, no son parte del presente. Aquel que se pone por encima de River no merece ser llamado hincha, porque como dijo el General: primero el Fútbol, luego el Club y, finalmente, los hombres.

Por ahora seguimos nadando contra la corriente de nuestra propia historia. Pero River, como la ola, sabrá renacer.

De River, yo soy.

Posdata: de un hincha de River y militante del proyecto nacional y popular, a una hincha de Gimnasia y militante del proyecto nacional y popular: Presidenta, River merece seguir en el Fútbol para Todos, para que todos y todas podamos seguir su campaña, ahora más que nunca y como siempre.

Addenda: el compañero @K_Explicito me hizo dar cuenta del error: coronita para nadie. Toda la B al Fútbol para Todos.

#CristinaBoudou2011

Será Boudou.

Como dije en twitter, Cristina premia a los que hacen: Amado estuvo al frente de la recuperación de las AFJPs y de la AUH, dos de las medidas más importantes y concretas del gobierno cristinista. Vicepresidente. Gabriel Mariotto será el vice de Scioli. Ley de Medios. Vaya batalla esa. Aníbal Fernández será el primer candidato a senador nacional por la PBA. Huelga hablar de la primera espada mediática y Jefe de Gabinete. Lo daban por muerto a fines de 2010 y principios de 2011. El ministro de agricultura Julián Domínguez, artífice de la política que recompuso los tantos y desarticuló las demandas de la Mesa de Enlace, primer candidato a diputado nacional por la PBA. La gestión tiene su premio.

Twitter puede ser una buena medida del pulso, a falta de Unidad Básica. No es pecado señalar que el favorito para el puesto era, ampliamente, Abal Medina. El abrazo sentido entre el ahora candidato y Juan Manuel tenía, evidentemente, ese sentido. Aparecían otros nombres, los de la prensa y algunas otras elucubraciones de acuerdo al gusto de cada quien. La decisión de Cristina, por Amado Boudou, no significó una explosión de alegría. No está mal decirlo. Muchos miran con recelo todavía al ministro de economía por su pasado liberal. Pero, antes que por preconceptos, debemos juzgar los actos, y tanto al frente de la ANSES como del Ministerio de Economía, lo de Boudou estuvo a tono con lo que pide la Presidenta. Lealtad y eficacia. Una muestra también del liderazgo de Cristina, que coloca en el segundo lugar más importante, en cuanto a visibilidad, a uno que todos pueden considerar cristinista puro. Boudou es otro sobre quien los medios especulaban a principios de año, ubicándolo también afuera del gabinete.

Los que preferíamos a un gobernador como candidato a vicepresidente pensábamos, quizás apresuradamente, en la construcción clara de un posible sucesor. Cristina, capitana, tiene, evidentemente, un manejo de los tiempos impecable. Hay tiempo para construir. Hay material y no faltan las condiciones.

Para terminar, por ahí leí y me gustó: después de uno odiado, el vicepresidente será Amado. Está muy bien. Que sea con salú.

sábado, 25 de junio de 2011

La "compañera" Britney Spears

Tranquilos, en un rato conocemos el vice que va a reemplazar a Julito Cleto. Vamos con la compañera Spears.

Ya mencionamos a Camdessus, a Krugman y a Stiglitz, cooptados por la billetera K, que no es la Banelco de Flamarique. Acá es cash cash, papá. También a Russel Crowe le había puesto unos morlacos Aníbal cuando el actor dijo: "Siempre me preguntan contra quién combatiría Robin Hood si existiese hoy: si se metería en política, en economía, en las guerras, contra los barones de Wall Street, pero creo que se daría cuenta de que el verdadero poder está en los medios y en la manipulación de la información". Tras mirar a los periodistas con media sonrisa, agregó: "Los estaría persiguiendo a todos ustedes" (dijo sin tomar en cuenta que su película proviene también de un enorme y poderoso conglomerado mediático -agregó Clarín, con la sangre en el ojo-).

Ahora le tocó a la compañera Britney ser cooptada para la causa. Con seguridad esta vez fue Mariotto el que puso la tarasca. Todo para que Clarín sufra. Ponemos esta foto a continuación para que no digan que nos aprovechamos de sus curvas para sumar visitantes al blog.


Si no me creen, bueno, mala suerte, pero consideren que podría haber puesto esta foto


y no lo hice, ¿eh? Que acá estamos en contra del sexismo, el fútbol, la cerveza y todas esas cosas que les encantan a los bárbaros machos trogloditas. Este es un blog serio, carajo.

Bueh, sin más preámbulos, empáchense con el video de la compañera, en el que no sólo le revolea microfonazos a los papparazzis sino que mandar a tomar por culo -fuck you, les dice- a los periodistas que le preguntan estupideces. Es para vos, Clarín, que lo mirás por MTV:



PD: tenía un amigo músico que se enorgullecía de no haber tocado nunca "Mayonesa" o reggaetón. Acá ya la pusimos a Britney. No tenemos nada de lo que enorgullecernos.

El malestar en la globalización, otro libro que Fernando Iglesias no debe haber leído


Creemos que Aníbal le debe haber puesto unos cuantos millones a Paul Krugman para que construya viviendas sociales en el Bronx y Paul respondió -según lo espúreamente acordado- en el NYT: Argentina is seriuos, and you are a fucking moron -es más o menos lo que le dijo a uno que había recomendado antes a Grecia que siguiera siendo seria, ajustando y reprimiendo, como manda el manual liberal-.

No contento con el Nobel Krugman, Aníbal debe haber puesto Ferrari sobre Ferrari (y no precisamente Paulo) para que Michel Camdessus, ex director del FMI, reconociera que el organismo cometió muchos errores con Argentina, que Cristina es la más linda y que si tuviera que cenar una noche con Tenembaum le preguntaría qué le pasó. Ok, sólo dijo lo de los errores. Ta' bien. Pero lo de Tenembaum lo piensa, ¿eh?

Lo divertido del asunto es que ya en 2002 los Kirchner deben haber andado repartiendo la tarasca que se habían afanado en Santa Cruz para que otro Nobel, Joseph Stiglitz esta vez, preparara el terreno para la Batalla Cultural contra Beatriz Sarlo sola; tan capa es la eh... estem... ¿profesora de literatura? Ah, no, perdón, la politólog... ¿Ah, no? ¿La crítica y ensayista cultural? ¿Ajá? Ok.

