sábado, 25 de junio de 2011

El malestar en la globalización, otro libro que Fernando Iglesias no debe haber leído


Creemos que Aníbal le debe haber puesto unos cuantos millones a Paul Krugman para que construya viviendas sociales en el Bronx y Paul respondió -según lo espúreamente acordado- en el NYT: Argentina is seriuos, and you are a fucking moron -es más o menos lo que le dijo a uno que había recomendado antes a Grecia que siguiera siendo seria, ajustando y reprimiendo, como manda el manual liberal-.

No contento con el Nobel Krugman, Aníbal debe haber puesto Ferrari sobre Ferrari (y no precisamente Paulo) para que Michel Camdessus, ex director del FMI, reconociera que el organismo cometió muchos errores con Argentina, que Cristina es la más linda y que si tuviera que cenar una noche con Tenembaum le preguntaría qué le pasó. Ok, sólo dijo lo de los errores. Ta' bien. Pero lo de Tenembaum lo piensa, ¿eh?

Lo divertido del asunto es que ya en 2002 los Kirchner deben haber andado repartiendo la tarasca que se habían afanado en Santa Cruz para que otro Nobel, Joseph Stiglitz esta vez, preparara el terreno para la Batalla Cultural contra Beatriz Sarlo sola; tan capa es la eh... estem... ¿profesora de literatura? Ah, no, perdón, la politólog... ¿Ah, no? ¿La crítica y ensayista cultural? ¿Ajá? Ok.

Nada, lo copio porque se me recantan las ganas. Esto decía Stiglitz en su libro El Malestar en la Globalización (teléfono, Sigmund):

...Igualmente preocupante es lo que la globalización puede hacer con la democracia. La globalización, tal como ha sido defendida, a menudo parece sustituir las antiguas dictaduras de las elites nacionales por las nuevas dictaduras de las finanzas internacionales. A los países de hecho se les avisa que si no respetan determinadas condiciones, los mercados de capitales o el FMI se negarán a prestarles dinero. En esencia son forzados a renunciar a una parte de su soberanía y dejar que los caprichosos mercados de capitales -incluídos los especuladores, cuyo único afán es el corto plazo y no el crecimiento a largo plazo del país ni la mejora en sus condiciones de vida- los "disciplinan" aleccionándolos sobre lo que deben y no deben hacer. Pero los países puede elegir, y entre sus opciones figura el grado al que desean someterse a los mercados internacionales de capitales. Aquellos que, como en el Este asiático, han evitado las restricciones del FMI han crecido más rápidamente, con más igualdad y más reducción de la pobreza, que los que han obedecido sus mandamientos. Como las políticas alternativas afectan de modo desigual a los distintos grupos, el papel del proceso político -no de los burócratas internacionales- es resolver los dilemas...

...Hoy la globalización es desafiada en todo el mundo. Hay malestar con la globalización, y con sobrados motivos. La globalización puede ser una fuerza benigna (...) Pero los países que más se han beneficiado han sido los que se hicieron cargo de su propio destino y reconocieron el papel que puede cumplir el Estado en el desarrollo, sin confiar en la noción de un mercado autorregulado que resuelve sus propios problemas.

Ahora bien, para millones de personas la globalización no ha funcionado. La situación de muchas de ellas de hecho empeoró, y vieron cómo sus empleos eran destruidos y sus vidas se volvían más inseguras. Se han sentido cada vez más impotentes frente a fuerzas más allá de su control. Han visto debilitadas sus democracias y erosionadas sus culturas.

Si la globalización sigu siendo conducida como hasta ahora, si continuamos sin aprender de nuestro errores, la globalización no sólo fracasará en la promoción del desarrollo sino que seguirá generando pobreza e inestabilidad...

...Si las reformas reseñadas en este último capítulo son tomadas en serio, entonces hay esperanza de que un proceso más humano de globalización constituya una poderosa fuerza para el bien, y que una amplia mayoría de quienes viven en los países en desarrollo se beneficien de él y le den la bienvenida. Si esto sucede así, el malestar de la globalización nos habrá servido a todos...

Montonero.
Kakista.
Quiere reemplazar nuestra bandera, el dinero, y nuestro himno a la invisible mano del mercado por el sucio trapo rojo de un capitalismo más humano y el Estado regulando la economía en beneficio de las mayorías. ¿Quién gran puta le dió un Premio Nobel a este peronista?

Después Stiglizt habla de la crisis del '29, pero se los copio en otro post. (Acá pueden leer un resumen del libro).

Ah, las negritas son mías. Todas la negritas. Y las rubitas también. A las pelirrojas las repartimos, si quieren. Las redistribuímos, como quien dice, ¿no? ¿Qué? ¿Eso es sexista? ¿Me van a expulsar de las filas del troskofeminismo kirchnerista? ¡A ver si pueden!

13 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Juaz!!Las hienas se maquillan para no parecer tan feas y se perfuman pa la foto.¡Te conozco mascarita!

