viernes, 7 de octubre de 2011

El higuainismo al palo

Y no sólo porque el Pipita la pone contra los palos. Lo dijimos siempre y lo sostendremos a capa y espada: acá somos higuainistas. Pasó el primer exámen que vale para el equipo de Sabella. Dejó poco, pero podemos intentar algunas aproximaciones.

En primer lugar, la conformación demuestra una búsqueda de equilibrio. Siempre es sano. Hay, también una elogiable verticalidad. Creo que es lo que siempre pidieron estos jugadores. Luego de la experiencia Batistística (?), de intentar barcelonizar a la Selección, es interesante este realmadridismo (por poner un ejemplo actual): mientras el Checho juntaba a tres cincos en mediacancha para que tocaran y tocaran, en un remedo de la calesita riquelmiana, hoy Argentina aprovechó las velocidades de sus puntas, Di María, Messi e Higuaín. Y si bien estéticamente luce menos, creo que la efectividad quedó demostrada durante el primer tiempo. Quizás un equipo que entretuviera la pelota le hubiera permitido a Chile agruparse más y mejor atrás. A veces, por esperar el hueco, sólo se consigue generar un embudo que simplifica el trabajo de las defensa contraria.

El segundo tiempo siguió la misma tónica: fueron los errores defensivos chilenos los que posibilitaron la goleada argentina. Luego del gol del descuento de los trasandinos el locutor de Fox dijo: «Argentina perdió la pelota». Corrección, querido: Argentina nunca la tuvo. Jugó antes con los espacios que cedía Chile.

En el debe entonces: la generación de juego y el doble cinco. Banega no fue el de otros partidos y Braña, si bien batalló, generó muchas faltas. La defensa generó también algunas peligrosas pelotas paradas en favor del seleccionado de Borghi y entregó muchas dudas por los laterales. Aún a pesar de los errores, Chile siempre es una Selección complicada (aunque se equivoque así, mucho y mal) y un triunfo así no puede ser sino bienvenido.

23 pusieron huevos y comentaron:

eduardo j. dijo...

LO DOS MEJORES definidores del fútbol argento en el mundo son :Higüaín y el sr CAVENAGHI,claro que el toro no tiene el aparato macrista de Olé a su servicio.Algún ignorante puede decir que Fer le hizo goles a una banda ,pero,pero ,las definiciones son propias de quien sabe..No eran de un potente pateador sino de un sutil..me agrada ver al PIPA,es de la casa blanca y roja ,del más grande ,el que sólo una conjura lo hundió..bien PIPITa,los dos del 2007 en la casa sagrada no fueron casualidad..

profquesada dijo...

Bien por el comentario experto del profe Ricardo y muy bien por el agregado del amigo eduardo j. con respecto a Fernando Cavenaghi, generoso jugador, que ama la gloriosa camiseta, juega como si no estuviese en la B y define con una calidad exquisita. La selección por momentos fue sumamente imprecisa, si no hubiésemos tenido los errores de la selección chilena y los aciertos del trio delantero, el partido se nos podría haber complicado. Otra cosa hubiese sucedido, estoy seguro, con la roja de Bielsa.

mujerdeole dijo...

Venías bien reivindicando el higuainismo, el Pipita fue la gran figura hoy. Pero este equipo que hoy jugó contra una defensa de jubilados todavía no le llega ni a los talones a aquel equipazo del 2006 con la calesita riquelmiana abasteciendo a diestra y siniestra para golear por seis al gran cuco de Serbia y Montenegro.
Todavía falta, y vamos a ver cuando juguemos contra Brasil, Uruguay y Colombia. No es poco ganarle y holgadamente a Chile.
Pero seamos buenos entre nosotros.

