miércoles, 5 de octubre de 2011

No es necesario abrazar a ningún oso


Omix plantea, en este post, que esta nota de Perfil es un pedido de Magnetto hacia el gobierno nacional. El CEO de Clarín estaría solicitando algún interlocutor válido para una salida negociada. Coincido. Puede tratarse de eso. Plantea luego Omix que, ante la inminencia de los coletazos de la crisis en los países centrales, no es mala idea sospesar ventajas y desventajas para atender dicha solicitud. Debido a su ortodoxia, sus comentaristas interpretan que el mensaje es, directamente, "arreglemos con Clarín". Puede ser.

La pregunta sería, según mi punto de vista, qué ganaría el kirchnerismo de negociar con el oligopolio. Porque no se trata sólo de Magnetto, sería un error personalizar. Otra pregunta podría ser: ¿necesita el oficialismo permitirle una salida decorosa a Clarín?

Convengamos en que la pelea, en este momento y aún a pesar de la campaña electoral, no está en un punto caliente. Desde la vereda del oficialismo, claro. Desde la vereda clarinista el antikichnerismo rabioso sigue siendo la tónica. ¿Qué podría ganar entonces el FpV? ¿Más votos de cara al 23 de octubre? No: la elección se encuentra prácticamente sentenciada. No es este el momento para negociar nada, además; cualquier cuestión debe esperar al 24 de octubre. ¿Entonces?

Si algo ha puesto en juego el oligopolio mediático (y empresa diversificada) es su mayor capital simbólico: la credibilidad periodística. A tal nivel que, aún a pesar de sus operaciones de prensa, bien orquestadas -hay que reconocerlo- y en armonía con LA NACION y Perfil, Cristina ganaría por más del 50% de los votos un tercer periodo para esto que se inició en mayo de 2003. ¿Por qué debería entonces el oficialismo permitirle recuperar lo que ellos, por propia iniciativa, dilapidaron? ¿Para qué permitirles, además, recuperar el predicamento de antaño entre sus interlocutores de la Asociación Empresaria Argentina, si muchos de ellos, críticamente, apoyan ahora la reelección de Cristina? 

Si miramos el mapa político luego de las elecciones, no existe rival en las lides electorales que sea capaz de aglutinar masa crítica. ¿Qué tiene para ofrecer Clarín entonces? ¿La mano levantada de Silvana Giucidi? ¿El apoyo de Ernesto Sanz para proyectos del oficialismo? ¿El sí de Binner? No tiene sentido. En la mayoría de los casos el punto de no retorno ya ha sido traspasado hace demasiado. Sería imposible de comprender para los votantes de uno y otro lado. El único que perdería, ante una negociación, sería el oficialismo. Uno de sus principales activos políticos: ser visualizado como una fuerza política que se enfrenta a las corporaciones en defensa de los intereses del pueblo.

No es un capital político fácil de acumular. Y sí muy simple de perder. Ya lo decía Kirchner en 2003: gobernar a la Argentina es como ir a elecciones todos los días.

37 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Creo que lograria revivir a Pino Solanas

Creo que solo perderia el gran apoyo conseguido con la ley de medios , adonde iria toda ea fuerza militante , con Sabbatella o con Pino ? crecreia mas Altamira ?

Uno esta dispuesto a tragar sapos pero semejante sapo yop lo veo imposible de soportar

Daniel dijo...

Sabés desde donde le di la derecha (?) a Omix. Desde la expansión de contactos e influencias de Magnetto y Cia., que los tienen.
Que la cosa se va a complicar un tanto en lo económico es un hecho, salvo que los planes Industrial y Agropecuario, neutralicen el temporal. El tema es como se sostendría la demanda interna toda vez que hay un propósito especificado de Cristina de bajar la inflación (ya el acuerdo tripartito está en fase 1, claramente).
Luego habría que ver el campo externo. A Brasil lo dibujan tambaleando los que se cansaron de elogiarlo (por lo tanto, la visión es interesada y política). Brasil y China... China va a seguir creciendo y hastiada de los yankys está invirtiendo en Venezuela, en Bolivia, en países africanos... y acá. Sino, expliquenme que van a hacer con la guita. Bastante tiene la muralla estampada de bonos del tesoro de USA.

Uyy, me fui de tema. Bueno, hay cierta incertidumbre, Omix la exagera un poco pero el planteo es atendible.
Y a no olvidar que Clarin es:
Clarin + La Nación + Fontevecchia + y más.