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Stiglitz y Krugman están aislados del mundo. Mirá si los vamos a tomar en serio por portar sendos premios Nobel. Con ese criterio, Obama también tiene razón.
Eso dice un amigo de mi mujer,que ahora no le habla más por culpa mía. Y mi mujer se enojó conmigo porque dice que no debí avergonzarlo delante de sus hijos.
Y usted, Ricardo, se me queda con todas las mejores.
Pelirrojas,no sé.
Pero si le queda alguna jorobada por ahí, no deje de escribirme.

Abel dijo...

Existe una línea constante en ésta clase de tipos: Reconocen que equivocaron las recomendaciones que daban a los países pero lo hacen recién cuando ya no están en el cargo.
Saludos y buen fin de semana!

Algún Peronista Q. dijo...

Fernando Iglesias, cree que el libremercado pone las cosas en su lugar; por eso no tiene nada que leer. Si las cosas van mal, es porque no hay suficiente libertad.
Yo nunca trataría de convencer a una persona a cambie de religión.
Abrazo.

Daniel dijo...

Lo único que falta es que la próxima postees a Chomsky.
Y "la modernidad"? Y la "apertura al Mundo"?
Estos populistas, aunque sean Nóbeles, son incorregibles!

edgardo dijo...

a ver si entiendo: viene el arquitecto y te dice que la mejor manera de construir la casa es sobre el pantano, la casa se hunde y el arquitecto te dice que lo mejor hubiera sido elegir un terreno mas firme, ¿acertè?.
todavìa cree en el pelo de las mujeres?, el 90% està teñida, igual lo que vale es lo interior (vesìcula, estomago etc)

Ricardo dijo...

Moscón: Camdessus con seguridad se peina para la foto. De Krugman venimos leyendo en esa sintonía hace rato, no sé cómo pensaría en el 2000 o en 1990.
Stiglitz, por otro lado, es medio como un renegado. Feinmann, en ese pedacito de libro que salió para promocionar El Flaco, cuenta que el Nobel estaba reunido con CFK.

argentinolibre: estuve a punto de citar a Obama y Kissinger como premios Nobel, pero me tiraban abajo el post, je.
Jorobada no ví ninguna, pero con bigotes varias.

Abel: igualmente... sobre todo el domingo... Mamáaaaa...

Algún: y la fe liberal está hecha carne en algunos, más aún que la cristiana, porque como que se contraponen en algunos aspectos, ¿no?

Daniel: otro renegado, Chomsky.

¡Abrazos!

Ricardo dijo...

Edgardo: algo así. En cualquier momento van a aparecer Anoop Singh y Anne Kruger a pedir perdón y que volvamos a confiar en ellos que son re buenos.

Respecto al pelo teñido, la elección del color tiene sus implicancias psicológicas (?).

El Mostro dijo...

Tiene razón Algún Peronista cuando escribe que nunca trataría de convencer a una persona a que cambie de religión, mucho menos si hay guita de por medio.
Ayer hablaba con un defensor de Macri, que oc-biamente, no vive en Capital. Al final se cagó* de risa, no es un nabo.

Respecto a la repartija de mujeres, si es una enana peronista, no me importa el color de pelo. Gracias.

* ¿puedo escribr 'cagó'?

Unknown dijo...

Si biene Kruger a pedir perdón, la saco a patadas en el culo, porque nunca me cayeron bién ni ella ni su hermano.
Pero si viene Singh lo perdono, me gustó tanto su película "La fiesta inolvidable"(la ví mas veces que a Forest Gump)que se merece otra oportunidad.

ram dijo...

La verdad que a mí un ñato de éstos "pidiendo perdón" no me convence, para empezar, ¿viene a pedir perdón con los gastos pagos? - bueno, pagarle para que se disculpe es confirmar que los argentinos somos doblemente boludos.
Raro que pino y compañía nno aprovecharan la ocasión para reclamarle lo ilegítimo de esa deuda, encima llena "errores". ¿O será que don pino ya se olvidó de la deuda, tan preocupado que está por hacer moco su "espacio".
Respecto al cabello de las niñas, yo le diría, Ricardo, que no son para pintar, mire si milagrosamente aparece una incauta que nos da bola, ¿le vamos a pedir que tenga los pelos de "rubio trigal con ceniza volcánica"? - en tiempos de guerra (éste) cualquier hoyo es trinchera, no?

Ricardo dijo...

Mostro: tarde preguntó, pero claro que puede. Acá no somos ni cerrados, ni sectarios y, a veces, hasta intentamos ser políticamente incorrectos, mierda.

@tilio: no la ví. Me la debo y se la debo.

ram: es verdad, siempre aparece alguna incauta que nos da bola. Eso después dispara la duda eterna: ¿qué corno me vió esta?

Abrazos.

Unknown dijo...

¿Cual no vio? La Saga de "Pesadilla", con Freddy "Kruger", o la inolvidable película , (cuya evocación me hubica en otro milenio me hubica), en la cual Peter Sellers hace de indú, y es Sing en pinta