Un abrazo quemero y que el domingo gane el mejor.

eduardo j. dijo...

paradójicamente el Torito no es de Ríver ,sólo es un buen tipo,agradecido..son así algunos seres humanos.El pipita es un grande,no me olvido el día del taco en el arco del río y de la gran jugada del gol en el 2º tiempo por pase del peladito Belluschi,gambeta larga y a cobrar..El 3º del Tecla.No se debe perdonar el enorme daño causado a Ríver por sus dirigentes ,los del fútbol nacional ,el periodismo y la gran conjura para mandar al más grande al ostracismo.Como en USA cuando se abran archivos de los años recientes ,nos encontraremos con tramas macabras.Sin ciencia ficción ,creo que nos sorprenderá descubrir tanta malicia..al margen de que aparezca un limitado burlador a nuestra desventura..

eduardo j. dijo...

qué desvergonzados son los voceros de BoCA ,el caradura de Falcioni se sorprende que el 10 no juegue en la selección ,hasta el más distraído de los periodistas sabe que no juega en la misma pues Boca y el jugador no quieren, tanto en los dos partidos con Brasil,donde l sr Riquelme se lesiona EL domingo y juega el siguiente ,como en este último ,juega el domingo y es cuidado para la fecha del fin de semana 15 y 16.El 10 no quiere jugar ,antes era la mamá ,ahora es su club que lo limita, además de su falta de motivación para ponerse la celeste y blanca .El resto,como a Macri ,lo hace ClaríN-Olé protegiéndolo.Lo de Macri es peor lo blinda ante sus probables delitos y PROCESOS.PENSAR QUE DIEGO JUgaBA GRATIS Y EN UNA PIERNA .Además la Tota no lloraba..

Anónimo dijo...

Se analiza cuando se pierde pero cuando se gana se disfruta y se festeja .
Igual opino .
Me extraña q coincidas con los comentaristas de la tele (q creo q especulan con q nadie los oye porq ,,dicen , desdicen y se contradicen en cuestion de segundos )
Higuain es un grande pero estaba Messi tb .
Messi no será lo brillante q todos le exigen q sea pero es BRILLANTE : rápido ,,generoso ,habilidoso .Un armador original(digo yo) y encima golea .
Di Maria es rapido pero además es habilidoso y guapo.
Mabel

Nando Bonatto dijo...

No me hable Ricardo ,que todavía tengo atragantado a Sudafrica
Higuain y Messi combinados alimentados desde el medio son mortales.
Pero no, al Sr Maradona se le ocurrio poner a Messi como 30 metros atrasado y de esa manera se malograron chances.
¿ahora? y si se ajusta se va a andar muy bien.

Daniel dijo...

Espectacular Pipita. Espectacular la delantera.
No me banco una selección jugando al contraataque y menos de local. La vergüenza del partido cuarto de final con Holanda de un Pasarella en banco jugando al más puro y mezquino contragolpe, fue suficiente para mi (1998).
Yo pretendo que mi equipo sea el que tenga la pelota. Eso es Argentina, una potencia que pretendo juegue al ataque.
Ni siquiera hay una defensa sólida para sostener esta movida. Quiero decir, si uno juega a la defensiva, al menos debe sostenerse con una firme linea defensiva.
Disculpen si corto el mambo pero a mi esto no me cabe. Sinceramente esperaba otra cosa de Sabella, que se yo, el tiempo dirá.

Udi dijo...

Sabella, estimados todos, tiene y tendrá en el futuro inmediato el mismo problema de los últimos tiempos del Coco, del Diego, del Checho y de cualquiera que dirija la selección hoy día: NO hay defensores de categoría. Si Burdisso, o De Michelis u Otamendi son nuestras mejores cartas...bueno, nunca es triste la verdad, tendremos que acostumbrarnos a sufrir cuando pisen nuestra área.

donchango dijo...

El partido me hizo acordar a los Brasil-Argentina donde los chilenos hicieron el papél de Argentina con la pelota y tocando. Todavía las defensas brasileras son mucho mejores que las argentinas lo que no deja de ser un papelón. Parece que le fútbol argentino ya no da buenos defensores. Va a terminar jugando Schiavi en un sillón de ruedas, esperemos que le den permiso.

Daniel dijo...

Anoten:
Julián Velázquez.
Es Correntino, pero si la Argentina está en guerra -o tiene problemas defensivos- Corrientes la va a ayudar.

eduardo j. dijo...