Nada, lo copio porque se me recantan las ganas. Esto decía Stiglitz en su libro El Malestar en la Globalización (teléfono, Sigmund):

...Igualmente preocupante es lo que la globalización puede hacer con la democracia. La globalización, tal como ha sido defendida, a menudo parece sustituir las antiguas dictaduras de las elites nacionales por las nuevas dictaduras de las finanzas internacionales. A los países de hecho se les avisa que si no respetan determinadas condiciones, los mercados de capitales o el FMI se negarán a prestarles dinero. En esencia son forzados a renunciar a una parte de su soberanía y dejar que los caprichosos mercados de capitales -incluídos los especuladores, cuyo único afán es el corto plazo y no el crecimiento a largo plazo del país ni la mejora en sus condiciones de vida- los "disciplinan" aleccionándolos sobre lo que deben y no deben hacer. Pero los países puede elegir, y entre sus opciones figura el grado al que desean someterse a los mercados internacionales de capitales. Aquellos que, como en el Este asiático, han evitado las restricciones del FMI han crecido más rápidamente, con más igualdad y más reducción de la pobreza, que los que han obedecido sus mandamientos. Como las políticas alternativas afectan de modo desigual a los distintos grupos, el papel del proceso político -no de los burócratas internacionales- es resolver los dilemas...

...Hoy la globalización es desafiada en todo el mundo. Hay malestar con la globalización, y con sobrados motivos. La globalización puede ser una fuerza benigna (...) Pero los países que más se han beneficiado han sido los que se hicieron cargo de su propio destino y reconocieron el papel que puede cumplir el Estado en el desarrollo, sin confiar en la noción de un mercado autorregulado que resuelve sus propios problemas.

Ahora bien, para millones de personas la globalización no ha funcionado. La situación de muchas de ellas de hecho empeoró, y vieron cómo sus empleos eran destruidos y sus vidas se volvían más inseguras. Se han sentido cada vez más impotentes frente a fuerzas más allá de su control. Han visto debilitadas sus democracias y erosionadas sus culturas.

Si la globalización sigu siendo conducida como hasta ahora, si continuamos sin aprender de nuestro errores, la globalización no sólo fracasará en la promoción del desarrollo sino que seguirá generando pobreza e inestabilidad...

...Si las reformas reseñadas en este último capítulo son tomadas en serio, entonces hay esperanza de que un proceso más humano de globalización constituya una poderosa fuerza para el bien, y que una amplia mayoría de quienes viven en los países en desarrollo se beneficien de él y le den la bienvenida. Si esto sucede así, el malestar de la globalización nos habrá servido a todos...

Montonero.
Kakista.
Quiere reemplazar nuestra bandera, el dinero, y nuestro himno a la invisible mano del mercado por el sucio trapo rojo de un capitalismo más humano y el Estado regulando la economía en beneficio de las mayorías. ¿Quién gran puta le dió un Premio Nobel a este peronista?

Después Stiglizt habla de la crisis del '29, pero se los copio en otro post. (Acá pueden leer un resumen del libro).

Ah, las negritas son mías. Todas la negritas. Y las rubitas también. A las pelirrojas las repartimos, si quieren. Las redistribuímos, como quien dice, ¿no? ¿Qué? ¿Eso es sexista? ¿Me van a expulsar de las filas del troskofeminismo kirchnerista? ¡A ver si pueden!

viernes, 24 de junio de 2011

Clarín apuesta por muertos en River-Belgrano

Más que interesante e interesada cobertura la del Gran Diario Argentino hoy, respecto a la decisión del Comité de Seguridad Deportiva de que el partido River-Belgrano, este domingo, se juegue con público. Veamos:


Mientras Página/12 coloca la noticia en la sección deportiva, Clarín la hace título principal y la ubica en página 3, sección política. La página más cara del matutino. ¿Qué dice el diario de Ernestina y Magnetto?: "Tal vez porque sintió que estaba afrontando un costo político demasiado grande al prohibir que River juegue con público uno de los partidos más importantes de su historia, Garré consultó a la presidenta. Y Cristina Fernández levantó el pulgar para que en el Monumental haya público".

Como con Kirchner antes, Clarín nos dice que en este país no se cae una hoja de un árbol, en otoño, si Cristina no lo autoriza. Y mientras el GDA responsabiliza a la Presidenta por la decisión, P/12 la explica así: "La determinación de que se juegue con público en el Monumental la tomó el Comité de Seguridad Deportiva, después de una ronda de consultas que incluyó a varios funcionarios de primera línea".

No es necesario ser un premio nobel en bloguerismo ni un fanático de las teorías conspirativas para entender que Clarín apuesta al caos y a responsabilizar a la Presidenta por el mismo. Si los acontecimientos acompañan los deseos del Grupo Oligopólico, podemos esperar esta tapa para el día lunes:


Para redondear el post, quiero agregar una más que interesante visión que un comentarista -lamentablemente anónimo- aportó en la entrada anterior: "todo el monopolio quiere a river en la b para televisar, gran negocio gran. river, central, huracan , atle. tucuman, una primera a bis para tyc sport. no seamos ingenuos, mas haya de aguilar, dejj , de pasarella, aca hay gran negocio ,sino no se entiende la campaña morbosa de tyc, radio mitre, etccccc contra river".

jueves, 23 de junio de 2011

Guerra de Titulares

No, no se trata de elucubrar quiénes deberían ser titulares este domingo en River. Que eso lo decida, como siempre, la prensa deportiva, que pone y saca jugadores de River, de Boca y de la Selección como si los DT estuvieran pintados. Como el Checho.

Se lanzó Cristina y los opositores declararon la Guerra de Titulares. Había que salir y tirar la guarangada más burda, más idiota (en referencia al IQ), que todo vale si de conseguir un titular se trata. A los codazos, cual Cholos Simeones del subdesarrollo político, se calzaron el cuchillo entre los dientes, se bajaron los pantalones, se agacharon, se dieron vuelta y a disparar aunque los esfínteres propios sufran y luego no haya pomada hemorroidal que calme el dolor.

Donda le tira a Solanas, De Narváez a Kirchner, Carrió y Duhalde a Cristina y Lozano al kirchnerismo y a las Madres. ¿Para qué vamos a reproducir sus bestialidades? ¿Para qué darles con el gusto, diganmé?

