miércoles, 27 de noviembre de 2013

El nuevo balance de poder y la renovación del peronismo

Los movimientos en el PJ PBA, el retorno de Cristina y la selección de un gobernador del interior como jefe de gabinete alteraron el mapa de situación general y del peronismo en particular. Significaron la búsqueda de un nuevo equilibrio dentro del bloque oficialista que, una vez más, recuperó centralidad política relegando a los opositores al poco glamoroso rol de comentaristas. Si tan sólo ese hubiera sido el objetivo, estaría cumplido. Pero no.

Capitanich jefe de gabinete permite varias lecturas. La del turco Asís y Lucas Carrasco es una: el chaqueño es el presidente en ejercicio. Reconocemos a Asís como un gran operador (más inteligente pero menos amplificado que JMS o CPagni) que provoca así al cristinismo; si éste no reacciona solo confirma su teoría. Otra lectura es la de Manolo, como estrategia defensiva para impedir la penetración del FR en un NOA-NEA más permeable. Otra es la de Tereschuk, entendiendo la movida como una manera de delinear un formato de sucesión. La lectura que elegimos aquí es la que enunciamos en el primer párrafo: el reconocimiento de un nuevo balance de poder dentro del dispositivo oficialista sobre el que se opera para tender a un retorno al equilibrio.

Decíamos que luego de las legislativas el mapa remedaba el periodo 1997-1999. Hoy no es el mismo. El nuevo escenario llama a buscar distintos paralelos en nuestra historia. Probemos: con Capitanich, ¿el peronismo del interior ganó, sin proponérselo, una símil Batalla de Cepeda? ¿El alvearismo sciolista y el neoalsinismo massista (Guido dixit) están en aprietos? Por lo pronto, una certeza: se abrió el juego en el FpV y eso es bueno para todos los que integran el colectivo. Pero vamos por partes que es más fácil mirar el presente siguiendo una línea de tiempo, y lo primero este año fue el fenómeno (ahora desfenomenalizado) Massa.

Sin novedades en el Frente.

STM, por decisión estratégica, rompió con el FpV. Y ganó las legislativas pero, parece, perdió el peronismo. Omix dice Good Bye PJ a propósito de la impugnación que sufriera la lista de Ishii a la interna del PJ PBA. Floja de papeles, fue propuesta con el objeto de patalear o impugnar luego. Recordamos aquí haber ofrecido desin... interesadamente el consejo de un amigo kirchnerista, mejor que el canto de sirena del establishment mediático: si el objetivo del lanzamiento de Massa era conseguir autonomía para el PJ PBA, éste ya lo consiguió con STM afuera. El rol que hoy ocupa el tigrense recuerda más al de Chacho Álvarez que al de Cafiero. Sigue así la doctrina transversal marca Pagni. Para tener éxito en 2015 su construcción adolece todavía de la UCR que dio sustento nacional a la Alianza. Una guerra de guerrillas de intendentes transversales puede ser un camino, pero necesita que posean alta electorabilidad. Muchos de los que la poseen tienen, actualmente, juego armado. Replicar su Liga de Intendentes allende las fronteras de la PBA no será entonces pan comido. El sueño primigenio, quedarse con la jefatura del PJ PBA, no parece posible de aquí a 2015. Complicar a los intendentes vía Consejos o a Scioli vía Legislatura puede ser un arma de doble filo, y las legislativas no le otorgaron tanto poder. Como sea, está anotado para 2015 y debe observar qué ocurre en el minado (por internas y figuras) campo republicano y las posibilidades que el peronismo le reconozca.

La naturaleza de las candidaturas.