Ricardo dijo...

Me parece que sólo crecería el descreimiento en la política, Javier.

Ricardo dijo...

Daniel: ja, darle la derecha a Omix...

Yo, la verdad, no veo ninguna ventaja como para que el oficialismo se meta un balazo en los pies. O, por decirlo más diplomáticamente: no veo qué podría ganar que, de todas maneras, no tiene ya.

Javier dijo...

Obvio que creceria el descredito politico. Si a difucultades en el contexto externo le sumamos deflecciones internas veo complicada la gobernabilidad de Cristina y ya en 2013 incierto tras la derrota electoral . Omix claramente juega para Scioli 2015 siempre fue antikirchnerista y representante del pejotismo conservadoer

Javier dijo...

Agrego que todo el capital politico del kirchnerismo se asienta sobre no defleccionar y dar la pelea sobre todo cuando los sensatos esperan eso , todavia los recuerdo a los que decian tras la derrota del 2009 que Cristina no presentaria el proyecto de ley de SCA ( medios ) jajajajja forros todos esos

Ricardo dijo...

Javier: no intenté interpretar para dónde juega Omix sino de qué le serviría al oficialismo frente al escenario que se viene.

Y yo era uno de los que pensaba que la Ley de SCA era látigo que se blandía pero que no iba a golpear. Cuán equivocadado estaba. Menos mal. Y no era forro, che. :P

Abrazos.

Javier dijo...

Jajajajaj Yo pensaba en Gerardo Fernandez recuerdo haberlo discutido en tirando al medio , bueno desafiar la logica es lo que transformó la derrota en triunfo , lo que algunos tildaban de fin de ciclo y luego se sorprendian en el bicentenario

Anónimo dijo...

Yo sinceramente no entiendo el planteo de Omix y así lo comenté en su post. No sólo eso, le pregunto qué es lo que haría concretamente, qué estaría dispuesto a ceder para negociar?
La ley de medios? La denuncia por Papel Prensa? La aplicación del formato yanqui de la TDA? Darle más pauta todavía a sus medios de lo que se le da? Echar atrás el Fútbol para Todos? Dejar que sigan fusionados Cableceguera y Multigarcal? Que hagan con la grilla lo que se les cante? Que cobren lo que quieran? Que apliquen la ley cuando a ellos les convenga?Que difamen y mientan alevosamente sin que nadie les conteste? Que no le peguen más en 678? (ja, como si pudieran, cuando se echa a rodar una bola no se puede parar ni por orden de Cristina, que es mucho).
Eso en el qué. El para qué es muchísimo peor: para que no te sigan poniendo tapas en contra? para que económicamente se unan en un blindaje mediático para defendernos (?) de la crisis internacional? Para que las carteras y maquillaje aparezcan en la sección sociedad en lugar de la sección política? Para que la línea más o menos equilibrada del iEco sea la del sector político-económico?
Ni siquiera es que Omix lo plantea como bajar un cambio en la 'crispación'... porque a esta altura ya todo mundo se dió cuenta quiénes eran los crispados. No lo entiendo. Para que Masa vuelva a mojar a nivel nacional y ser un contacto?
Saludos
Ladislao Fokas

Ricardo dijo...

Ladislao: coincido con vos. No veo qué puede entregar el oficialismo sin que sea una agachada. Absolutamente innecesaria. Tampoco veo para qué pueda servir.

Gracias por la completísima enumeración.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Una vez que le doy crédito a Omix (cosa que tal vez no había sucedido nunca).
Entiendo que está hablando de bajar los decibeles.
Después de todos, con lo que costó sacra la Ley de Medios. Dónde de está su aplicación? Y Cablevisión que sigue y sigue sin licencia? y hasta se da el lujo de extorsionar a los clientes? Debe ser la única empresa que te toma la baja como "solicitud de tal" y te la concede dos o tres meses después.
Ustedes se creen que en gobierno les es fácil con tanta contra sistemática?
Omix dice que va a venir una época difícil y no se si no anda en lo cierto. Mas vale cuidarse en salud.
Eso no significa bajarse los pantalones en nada.
Por eso apunto, aparte de la euforia por la Ley (y es un ejemplo) donde ven su aplicación real?
Además, como apunta Javier, después de Cristina, quién viene? Mejor ni toquemos ese tema.

Ricardo dijo...

