martes, 7 de diciembre de 2010

WikiLeaks: aproximaciones

He visto dos vertientes de aproximación en lo referente a lo de WikiLeaks: por un lado la desestimación de los cables difundidos por tratarse de chusmerío de peluquería -bastante cierto- y, por el otro, la valoración de una herramienta que permite acercar al público documentos secretos. Ambas pueden ser válidas sin generar contradicciones, creo.

Para sentar una especie de posición en algo que todavía se está desarrollando y promete seguir haciéndolo, voy a copy/pastear algunas citas que considero acertadas:

C.A.T., de Izquierdista sin Partido:

...es información de cuarta mano elaborada por funcionarios ídem; no son informes de ninguna de las agencias de inteligencia del gobierno de los EEUU que verdaderamente se dedican al espionaje...

...Que cuándo no se entiende muy bien el significado y/o fin de ciertas operetas, lo primero que hay que preguntarse es quien gana y quien pierde con la misma para saber de donde vienen. Y acá, claramente, la gran perjudicada es Hillary Rodham Clinton –candidata a suceder al actual presidente- (...) Y, obviamente, es un fortísimo tiro por elevación al propio Obama. En buen romance republicano tea-partista: “Mirá este nigger de mierda que no puede controlar una simple fuga de información. ¿Así quiere gobernar y llevar a la victoria a los gloriosos y bendecidos por Dios EEUU?”...

Marcelo Bartolome:

...Lo que no debe ser pasado por alto es el momento elegido para el golpe: la crisis financiera que golpea de manera brutal a importantes economías europeas, los salvatajes bancarios que lanzaron los organismos de crédito internacionales y las crecientes y cada vez más violentas protestas que llevan adelante millones de europeos, directos afectados tanto por la crisis cuanto por las soluciones a las que se echa mano. Mientras Francia, Gran Bretaña, Grecia e Irlanda se precipitan por el tobogán de la debacle económica y social, España y Portugal penden de un hilo cada vez más delgado. Europa industrial, Europa fortaleza económica y financiera ve cómo arden en la hoguera de sus propias vanidades las bondades las bases del capitalismo más excelso que generó la ilusión de la bonanza sin límites. ¿Podemos pensar entonces que la publicación coordinada y parcial de los documentos busca, entre otros objetivos, eclipsar al menos por un instante, el estallido que hoy sacude al viejo continente?...

Walter Goobar:

...Si el 11-S sirvió para instaurar un nuevo orden en el mundo, las filtraciones de Wikileaks parecen destinadas a establecer un nuevo orden en la red. Hace dos años, Lawrence Lessig -uno de los juristas que mejor conoce el ciberespacio-, pronosticó que “estaba por producirse una especie de 11-S en internet”, un acontecimiento que catalizaría una modificación radical de las normas que regulan la red. Lessig señalaba que el Gobierno de los Estados Unidos, así como tenía lista, mucho antes del 11 de setiembre, el Acta Patriótica, tiene preparada en algún archivo una “Patriot Act para la red”, esperando algún impactante evento que permita usarlo como pretexto para cambiar radicalmente el modo de funcionamiento de internet...

Resumiendo:

  1. No hay ninguna gran revelación.
  2. En política doméstica norteamericana beneficia a los republicanos a la vez que condena a los demócratas. Lo que es parecido a decir que beneficia a la intolerancia y al belicismo. No porque los demócratas sean distintos sino, simplemente, por más moderados.
  3. Distrae de la crisis financiera que afecta a los países desarrollados y sus consecuencias actuales y futuras.
  4. Nada hay de inocente en la elección de los diarios que monopolizan la difusión de los cables. No es una novedad que los Medios tradicionales pierden lectores a diario. Quizás este Cablegate les sirva para recuperar credibilidad.
  5. ¿Es una operación que permitirá además regular contenidos en Internet? Sería un atentado contra la esencia misma de la Red. Uno de los campos de batalla del futuro será la libertad de expresión en la web y la pelea por la privacidad de los usuarios en un medio que promueve constantemente la exposición (¡un habeas data para Internet ya!).

Los espías de antes no escuchaban mariconadas como Lady Gaga...