Durante las elecciones se tornó central, dentro del FpV, Daniel Scioli. La emancipación relativa de los intendentes peronistas en la PBA respecto a Balcarce 50 lo encuentra protagonista, pero también transparenta que Scioli necesita más del dispositivo PJ PBA que los intendentes FpV de él. La PBA sigue siendo llave de 2015.
La inclusión de un gobernador exitoso, que simboliza el peronismo del NOA-NEA, es también en detrimento de DOS pero puede leerse antes como resultado de la rebelión aceptada/permitida del peronismo bonaerense. Capitanich corre del reflector a Scioli, pero puede ser también beneficioso para DOS: ante la fragmentación relativa del mapa de poderes, más locales que a principios de este año, Scioli necesita en 2015 de una interna que lo legitime. Hacia el plano abierto, si la disputa era Scioli y Massa, FpV y FR, la inclusión de Capitanich engorda al FpV, lo que también eleva a Scioli en esa disputa exógena. Más jugadores en cancha enriquece el frente interno, de modo que es Massa y el FR quienes salen más perjudicados en estas movidas.

Del evitismo al peronismo.

Massa pensó que sólo tendría a Scioli como competidor. Scioli buscó labrarse el perfil de candidato natural. Confiaron en que Cristina continuaría en sus trece y no fue así. Vale aquí hacer la salvedad de que si bien CFK hizo de la responsabilidad política un axioma, también es cierto que su ecuación pragmatismo/principismo daba un resultado levemente diferente al de Kirchner. Bajo esa lupa, la entronización de un posible presidenciable, a la altura de Scioli (gobernador), y por fuera de su núcleo duro (al que podía ser adscripto Abal Medina), era difícil de prever. Fundamentalmente por la transferencia de poder y la -aquí reclamada- apertura que la selección supone (Urribarri era mencionado, pero representa en el imaginario más al kirchnerismo puro que al peronismo del interior). Cabe preguntarse, para comprender una de las artistas de la decisión, qué hubiera sido del FpV y de lo que resta hacia 2015 si no hubiera sido reconocido, y operado en consecuencia, el nuevo balance de poder. Cristina se muestra así entera y resolutiva frente a la sociedad, racional y equilibrada respecto a las internas del peronismo.

Retornando al presente, Capitanich JGM implica el abandono de la probadamente fallida estrategia de disputa mediática que prevaleció durante 2012. El dinamismo puesto a disposición de la gestión, el retorno de la sintonía fina, el acento en la cadena de formadores de precios, las reuniones con empresarios y gremios, con ministros y gobernadores, la nueva modalidad de relación con la prensa son demostración de que no se trata sólo de una renovación cosmética sino un cambio profundo respeto a la categorización de los objetivos, cuando algunos secundarios se habían transformado en principales y viceversa.

Se abre un periodo nuevo en el que la consecución de resultados será el norte, antes que la batalla cultural. De cuán exitoso resulte este giro dependerá, más que de cualquier otra cosa, que el modelo tenga continuidad más allá de 2015. ¿La sociedad pedía continuidad con cambios? Es el kirchnerismo mismo el que se pone a la cabeza, con una notabilísima resiliencia, de las nuevas demandas.

15 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si, la jefa revalídó su jefatura.

Coincido con el planteo pero yo haría una síntesis entre lo que dice el Escriba y tu posteo:

Sería ”la movida como una manera de delinear un formato de sucesión” bajo ”el reconocimiento de un nuevo balance de poder dentro del dispositivo oficialista” revitalizando al PJ pero conducidos, ponele no sse me ocurre otra palabra, por el FPV

Me parece que el que salió perdiendo es el yerno preferido, los hechos le pasaron por encima sin previo aviso e, inclusive, lo dejaron regando juera de la maceta y para colmo sin bendición apostólica. Por ahora el tema se le está complicando y ¿cómo hará para empardar el “corachismo revisitado”? tampoco lo veo descollando en el congreso.

En fin, veremos por que los “acontecimientos” parecen impredecibles.

Ahhh y ¡¡no se olvide de Florencio oiga!! Que ya blanqueó

Saludos

Ricardo dijo...

Otra posible síntesis, Silenoz, es que peronismo y kirchnerismo continúan sintonizando el mismo canal.
Respecto a Randazzo, la corre desde atrás...