Daniel: yo coincidí varias veces con Omix. O con Luciano. Dos representantes de la línea ortodoxa. Pero no le veo sentido a este planteo. ¿Qué tiene que ver con que se vengan épocas duras? O sea: ¿qué ganaríamos arreglando con Clarín? Esa es la pregunta.

Nando Bonatto dijo...

Omix, luego de tirar mierda de punta a punta ,ve blanduras donde no las hay.
El Grupo Clarin seria feliz si el cielo se cayera sobre el pais

Riki Juarez dijo...

Arreglamos con Clarin y Clarin pasa a ser otra vez el Gran Diario Argentino y desde allí otra vez a pegar desde adentro pero no confrontando esta vez sino inflando a Massita a Daniel (con lo que lo respeto al segundo por su lealtad) y así tener del lado pejotista (ya con la credibilidad restaurada) a Clarinete para la contienda del 2013-2015, esta idea brillante de Omix Pejotista ortodoxo en via de extinción de arreglar cuando tenemos el 55% es insólita, con el 55% a lo sumo podes llegado el caso darle la escupidera cuando la pidan por su nombre, no por un mensaje encriptado en Perfil... solo es una opereta mas del Pejotismo, Massita ya lo habia intentado en el 2009 el dia de la derrota legislativa pidiéndole en la habitación del Hotel intercontinental a Nestor que arregle con la opo y como muchos saben solo lo salvaron los otros presentes de los golpes, omix insiste en su cometido, pero a mi no me engaña, juega para la contra pero usa nuestra casaca cuando le conviene.

Norberto dijo...

Ademas de las críticas que hice en el post de Omix, se me ocurrió de donde podría provenir tanta bondad, y fuí a la cotización en bolsa del Grupo, que en la de Buenos Aires cayó al mínimo del año, y presumo que lo mismo sucede en la City de Londres y en Wall Street, con lo que creo que al CEO se le acaba de cerrar una puerta de escape, y a sus personeros, las posibilidades a futuro.
Nunca menos y abrazos

ram dijo...

Ando medio fiaca (por eso ni opiné sobre 678 y había que hacerlo), ahí le dejolo que puse en lo omix.

"Es por lo menos curioso, para un no peronista, encontrarse con que alguien, ortodoxamente peronista como usted, ande planteando "armisticios".
Y es curioso porque los peronistas hablan siempre del general, de tácticas, estrategias, conducción y todas esas cosas y resulta que "interpretando" los dichos del enemigo, hay que "negociar" y pasar de pantalla...
¿El armisticio sale gratis?, porque me imagino que como peronista ha de hacerse cargo de que hay, o debe haber, una memoria histórica de cuando, allá por 1955 hubo un "armisticio" unilateral, que solamente sirvió para que ganen tiempo los golpistas y chau gobierno, chau peronistas (sí, claro, apenas 18 años pero qué baratos salieron, no?)
Si Cristina y su gobierno no le dan bola al "derrotado" magneto, hacen muy bien; tal vez por conservar esa memoria histórica o por hacerle caso al tal Clausewitz.
Si el gobierno está "ganando" y tal parece que además sin despeinarse - ¿cuál sería el sentido y el rédito del "armisticio"?, para el gobierno ninguno; para don magnetto sería ganar tiempo y atender su propio frente interno, dado su fracaso como "general", a lo Pirro y perdiendo además cosas que no son de él. Que se cocine en su propia salsa don "puesto menor".
Buena parte del universo mediático antiK (y anti peronista de siempre) está en bolas y casi con la garantía de que van a estar peor, darles una tregua ahora sería como los besuqueos del carlo al isaac rojas, no? "

Ricardo dijo...

Nando: puede que sea un pedido de alguna clase de diálogo. Pero no porque lo pidan hay que dárselo.

Riki: no creo que haya que convertir esto en un Omix sí, Omix no. Pasa generalmente cuando se trata de alguien que uno no ve tan afín pero no creo que sirva.

Lo que tirás como hipótesis parece muy probable. El cometido de siempre del establishment fue desembarcar o dominar directamente al peronismo. Eso fue De Narváez y luego el Peronismo Disidente devenido en Federal.

Y estamos de acuerdo, Clarín vuelve a ser el GDA si recupera credibilidad.

Ricardo dijo...

Norberto: interesante. Gracias por el dato.

ram: coincidimos en todo. ¿Para qué regalarles algo a cambio de algo que no necesitamos? (que podría ser que Clarín pasara a dar "oooootro día de buenas noticias!". Je.)

Abrazos.

Daniel dijo...

Ouu; la tiro por tercera vez.