Pero como acá somos solidarios y sabemos lo que gastan en neuronas estos muchachos opositores para construir sus vómitos orales -y sabemos, además, que materia gris no les sobra-, he aquí un par de ideas para utilizar cuando sientan que la musa de la inspiración telepolítica los ha abandonado:

  • Ahora puedo ver que una tercera presidencia de Menem hubiera sido buena y que el mejor Perón fue el tercero (Ricardito Alfonsín).
  • Pino no necesita un psicólogo, sino pañales que absorban más (Victoria Donda).
  • Cuando le gané a Kirchner me sentí como el Pancho Maturana metiéndole la garompa al Coco Basile hasta el dofón. Si en ese momento lo maté, me cogí a un muerto. Ja, ja. (Francisco De Narváez).
  • Pido disculpas por mis declaraciones. Mi frase fue desafortunada pero tal vez el contexto ayude a entender que era parte de un análisis político (Francisco De Narváez).
  • Estamos ganando (Clarín).
  • Le mandé una carta a Bush diciéndole que Cristina consiguió armas de destrucción masiva. Esto en julio va a ser tierra arrasada. Acuerdensé de Fukushima (guiño) (Elisa Carrió).
  • Bush me respondió y me dijo que ya no es el Presidente. Se trata de una clara maniobra del quirnerismo que se quiere quedar con todo (Elisa Carrió).
  • Cuando conté que me reuní a charlar con Lula... quise decir Marcos Milinkovic (Fernando Iglesias).
  • Si esa señora de enfrente piensa que porque se golpeó con una baranda le vamos a tener compasión le digo que no, que la vamos a tirar por la ventana si es necesario (Mauricio Macri).
  • La gente en la calle me dice: "los quiero matar" (Elisa Carrió, sin comprender que la gente se refiere a ella, a Estenssoro, Adrián Pérez y Patricia Bullrich).

El kirchnerismo como la estética de la fealdad


No son lindos los simpatizantes kirchneristas, doña. Son feos. Hay que aclararlo, porque no es lo mismo ser feo que no ser lindo, aunque Feinmann pueda decir que -además de agredirlo con mi prosa- lo feo es lo dialécticamente opuesto a lo bello y, como tal, condición necesaria para la existencia de la belleza.

Entendemos a la belleza como lo armónico, como lo proporcional. Tenía sentido en nuestros orígenes: los mejores genes eran los que más proporcionalmente se expresaban en el fenotipo. Una buena alimentación colaboraba. Esos especímenes eran los más aptos para la procreación. Pero esa visión es casi genético-histórica-filosófica. Como este blog. Hablemos mejor de la estética de lo feo.

La estética, al fin y al cabo, es esa disciplina que demanda horas de gimnasio y mucho dinero para pagarlo; horas de hambre y dinero para comprar productos light en el súper; cremas, shampúes y una cartera o billetera abultada para las empresas de cosméticos; usar accesorios, ropa de moda y, por supuesto, cara. Y cambiarla cada temporada, ¿eh? ¿A ver si te avivás y querés usar el próximo invierno esas botas del año pasado? No, nena, no. Eso no es chic. ¿Te la imaginás a Susana repitiendo el vestuario? El dinosaurio la ve con los mismos anillos y ahí nomás va y se extingue de nuevo, no jodamos.

O sea, la estética de lo lindo demanda dinero. ¿Nos vamos entendiendo, Sarlo? Ser feo, usar camisas feas, abrigos de polar antes que camperas de La Martina, no comprar la crema antiacné, bueno, eso no le reporta dividendos a nadie. Al fin comprendemos los buzos de Orlando Barone: ¡son un abierto desafío a los centros de poder mundiales! Bancatelá, Grupo Bilderberg. ¿Y qué hacemos entonces con el capitalismo, leninistas? Lenonistas. ¡Leno-onanistas! ¡Ustedes quieren destruir al capital! ¡Peronistas! Sigan cantando su marchita y combatiéndolo, dale, que se quedaron en el '45 y el Muro ya cayó.

He ahí una justificación de la estética menemista.

La estética de lo feo, ese prejuicio contra el negrocabezismo, el negrochoripanerismo, el negro, en resumidas cuentas, es una herramienta política también. Pobre: le funciona mejor a L'Oréal como estrategia de ventas, pero herramienta al fin. Porque los intereses de los que proponen la estética de "lo lindo", de esas chicas que muestran orgullosas las costillas como si ser caquéctica fuera un logro -lo es, es el triunfo de lo cultural sobre lo orgánico-, están íntimamente imbricados con los que denuestan (aprendé, Barcelona) el seisieteochismo, los malísimos Barones del Conurbano, el peronismo todo y, claro, D'Elía y Moyano, feos como los que más. Los trajeados versus los descamisados, a ver si nos entendemos.

Es por eso que la estética fue variando a través de la Historia. Antes, estar bien comido y pálido era signo de status. Lo redondo era bello. Porque demostraban así su pertenencia a la clase acomodada, que no debía laborar bajo el rayo del sol y comer todas esas porquerías que podían conseguir los negros, como los bichos bolita de la caca y la tierra de las macetas del patrón. Ahora, que la rúcula es más cara que la polenta y que la cama solar es más cheta que los fluorescentes para la cajera del supermercado o el repositor del depósito oscuro y húmedo de Carcelfour, la pertenencia de clase se demuestra siendo como... las mellizas Xipolitakis. O como corno se escriba, vayan y busquen en Google.

La inmediatez como doctrina de estos años ha colaborado también. No hay posibilidad de abordar una perspectiva distinta a la impuesta en lo cotidiano -demanda cierto tiempo- y que le permita al artista, o a vos, encontrar la belleza allí donde no parece, de buenas a primeras, habitar. Nuestra concepción histórica del mundo nos lleva también a considerar a la fealdad emparentada con lo Malo, con lo Putrefacto, con la Muerte. Es otorgarle moralidad a un criterio estético: lo feo está en nosotros y es el rechazo o incomodidad que nos provoca lo así considerado.

Pero hay un problema, doña. Grave. Se olvidan de una cosa muy importante. Matemática. Nosotros, los perfecta y hermosamente feos, los bellamente no-lindos, somos más, muchos más. Y lo' vamo' a reventá', lo' vamo' a reventá'. Las palabras más lindas, además, tienen que ver con multitudes, con amistad, solidaridad, con el amor, las orgí... no, bueno, eso depende del gusto de la dama y/o el caballero; y se oponen a otras feas, horribles palabras, como soledad o abandono.