Moscón dijo...

Ricardo en esta semblanza de mareos de posicionamientos te falta el eterno segundo de la F1, parece que lo sacaron del geriátrico y una fracción del PJ santafecino le está calentando los motorcitos.
Retorna a la arena política el lole y su eterna ecuyere Roxana Latorre.
¿Aleluya?¿O huya de la lela y el lelo?

profquesada dijo...

Coincido en gran parte con el contenido de este post. En particular con esta frase:
"Cabe preguntarse, para comprender una de las artistas de la decisión, qué hubiera sido del FpV y de lo que resta hacia 2015 si no hubiera sido reconocido, y operado en consecuencia, el nuevo balance de poder. Cristina se muestra así entera y resolutiva frente a la sociedad, racional y equilibrada respecto a las internas del peronismo."

Lo cierto es que en ese nuevo escenario hay que computar, además de la derrota electoral reciente y la emergencia de Massa, el desgaste de la imagen de Cristina dado que se puso al hombro TODO (y varias cosas salieron mal) y, no menos importante, su propia salud. Desde luego que habría que agregar otros elementos tanto internos como externos al país que hacían más que necesario dar una respuesta en varios planos.
Me parece que no solo no es una operación cosmética (hoy solo los trasnochados sin poder ni votos lo pueden sostener) sino que es una respuesta de altísimo nivel político, bien elaborada y mejor ejecutada. Es, si, un primer paso pero un paso enorme y es posible que rinda frutos muy jugosos, no todos los que quisiéramos porque los otros luego de recuperarse de la sorpresa comenzarán a meter palos en la rueda. Por ello es fundamental la unidad pero una unidad coherente, una unidad cualificada. no me parecen buena guía las elaboraciones siempre mal interesadas de Asís, Carrasco (no hay que dar por el pito más de lo que vale) o del abogado del Turco.
Un abrazo, ah! y con vos aún discrepando nunca me enojo.

Ricardo dijo...

Moscón: ¿Reutemann? En fin. Veremos que pasa en Sta. Fe, si el peronismo se ordena o siguen tirando cada uno para su lado. Pero si el Lole se hace renovador, ¿los renovadores dónde están?

Profe: me alegro que podamos discrepar con cariño.
En esta coincidimos, respecto a lo que decís de CFK, como también del nivel de la respuesta. Es precisamente el nudo del post. Y me parece que abre las chances para tomar al toro efectivamente por las astas.
De Asís, Carrasco, los Fidanza (Eduardo e Ignacio), así como de Omix o Luciano se pueden extraer conclusiones y a mí, por lo menos, me sirven. Ya sea por la negativa o porque traducen percepciones de su propio campo. O porque señalan algunas cuestiones a las que corresponde atender. Los nuestros... ya se más o menos cómo piensan o cómo la ven.

Abrazos.

profquesada dijo...

Meritorio ejercicio ese de intentar encontrar el diamante escondido entre la mierda producida por esas gentes, lo peor y frecuente, es que luego de saturar tus detectores olfativos caigas en la cuenta que lo que parecía una gema era solo un pedacito de culo de botella.

profquesada dijo...

Para que veas que no hard feelings te recomiendo calurosamente que prestes oído a:

John Scofield - A Moment's Peace (2011)

te paso el link para bajar:

http://kickass.to/john-scofield-a-moment-s-peace-2011-eac-flac-t7824314.html

disfrutalo. un abrazo

Ricardo dijo...

Jejeje. Hay que abrir el espectro. Capitanich se reúne con Bonfatti y Macri...
Son elecciones (!)

Ricardo dijo...

Capo!!!

Norberto dijo...