Schiavi no puede ,a nivel internacional no puede pegarle a todo lo que respira ,lo echan ,en Boca es un 007..Desde los tiempos de Bermúdez estos zagueros de Boca fueron amparados por el referato..No hay defensores en el país ni el mundo para la selección..

Ricardo dijo...

Eduardo: algo que el Pipita tiene y Cavenaghi no, me parece, es la capacidad para definir con las dos. Fijate el gol que erra Cavenaghi el otro día, cuando la pelota pegó en el palo cuando la quiso colgar.

Profe: coincidimos en todo. Los chilenos nos facilitaron la tarea. Ojo, igual el primer gol fue mérito nuestro: gran contrataque.

MDO: por eso traté de no caer en el exitismo. Dejó muchas dudas atrás y en el medio, el equipo. Pero bueno, con delanteros así...

Ricardo dijo...

Eduardo: yo decidí dejar de hablar de Riquelme por dos años. El tipo no llega a Brasil 2014. Es un jugadorazo pero ya está, ya tuvo el 2006. En 2010 no quiso estar.

Mabel: no coincido. Los comentaristas decían que Argentina había perdido la pelota, cuando la realidad fue que nunca la tuvo.

Nando: sí, fue un grave error ese. Quizás tuvo que ver con que Tévez había metido dos el partido anterior, con que la mediacancha nunca funcionó, en fin. Pero creo que debe quedar claro que Messi no es enlace sino delantero. Aunque toque poco la pelota.

Daniel: yo prefiero buscar un equipo equilibrado, que sepa jugar con la pelota pero que también sepa aprovechar los espacios y contragolpear. Todo depende de la efectividad con que se hagan las cosas, claro. Ayer fue efectivo contragolpear. Con Batista no era efectivo entretener la pelota como si fueramos el Barcelona que no somos.

Ricardo dijo...

Udi: no sólo defensores, también mediocampistas. En mi opinión, sólo Romero, Banega, Di María, Messi e Higuaín son titulares indiscutidos.

donchango: es así. Brasil volvió a ganar cuando sacó centrales de categoría. ¿Y si equilibramos la balanza comercial importando un par del Matto Grosso? :P

Abrazos higuainistas para todos.

Anónimo dijo...

VOLVIMOS A VER EL VERTIGO BIELSISTA Y MARADONIANO... ES DECIR , JUGANDO ASI CONTRA EUROPEOS MARCHAMOS. INSISTO EN QUE NO DEBEMOS CREERNOS BRASIL, SIEMPRE FUIMOS UN URUGUAY MEJORADO. HIGUAIN ES HOY POR HOY EL MEJOR PUNTA ARGENTINO, AUNQUE MUY LEJOS DE BATISTUTA O CRESPO. HAY ALGUNOS EXCITADOS AMIGOS RIVERPLATENSES INSINUANDO UNA POTENCIAL CONVOCATORIA DE UN GOLEADOR DE ASCENSO ...ME PREGUNTO SI EN URUGUAY PEDIRAN POR PIRIZ ALVES ...PD: COINCIDO EN QUE EL GRAN ROMAN YA DIO TODO POR LA SELECCION (CAMPEON SUDAMERICANO Y JUVENIL SUB 20, CAMPEON ESPERANZAS DE TOULON,CAMPEON OLIMPICO COMO CAPITAN, SUBACMPEON DE AMERICA Y DE COPA DE CONFEDERACIONES, CEREBRO DE LA MEJOR SELECCION MUNDIALISTA DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS (TERMINO INVICTA)...)QUE DESCANSE QUE YA ES HORA DE LA SEPTIMA COPA...(CUARTA DEL 10...) SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

eduardo j. dijo...