Quedaremos a la espera de material más jugoso. Circula el rumor de que revelarán documentación en referencia a los Bancos y al Sistema Financiero en general. Ojalá, porque ahí podríamos tener alguna punta jugosa para analizar el Poder en serio en este mundo y no los dimes y diretes de cocteles de embajadas.

10 pusieron huevos y comentaron:

mariano. dijo...

Ricardo, lo que usted hizo es filtrar información, pero de la buena.
Excelentes las citas escogidas y su resumen. Deja mucho para pensar y, por esa razón, poco para agregar por ahora.
Un saludo.

Daniel dijo...

"que revelarán documentación en referencia a los Bancos y al Sistema Financiero"

Más ciertos deschaves en las andanadas belicistas del Imperio.

Por todo lo anterior, comparto (certezas, dudas, contradicciones).

Javier dijo...

La verdad que si ganan los democratas o republicanos a mi no me preocupa en particvular son para de lo mismo

Lo que deben desmostrar ahora es que hay que publicar secretos de la sempresas y corporaciones en interaccion con los gobiernos , eso es lo que interesa coniocer en profundidad como las multinacionale sejercen su poder sobre los goniernos nacionales

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente importante, no creo
quw lo larguen porque si nomás, sigo
pensando que ésto tapa algo muuuucho
más grande.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Mariano: mientras ahora no le pongan precio a mi cabeza...

Unfor: veremos como sigue, ¿no?

Javier: ojalá, pero veo difícil que el NYT, ElPaís o Der Spiegel le tiren o se tiren a matar porque las multinacionales son las dueñas de los bancos, de los diarios, del Poder al que supuestamente ¿enfrenta? WL.

Roberto: coincido con vos.

Abrazos.

Javier dijo...

Pero lo que yo no entiendo es porque esta info tiene que venir del lado de los diarios. Los cables no estabn pudiendos er acceddos hoy por cualquiera o que viene a ser esta pagina nueva llamada Cablsearch ?

http://cablesearch.org/


El tema es que no estan de golpe disponibles los 250000 . Ademas el numero de cabes sobre argentina creo es el 1 o 2 % del total . Yo puse buenos aires y me salian todas cosas de Brasil , sera que los yankeessiguen creyendo que la capital de brasil es Buenos Aires :)

Ricardo dijo...

No sé, Javier. Yo creo que no es inocente que sean los grandes diarios los que estén editando que se publica y que no y que, para colmo, lo consensuen con el Dpto. de Estado yanqui.

Fijate esto: http://www.publico.es/internacional/350102/los-socios-de-wikileaks-en-paris-critican-el-nuevo-rumbo

que tiene una cita que me gustó (je):

"Criticamos que haya medios que pretendan sacar 250.000 scoops con su respectivo gran titular. Nosotros creemos que hay más bien 250.000 ángulos de información. De hecho, hemos constatado que mucho internauta y bloguero especializado comprende mejor que los grandes nombres del periodismo"

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!

Daniela Godoy dijo...

Las mismas prácticas de toda su historia, mutan para ser más efectivas al ritmo de los cambios tecnológicos.
En los tiempos de la "guerra de baja intensidad" de los 60 y 70, se evitaba confrontar directamente para medir influencia en países del tercer mundo. Y muchos eventos terribles se impulsaron por causas relacionadas a la situación interna de la política norteamericana. No ha cambiado la lógica pero se expresa de manera diferente. Las operaciones de prensa, golpismo contemporáneo, del que sabemos tanto por aquí, por ejemplo.
Es lógico que con este "escándalo" se busque un control de la red. Ya lo había dicho Fidel Castro en su visita al país cuando asumió Néstor Kirchner: usar la red como herramienta revolucionaria...
Con las características que tiene, el flujo descentrado de la internet se escapa de los intentos de control. Es un arma.
Está claro que además de desacreditar al gobierno demócrata, se pretende controlar estos flujos de información y comunicación... Quién sabe cómo lo estarán pensando, pero ésa es la cuestión más profunda, más estratégica.
Muy buen post, Ricardo, un saludo.

Ricardo dijo...

Muy agudo lo que planteás, Daniela.
Siguen dirimiendo política interna fuera de sus límites territoriales.

En cuanto a la red, sí, claro que es una preocupación -y no debe ser nada menor- para quienes se acostumbraron a tener el monopolio de lo que se puede y no saber.

Un abrazo.