Me permito una corrección Ricardo, don Florencio no está tan atrás, hoy es uno de los políticos con mejor imagen de la PBA y con mucha proyección nacional, además de ejecutividad, actividad e inteligencia, todo esto hace que haya que pelear palmo a palmo la herencia, porque la existencia de varios postulantes dentro del redil que de una u otra forma seducen al votante, es una circunstancia que hace que estos dos años el FPV sea centro de la política argenta.
Coincido que quien la tiene mas fea es +S.A., porque parece que ni él ni sus seguidores han logrado ver que esa elección pasó a la historia el mismo domingo 27 a la noche cuando el kirchnerismo retuvo las mayorías necesarias dentro de las Cámaras del Congreso.
Sobre este tema, parece que el amigo Omar no ha tomado registro ni de esto ni de la composición de los votos que obtuvo el FR, sosteniendo que los peronistas a ambos lados son equivalentes, cuando no es cierto ni por calidad, se levanta el Viejo y los corre a talerazo limpio a estos entristas liberales, ni por cantidad, si decide contar porotos, debe hacerlo con el 20% o mas antiperonista que perdió el Colorado y el 10% también antiperoncho que perdió Mss Magoo, con lo que tiene por un lado un 33% K y por el otro un 18% peornista, en el mejor de los casos.
Volviendo a la interna FPV, creo que cocodrilo que se duerme amanece cartera, y hay dos hiperkinéticos que no se sacarán ventaja, y yo apostará en este sentido dado que las condiciones políticas argentas permiten que quienes demuestran mas actividad y ansias se presenten como mas adaptables a los permanentes cambios existentes, tanto que hace diez años un intendente ganó una elección de medio término en la PBA.
Nunca menos y abrazos.

Luciano dijo...

Soy nuevo en esto de los blogs, pero me resultan muy enriquecedoras las discusiones que aqui y en tantos otros se dan!

Con respecto a lo de Florencio. Charlando con un compañero oriundo de Ramos (yo soy porteño y aca vivimos una realidad, al menos, distorsionada de la realidad "nacional") me comento lo mismo. Que esta muy bien visto por los "clasemedieros". Que da la cara y pone lo que hay que poner. Supongo que si lo de los trenes sale bien, mejor todavia va a estar.

Personalmente no tengo en claro si el 33% de octubre es techo o piso para el Kichnerismo, y mas se me complica pensarlo en relacion a un/a posible sucesion. Digo, si la susecion esta entre un kirchnerista "mas puro" o un kirchnerista "pj". Una cosa es bancar desiciones de conduccion como ponerlo a Capitanich de Jefe de Gabinete, y otra es tener que votarlo. Lo segundo me daria un poco de calor.

Pero tal vez es porque peco de porteño en eso tambien.

Saludos!

AAAAAAAAA dijo...

Ricardo, muy buen artículo y análisis. Sin embargo no estoy tan seguro, evaluando tus ideas y no por que se me haya ocurrido a mi por mi lado, sobre los comentarios que hacés en el apartado "Sin novedades en el frente".
En fin.

Ricardo dijo...

Norberto: respecto a Massa, es meritoria la representación de sectores no peronistas. El tema es que el peronismo de la PBA entiende lo que es una legislativa, calcula, como decís, la representación propia, y piensa que la gobernabilidad es mucho más importante que rifar dos años por promesas para 2015.
Y sigo considerando que Randazzo, un tipo al que aquí bancamos, la corre de atrás.

Luciano: bienvenido.
Sobre la duda que expresás, mi humilde opinión es esta:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/11/capitanich-por-abal-medina-las-dudas.html

Bistiarj: ok, pero si no explicás específicamente qué y por qué, no se entiende...

AAAAAAAAA dijo...

Hombre, estoy muy por debajo tuyo reflexivamente y no lo digo menospreciandome, sólo justipreciando.
Con lo que planteás en ese apartado sólo dejé proliferar mi desconfianza sobre si estamos evaluando bien a Massa, nada más.

Ricardo dijo...

Bistiriaj: nada de alturas reflexivas.
Puede que haya algo de lo que decís. Respecto a Scioli también. Pasa que está todo por construirse en el FR: las elecciones no significaron lo que pronosticaban luego de las PASO. Lo que le decía a Norberto más arriba.

Saludos!