Crespo y Batistuta no ganaron nada..Crespo buen jugador ,Batistuta jugó mundiales no definió nada..Riquelme no quiere jugar en la selección ,es humano respetarlo,si Ríver está en la B es para discutir las razones,fundamentalmente una fiera venganza del poder.El día nefasto de Loustau los que fuimos salimos convencidos que estábamos en la B..Así que no sirve de nada burlarse o jugar,es evidente que este campeonato es campo orégano de Macri pues está ausente el más grande ,enviado al ostracismo por una conjura en la que el jefe de la CABA no está exento..está próximo un gran escándalo en el fútbol nacional.En este momento el jefe del PRo por medio de sus sicarios pretende sacar a Ríver de su estadio..Cómo se acalló a un juez que habló de campeonatos arreglados en 2008??.No creo que pueda tener prensa ,menos las que responden al hijo d Franco..Por fin ,Riquelme no es un jugador con vocación de selección ;en alemania ,cuatro veces tuvo a Crespo solo ,pero no se la daba porque no le tenía simpatía,se la daba a saviola contra la raya.. La prensa clarín elude desenmascararlo,las maniobras para que no juegue ahora son deleznables,si fuera de otro equipo estaríamos ante un llamado al Congreso a Aníbal Fernández..hasta acá ,no contesto agravios..chau

Anónimo dijo...

Y EN TODA ESA NOVELA DIGNA DE CARRIO, JJ, CARRIZO, ARANO, PAVONE Y ROMAN (EL GUARANI) ERAN ALGO ASI COMO AGENTES ENCUBIERTOS DEL RECONTRA ESPIONAJE?...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Anónimo dijo...

Boca es un antro de corrupción ,sus dirigentes acentuaron la misma con Mauricio.Todo lo logrado por este personaje lleva la firma de los manejos dudosos.

GALLO ROJO dijo...

Ante todo ese chetismo tibio del Higuainismo ,prefiero la entrega combativa aburguesada del Tevismo..jaja

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me quedo toda la vida con el Higuanismo que con el Tevismo. ¿Vieron el pique que se mandó Higuaín en el primer gol, y como define con las dos? Es como Pato Bullrich, le pega con la izquierda y la derecha (?)
Coincido con que tenemos jugadores más para la contra a lo Real que la tenencia a lo Barcelona (siempre sabiendo que somos Argentina, como bien dijo más de una vez Ricardinho).
Riquelme ya fue.. soy de Boca y lo adoro, pero no llega. Lo podría poner en algún partido chivo de las eliminatorias, no hay problema. Pero quiero más minutos de Pastore.
Luego la defensa tiene mucho de funcionamiento.. de cubrir espacios. En 2007, Estudiantes le hizo partido al Barsa con Albil; Cellay, Desábato, Re y JM Díaz. Los nombres son decisivos, pero tampoco es TAN importante. No sé cómo estará Garay, o Musacchio, o Ansaldi. Me gustaría que Fazzio fuera bueno, xq tiene altura, pero no lo pude ver mucho. También me gustaría que Gago o alguien así se consolidara.

Ricardo dijo...

Pablo: de todas esas Copas que mencionás, en el palmarés de JRR, ninguna me conmueve mucho. Los JJOO, quizás, pero también estaba Messi, je. :P

Eduardo: en todo de acuerdo respecto a Alemania. Ya hemos charlado antes del tema pero no viene mal mencionarlo: Riquelme NO QUISO pasársela a Crespo. Antes del primer partido hizo lobby para que el 9 fuera... ¡Tévez!, que sólo puede ser 9 en, precisamente, los JJOO. Je.

GALLO ROJO: Tévez es el jugador del periodismo, no se si tanto del pueblo. No recuerdo que la gengte pidiera por Carlitos. ¿O Pastore es más del pueblo? ;P

Desocupado: me parece que Banega cubre el puesto que alguna vez se pensó para Gago. Y me parece que está en mejor nivel y es más regular.
Y sí, a la defensa hay que laburarla, el tema es que nunca hay tiempo...

Abrazos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me gusta Banega.. hay que darle confianza y es joven. A veces la pierde tontamente o hace muchas faltas, pero puede aprender.
Tal vez, una formación que se acerque a mi gusto personal sería:
Romero; Zabaleta, ?, ?, ?; Jonás, Banega, Di María; Pastore; Messi e Higuaín. La defensa, la verdad, no se me ocurre. Muchos bardean a Demichelis o Burdisso, pero tampoco hay nada mucho mejor. Demichelis me gustaba, hasta el mundial que jugó mal. No sé.