En fin, a ver cómo te jode, Valeria Mazza.

miércoles, 22 de junio de 2011

Carta Abierta a Joseph Blatter

Querido Sepp: (...No, mejor no, hipocresía para comenzar, no. Me conoce (?), se va a dar cuenta. Vamos de nuevo).

Blatter: (Mejor, que entienda que se trata de algo serio y no el común y corriente mangazo de las distintas asociaciones).

Quien subscribe, Ricardo, bloguero y argentino, se toma el atrevimiento de acercarle estas líneas con un pedido muy concreto; ¿y para qué vamos a vueltear con el protocolo si podemos ir a los bifes?: cuchemé, Blatter, agarremeló bien de las bolas a Julio Humberto Grondona y digalé que cambie de una buena vez esa reglamentación que, ante el empate, favorece al equipo de Primera que juega la Promoción.

Motiva mi pedido el honor. No, perdón, me corrijo: el Honor.

Así de simple y claro. Podría usted, don Joseph, pensar que soy hincha de Belgrano, que soy cordobés, que me gusta el vino y la joda y que lo tomo sin soda porque así pega más (pega más), pero nada más alejado de mí. En Córdoba soy de la T. En realidad soy un sufrido hincha de River, que extraña pasadas épocas gloriosas y sufre con el presente futbolístico (y también económico, que impacta en lo futbolístico, ¿cómo que no?) del equipo millonario. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, ¿o no? El reglamento debe proteger al habilidoso, castigar a Satanás Páez y premiar al equipo que hizo el mérito para ascender y no al que hizo el demérito para descender. ¿Sentendió?

A la espera de su respuesta favorable, lo saluda atte.

Ricardo.

PD: a mi no me joden, lo sacaron a pasear a la Mona Jiménez por todos los programas para preparar la tremenda bombeada cordobesa que se viene contra el Clú Atlético River Plei...

(Se la mandé. A continuación la respuesta de Blatter, que llegó casi inmediatamente. Se ve que manejar la FIFA es una joda):

Estimeitid Richard:

Iu ar a faquin assjoul. Go fac iuorself. Dount boder mi wiz ior shit, plis. Laik mai fren Andrés Iniesta sez: "a tomar por culo". And iu beder win Copa América, putos!

Chirs.

Joseph Blatter, Capomafia.

Belgranou is gouin tu introdius uan ov dis saiz ap iur einas...

(No, es que tienen razón, necesitamos más diálogo y consenso. Ponernos de acuerdo en 3 o 4 cositas, como que a Forlán y a Alexis Sánchez hay que irles a los tobillos y otros menesteres como esos y listo, no hay tu tía).

Adorable puente

Volvía caminando a mi casa luego de que Cristina anunciara que sí, que va a seguir, que va a ser nuestra candidata, que su compromiso con la Patria es irrenunciable e irrevocable, que tiene la fuerza de todos los que le gritan fuerza, y no podía evitar pensar en todas las vidas que ese anuncio toca. Todas las vidas, bah, porque no importa si te gusta la Presidenta o no, si pensás que es la mejor candidata posible o el peor destino para esta pobre República, si la amás o la odiás, si te es indiferente: Cristina, Presidenta, es parte de tu vida.

Volvía caminando, te decía, y miraba los rostros de los que me cruzaban. Esquivaban mi mirada, como solemos hacer para evitar entrometernos en una intimidad desconocida, o para no develar la propia. Sólo dejamos que unos pocos escarben en nuestras almas mirando nuestros ojos. Bueno, volvía caminando y yo quería que me miraran, que adivinaran en mis pupilas lo que en mi cabeza daba vueltas y lo que sentía.

No, ojo, no caminaba como loco, babeando espuma y forzando contactos visuales. Si se daba, ¿viste? Quería que presintieran, o sintieran, que creyeran descifrar en mi mirada eso que Cristina acababa de anunciar. Cuatro años más. Continuar. Ser puente entre las viejas y nuevas generaciones, ¿qué propósito más loable? ¿Qué acto más generoso que el de ser puente entre el pasado, el presente y el futuro?

Volvía caminando y una chica servía un café en un bar. Era igual a vos, como el tipo que se subía a un taxi en la esquina, bajo la llovizna tenue y el frío que una parejita igual a la tuya combatía abrazada en una parada de colectivo. ¿Cuántos sabrían ya en ese momento que Cristina acababa de hacer el anuncio más esperado de este año político? Porque los microclimas son los microclimas, no importa cuán interesantes, envolventes, divertidos o importantes los pensemos. Volvía caminando y pensaba en Cristina, en todas las vidas que toca y en las que seguirá tocando. Pensaba un poco en vos, que leés esto, y pensaba en mí mientras apuraba el paso para llegar a casa y comer algo antes de escribir estas líneas. Pensaba en este blog, que tiene vida propia, en las muchas vidas que nos rodean. No pensaba en nada más concreto que celebrar el anuncio de que Cristina va a seguir, que se va a presentar, que su compromiso con la Patria es irrenunciable e irrevocable, que tiene fuerzas nuestra Presidenta Coraje.

Cruza el amor por el puente. Usa el amor como un puente.


martes, 21 de junio de 2011

Santa Fe, Buenos Aires y Macri 2015

Página/12 señala a la elección en la Provincia de Buenos Aires, debido a su peso en la nacional, como la madre de todas las batallas. Concuerdo y disiento, optimista y pesimista: no es pecado señalar que Cristina finalmente ganará en octubre. Scioli hará lo mismo en territorio bonaerense. La pelea, así -aunque no se traten de otra cosa que vástagos de la madre esa (la de todas las batallas)-, se traslada, en mi opinión, hacia Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Optimista -y realista- por señalar el triunfo nacional y en la PBA. Pesimista porque los escenarios santafesino y capitalino muestran al oficialismo en real disputa pero en desventaja.

Un triunfo de Agustín Rossi en Santa Fe sería muy importante, pero no tanto como uno de Daniel Filmus en la CABA. El FCyS, que en la provincia señalada lidera Binner, tiene su expresión nacional en la candidatura presidencial del socialista. "No le habló al país, sino a la militancia", dijo Laborda en LA NACION refiriéndose al discurso de Cristina en el día de la Bandera. Binner -como agravante: local-, el otro candidato en el palco, no sólo no pudo hablarle a la militancia sino que hasta eligió no hablarle al país: "Sin embargo, el clima político hizo que el gobernador santafesino desistiera de emitir palabra. (...) Como sea, fue decisión del mandatario provincial no hablar".