Clarin = La Nación = Fontevecchia = operadores de prensa de todo tipo = operadores económicos de todo tipo = garcas y golpistas de toda calaña = etc.
Todo eso junto.
TODO ESO JUNTO.

Hacemos una tregua; yo tiro hasta acá y vos hasta acá.
Que tiene que ver Clarin? Es una punta (la mas apreciable) de toda esa madeja.
Ustedes dicen que se cae solo. Bien, hablé al pedo.

Lo único que pedí es que alguien me explique porqué Cablevisión sigue haciendo lo que se le canta el culo.

Ricardo dijo...

Daniel: ok, está bien. Yo, lamentablemente, no veo cuál es la ganancia en que Cablevisión ya, mañana (antes de que de indefectiblemente ocurra por mandato de la Justicia o por decantación nomás) cambie la grilla. Para eso, prefiero seguir con las propagandas de Paka Paka Para Todos que son re lindas, je.

El momento para negociar era antes. Y eso hubiera significado que no hubiera Ley de Medios. A mí me parece que una vez que ciertos límites se cruzan, es muy difícil y demora mucho una recomposición. Además, recomposición, ¿para qué? si la balanza se inclina claramente a nuestro favor.

No creo que por arreglar con Clarín, Perfil deje de ser la cloaca que es (porque de eso viven) y LA NACION pase a ser nacional y popular. :P

Un abrazo, no te me calientes. ;)

Daniel dijo...

No jaja; pero no veo tan fáciles las cosas, sino sería trosco (???)

ram dijo...

Daniel, es elemental, cablevisión hace lo que hace porque el "derrotado" no está derrotado.
Por ahora hay una sensación de que se va ganando pero, hay que insistir, hay tiempos que deben pasar y habrán cadáveres (metaforicamente) que se deberán contar; entonces sí, cablevisión no hará lo que se le plazca y sí lo que corresponda por ley.
Hablando de culos, mañeto siente que le pica el suyo, que le arde de adentro, su radar detecta un patadón y pide tregua... hay que ponerse cómodos y esperar el paso del fiambre. Ya va a llegar..

Anónimo dijo...

Parece que nos olvidamos que el gran CEO opinaba que el de PRESIDENTE era un "cargo menor".
Los gobiernos K han avanzado por terrenos por los que nadie se aventuró. Cuando parecía que se venía la noche, arremetieron con más fuerza. Resulta que NO ERA UN CARGO MENOR. Menores eran los que lo habían desempeñado antes. Y la guerra declarada, con tapas, artículos, programas, amparos, etc. HAY QUE GANARLA. Y - si todo resulta como es previsible - HAY 4 AÑOS PARA CONSOLIDAR LO TRABAJOSAMENTE OBTENIDO HASTA AHORA, LE PESE A QUIEN LE PESE. Y no nos olvidemos que 6,7,8 tiene un importante crédito en desmalezar pantanos. Con respecto a la problemática situación de muchos paises que puede tener rebote en nuestras playas ... a ponerse el salvavidas y A SEGUIR REMANDO, que si no nos salvamos nosotros, seguramente NO VAN A VENIR A HACERLO DE OTROS LADOS.

Saludos
Tilo, 70 años.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente post Ricardo. Coincido. También me gustó el comentario tucumano de Ram.
Abrazo a ambos.

Ricardo dijo...

Daniel: ya Javier me dijo forro y vos ahora trosco, jejeje. :P

Subscribo tu respuesta, ram.

Y sí, puede que haya una visión un poco simplista, pero esto siempre fue (también) una pulseada de Poder.

Tilo: claro. Si no hubiera pasado lo que pasó el 14 de agosto y si las perspectivas para dentro de 3 semanas no fueran las que son, seguramente desde la calle Tacuarí estarían descontando el tiempo que les queda para no sólo seguir con el art. 161 en suspensión sino, posiblemente, cuestionar grandes porciones de la Ley de SCA.

Abrazos.

Daniel dijo...

Jaja Falta que te digan "gallina" (chiste, chiste)

Ricardo dijo...

Después del 7 a 1 me pueden decir lo que quieran. ;P

Piotr Satanowsky dijo...

Y digo yo, ¿porque no reinterpertamos el axioma de Magneto? los primeros 2 años del gobierno de Cristina les pegamos todo lo que podemos, y los siguientes dos les pegamos un poco mas.
Negociar ahora con esas carroñas es una estupidez, como ya se ha dicho; algo propio de timoratos o cipayos. No es que estén derrotados, pero la vieja mula ya no es lo que era
Apostaría mi voto en las proximas elecciones que Cristina no le va a dar nada a esta basura, excepto tal vez, ojalá, el tiro de gracia

Ricardo dijo...