Un triunfo de Rossi lo convertiría así en posible candidato pensando en 2015. Un triunfo de Daniel Filmus en la CABA, en cambio, significaría más que convertirlo en presidenciable: sepultaría definitivamente la aventura de Macri y el PRO. Es que la CABA, a diferencia de Santa Fe, guarda como una espora la candidatura nacional de Mauricio Macri hacia 2015.

Puedo ser más claro: el electorado de la CABA, de reelegir a Macri como Jefe de Gobierno, estará mandando un mensaje nacional: queremos Mauricio 2015. ¿Lo sabrán los ilustrados votantes porteños, adeptos ellos a mandar "mensajes al país"? ¿Sabrán que sentar nuevamente a Macri en el sillón que hoy ocupa es catapultarlo irrevocablemente -ya no habrán excusas- hacia una candidatura presidencial dentro de cuatro años? A liderar, definitivamente además, el espacio de la centroderecha que hoy, infructuosa y erróneamente, pretenden capitalizar De Narváez y Alfonsín.

domingo, 19 de junio de 2011

Clarín, Schoklender y la campaña en la CABA

En política, como en la música o en el fútbol, el manejo de los tiempos es fundamental para construir el camino hacia los objetivos. Saber cuándo y cómo atacar los espacios, poner los acentos y darle lugar a los silencios o pausas es lo que diferencia a un gran músico o futbolista de uno regular o mediocre.

Clarín, huelga decirlo, no llegó a tener posición dominante en el Mercado por casualidad: hubo una construcción que sustentó cada paso. Los clasificados, Papel Prensa, el negocio del cable y el fútbol, el control sobre diferentes asociaciones (AEA, la principal) y la política de sostener a los gobiernos durante su luna de miel con la ciudadanía, exprimirles la sustancia y luego soltarles la mano hicieron del Gran Diario Argentino el órgano de propaganda más importante del establishment.

Es cierto que vienen de derrota en derrota: AFJPs, el fútbol, la Ley de Medios, Papel Prensa, el matrimonio igualitario, etc. La construcción de uno o varios candidatos opositores también fracasó y es por ello que ahora, en lugar de seguir inflando a Duhalde, Macri o Alfonsín, dieron un golpe de timón y el objetivo es esmerilar al gobierno. Más importante aún es que -como describió el compañero horca- retomaron la iniciativa.

Decíamos hace tiempo que las piedras en el zapato del oficialismo sólo podían ser los propios errores. Schoklender con las Madres es claro ejemplo. La pelea entre Morgado y Rachid, en el INADI, otro. El primero es el que, en términos simbólicos, esmerila al oficialismo. No tanto a la candidatura de Cristina, aunque ahora quieran instalar la idea de un posible ballotage, sino fundamentalmente a la campaña del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires, epicentro y caja de resonancia de la política nacional.

(Click para agrandar...)

Pueden parecer excesivas las 23 tapas consecutivas respecto al caso Schoklender (acá las anteriores 18), pero cumplen un par de objetivos fundamentales. Primero deslegitimar a los organismos de DD.HH., lo que les permite plantear con mayor credibilidad que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son perseguidos políticos; víctimas además, que ahora aceptan el recurso que desde hace diez años niegan: la extracción de muestras de ADN para comparar sus perfiles con los del Banco Nacional de Datos Genéticos (acá un gran post al respecto). En segundo término impone el eje de campaña republicano, de una supuesta transparencia versus la corrupción kirchnerista. Lo que a su vez apunta a impedir un mayor despliegue de la campaña oficialista en la CABA y, paralelamente, beneficia a Mauricio Macri, candidato del Grupo pensando en 2015. Fabián Perechodnik, de Poliarquía, lo explica hoy en LA NACION: "Lo que pasó con el caso Schoklender, si bien no hay datos que permitan medir su impacto real, le impidió a Filmus arrancar a tiempo su campaña. No le dio tiempo hasta ahora para acortar la brecha con la que arrancó".

Darle aire a Macri es fundamental y se trata de una estrategia de control de daños. La posibilidad de cuatro años más para Cristina es casi un hecho y, por ello, es prioridad preservar a quien se aprestaba para ser su contrincante nacional: una derrota de Macri en la CABA sentenciaría su futuro político y, visto el mapa actual, no hay otro candidato que reuna las características del líder del personalista PRO. Para Clarín, Mauricio es "tropa propia".

El optimismo de la voluntad


"Creo que es más necesario radicalizar el pesimismo de la inteligencia antes que caer seducido por el optimismo de la voluntad..."

Pablo Albaceres, Frente de Izquierda, pesimista de la inteligencia.


"¡Vamos con el optimismo de la voluntad!"

Ricardo, bloguero, optimista de la voluntad.

sábado, 18 de junio de 2011

"Tratá de no romper nada..." #River #yotevienpromocion

La frase de mi esposa, apenas supo por mi Boca (puaj) que River jugaría la promoción me pinta como un tipo calentón y poco reflexivo. Demasiado hincha de River. No fanático. Hincha. Porque nadie se murió hoy. Ni siquiera nuestro honor gallináceo. Descendiendo quizás: no podremos decir ya que pertenecemos a ese prestigioso grupo de equipos que nunca descendieron. Pero tampoco sería la muerte de nadie.

Aún si Jota Jota renunciera hoy, cobardemente, tampoco significaría su muerte como técnico de River. Hasta Ramón Díaz, un tipo sin códigos, puede volver a ser DT del Millo, ¿por qué JJ no?

¿Es curioso que la palabra que más haya repetido hasta ahora sea precisamente "muerte"? No. La tristeza es grande, pero mayor aún la impotencia. Este resultado, huelga decirlo, no es consecuencia de este partido. Ni del anterior. No es responsabilidad del técnico actual (solamente). Ni del Presidente actual (únicamente). Tenemos jugadores cuya sangre posee un punto de congelación bastante elevado: 35 grados y ya la tienen congelada en las venas. Otros poseen un punto de fusión espiritual demasiado bajo: un poco de presión y funden bielas. Buonanotte es un caso. Volveremos a él.

Las urgencias conspiran contra cualquier objetivo, ya sea este jugar bien, meter goles o mantenerse en Primera. ¿Lo habrá aprendido Messi durante Sudáfrica 2010? Las urgencias conspiran también contra algo imprescindible: encontrar la lucidez necesaria para encarar estas dos finales que se avecinan, como la tormenta que sabemos debemos sortear para llegar sanos y salvos a la playa. Ya hay quienes piden por Buonanotte. Si con la presión de reivindicar su mal momento ya el Enano se hizo aún más chico, ¿para qué? Bueno, porque es el único jugador que tenemos que alguna vez se vistió de héroe para sacarnos campeón. Es el triunfo de la desesperanza.

Con los diarios acumulados del lunes podemos decir algunas cosas. Una es que el esquema híper conservador de JJ López nos terminó de condenar a recorrer ese camino que venimos transitando, desde hace varios años, hasta su no imprevisible final. La Promoción.

Yo lo vi a Gerlo jugando de 9. Yo me ví último. Yo voy a verme jugando la Promoción. Pero también hay que recordar que yo los vi a Loeschbor, a Lussenhoff, a San Martín, a Del Campo, a Virviescas, al chileno Álvarez, a Archubi, al Ogro Fabbiani como ídolo de la tribuna sin haber jugado, a Tyson Rivas ídolo por un partido de verano en Mar del Plata. Todos estos nombres servirían para un lindo hashtag twittero: #UnTroncoQueJugoEnRiver.

Hay un nombre que asocio con el presente riverplatense. Un jugador que -creo- representa este momento. Oscar Ahumada. Un jugador surgido de inferiores que creyó debía ser más importante que lo que su realidad futbolística marcaba. Como River ahora. Un tipo que se creía capanga y no sabía que jamás llegaría a la Selección, como la historia de River marca para cualquier jugador que quiera ser su corazón. Como Ahumada quiso ser. Tuvo que llegar Almeyda para que entendiéramos cómo debe jugar un 5 de River.

Vos deberías ser el 5 de Belgrano de Córdoba en la promoción...

Pocos de los nombres actuales se salvan. Pero no es el momento de caerles encima. Es el momento de bancar. De hacerse hombre. De reconocer y comprender el presente para proyectar el futuro. Que sólo puede ser negro. Podemos descender, o podemos salvarnos y comenzar el próximo campeonato con la tara de haber jugado la promoción sobre nuestros hombros. Una más en nuestra historia reciente.

Igual #TeQuieroRiver

viernes, 17 de junio de 2011

¿Este es un king maker?


Más bien papelón-maker. Mientras Cristina se viene bancando una intentona golpista detrás de otra, que la Ley de Medios K, que se comen a los niños, violan gatos, la corrupción, las polémicas y las fuertes críticas, De Narváez no es capaz de bancarse un videíto de dos minutos armado por los de Palabras Más Palabras Menos. Tenembaum será un trucho, pero Zloto... bueh, Zlotosdywajazda zafa.
Link
Miralo al De Narváez que en el post anterior decía que "o es el autoritarismo, la soberbia y la corrupción del kirchnerismo o es la moderación, la capacidad de diálogo...". Dialogate #esta:



Che, te hace falta un Durán Barba, Francisco...

Popurrí

1. Elección de vida:

La derecha vernácula, AM (antes de Macri), proponía como disyuntiva dos modelos distintos de gestionar el Estado. Decían que lo público debía ser gestionado como lo privado. Ahora, ante el evidente -para quien quiera verlo- y prematuro fracaso de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires (que todavía puede ganar, ojo), Francisco De Narváez propone una dicotomía distinta:

...El candidato bonaerense -aliado del radical Ricardo Alfonsín- señaló que en las elecciones del 23 de octubre se va a confrontar dos formas de vida: “o es el autoritarismo, la soberbia y la corrupción del kirchnerismo o es la moderación, la capacidad de diálogo, de construir soluciones y sobre todo la honestidad. Esta es la elección del 2011, cómo queremos vivir”...

Adiós al modelo de gestión. Chau Peter Drucker, hola Osho. Siguiendo este orden, para la próxima elección no serán las distintas formas de vida las que se enfrentarán sino, directamente, nuestro destino después de la muerte: "en 2015 se va a confrontar nuestro destino final: los que voten al kirchnerismo se irán al infierno y quienes nos elijan se irán al cielo a tocar el arpa con Tata Dió..." -podrá decir el filántropo colombiano.

2. Hagamos el ajuste, no el amor:

A las propuestas de ajuste de González Fraga se suman ahora las intenciones privatistas de Oscar Aguad, el único radical con posibilidades de ganar algo grande:

En su discurso frente a empresarios en la Bolsa de Comercio provincial, el candidato a gobernador por la UCR, Oscar Aguad, ratificó que intentará incorporar capitales privados al Banco de Córdoba. "Pienso en un 49 por ciento, mediante aportes del sector productivo y empresas desarrollistas", detalló...

...La propuesta de Aguad es que el banco cuente con una conducción mixta, de mayoría estatal, y un gerenciamiento privado cuyos períodos de acción no coincidan con los de los gobiernos de turno, para reducir la discrecionalidad...

3. Vengo del placard de Macri (?):

Ricardo Mollo y Diego Arnado, Divididos -no jodamos-, emitieron un comunicado condenando el uso del nombre de su ex-banda Sumo como parte de la campaña del macrismo en la CABA. Este es el cartel en cuestión:


Esta es la respuesta de los ex-Sumo:

En referencia al uso del nombre y la imagen de SUMO en la campaña de vía pública de un partido político de la Ciudad de Buenos Aires y como integrantes que hemos sido de esa agrupación musical tan querida por nosotros, queremos compartir que tanto Ricardo Mollo como Diego Arnedo sentimos la necesidad de comunicar por este medio que al menos a nosotros nunca nos pidieron autorización y que de todos modos si alguien lo hubiese hecho, de ninguna manera hubiésemos autorizado el uso de la misma para tan malintencionada operación de sentido. Atentos a este tipo de operaciones comunicacionales pronunciadas por la carrera electoral y que tanto desautorizan al hacedor de las mismas, les agradecemos a todos ustedes que visitan nuestra página Web oficial y se contactan directamente con nosotros, sus inquietudes, indignaciones y solidaridades ante semejante acto de irrespetuoso comportamiento sobre el presente y la memoria de la historia tan querida de SUMO.