Piotr: me gustó. Para Clarín, política clarinista. Je.

Anónimo dijo...

LOS PODERES FACTICOS NO ARREGLAN, MAGNETTO QUIZA SEPA QUE LE ESTA LLEGANDO LA HORA DE DAR EL PASO AL COSTADO, SIN EL DRAMATISMO DE YABRAN, PERO SABE QUE PERDIO... ESTO ES COMO LA MAFIA (BAH, ES LA MAFIA...) SI TU ENEMIGO TE METE UN 55 POR CIENTO DE VOTOS, YA DEJASTE DE SER QUIEN ERAS PARA LOS DEMAS MAFIOSOS...ME ACUERDO DE LANATA APOSTANDOLE A RANDAZZO ANTES DE LAS ELECCIONES DE 2009 QUE NESTOR IBA A TERMINAR CAPITULANDO CON CLARIN...EL QUE TERMINO HACIENDOLO FUE EL GORDO CHANTAPUFI...ESA ES LA FORTALEZA DE CRISTINA ANTE LA GENTE HOY...SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

De acuerdísimo, Pablo. No recordaba esa apuesta... ¿La encontraré en YouTube?

Rucio dijo...

Al enemigo ni un vaso de agua. Clarín no sólo es enemigo de este gobierno, es un enemigo de la democracia y de las libertades tras las que se escuda. Ha sido beneficiado económicamente en todos los gobiernos anteriores desde el 76 para acá, y cuando no se sintió lo suficientemente beneficiado, tiró a matar (Alfonsín). Es el símbolo del corporativismo económico que no piensa en sujetarse a las normas del Estado sino en salvaguardar sus privilegios.
Por supuesto que a algún alicaído sector, aliado circunstancial de Kirchnerismo pero no compenetrado en el modelo, le puede servir blanquear un nuevo aliado a futuro. Ahora entiendo porqué hace unos meses declaraba terminada la etapa gramsciana de la lucha.

Ricardo dijo...

Aldo comentó y no salió. Copio su comentario desde el mail porque siempre que me elogian, lo publico. :P

---------------
Aldo Ulises Jarma ha hecho un nuevo comentario en la entrada "No es necesario abrazar a ningún oso":

Excelente post Ricardo. Coincido. También me gustó el comentario tucumano de Ram.
Abrazo a ambos.
---------------

Gracias, Aldo.

Rucio: yo también creo que la etapa gramsciana, a grandes rasgos, ha terminado. Es más, lo sostenía el año pasado, cuando decía que me parecía que la etapa dogmática había finalizado:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/09/para-un-argentino-no-puede-haber-nada.html

Eso no significa que no habrán confrontaciones, pero gran parte de la batalla está ganada en favor de la intervención estatal, paradigma que era poco menos que un pecado hace 9 años atrás.

Abrazos.

Rucio dijo...

Mmmm... acabo de leer tu post viejo y me parece que no estamos dando el mismo significado al término, porque no le encontré relación con lo que quise decir y con el sentido a que hice referencia fue utilizado por Omix... suele pasar Compañero. Pero queda para otro oportunidad...
Abrazo.

Ricardo dijo...

Mmm... a ver, lo que quise decir es lo que te decía en el comentario de arriba: la pelea principal, que era para mí alrededor de la intervención del Estado en la economía, no está ya en discusión como durante la 125 y casi todo 2009.

Pero la seguimos en otra, no hay drama. Y te dejo elegir lugar, hora y armas para el duelo. :P

Abrazo.

Rucio dijo...

Efectivamente Ricardo, estamos hablando de distintas cosas... En eso que decís coincido plenamente con vos: es ya algo aceptado por la generalidad la recuperación de roles a los que el Estado había renunciado en los 90, especialmente como actor de la economía y distribuidor del ingreso. Pero por lo demás, prepará la gomera para después del 24 a la tardecita... Con el lugar, elijamos uno neutral, equidistante de Tucumán y Colón, como París por ejemplo. Ya vamos a encontrar sponsor.

Ricardo dijo...

¿Paris? Me conformo con Mar del Plata, en la segunda quincena de enero o primera de febrero, dpto. con vista al mar. Hablemos con Aníbal. :P