Muchas gracias.
DIVIDIDOS

4. ¿LA NACION no está contenta con la alianza UCR-De Narváez?

Esta imagen, que ilustra la nota de hoy de Sarlo, en la que critica el acuerdo -como describió acá el Ing. Sbariggi-, parece ser prueba de ello:


Un Alfonsín apocado, cansino, constrasta con un De Narváez maligno y en tensión. Ilustra perfectamente la nota de la "compañera" Beatriz.

jueves, 16 de junio de 2011

#ACogerQueSeAcabaElMundo

#ACogerQueSeAcabaElMundo-1:

ElPaís de España, en la nota en la que Ricardito Alfonsín dice cosas tan sensatas como "Argentina está aislada política y económicamente", "Argentina tiene que tener relaciones respetuosas con todos, pero por supuesto que la concepción política del Gobierno de Venezuela no es la que compartimos en la UCR" o "cualquier norma que conspire contra la posibilidad de ejercer la libertad de prensa la derogaría. Por supuesto", su aliado (y el hombre que le puso vicepresidente a la UCR), Francisco De Narváez, es caracterizado como "uno de los principales líderes peronistas".

#ACogerQueSeAcabaElMundo

#ACogerQueSeAcabaElMundo-2:

En la misma edición de ElPaís los "indignados" del 15-M son calificados como "guerrilla urbana":


Eso no sería nada. A los blogueros nos han tratado de guerrilleros comunicacionales. Lo que en realidad preanuncia #lapocalipsis, el #findelmundo, el #findelperiodismo, el #SeAcaboLaCervezaCadaCaranchoASuRancho y el #ACogerQueSeAcabaElMundo es que los indignaos ¡le hayan copiado lo de la tarjeta a roja a Javier Castrilli!

#ElArbitroEsUnaNiña

#ACogerQueSeAcabaElMundo-3:

En Vancouver, Canadá, el equipo de hockey de la ciudad perdió la final de la Stanley Cup provocando la ira de sus seguidores quienes, apenas finalizado el game, se lanzaron a las calles al grito de "¡Rompan todo!" (slideshow recomendado):

Es que le debía el regalo del Día de la Madre a mi viejita...


¡Yuta puta! o Bitch policemen! (?)

Pero lo enternecedor no fueron los destrozos, los saqueos y la quema de patrulleros que perpetraron los fanas del Vancouver Joquei Clú -algo que en nuestro país no podría pasar ni aunque River se fuera al descenso porque, como sabemos, este no es un país serio- sino que aún en medio del caos, de la violencia, de los gases lacrimógenos y los palazos, todavía haya quienes apuestan al amor. ¡Mire que lindo!:

#CogiendoMientrasSeAcabaElMundo

No sabemos todavía si eran hinchas del equipo contrario que festejaban el campionato (sic), si se trató de la excitación provocado por el rush de adrenalina debido a que te corre la Federal de Canadá o si, simplemente, son dos loquitos lindos que todavía creen en el amor...

Una duda que me surge: cuando el fin del mundo nos encuentre cogiendo, ¿todavía tenemos que usar forro? Ustedes diganmé.

miércoles, 15 de junio de 2011

Humala en la ecuación geopolítica latinoamericana: Acuerdo del Pacífico vs. Mercosur


Ayer fue el turno de nuestro país: Ollanta Humala se entrevistó con Cristina como antes lo había hecho con Dilma, Lula, Lugo y Mujica. Estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, a quien el ex embajador de EE.UU. en Perú calificó como "el cerebro político radical detrás de Humala". Más temprano que tarde querrán atacar al Presidente electo peruano como antes a Néstor Kirchner, señalando a su esposa como el verdadero Poder detrás del Gobierno. Como en nuestro caso, ¿construirán y se construirá Nadine como opción electoral? En Perú no hay reelección y habrá que prestarle atención.

Podemos abordar el triunfo de Humala desde diversos lugares, casi todos ajenos a mi escasa competencia. El punto de vista geopolítico no escapa a esa regla pero el acercamiento de Humala hacia el Mercosur nos habilita el bloguerismo (entendido como la capacidad para hablar sobre un tema de manera superficial). Los primeros destinos del Presidente electo del Perú fueron los países miembros del Mercosur (y Chile). El triunfo de Humala, como ya hemos dicho, quebró el Eje de países del Pacífico alineados con la política norteamericana. Puede ser leído, también, como estratégico para los países de la región gobernados por lo que José Natanson llama la nueva izquierda latinoamericana. Tan estratégico que Brasil jugó un rol fundamental en la elección de Ollanta Humala. Mientras que PPK primero, y luego Keiko Fujimori, fueron los candidatos bendecidos por el establishment peruano y los intereses norteamericanos y canadienses (financieros, mineros y energéticos), Humala fue apoyado y asesorado por el PT brasileño.

Los intereses de Brasil son varios. No sólo necesita energía para abastecer su mercado interno (y por eso encara la construcción en Perú de centrales hidroeléctricas, cuestión que planteará demandas ambientalistas que un gobierno de Humala podría estar más capacitado para encauzar) sino que también tiene intereses de orden geopolítico y económico. El propio Humala, luego de haber triunfado en la primera vuelta, lo explicó: "Brasil necesita un socio estratégico en el océano Pacífico y creo que Perú es el aliado ideal para cumplir ese papel (...) nuestra colaboración será mutuamente beneficiosa".

El Océano Pacífico, con la irrupción de China, se ha convertido en una ruta comercial central dentro del nuevo mapa mundial que se va configurando. La firma del Acuerdo del Pacífico en mayo de este año, y en la misma ciudad de Lima, por parte de los Presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, fue un triunfo de la política exterior de Washington. El objetivo es una "Sudamérica estadounidense en el Pacífico, otra Sudamérica brasileña en el Atlántico". Como explicaba en P/12 Darío Pignotti desde Brasilia, se trata de una "nueva geometría en ciernes, con el Mercosur y la Alianza del Pacífico situados en posiciones divergentes (...) Brasil es poco más que un pigmeo geopolítico en el Pacífico, y ese déficit de poder puede agravarse si gana vuelo el proyecto apadrinado por los gobiernos conservadores de Calderón, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Alan García (...) Esto explica la inclinación hacia el candidato Ollanta Humala demostrada por el Partido de los Trabajadores (...) evidenciada por el gobierno de Rousseff, a través de Marco Aurelio García. “Para saber cuál es la vida futura de ese bloque (Alianza Pacífico) deberíamos esperar a las elecciones del 5 de junio en Perú; cualquier decisión tomada ahora tiene dos meses de validez”, planteó el funcionario brasileño, haciendo una apuesta casi explícita a que Humala, si vence, desande los pasos del saliente Alan García".

Reunido ayer con nuestra Presidenta, Humala ratificó la intención de acercar el Perú al Mercosur, avanzando "poco a poco a través de mecanismos de carácter político" "porque sabemos que en el área comercial Perú tiene suscritos más de una decena de Tratados de Libre Comercio (TLC) que chocarían con los sistemas arancelarios propios del Mercosur". La economía del Perú, creciendo a altas tasas, también es un escollo. La izquierda revolucionaria lo sabe: no se puede hacer una revolución si no es desde los escombros del régimen anterior; el Perú actual dista de tal estado de situación. Deberá ser con paciencia.

lunes, 13 de junio de 2011

El encarnizamiento de Clarín: 18 tapas

Encarnizamiento: Crueldad con que alguien se ceba en el daño de otra persona. (RAE)

18 tapas, 17 consecutivas porque, menos mal, descansaron el 27 de mayo:




La debilidad o el autoritarismo del kirchnerismo

Esta operación mediática respecto a Schoklender y las Madres, y los anteriores ataques a Moyano y a La Cámpora, sólo ponen de manifiesto la debilidad intrínseca del proyecto político del establishment y el poder mediático-financiero. Aún con sus candidatos ya lanzados, no pueden -ni quieren- dar a conocer sus proyectos de gobierno. No, el objetivo es antes debilitar a quien conduce con fortaleza el Estado.

Acostumbrados a proyectar (en términos psicoanalísticos) sus propios pesares y frustraciones en el oficialismo nacional -lo acusan de prepotencia y escasa voluntad democrática, cuando la historia demuestra que el establishment sólo gobernó en el pasado a través de sucesivos Golpes de Estado; y Menem- buscan ahora trasladar su propia debilidad (cualquier encuesta, ya sea de imagen, credibilidad o intención de voto, lo señala) hacia la figura de Cristina Fernández. Paradójico que un gobierno tan poco afecto -según dicen- al respeto por el republicanismo, que se lleva todo por delante -expresión característica-, que es una "oligarquía política y económica que detenta el Estado" (al decir de Jorge Fernández Díaz hoy) sea además un gobierno que pueda ser considerado -así lo intentan transmitir- débil. No extraña: a escasos segundos de la muerte de Néstor Kirchner los escribas del poder financiero ya estaban tecleando acerca de la debilidad que sobrevendría ante la ausencia de quien sindicaban como el verdadero poder detrás de Cristina. Después hablan de respeto.

Vamos a los ejemplos: ayer Clarín citó al diario inglés The Guardian diciendo que “las Madres quedaron sepultadas en un escándalo de corrupción que dejó anonadada a la Argentina y podría amenazar con desestabilizar a Cristina Kirchner y su gobierno”. Con seguridad The Guardian lee Clarín para entender a la Argentina. Grave error. Eduardo van der Kooy, también ayer, hablando de los "casos de Bonafini y Moyano" dijo que representarían "un estado de crisis (¿incipiente?) en dos de los tres engranajes que le permitieron funcionar desde el 2003 al sistema kirchnerista. Refiere a las organizaciones sociales y de derechos humanos y al sindicalismo. La otra pieza está paralizada hace rato. El peronismo vive encapsulado y temeroso. (...) La descripción permitiría arribar a un corolario. El sistema político y de poder kirchnerista deja escapar síntomas claros de agotamiento". El mismo final de ciclo del que vienen hablando desde 2008. Claro, precisamente cuando empezaron a tomarse medidas como la estatización de los fondos de jubilación, la Ley de Medios, el matrimonio igualitario y la Asignación Universal por Hijo.

Pero tal vez los ejemplos más significativos -y graciosos por lo discordantes-, sean estos de LA NACION: Carlos Pagni, quien suele redactar columnas extensas y pobladas de datos, publicó el viernes 11 una opinión twittera. Dijo, refiriéndose a Schoklender y la discusión entre Morgado y Rachid en el INADI: "Sin embargo, Cristina Kirchner pareció enterarse de estos dramas cuando estalló el escándalo (...) Aunque la discriminen, ella se entera igual. Cuando ya es tarde". La idea es transmitir un supuesto encierro y debilidad de CFK y, más aún, el autismo de un gobierno nacional anárquico en el que los estamentos inferiores deciden por la Presidenta. Esa descripción no puede estar más alejada de la realidad cuando, al día siguiente, en uno de esos editoriales fantasmas a los que nos tienen acostumbrados (y que reflejan cabalmente el pensamiento editorial del diario) titulado "Creciente autoritarismo kirchnerista", dice LA NACION: "Para el kirchnerismo, no existe un gobierno limitado subordinado a la división de poderes, sino un poder ilimitado que, supuestamente, se fundamenta en los votos obtenidos. Algo que equivale al aniquilamiento de los principios republicanos. (...) El kirchnerismo ha demostrado que está dispuesto a superar todos los límites institucionales para sostener su populismo. Esto implica imponer por la fuerza la voluntad del Ejecutivo. Ya sea regulando la economía hasta límites asfixiantes o bien confiscando flujos de ingresos y stocks de capital para financiar su proyecto hegemónico".


La yegua se pagó esa corona con la plata de mis impuestos...

Los vaivenes y volantazos de los medios, en sus intentos por catalogar de débil a una administración a la que luego califican como autoritaria no podrían sino ser considerados como un comportamiento paranoide y bipolar. Pero no es ni lo uno ni lo otro, aunque sea la explicación más sencilla. No caigamos en sus mismos reflejos para explicarlos. Se trata, nada más ni nada menos, que de la misma campaña mediática a la que nos vienen sometiendo desde 2008. Las mismas que tuvieron que soportar Lula y Dilma antes de su triunfo electoral y la misma que tuvo que atravesar Ollanta Humala antes de vencer a la candidata del establishment, Keiko Fujimori, en el segundo turno electoral. Como decíamos hace muy poco: "El temor y el odio hacia los gobiernos populistas en Latinoamérica obedece a que estos reafirman la capacidad de los Estados por sobre los poderes financieros supranacionales. (...) Lo que equivale a discutirle poder al Poder".